Justificado temor por el uso de herbicidas peligrosos para la salud
LA PLATA 5 Jun(El Dia).-No puede menos que causar una profunda preocupación la advertencia formulada por científicos platenses referida a la presencia en nuestra zona de residuos de glifosato, un peligroso herbicida con potencial carcinogénico, que están presentes en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de nuestra ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos y en todo nuestro sistema ambiental.
De acuerdo a lo que señalaron investigadores de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, el glifosato es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para la eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es absorbido por las hojas y no por las raíces y el uso de este herbicida es objeto de controversia desde el punto de vista toxicológico y ambiental.
Los vecinos platenses conocen desde hace años los riesgos ambientales a que están expuestos. Así, en diciembre de 2011 vecinos de Gonnet y City Bell habían reclamado por la utilización de este producto herbicida en el sector de las vías comprendido entre las estaciones ferroviarias de esas dos localidades, dada la alta toxicidad de esa sustancia.
Ahora, tal como se informó ayer en este diario, los científicos dejaron en claro que toda la población argentina se encuentra sometida a una exposición continua y sostenida a este compuesto, en una situación que puede producir desde leucemia, distintos tipos de linfomas, patologías tiroideas, enfermedades cutáneas, hasta daños genéticos.
Uno de esos científicos puso de relieve que el glifosato es una molécula muy pequeña que tiene la función de ser un herbicida generalista porque no discrimina, capaz de matar todo aquello que sea verde a excepción de un organismo genéticamente modificado como la soja, el maíz o el algodón. Con el tiempo, algunas especies después de 20 años del uso de este compuesto comenzaron a hacerse resistentes, motivo por el cual decidió aumentarse la cantidad del químico por hectárea.
El investigador detalló que en los últimos diez años entraron al país más de 1.000 millones de litros de glifosato. Este número pone a la Argentina en el primer puesto a nivel mundial en la cantidad de uso de plaguicidas por habitante por año (10 litros de plaguicidas por habitante por año), para añadir que en las distintas muestras ambientales que se toman en nuestro país, se puede ver que el glifosato ocupa entre el 80 ó 90 por ciento de la carga total de plaguicidas de la muestra.
Se advirtió, asimismo, que cuando comenzó hace veinte años el modelo de agroproducción extensivo en base a transgénico, se usaban en el país 3 litros de glifosato por hectárea por año. Hoy el promedio es de 15 litros de glifosato por hectárea por año, y en el caso del algodón 40 litros por hectárea por año. Las dosis han ido aumentando porque ya no hacen el mismo efecto que hacían al principio y esto se debe a la resistencia que van generando las distintas especies.
Está claro que la presencia constante de las aplicaciones de herbicidas en distintos cultivos genera fundados temores y dudas respecto del riesgo potencial que el glifosato puede tener para la salud. Asimismo, origina inquietud el hecho de que el herbicida llegue a las napas de agua y, además, retorne por evaporación en los casos de lluvias. Resultaría, entonces, no sólo necesario sino tranquilizador que las autoridades sanitarias ajusten los controles científicos de los herbicidas y, en su caso, prohiban aquellos que resulten peligrosos para la salud e incompatibles con la calidad de vida de la población.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario