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miércoles, 1 de octubre de 2014

Noticias


Nueva estación: confían en que la fase inicial de la obra concluirá en diciembre

ROSARIO 1 Oct(La Capital).-Tren a Retiro. Avanzan a buen ritmo los trabajos en la zona sur de la ciudad destinados al reactivado corredor ferroviario con la Capital Federal. En tres meses llegará el primer nuevo tren a Buenos Aires. Todavía nada cambió demasiado en el barrio de la futura estación Rosario Sur, adonde en tres meses llegará el primer nuevo tren a Buenos Aires, si se cumplen los anuncios nacionales. Por ahora, dicen los vecinos, no llueven interesados en comprar locales comerciales (de hecho, muchos de ellos vacíos) para aprovechar lo que se espera traerá un importante movimiento de pasajeros a la zona, pero la expectativa de que el ferrocarril dinamice el área se mantiene en pie. Lo que sí transformó ya la fisonomía barrial es la obra que avanza a toda máquina para llegar a diciembre con el andén, un módulo de sanitarios, un núcleo de servicios listos y la cerca perimetral, actualmente con una ejecución del 60 por ciento, mientras continúa también a buen ritmo la segunda etapa de la estación, hoy con un avance del 15 por ciento. Entre las dos trabajan hoy al menos 50 operarios, de 7 a 18. Nadie lo duda: llegarán a tiempo, o incluso antes. Hace siete meses, cuando se acababa de decidir que el viejo Apeadero Sur se transformaría finalmente en el punto de arribo y partida para los flamantes trenes a Buenos Aires, La Capital recorrió la zona de Batlle y Ordóñez y relevó la ilusión que la noticia había despertado entre los vecinos, confiados en que que el ferrocarril trajera reactivación comercial y mayor seguridad.

Desde entonces, sin embargo, la fisonomía del barrio casi no ostenta cambios. Eso, claro, sin contar el desembarco del obrador de la unión transitoria de empresas que ganó la licitación para construir la nueva estación de trenes Rosario Sur, Depaoli y Trosce-Prat, cuyos operarios trabajan sin parar en los dos tramos de la obra. La primera, ejecutada ya en un 60 por ciento, consiste en el tendido de un andén de 300 metros y su cubierta, sostenida por más de 90 columnas o pórticos metálicos que ya se ven en pie, sanitarios públicos (cinco para hombres y cinco para mujeres, con un servicio para personas con discapacidad), una oficina de guardia y depósitos, un núcleo de equipamiento y la reja perimetral de cerramiento, cuyo tabique también está en ejecución. Tras esa cerca, por el pasaje Pineda, luego estará el estacionamiento. El jefe de obra la primera etapa, Juan Ignacio Ballerini, recorrió el sector junto a este diario y mostró los diferentes avances. Frente al andén, íntegramente construido, la hilera de casas precarias que se erguía hasta hace unos meses ya no existe: las cerca de 20 familias que las habitaban hoy reciben un subsidio para pagar un alquiler y más tarde serán relocalizadas.

Las columnas luego sostendrán una cubierta metálica y el piso tendrá las baldosas reglamentarias. Entre otros requisitos, serán antideslizantes y tendrán indicaciones para ciegos. Durante el recorrido, varias decenas de obreros rigurosamente ataviados con indumentaria de seguridad no pararon de trabajar. Muchos de ellos lo hacen en lo que ya corresponde a la segunda fase de la obra, la estación propiamente dicha (denominado "edificio cabecera").

Hoy por hoy, esas tareas muestran un avance del 15 por ciento: ya se concretó la compactación del suelo, se instalaron todos los pilotes y se están comenzando a levantar las columnas y tabiques de hormigón. El resto de los trabajos para esa cabecera incluirá la construcción de una explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, sanitarios para el personal y el público, así como escaleras mecánicas y de emergencias, sala de espera, cafetería y depósitos. Cada una de las obras tiene un plazo de ejecución de ocho meses (240 días corridos), pero las autoridades estiman que podrían estar listas antes. Al respecto, la secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, se mostró más que conforme con los avances. "Todo marcha sobre rieles", bromeó, recurriendo oportunamente a la jerga ferroviaria. La funcionaria dijo además que en el proyecto se trabaja "muy bien y en forma articulada" con los distintos estamentos de gobierno "y más allá del signo político, como debería ocurrir siempre si lo que se intenta es mejorar la calidad de vida de la gente". La idea de Obras Públicas es, al terminar estas dos primeras etapas, sumar otro tramo de trabajos denominado "completamiento del entorno": pavimento definitivo y mejora de calles transversales, alumbrado público, ejecución de veredas y rampas de acceso, señalización horizontal y vertical y desagües pluviales en los alrededores de la estación. Esa nueva inversión rondaría los 18 millones de pesos. Pero, por fuera de las obras de la estación, hasta ahora poco ha cambiado en el entorno. "A lo mejor nos habíamos ilusionado demasiado, pero por ahora todo está igual que siempre: en el barrio todos seguimos expectantes, pero inversiones en negocios nuevos, por ejemplo, no se ven", contó Dora, la dueña de una fábrica de pastas ubicada en la esquina. La visión fue compartida por el propietario de Parada 19, único bar en la zona. "Habrá que esperar a que las obras vinculadas al tren estén más avanzadas, pero la esperanza de que haya más movimiento en el barrio continúa firme", sostuvo Luis Monserrat.

Compás de espera. Otras que se habían ilusionado, pero por ahora no tendrán novedades, son las familias del asentamiento ubicado a un metro de las vías, de San Martín al noroeste. "Nos dijeron que nos iban a censar, pero no vino más nadie", contaron varios.

Es obvio por qué: por ahora, los trenes que lleguen y partan a Retiro se detendrán en la estación Rosario Sur, pocos metros antes de las casitas precarias. Si algún día el tren avanza hasta Rosario Norte, otra será su suerte.

Cosa de locos. En el barrio es un secreto a voces que los trenes que pasan de noche por el viejo apeadero, hoy totalmente en obra, se detienen para que bajen pasajeros. Entre las excavaciones, el tabique perimetral y las montañas de tierra y hierros, algo que parece una locura, por más que a algunos los deje más cerca de sus casas.


Aumentó un 81% el boleto del ferrocarril Sarmiento: desde hoy, el mínimo cuesta $2 con SUBE

CAPITAL FEDERAL 1 Oct(Infobae).-Completada la renovación del conjunto de formaciones de la línea Sarmiento hace apenas dos semanas, y donde después de 52 años las vías de ese ferrocarril -que sufrió la peor tragedia ferroviaria- volvieron a recibir vagones cero kilómetro, llegó la actualización del valor del pasaje, que había quedado rezagado en $1,10 con la tarjeta SUBE desde 2012 por el deterioro que presentaba esa línea. A partir de hoy se instalan dos tarifas, y la mínima aumenta un 81,81 por ciento. Con los trenes comprados a China, que empezaron a circular los primeros en junio, también se vio un importante refuerzo en los controles para el ingreso a los andenes de las estaciones, debido a que muy pocas personas pagaban el boleto. El tiempo de espera entre cada formación también se redujo drásticamente con la incorporación de más coches. Ahora, con el ferrocarril todo a nuevo, y donde se promete además la restauración de las estaciones, el pasaje sufrió el impacto por las mejoras en la calidad del servicio. El Ministerio del Interior y Transporte resolvió trasladar parte del costo invertido en los trenes al boleto. Así, a partir de hoy, de acuerdo a la resolución 1125 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el pasaje pasa a costar casi el doble: subió del actual $1,10 a $2 con SUBE para los pasajeros que realicen un recorrido de hasta 12 kilómetros. Sin la tarjeta, el pasaje salta a $6 en ese tramo. Con bonificación del 40% para quienes reciben asignaciones, jubilados y personas con discapacidad, el ticket queda en $1,20. En tanto, quienes se trasladen por más de 13 kilómetros, deberán pagar $3 con SUBE y $6 sin el plástico, o $1,80, con el descuento por el atributo social. Hasta ayer, existía un único valor para todo el recorrido, de Once a Moreno, de $1,10 con SUBE.

Los Boletos Escolar y Estudiantil no sufrirán cambios en su valor, afirma la resolución. En tanto, incorpora una novedad en el método de cobro del pasaje, según la sección. El Ministerio del Interior y Transporte, que dirige Florencio Randazzo, resolvió cobrar siempre a todos los pasajeros el valor máximo con SUBE, es decir $3, y luego si el valor que debería haber abonado es de $2, el pasajero deberá pasar por las máquinas validadoras al llegar a su lugar de destino, pasar la tarjeta y recuperar el peso de más pagado cuando se subió al tren. "A los fines de garantizar el pago efectivo del valor de la tarifa del pasaje que corresponda en función de la sección a la que se aplica, se establece un sistema por el cual en el punto de origen del recorrido los usuarios del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros del tramo Once-Moreno que utilicen para el pago del servicio la SUBE, abonarán el monto máximo establecido para las tarifas con esa tarjeta", se explica en la comunicación oficial.

Y añade: "En caso de que el valor de la tarifa del pasaje adquirido corresponda al establecido para la primera sección, concluido el recorrido y llegado a destino, los usuarios podrán pasar nuevamente la tarjeta SUBE por el lector de las máquinas validadoras instaladas en los molinetes, a los fines de que se le devuelva la diferencia que corresponda".


