Fuerte reclamo de Naidenoff a Capitanich por trenes en Formosa
FORMOSA 27 Oct(Diario El Comercial).-Fue durante el informe que brindó el Jefe de Gabinete ante el Senado. El formoseño destacó la importancia de unir Formosa con Chaco a través del Belgrano Cargas y así generar beneficios para la industria y el desarrollo provincial. El pasado miércoles el Jefe de Gabinete de Ministros brindó su informe al Senado de la Nación y respondió a las preguntas y requerimientos de los Senadores. En esta ocasión el Senador Nacional por Formosa Luis Naidenoff realizó un fuerte reclamo por la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas y especialmente por la construcción de la conexión ferroviaria entre la Ciudad de Formosa, Provincia de Formosa y Laguna Limpia, Provincia de Chaco. El legislador expresó a Capitanich “la importancia que tiene para Formosa completar este tramo” e historió acerca del tema: “En 1949, cuando se nacionaliza el ferrocarril y nace el Belgrano Cargas, el ramal C25 (que debía interconectar a Formosa con el Chaco), por una hipótesis de eventual conflicto con la República del Paraguay y Brasil no se completó un tramo de 130 kilómetros apróximadamente que van desde la ciudad de Formosa hasta Laguna Limpia, en la provincia del Chaco. Fue una hipótesis de conflicto, pasaron los años y no se completó el tramo faltante”. “Hoy, para sacar desde Formosa la producción de la industria de la madera, del algodón o, eventualmente, el ganado en pie por el Belgrano Cargas, debemos hacer todo el siguiente recorrido: desde Formosa capital tenemos que pasar por Jujuy, por Salta, por Tucumán, por Santiago para terminar en el puerto de Rosario o en el puerto de Buenos Aires” explicó el formoseño. “Si nosotros completamos una traza de 130 kilómetros desde Formosa, nos ahorramos miles de kilómetros para transportar la producción primaria, para fortalecer y potenciar la radicación de industrias. Quiero que la Jefatura de Gabinete contemple esta situación. Son unos pocos kilómetros de vías que nos pueden cambiar la vida” agregó. El senador Aníbal Fernández, ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, intervino en apoyo de la formulación de Naidenoff y recordó que cuando viajó con el ex Presidente, en 2003, con el plan de reivindicación de la provincia de Formosa se incluyó ese reclamo y está firmado con la provincia de Formosa. “Este es un dato que puedo aportarle porque fui parte” aseguró Fernández. En tanto que el Senador por Formosa, Jose Mayans también expreso “me parece excelente el planteo del senador Naidenoff”. Finalmente, el Jefe de Gabinete expresó “Tendremos en consideración este tema en cuanto a la planificación de las inversiones, esto forma parte del acta de reparación histórica y del compromiso del Estado nacional con Formosa”.
Weretilneck defendió a las empresas públicas
GENERAL ROCA 27 Oct(NoticiasNet).-El gobernador entregó equipamiento a Canal 10 y resaltó a Invap, Altec, ARSA, el tren y Río Negro Fiduciaria. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, resaltó la labor de las empresas públicas rionegrinas en una visita a General Roca, terruño de su enemigo político, Martín Soria. Lo hizo al presidir junto al presidente de Radio y Televisión Río Negro Sociedad del Estado, Fabián Galli, la presentación de la nueva flota de vehículos destinada a la televisión y la radio públicas regionales. La nueva flota automotriz está compuesta por cinco utilitarios cero kilómetro marca Renault Kangoo Authentic Plus 1.6, cuya suma invertida es de un millón de pesos y serán destinados a las oficinas de Cipolletti y General Roca para cubrir los acontecimientos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. “Días atrás fuimos noticia mundial con el lanzamiento del primer satélite de telecomunicaciones, fabricado por el Invap y que va a brindar, por los próximos 15 años y junto a otro que está en construcción, todo lo que es la comunicación en radio, televisión e Internet para Latinoamérica”, destacó, remarcando luego que se trata de “una empresa con 100 por ciento de capital del Estado de Río Negro, del patrimonio de los rionegrinos”. Además, resaltó el rol integrador del Tren Patagónico que “tres veces por semana une Jacobacci-Viedma y Jacobacci-Bariloche y los viernes une la costa Atlántica desde Viedma, llegando a Bariloche”. Agregó que “ayer salieron más de 270 pasajeros de los cuales 90 eran niños. Todas las escuelas provinciales de educación pública están yendo a conocer el tren, la meseta, la cordillerana y el mar”. Por otra parte, resaltó el trabajo desarrollado por la empresa Aguas Rionegrinas que “todos los días distribuye millones y millones de litros de agua en toda la provincia y trata los líquidos cloacales de todas las ciudades rionegrinas, cumpliendo un rol fundamental importante”. También destacó la labor de Río Negro Fiduciaria “acompañando a los productores con líneas de créditos para la adquisición de tractores, maquinarias para alfalfa y créditos para distintas actividades”. En el caso de Altec, el Mandatario indicó que es “una empresa tecnológica en proceso de cambio importante, que será encargada de administrar el sistema de videovigilancia de cámaras para darle mayor seguridad a todos los rionegrinos”.
Ya prueban los nuevos trenes que correrán en la línea Mitre
CAPITAL FEDERAL 27 Oct(La Nación).-Las nuevas formaciones que se comenzarán a implementar en diciembre para el ramal Retiro-Tigre; para la ruta a José León Suárez estarán en febrero. La operadora de la línea de ferrocarriles Mitre, que posee ramales desde Retiro hacia Tigre y José León Suárez, ya comenzó a probar las nuevas formaciones compradas a China. La mayor cantidad de pruebas se realiza durante la noche, aunque ya se pueden ver algunas durante las horas de servicio. El recambio de trenes para la línea comenzará en diciembre. Las primeras nuevas formaciones serán para el ramal Retiro - Tigre, mientras que en febrero de 2015 se implementarían para la ruta Retiro - José León Suárez. Los coches que se pondrán en funcionamiento tienen aire acondicionado, frenos ABS, cámaras de monitoreo, puertas inteligentes (no arranca la formación hasta que todas se cierran) y sistema de "antiacaballamiento", para que los coches no se monten uno sobre otro en caso de un choque. Así el Ministerio del Interior y Transporte comenzará el recambio de unidades por tercera vez. La primera fue en abril pasado, con la línea San Martín (Retiro - José C. Paz/Pilar); y la segunda en julio con la línea Sarmiento (Once-Moreno)..
En diciembre funcionaría el tren entre Posadas y Encarnación
POSADAS 26 Oct(Territorio Digital).-El recorrido del servicio interurbano transfronterizo entre Argentina y Paraguay sería de unos 4 minutos y 30 segundos. En cada viaje podrían pasar 280 pasajeros. En la primera semana de noviembre llegarían los trenes para comenzar a probar los rieles y las infraestructuras existentes, a fin de poner en marcha antes de las fiestas de fin de año el servicio ferroviario entre Posadas y Encarnación. El delegado de Migraciones en Posadas, Daniel Domínguez, confió ayer a El Territorio los encuentros concretados con sus pares y las autoridades del Paraguay, que tuvieron lugar el último viernes. En Posadas, la estructura para el paso de trenes está lista. Se trata de una de las últimas obras de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y comprenden nuevos puentes ferroviarios sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, paralelos al puente del acceso Sur. La empresa de transporte Casimiro Zbikoski Sociedad Anónima es la que brindará el servicio de tren interurbano trasnfronterizo. Esto ya lo había adelantado el titular de Don Casimiro, Marcelo Zbikoski, en diálogo con este matutino. Además los trenes serían traídos desde Buenos Aires. En este marco, para avanzar en los detalles del proyecto, arribó a Posadas, el director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval. “Hicimos la recorrida por donde estará funcionando la nueva estación”, indicó. La idea es contar con una infraestructura temporaria y construir una de mayor magnitud en los próximos años.
Las frecuencias. Cada quince minutos saldría el servicio con una capacidad de 280 pasajeros. Estiman que el recorrido entre Argentina y Paraguay sería de unos 4 minutos y 30 segundos. La nueva alternativa de comunicación entre Encarnación-Posadas a través de un servicio de trenes de pasajeros interurbano, es una iniciativa analizada permanentemente por autoridades departamentales y municipales de ambos países. La posibilidad de volver a contar con este servicio la había adelantado el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuando estuvo en Posadas. Por lo explicado por Domínguez, la idea es que se ponga en marcha el servicio en diciembre. En forma previa, desde los primeros días de noviembre -cuando llegarán las unidades a Posadas- comenzará a probarse el servicio. “Entre el 10 y el 11 de noviembre estarían probándose las vías, hasta el centro comercial de Encarnación”, detalló Domínguez. Desde el país vecino, el gobernador -de Itapúa- Luis Gneitin también se mostró muy interesado en la puesta del tren. Este funcionario estuvo acompañado por el director general de Migraciones, Jorge Kradogwetter, en el momento de recibir a la comitiva argentina encabezada por Arias Duval y Domínguez, cuando evaluaron los avances del proyecto.
El muro de las villas: rejas y cemento para contener el crecimiento de la 31 y la 31 bis
CAPITAL FEDERAL 26 Oct(La Nación).-Con fondos del gobierno nacional, comenzaron a delimitar la villa 31 bis con una pared de hasta tres metros de altura sobre el eje que linda con las vías del ferrocarril San Martín, mientras que la Ciudad también avanza con la colocación de un cerco perimetral de cemento y rejas sobre la autopista Illia.
El objetivo de las autoridades nacionales y porteñas es claro: lograr mayor seguridad, tanto para las casi 40.000 personas que viven en 15,5 hectáreas de los terrenos tomados de Retiro, como para quienes se desplazan por las inmediaciones. Pero, además, buscan impedir que ambos asentamientos expandan sus límites. Es que, aunque rige una prohibición de construir, las villas -especialmente la 31- crecen en altura. Las edificaciones ya alcanzan los seis pisos gracias a los laxos controles nacionales y porteños que perdieron rigurosidad o directamente se esfumaron. Existen tres corralones que venden materiales de construcción y los bolsones de arena circulan de casa en casa como el reparto de soda en otra década. La Ciudad consiguió, en algunos casos, el consenso de los habitantes para construir un cerco de 600 metros sobre la Illia. El acuerdo se cerró con los habitantes cuyas casas están pegadas a la vía rápida, mano hacia el centro porteño. Ellos aceptaron las rejas porque en el interior de la villa comenzaron a hacer veredas parquizadas.
Las obras fueron costeadas por el gobierno porteño a través de Autopistas Urbanas SA (AUSA). Les entregaron el dinero a una cooperativa que ofreció mano de obra propia, con habitantes del barrio. "Estamos de acuerdo con las rejas, porque nos mejora el barrio. También nos da más seguridad", dijo Marta Romero, una vecina que espera tener un árbol grande frente a la puerta de su casa.
"Aceptamos la reja, porque la propuesta fue clara. Y con esta obra nos beneficiamos todos, además de que nos dieron laburo", aseguró Miguel, que vive con su mujer y dos hijos, desde hace diez años, en una casa de 16 metros cuadrados. En el nuevo cerco de rejas, la Ciudad colocará maceteros con plantas del lado de la autopista. Esas plantas, en un futuro, ganarán en altura y, probablemente, formen un "muro verde". Pero las autoridades, tal vez por una cuestión de formas, prefieren evitar llamar muro a la separación entre la villa y la autopista. "Para lograr el acuerdo con los vecinos, hicimos foco en las coincidencias y consensuamos las diferencias para lograr acuerdos y puntos en común; la obra es un claro ejemplo de que con diálogo se puede avanzar. Y el punto en común fue la necesidad de brindar seguridad, tanto a las familias que viven en la villa como a los miles de vecinos que circulan por la autopista", dijo a LA NACION Gonzalo Mórtola, coordinador del Programa de Mejoras de las villas 31 y 31 bis.
LA PARED DE LA DISCORDIA. Mórtola también fue convocado por Corredores Ferroviarios, la concesionaria del San Martín, para mediar con los vecinos que dentro de seis meses tendrían una pared de tres metros de altura delante de sus ojos. El plan de la concesionaria, avalado por LA NACION, es construir, además, una calle de 4 metros de ancho, entre la línea de edificación y la pared que dividirá a la villa 31 bis de las vías. Además, instalarán un puente peatonal a la altura de la calle 12 para que los habitantes puedan cruzar las vías del San Martín hasta la calle Padre Mugica, también conocida como la calle 15. Hoy, miles de personas toman allí cada día un ómnibus ilegal que, por $ 2, los deja en la terminal de Retiro. El añoso alambrado olímpico que imponía un límite entre las vías del San Martín y la 31 bis fue derribado hace años en casi toda su extensión, con lo que se abrieron pasos para cruzar caminando por los tendidos ferroviarios. Una veintena de casas que lindan con el ferrocarril San Martín se construyeron sobre vías y están a unos pocos metros de los rieles. En ese espacio donde se cultiva el fango, los chicos juegan a la pelota. Ahí también se sientan sobre troncos a comer palitos de jugo de naranja congelados que preparan en sus casas mientras ven pasar los trenes a 40 kilómetros por hora. "Puede ser que esto sea un peligro, pero no queremos que nos hagan un muro si no nos hacen una calle interna que, por lo menos, tenga seis metros de ancho. Si no, yo no puedo entrar el auto porque no dobla", dice Graciela, y señala su garaje. La mujer, luego, se permite una advertencia: "Vamos a cortar las vías si no respetan lo que pedimos". El plan de hacer un paredón de 1,8 kilómetros lo lleva adelante Corredores Ferroviarios, que pertenece al grupo Roggio. Y la Ciudad, precisamente, cumple la función de mediador para que los vecinos acepten esta iniciativa. La obra de excavación ya comenzó. Y prevén que esté terminada en unos seis meses.
