Prometen generar 2 mil empleos con las obras en el Belgrano Cargas
SALTA 14 Mar(El Tribuno).-La renovación de vías se hará entre Pichanal y Talavera y entre Jujuy y Embarcación.Dietrich visitó Salta y dijo que el Plan Belgrano traerá inversiones por $21.700 millones.
SALTA 14 Mar(El Tribuno).-La renovación de vías se hará entre Pichanal y Talavera y entre Jujuy y Embarcación.Dietrich visitó Salta y dijo que el Plan Belgrano traerá inversiones por $21.700 millones.
Uno de los ramales del Belgrano Cargas que va a tener mejoras.
Casi 2 mil puestos de trabajo directos se generarían en Salta con la renovación de vías y otras obras ferroviarias del Belgrano Cargas que se iniciarán en el próximo semestre. Las proyecciones las dio ayer el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en una conferencia de prensa con el gobernador Juan Manuel Urtubey y el titular del Plan Belgrano, José Cano, en la Casa de Gobierno.Dietrich afirmó que el impacto será "tremendo". "Durante cuatro años se potenciarán el trabajo, el transporte y el turismo", acotó.Ayer repasó las obras previstas en el Plan Belgrano para la provincia: tramos de autopistas en la ruta 34, repavimentación de las pistas del aeropuerto, la inversión en el ferrocarril de cargas y otros proyectos viales. Valuaron todos estos trabajos en unos 21.700 millones de pesos.Esta semana se adjudicará el recambio de 416 kilómetros de vías de los ramales C-15, entre El Chalicán (Jujuy) y Embarcación, y del C-18, entre Pichanal y Talavera. Dietrich precisó que el 90 por ciento de esa etapa, la segunda de reactivación del Belgrano Cargas, se ejecutará en un 90 por ciento en Salta.El movimiento económico y laboral se hará sentir en las localidades de los departamentos de Orán, San Martín y Anta, algunos de las más pobres de la provincia.Ezequiel Lemos, titular del Belgrano Cargas y Logística SA, informó aEl Tribunoque la próxima semana se licitarán trabajos complementarios para el ramal C-15, desde Embarcación hasta Salvador Mazza, en el límite con Bolivia.Dietrich apuntó que las formaciones del Belgrano Cargas tienen un descarrilamiento diario y una velocidad de 13 kilómetros por hora. Con las obras, se espera que la circulación sea más rápida, a 50 kilómetros por hora.En 2015 el Belgrano Cargas tocó fondo en cuanto a la cantidad de mercadería transportada: solo 800 mil toneladas. El año pasado hubo un repunte y se llegó a un millón de tn. La Nación proyecta que este año se alcanzará 1,7 millones de tn y en 2019 se dará el salto a 5 millones de tn.Lemos aseguró que estas inversiones permitirán transportar 4.125.000 toneladas por las tres líneas estatales Belgrano, San Martín y Urquiza, este año. Como lo adelantó ayerEl Tribuno, Dietrich detalló las tres fases de renovación de vías de la línea Belgrano. La primera se ejecuta en localidades de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco. La segunda etapa es la que tiene fuerte impacto en Salta con los ramales C-15 y C-18.Recién en 2018 se pondrían en marcha las obras de la tercera etapa, que abarcan los ramales C, entre El Chalicán y Metán, el C-12 entre Metán y Joaquín V. González, y el C-8, entre Rosario de la Frontera y Tucumán.José Cano destacó la inversión de 2.400 millones de dólares, a través de créditos chinos, para el Belgrano.Urtubey afirmó que "la principal variable de competitividad de nuestros sectores productivos está en el transporte".El ramal C-14, que atraviesa la Puna salteña hasta el límite con Chile, no figura en ninguna de las tres etapas de renovación del Belgrano Cargas.Dietrich aseguró, durante la conferencia de prensa, que se estudió y se priorizó a los ramales que presentaban mayor deterioro. "De hecho el ramal C-14 está en muchas mejores condiciones y su velocidad es muy superior. Es imposible hacer todo junto después de que en 60 y 70 años no se hizo nada", respondió.No obstante, el Tren a las Nubes que corre por esos rieles no puede recorrer todo el tramo desde Salta hasta el Viaducto La Polvorilla. Solo se cubre en tren un tramo de 20 kilómetros, desde San Antonio de los Cobres hacia el oeste.En los últimos años se hizo una inversión, pero no fue una renovación integral de la infraestructura ferroviaria en el C-14. Dietrich destacó que en la actualidad se exporta litio hacia Chile por ese ramal. Se trata de las cargas que salen desde la Puna.