Subte: seis heridos en un incendio en la línea C

CAPITAL FEDERAL 1 Oct(La Nación).-El fuego se generó en una cabina de señales; usuarios, ilesos. Por un principio de incendio que se generó ayer, bajo la cabina de señales ubicada en la estación Constitución de la línea C del subte, seis operarios sufrieron heridas leves por inhalación de humo y debieron ser trasladados a los hospitales Penna y Argerich. El servicio fue interrumpido por dos horas en todo el recorrido entre las 7.40 y las 9.15, pero ningún pasajero sufrió lesiones. Metrovías informó que el fuego se detectó pasadas las 7.30, en un dispositivo de iluminación que se encuentra en una sala de control a la cual los usuarios no tienen acceso. En forma inmediata, los operarios de la empresa concesionaria sofocaron las llamas. Más tarde se puso en práctica el protocolo de seguridad y, aunque la situación ya se encontraba bajo control, asistieron a la estación personal de bomberos y del SAME. Quienes debieron recibir la primera atención inmediata fueron los seis empleados de Metrovías que se encontraban en el lugar en el momento del hecho y se vieron afectados por inhalación de humo. Todos ellos fueron atendidos por los médicos en el lugar y luego trasladados a los sanatorios para mayor atención. "Tuvimos que trasladar a seis operarios, cinco al hospital Argerich y uno al Penna. Les hemos suministrado oxígeno en las ambulancias y los trasladamos", dijo en el lugar el coordinador del SAME, Alberto Crescenti. "Había mucho humo dentro del subterráneo, lo que causó los inconvenientes de salud a los trabajadores", agregó. La empresa informó que el siniestro no afectó a los pasajeros que se encontraban en la estación cabecera esperando el servicio, que debió interrumpirse durante casi dos horas por razones preventivas. Aunque no se trató de una situación de peligro, el protocolo indica que el servicio debe pararse ante un hecho de estas características. Luego se iniciaron los peritajes para poder determinar las causas que originaron el incendio. Por otra parte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro (Agtsyp) cuestionó a Metrovías y a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) por el hecho. "Una vez más la falta de inversión y la desidia estuvieron al borde de causar una tragedia que podía haber costado la vida de varios trabajadores", expresaron los metrodelegados en un comunicado. Según informaron, la sala donde ocurrió el principio de incendio forma parte del sistema de señales Siemens que fue instalado en 1934 en la línea C. El mismo opera con el sistema ATS (Automatic Train Stop) y fue instalado por la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (Chadopyf) cuando se inauguró el primer tramo.

Durante 2014, las señales del ATS de la línea C sufrieron desperfectos. El último antecedente fue en la primera semana de junio cuando las señales lumínicas tuvieron desperfectos en las estaciones Diagonal Norte y Moreno..

Obras de subte en Derecho

CAPITAL FEDERAL 1 Oct(La Razón).-Comenzaron los primeros trabajos para construir la estación de la línea H que llegará a la Facultad de Derecho, en Recoleta. De a poco, la Ciudad pone en marcha la construcción de la estación de subte ubicada a metros de la Facultad de Derecho. Desde la semana pasada, por encargo de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), una empresa comenzó a colocar el obrador en la zona cercana a la universidad con el objetivo de arrancar los trabajos de la futura parada de subte de la línea H. Según lo proyectado, la estación tendrá andenes laterales, pero no contará con espacio para talleres de maniobras. De todos modos, se calcula que será estación terminal durante un tiempo, por lo que habrá oficinas y otras dependencias. Originalmente, estaba previsto que se inaugurara el año que viene junto a las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras de la misma línea. Pero su puesta en marcha no será antes de 2017. El año pasado, la Legislatura aprobó un cambio en el trazado de la línea H y sumó la estación “Padre Mugica” en la Villa 31. Además, el Gobierno porteño había comenzado la construcción de la estación “Plaza Francia” en la Plaza Intendente Alvear, pero una medida judicial paró las obras y finalmente el plan original fue modificado. Después del litigio, el parque volvió a su antigua fisonomía.