"La pared se hará conjuntamente en tres frentes distintos; se dejará una calle para que puedan circular las ambulancias, por ejemplo, pero no se puede dejar seis metros de ancho porque están las vías. Se buscará llegar a un acuerdo y la idea es que esté terminada en seis meses", confió una fuente que participa de las obras. Las máquinas hoy apuntalan la tierra en el sector detrás de los galpones ferroviarios, a pocos metros de la calle 12, una de las principales de la villa 31. Un villa con mundo propio y que comenzó a delimitarse con paredes, alambrados y un muro.
BUSCAN UNA SOLUCIÓN PARA LA VILLA NYLON. También junto a la autopista Illia, en la mano que va hacia la zona norte, el asentamiento conocido como villa Nylon no para de crecer. Pero las autoridades porteñas buscan llegar a un acuerdo con 15 familias que se instalaron con casas precarias construidas casi pegadas a la traza de la autopista. El lugar es realmente peligroso, tanto para sus ocupantes como para los automovilistas que circulan sobre la vía rápida. Un accidente en esa zona puede llegar a tener consecuencias gravísimas. Aunque la llamada villa Nylon había sido desalojada, fue vuelta a ocupar en 2013 y hoy interviene la Justicia para lograr la liberación de los terrenos. En 2010, el gobierno acordó con 72 familias que vivían en ese asentamiento el desalojo, tras desembolsar 1600 pesos a cada una, más un monto mensual que les permitiera alquilar una habitación. Pero el año pasado otras personas ocuparon el lugar. Entre otras cosas, se investiga si algunos habitantes de la villa 31 tomaron esos predios para comercializarlos.
Tren urbano: licitación para construir y adecuar las vías
SANTA FE 26 Oct(UNO Santa Fe).-Se conocerán las ofertas para recuperar el ex ramal F del Belgrano Cargas, en el trayecto de bulevar a E. Zeballos. El presupuesto es de casi de 3.500.000 pesos. Con un presupuesto de casi 3.500.000 pesos, este lunes se conocerán las ofertas para, por un lado, el reacondicionamiento de las vías existentes; y por otro, la construcción de nuevas para que vuelva a circular el tren urbano en la ciudad. Las obras consisten en la recuperación del exramal F de la Línea de Ferrocarril General Belgrano, para su utilización en un sistema de trasporte urbano de pasajeros con un tren ligero o tranvía. En este sentido, se plantea la recuperación y rehabilitación de 3,7 kilómetros de este ramal dentro de la ciudad en el tramo de bulevar Gálvez hasta Estanislao Zeballos, en la Esquina Encendida. En este sector conviven distintas realidades teniendo en cuenta que el 90 por ciento de las vías están enterradas, ya sea bajo parquización o ciclovía. En el sector del Parque Federal se prevé materializar el desvío de cruce del material rodante a través de un desdoblamiento de la vía principal. El acto estará encabezado por el intendente José Corral y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. Será a las 10, en el Molino Franchino. Por otra parte existen sectores, dentro de los 3,7 km, donde se identifica un faltante de vías, o su estado de afectación es tal que hace necesaria la ejecución de obras de vía nueva completa, como también deben reconstruirse en forma completa los pasos a nivel, agregando además la resolución de un cruce diamante en el encuentro de este ramal F1 activo del Belgrano Cargas y otros dos cruces diamante en la vía doble del Parque Federal.