Casi 2 mil puestos de trabajo directos se generarían en Salta con la renovación de vías y otras obras ferroviarias del Belgrano Cargas que se iniciarán en el próximo semestre. Las proyecciones las dio ayer el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en una conferencia de prensa con el gobernador Juan Manuel Urtubey y el titular del Plan Belgrano, José Cano, en la Casa de Gobierno.Dietrich afirmó que el impacto será "tremendo". "Durante cuatro años se potenciarán el trabajo, el transporte y el turismo", acotó.Ayer repasó las obras previstas en el Plan Belgrano para la provincia: tramos de autopistas en la ruta 34, repavimentación de las pistas del aeropuerto, la inversión en el ferrocarril de cargas y otros proyectos viales. Valuaron todos estos trabajos en unos 21.700 millones de pesos.Esta semana se adjudicará el recambio de 416 kilómetros de vías de los ramales C-15, entre El Chalicán (Jujuy) y Embarcación, y del C-18, entre Pichanal y Talavera. Dietrich precisó que el 90 por ciento de esa etapa, la segunda de reactivación del Belgrano Cargas, se ejecutará en un 90 por ciento en Salta.El movimiento económico y laboral se hará sentir en las localidades de los departamentos de Orán, San Martín y Anta, algunos de las más pobres de la provincia.Ezequiel Lemos, titular del Belgrano Cargas y Logística SA, informó aEl Tribunoque la próxima semana se licitarán trabajos complementarios para el ramal C-15, desde Embarcación hasta Salvador Mazza, en el límite con Bolivia.Dietrich apuntó que las formaciones del Belgrano Cargas tienen un descarrilamiento diario y una velocidad de 13 kilómetros por hora. Con las obras, se espera que la circulación sea más rápida, a 50 kilómetros por hora.En 2015 el Belgrano Cargas tocó fondo en cuanto a la cantidad de mercadería transportada: solo 800 mil toneladas. El año pasado hubo un repunte y se llegó a un millón de tn. La Nación proyecta que este año se alcanzará 1,7 millones de tn y en 2019 se dará el salto a 5 millones de tn.Lemos aseguró que estas inversiones permitirán transportar 4.125.000 toneladas por las tres líneas estatales Belgrano, San Martín y Urquiza, este año. Como lo adelantó ayerEl Tribuno, Dietrich detalló las tres fases de renovación de vías de la línea Belgrano. La primera se ejecuta en localidades de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco. La segunda etapa es la que tiene fuerte impacto en Salta con los ramales C-15 y C-18.Recién en 2018 se pondrían en marcha las obras de la tercera etapa, que abarcan los ramales C, entre El Chalicán y Metán, el C-12 entre Metán y Joaquín V. González, y el C-8, entre Rosario de la Frontera y Tucumán.José Cano destacó la inversión de 2.400 millones de dólares, a través de créditos chinos, para el Belgrano.Urtubey afirmó que "la principal variable de competitividad de nuestros sectores productivos está en el transporte".El ramal C-14, que atraviesa la Puna salteña hasta el límite con Chile, no figura en ninguna de las tres etapas de renovación del Belgrano Cargas.Dietrich aseguró, durante la conferencia de prensa, que se estudió y se priorizó a los ramales que presentaban mayor deterioro. "De hecho el ramal C-14 está en muchas mejores condiciones y su velocidad es muy superior. Es imposible hacer todo junto después de que en 60 y 70 años no se hizo nada", respondió.No obstante, el Tren a las Nubes que corre por esos rieles no puede recorrer todo el tramo desde Salta hasta el Viaducto La Polvorilla. Solo se cubre en tren un tramo de 20 kilómetros, desde San Antonio de los Cobres hacia el oeste.En los últimos años se hizo una inversión, pero no fue una renovación integral de la infraestructura ferroviaria en el C-14. Dietrich destacó que en la actualidad se exporta litio hacia Chile por ese ramal. Se trata de las cargas que salen desde la Puna.
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