Vuelta del tren a Pico: no es “un cuento chino”

GENERAL PICO 1 Oct(Diario La Reforma).-Con una demora dentro de lo previsible llegó ayer a la estación de General Pico, una moderna formación de locomotora y 8 vagones de última generación proveniente de Bragado, pasando por Catriló. El tren partió de Bragado a las 7, pasó por Catriló poco después de las 15 y llegó a General Pico a las 18:10. Hoy, la misma formación saldrá de General Pico a las 9, pasará por Catriló a las 10:46 y llegará a Bragado a las 18:40 según el informe oficial. Se reiteró ayer que los horarios son tentativos debido a que es una formación de prueba. En tanto el viernes 3 de octubre, la formación de prueba llegará a Santa Rosa aproximadamente a las 11 proveniente de Catriló. Dentro del equipo viajero arribó a General Pico el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, y varios intendentes norteños. En el andén, desde temprano, el intendente Juan José Rainone y el vice, José Osmar García, acompañados de algunos concejales, esperaron con paciencia el arribo que se dio dentro de un clima de alta algarabía popular a pesar de que la promoción del tren de testeo se concretó por medio de los informes oficiales distribuidos a los medios de prensa. Bruna, apenas descendido, habló con la prensa destacando el nivel de excelencia que había observado en la formación construida en la República de China, y arribada al país el año pasado. “Es un equipo que llegará a General Pico una vez por semana, saliendo los viernes de Buenos Aires y regresando los domingos, se viajó a una velocidad bastante interesante según los tramos. El corredor comenzará a funcionar la semana próxima con una frecuencia de una semana, este tren llegará a General Pico, no a Santa Rosa donde llegará otra unidad. Las vías están transitables en todo el trayecto, son coches nuevos, llegó con vagón comedor, primera y segunda clase, arrastrado por una locomotora diesel-eléctrica, equipado con aire acondicionado y televisión, son condiciones para un viaje cómodo” dijo Bruna, en el pescante del vagón.

Valor social. El intendente piquense no ocultó la satisfacción de ver parado en el andén un equipo de tamaña modernidad. “Se está dando lo que en su momento le solicitamos al ministro de Transporte, Florencio Randazzo, que el tren llegara por Catriló, y también le agregamos un tercer pedido más ambicioso que es la llegada por Carlos Tejedor” señaló. El jefe comunal aseguró que los técnicos llegados ayer lograron indicar que la baja del tiempo, por esta vía, se acorta unas 2 horas respecto a los viajes anteriores. En realidad esto ya lo había anticipado Osmar García, y ahora se está dando, todo es producto de varias gestiones y de viajes continuos, y de ser escuchados en todo sentido. Sigo insistiendo que esto tiene que ser sustentable, la sociedad tiene mucho que ver con esto también” dijo Rainone.

Un viaje “perfecto”. Antonio Larrichut es gerente de Trenes de Larga Distancia y ayer, llegó con el equipo de vagones “chinos”. En diálogo con La Reforma explicó que la salida de la formación “se concretó a las 7:35 de la ciudad de Bragado, ésta es una formación nueva, comprada el año pasado, la locomotora pesa más de 100 toneladas con un motor marca Cumings diesel eléctrica de 2.800 h/p, la máquina tiene doble comando, calefacción, aire acondicionado, muy confortable para los conductores. Los coches de pasajeros están equipados con aire acondicionado, calefacción, baño tipo avión, cada coche tiene una computadora individual de a bordo” dijo. Agregó que la formación que llegará a General Pico contará con “coches dormitorios, pullman, pullman con baño para personas con capacidades diferentes, restaurante y primera clase. Para nuestro país y Sudamérica esta formación es de última generación, en pasajeros, Argentina, con este equipo, quedó liderando el transporte por esta vía. Creo que el recorrido, en tiempos, se podrá mejorar si se hacen las inversiones necesarias, acá hace muchos años que no llega un tren de pasajeros. Esto es inédito y es una oportunidad única de seguir creciendo” señaló.

“Estoy contento por la calidad del material y porque se acortan los tiempos del viaje”. El viceintendente de General Pico y luchador incansable por el regreso del tren de pasajeros a esta ciudad, José Osmar García, señaló que la llegada del tren de pasajeros por Catriló “es un paso muy importante, es por lo que trabajamos durante mucho tiempo, ya que es lo mejor que podemos tener de acuerdo con la infraestructura de vías con la que contamos”.