Tras la visita de Randazzo. Cabe recordar que a principios de septiembre, estuvo en la ciudad el ministro del Interior Florencio Randazzo, y en su visita anunció el envío de 10 millones de pesos para la recuperación y puesta en marcha del tren urbano de Santa Fe. “Vamos a colaborar para que Santa Fe tenga este tren urbano y como no queremos que quede en una promesa, destinaremos los primeros 10 millones de pesos para la recuperación del tren urbano”, dijo el funcionario en el acto realizado en el Palacio Municipal. El intendente José Corral se mostró entusiasmado con la decisión y aseguró en ese momento que si los plazos se mantienen, el tren comenzaría entre abril y mayo de 2015. En este sentido, el intendente aseguró: “Veníamos trabajando silenciosamente con las áreas técnicas de la Comisión Nacional de Transporte, y Alejandro Ramos (secretario de Transporte de la Nación). Si bien el ministro estaba muy al tanto del proyecto, la reunión nos permitió concretar los avances. Nosotros le contamos la historia de la ciudad y el vínculo que tenemos con el ferrocarril. La ciudad con mucho esfuerzo fue recuperando los bienes ferroviarios como la Estación Belgrano y La Redonda (en este caso la provincia y la ciudad)”, agregó. Además explicó que “el Tren Urbano estaba en su momento en los convenios con Nación pero no hubo acuerdo en la traza del Belgrano que termina en el Puerto, porque tiene una utilización como tren de carga”; y acotó: “Por lo tanto, propusimos utilizar el ramal F del Belgrano que arranca en el Molino Franchino y va camino a Recreo, en este paso atraviesa el Parque Federal, La Redonda, las torres del Procrear que se van a construir y llega hasta la Esquina Encendida (el viejo campo universitario). Esto en una primera etapa”. “En un segundo tramo –continuó–, que es bastante sencillo resolviendo algunas intrusiones, llega hasta el jardín botánico ubicado en avenida Gorriti. Este tramo nos permitiría llegar a barrios que hoy tienen dificultades serias de transporte. El ministro es un hombre de gestión y a nosotros nos gusta trabajar como si fuéramos parte de un mismo equipo. El ministro se comprometió a enviarnos los primeros 10 millones de pesos para reparar vías del Parque Federal y la señalización”.
Entre poesías y nostalgia cumplió un año el Museo Ferroviario
SANTA FE 25 Oct(El Departamental).-Veronica Capellino deslumbró con su Este pasado viernes por la noche se realizó el festejo del primer año de vida de la institución que está ubicada en la ex Estación de Trenes “La Pericota” y donde solía funcionar el Colegio Nacional. Este pasado viernes por la noche se realizó el festejo del primer año de vida de la institución que está ubicada en la ex Estación de Trenes “La Pericota” y donde solía funcionar la escuela Nacional. Durante todo el acto sobrevoló el recuerdo inevitable del cierre de nuestros talleres ferroviarios, en carne viva todavía, nos emocionamos con el poema de nuestra escritora Verónica Capellino “Adiós a los Trenes” poniendo el dedo en la llaga sobre el sentir de nuestra reciente historia. Hubo bailes, canciones a cargo de alumnos de la Escuela N° 40, poemas e interpretaciones teatrales que abordaron de distintos lugares la escencia cultural de nuestra ciudad de San Cristóbal. La velada fue acompañada por una importante cantidad de vecinos que se instalaron en el patio, bajo los añosos eucaliptos.
Este domingo habrá un servicio especial del Tren de Tandil a Vela
TANDIL 25 Oct(La Voz de Tandil).-A partir de las gestiones realizadas por el Municipio, hoy habrá un servicio especial del Tren de Tandil a Vela, para posibilitar que los tandilenses se acerquen a esa localidad rural para participar de los actos por el 130º aniversario y la décima edición de la Fiesta del Dulce de Leche Artesanal. Se trata de una formación similar a la que cubre el servicio turístico Tandil – Gardey –Vela los días sábados. Saldrá desde la estación a las 9.45 y regresará a las 15.15 con valor de 20 pesos. El delegado de Vela, Fabián Riva, explicó que “finalmente este domingo estaremos realizando los actos y actividades por una nuevo aniversario de Vela y la décima edición de la Fiesta del Dulce de Leche artesanal, que tuvimos que suspender por lluvia hace algunas semanas”. “Para esta oportunidad pudimos realizar desde el Municipio gestiones para disponer del servicio del tren y facilitar el arribo de los tandilenses que no tienen movilidad propia. Quiero agradecer a las autoridades de la empresa Ferrobaires que rápidamente acompañaron nuestro pedido y por eso contaremos con este servicio”, agregó.
En cuanto a los actos detalló: “comenzaremos a las 10 con un oficio religioso, a las 10.30 iniciaremos el desfile cívico y militar y después se abrirá una nueva edición de la Fiesta del Dulce de Leche artesanal. Además habrá fogones, visitas guiadas por la localidad, actividades ara toda la familia, actuaciones de distintos artistas y a las 19.30 el cierre a cargo de Los Tapitas”. “Esperamos que se acerque mucha gente, esta es una fecha muy importante para Vela. Hemos trabajado durante mucho tiempo para organizar cada detalle y poder tener un domingo para disfrutar en familia y con amigos. Por eso reiteramos la invitación y los esperamos a todos”, concluyó.
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