“Esto nos permite comenzar a ver el objetivo de la gestión logrado. La llegada de este tren significa que tendremos el mejor recorrido, con el mejor horario posible en estos momentos, y con la más alta calidad en el material rodante. Cuando el tren llegó por Realicó, dije que estábamos conformes, pero que ese no era el objetivo porque la gente nos pedía un horario razonable y ese es demasiado largo”, explicó el dirigente. Destacó que “lo importante es que ya en aquel momento los funcionarios nacionales reconocieron que el tiempo que el tren tardaba para ir de Pico a Buenos Aires, por Realicó, era demasiado largo, por lo que se comprometieron a seguir trabajando para contar con un buen tren, con un mejor servicio. Esto quedó rubricado cuando estuvimos con el intendente en Buenos Aires”. García sostuvo que “la decisión política de llegar con el tren de Once a Santa Rosa estaba tomada desde hace tiempo, lo que había que resolver era la cuestión técnica, tanto para llegar a Santa Rosa, como para llegar a General Pico, por Catriló. Los técnicos debían evaluar el estado de las vías y es lo que se hizo hoy (por ayer) a General Pico, con la utilización del tren chino, que es el mejor con el que contamos en el país en este momento”. Explicó que “los pasajeros que ya han viajado a Buenos Aires en tren, por Catriló, conocen cuál es el tren que vendrá a Pico, porque es el mismo que llega hasta Bragado, donde se hace el trasbordo. Ese es el material que llega como tren de prueba a Pico, mientras que a Santa Rosa llegará otro, una tripla española, que también es un muy buen material, diría que excelente, es un coche motor que tiene capacidad para 228 pasajeros y es mejor, inclusive, que el tren que vino a Pico en el primer viaje. Es un coche de primera calidad, muy seguro y tiene cuatro motores, más un quinto que es el que provee de energía a la formación”. Subrayó que con este tipo de material rodante, “el servicio entre Catriló y Santa Rosa tendrá un mejor horario, porque será más rápido, y dará mayor seguridad. Para ese trayecto se evaluó que se necesita un tren más liviano, porque la locomotora china pesa casi 130 toneladas y no hay relación entre ese peso y la infraestructura que existe”. Aclaró que ese inconveniente “no se presenta en el tramo que une Pico con Catriló, porque la vía está apoyada sobre piedra, no sobre tierra, y permite trenes de mayor peso, por lo tanto el tren chino puede funcionar tranquilamente. Los técnicos saben de antemano que la vía está bien, sólo faltaba esta evaluación para confirmar lo que es necesario confirmar antes de poner en marcha el servicio comercial. Ya se sabe que a Pico se puede venir con un tren chino, y a Santa Rosa con una formación más liviana, de muy buena calidad”. Al estimar el tiempo que demandará el viaje entre General Pico y Once, pasando por Catriló, García dijo que “podríamos estar conformes si tarda alrededor de 12 horas, en esos tiempos estaríamos bien y es posible, porque el horario histórico ha sido menor. El tema es que para mejorar la performance, hay que evitar lo que se llaman “precauciones”, que son señales que se le dan a los maquinistas cuando la vía está un poco floja. Ante esta situación, el conductor debe bajar la velocidad, superar ese tramo y volver a acelerar. Cuando menos situaciones de éstas se produzcan, mejorará el promedio de velocidad, y es por eso que es necesario que las vías se vayan ajustando, como se hizo siempre”. García recordó que “yendo por Catriló, a Buenos Aires tenemos alrededor de 613 kilómetros, y tranquilamente se podría hacer un promedio de 60 kilómetros, porque además hay que tener en cuenta que el objetivo es que pare en todas las estaciones. La verdad es que estoy más que feliz, porque siempre dije que ésta era la mejor opción y hoy lo estamos logrando”. “Se ha trabajado con absoluta seriedad y celeridad, y debo decir que el desencadenante de todo esto fue la llegada del tren solidario a Santa Rosa, porque siempre dijimos que ésta iba a ser una gestión de la gente y fue la gente la que movilizó a los funcionarios, los entusiasmó y los predispuso de una mejor manera para que ellos gestionaran. Cuando el funcionario tiene el respaldo de la gente, es más fácil avanzar”, añadió. Informó que el viernes “estaré en Buenos Aires, ya que fui invitado al Congreso Ferroviario que organiza la empresa Rieles Latinoamericanos. En 2008 fui a contar lo que estábamos haciendo en cualquier momento y hoy puedo ir a mostrar otras cosas, pero mi exposición se basará en cómo colaborar desde el interior del país con la reconstrucción ferroviaria y el regreso del tren de pasajeros”.

Aclaró que “acá no solo es cuestión de pedir, también hay que aportar. Si hay algo que nos llena de orgullo, es que dijimos que íbamos a esperar el tren vestidos de gala, y así es, porque tenemos la estación en condiciones, se ha posicionado el ferrocarril en los más pequeños, se repararon cabinas y pasos a nivel. Por eso insisto, todos los intendentes tendrían que colaborar poniendo las estaciones en condiciones, fundamentalmente las salas de espera y los sanitarios”. Al ser consultado sobre si la tripla española que quedaría en La Pampa, para hacer una vez por semana el tramo Santa Rosa-Catriló, podría ser utilizada durante el resto de los días para unir Realicó, Pico, Catriló y Santa Rosa, García respondió que “en eso hay que trabajar, para reinstalar lo que en algún momento fue “El Cortito”. Obviamente estamos mucho más cerca y la idea es hacer una frecuencia diaria, de ir a la mañana y volver a la noche. Sabemos que esa tripla, que por ahora quedará en los talleres de Pico, puede andar perfectamente por esas vías”, al tiempo que negó que para operar esa formación haya que crear una empresa ferroviaria pampeana. “Tranquilamente se podría operar con el respaldo del Estado Nacional”. Destacó que “hay que resaltar el trabajo que se hizo a partir de la gestión del ministro (Florencio) Randazzo, que apretó el acelerador. De todas maneras, todo esto fue algo que se fue gestando desde hace muchos años y ahora se empezó a concretar. Aún estamos en una etapa de transición, porque no hay que olvidar que pasamos de 30 años de abandono, de 10 de destrucción y recién once de organización, recuperación y modernización”. Cuando fue preguntado por el día en que se podría poner efectivamente el servicio en marcha, García dijo que “la verdad es que no lo sé, pero si los informes coinciden con lo que creemos, podría ser que el sábado venidero ya venga el tren de pasajeros por Catriló, quizá el sábado siguiente…, hay que ver cómo se desarrolla esto. Además, también estará llegando la tripla a Santa Rosa, por lo tanto el servicio completo se podría poner en marcha el sábado 3”. “Estoy sumamente contento por la calidad del material con que se podrá hacer el viaje Pico-Catriló-Once, pero también porque a partir de la puesta en marcha de este servicio se acortarán mucho los tiempos del viaje. Quien se suba a este tren, se encontrará con un tren nuevo, que posee muchos servicios, incluido un coche comedor. Tendremos el mejor horario posible, pero además, indudablemente contaremos con el mejor material”, culminó García.


Destacan el positivo impacto de Tecplata para el Mercosur

LA PLATA 1 Oct(Cronista.com).-Con una capacidad operativa de 450.000 Teus anuales, la terminal de contenedores de Puerto La Plata es referente en la región. El gobernador, Daniel Scioli, recorrió junto al ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, la nueva terminal de contenedores de Puerto La Plata, una obra de gran impacto que tendrá la mayor capacidad disponible en el país con 450.000 Teus anuales. Junto al titular de la cartera de Economía, Scioli supervisó además el estado de obras de saneamiento del Arroyo El Gato de la ciudad, una obra emblemática con ingeniería de vanguardia que va a duplicará la capacidad de escurrir las aguas, además de prevenir inundaciones, y que se desarrolla con fondos de la Nación. En este marco, observaron también el avance de obras del tercer carril de la autopista Buenos Aires- La Plata que, junto con la rehabilitación de cinco tramos de la Ruta provincial Nº 6, se prevé que para fin de año estén interconectadas y generen una mejor entrada y salida del puerto, además de facilitar mejores vías para el tránsito de las personas. Estuvieron presentes, además, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía; el gerente General del Puerto de La Plata, Rodolfo Rocca; el intendente local, Pablo Bruera y el concejal por el FpV, Gabriel Bruera. Tecplata dispone de 660 metros de muelle, incluyendo los dolphines en línea con el canal de acceso a Puerto La Plata, cuatro grúas pórticos, nueve RTGs y demás equipamiento de última generación. El acceso náutico es óptimo gracias a las obras realizadas para alcanzar una profundidad de 34 pies, que incluyeron la ampliación del círculo de maniobras. Otros trabajos colaterales permiten el seguro y ágil acceso a la terminal para buques con más de 330 metros de eslora y 48 metros de manga. Las pruebas de simulación realizadas con buques de las características referidas resultaron ampliamente satisfactorias. La realidad de Tecplata no sería hoy posible sin la voluntad política que impulsó su desarrollo, según fuentes del mercado. Desde sus inicios, el Gobernador tomó el tema como una política de Estado. "Este proyecto tuvo varios intentos frustrados, porque siempre faltó decisión gubernamental. Trabajaba junto al gobernador, Daniel Scioli, en 2008, cuando firmó el contrato de concesión de Tecplata. Pude palpar su entusiasmo y compromiso con este proyecto. Él mismo le puso el pecho y lo sacó adelante", dijo a Transport & Cargo Mariano Goyenechea, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata (CGPLP). "Para el desarrollo de esta terminal, fue fundamental el trabajo de asociación público privada y el apoyo de la cartera productiva que conduce el ministro Cristian Breitenstein, quien desde un principio consideró clave la inversión en materia de infraestructura portuaria en todo el territorio provincial", manifestó Goyenechea.

Accesos viales. El apoyo gubernamental, es palpable en la inversión que se lleva a cabo para dotar a Tecplata de estratégicos accesos viales. "Las trazas están liberadas y los municipios vecinos a favor de este proyecto. Elegimos un trazado conveniente que separa el tránsito pesado del liviano. Con fondos propios del consorcio, estamos finalizando una obra importante en el acceso final hasta la terminal. La provincia afronta una inversión de $70 millones para la reconstrucción y repavimentación la avenida 122, que unirá la avenida 60, con la actual autopista Buenos Aires La Plata. A esto se suma la construcción de la ruta 6, y la inminente finalización de la tercera mano en la autopista Buenos Aires La Plata, resaltó Mariano Goyenechea. En materia de accesos náuticos, el titular del consorcio portuario adelantó que "hemos ampliado y renovado el balizamiento en nuestro canal de acceso, dotándolo también de un sistema inteligente de ayuda a la navegación que posiciona al puerto a la vanguardia en esta materia. Buscamos, con esto, aportar más ventajas aún y condiciones más seguras para la operación de los grandes buques portacontenedores", aseguró Mariano Goyenechea. Una de las tantas ventajas comparativas del puerto La Plata, es su oferta ferroviaria. "Todos los usuarios reclaman la presencia del tren en los puertos, y, desde hace muchos años, este consorcio le viene prestando atención a este tema", señaló Mariano Goyenechea. Mientras otros puertos del país sueñan con el ingreso del tren, debido a sus evidentes ventajas económicas y ambientales, en La Plata las vías están en condiciones, y el sistema se encuentra operativo. Incluso, el consorcio dispone de locomotoras propias y de una parrilla ferroviaria para movilizar las formaciones dentro del puerto. Para llegar con el tren a los muelles de la terminal de contenedores de Tecplata, solo resta poner en condiciones dos kilómetros de vías. Otra opción, para arrancar, sería suplantar ese tramo con un by pass por camión.

Me verás volver

TRENQUE LAUQUEN 30 Sep(Diario NEP).-Una multitud recibió en la Estación del Ferrocarril de Trenque Lauquen a una formación de prueba. El viernes vuelve a correr de manera oficial el tren de pasajeros. Un día histórico. Alegría y emoción. “¿Sabés cuánto hacía que esperaba esto?. Los pibes no saben, pero esto es algo impensado para todos”. El hombre tiene los ojos llenos de vida. Se le escapa algún sueño, algún dolor en esa mirada que busca una luz a lo lejos.

Todos miran para allá. El señor de los sueños y los dolores. La maestra con los pibes de Casa del Niño. La señora que se ríe y comenta que estaba haciendo la comida. “Pero me vine” dice, brazos en jarra buscando la luz.

“Pensé que nunca iba a poder vivir esto”. La frase se dice una vez. Y se multiplica en forma de eco, entre las columnas de una Estación poblada por vecinos que se acercaron espontáneamente cuando una noticia esperada por décadas comenzó a correr.

Y de pronto, gente que corre. Que grita. Se asoma. El hormiguero revuelto. A lo lejos se ve la luz de la formación y la primera bocina despierta el aplauso de la multitud.

“Vamos Trenque Lauquen” grita el hombre con los ojos llenos de vida. Y la luz cada vez más cerca. El maquinista saluda a la masa que está en el andén. Se toca el corazón. Y el tren de pasajeros para en la Estación Trenque Lauquen.

Silvia Reyes, la loca del tren, la enorme militante, se baja del andén. Y se para en medio de una vía que por un momento es suya. Alza las manos y pone los dedos en V. “Corraaaaansé” bromea. “Falta todavía, fueron 13 años, creían que no se iba a lograr, agradezco a los intendentes que trabajaron para que esto pase, es una emoción muy grande” dice Silvia Reyes, e informa que el próximo viernes llegará arriba del tren de pasajeros, en el regreso oficial de la formación. La formación de prueba que pasó este mediodía por Trenque Lauquen estuvo durante media hora y siguió viaje. Desde arriba, entre fuertes bocinas y aplausos, Silvia Reyes, la loca del tren, como alguna vez la denominó Jorge Barracchia, saluda a los que están en el andén.

En 2001 habían dejado de correr las formaciones. El tren que pasó hoy por Trenque Lauquen salió de Bragado a las 7.45 y llegó a la ciudad pasadas las 13.

Volvió el tren de pasajeros a Trenque Lauquen. El viernes la ciudad tendrá una verdadera fiesta popular. (Foto Hugo Tiseira).


Comenzó a atender el tren de Desarrollo Social y Sanitario

TANDIL 30 Sep(La Voz de Tandil).-La atención se brindará hasta el sábado venidero. Los turnos se solicitan en el mismo tren y la atención es de 9 a 12 y de 15.30 a 19.30. En la formación se atienden cuestiones sanitarias y sociales. “Nos quedaremos en Tandil hasta el sábado 4 de octubre inclusive. Brindaremos atención primaria de la salud en clínica médica; oftalmología; pediatría; odontología; nutrición; ginecología; salud mental; farmacia y laboratorio; y vacunación”, describió la Coordinadora General del tren, Juliana Bucarey. La formación está dotada de consultorios a cargo de equipos de especialistas y el asesoramiento en políticas sociales. La formación realiza un abordaje integral para solucionar situaciones sociales que surgen en territorio, mediante acciones de prevención, promoción, asistencia directa y fortalecimiento institucional. Por su parte, Mario Raimondi destacó que la llegada del tren debe dimensionarse “en el marco del gran impacto que genera para Tandil la llegada de un una formación ferroviaria con nueve coches entre sanitarios y culturales, más de 70 personas trabajando entre médicos, asistentes sociales y personal ferroviario”. La iniciativa buscará “aprovechar el tren para sumar a otras dependencias del Estado Nacional a que trabajen conjuntamente en los andenes de la estación brindando información y asesoramiento. En ese sentido podemos confirmar la presencia de la ANSES, del PAMI, del Ministerio de Trabajo de Nación y del RENATEA. También se sumarán distintas organizaciones sociales que tienen que ver con la tercera edad, con adolescencia, niñez y discapacidad; con la cultura y la educación” sostuvo Raimondi. En este sentido, gestiona y agiliza trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, personas con capacidades diferentes y a madres con 7 o más hijos. Además, brinda atención primaria en salud, como oftalmología, ginecología, obstetricia, odontología, clínica médica, pediatría, nutrición, enfermería, laboratorio, radiología, salud mental, taller óptico, farmacia, vacunación y salud reproductiva. Las acciones y prestaciones se articulan con las autoridades locales de salud, hospitales y salas de primeros auxilios, de acuerdo a las necesidades de cada caso. Asimismo, la formación cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia. Los turnos se solicitan directamente en el Tren de 8:30 a 9:00 Hs y de 15:00 a 15:30, mientras que los horarios de atención son de 09:00 a 12:00 y de 15:30 a 19:30 hs. Por otro lado, el tren también cuenta con el Programa Biblioteca sobre Rieles, de la Biblioteca Nacional, que acerca libros, exposiciones fotográficas y narración de cuentos; y con el Cine Móvil, apoyado por el INCAA, que proyecta películas y series niños y adultos. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario tiene como objetivo promover y contribuir al desarrollo de la persona, la familia y su comunidad. Es una iniciativa en el marco de un Estado presente, activo y promotor, que busca garantizar el derecho al acceso de todos y todas a las diversas políticas nacionales. Para más información acercarse al Centro de Referencia, ubicado en la calle Alem 781 –Tandil- o bien comunicarse a los teléfonos  0249 4432614 / 4421194.  


Reanudaron el juicio por la tragedia ferroviaria de Once

CAPITAL FEDERAL 30 Oct(Diario UNO).-El juicio por la tragedia ferroviaria de Once se reanudó ayer tras el insólito episodio que la semana pasada derivó en la expulsión del abogado Gregorio Dalbón, quien sin embargo concurrió a tribunales y objetó la medida. Dalbón, abogado patrocinante de un grupo de familiares de las víctimas del accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012 en el que murieron 51 personas, fue expulsado del proceso por “inconducta”, a raíz de una decisión del Tribunal Oral Federal 2. De todas maneras, el letrado, con el riesgo de ser detenido, concurrió a tribunales, donde en la sala de audiencias fue notable el incremento de presencia policial, ante el temor de algún incidente.

Se licita la ampliación del Albergue Escuela Ferroviaria de Jacobacci

INGENIERO JACOBACCI 30 Sep(ADN).-El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, convoca a constructoras a participar de la licitación pública para la ampliación y refacción del Albergue Escuela Ferroviaria de Ingeniero Jacobacci. Con un presupuesto oficial de $2.195.579, los trabajos posibilitarán acondicionar y mejorar el establecimiento que capacita a técnicos ferroviarios de la Provincia. Los sobres de licitación, se abrirán el próximo 21 de octubre, a las 12, en la sede del Ministerio de Obras y Servicios Públicos en Viedma. La obra comprende la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM), cocina, lavadero, sanitarios. La superficie cubierta a ejecutar es de 122 m2. Por otro lado, se realizarán también refacciones en dormitorios generales, dormitorio tutor y sanitario; e instalaciones completas. La superficie cubierta a refuncionalizar es de 85 m2. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 240 días corridos a partir del inicio de obra. Los legajos licitatorios se podrán adquirir y consultar hasta cinco días corridos antes de fecha de apertura, en el Departamento de Licitaciones y Compras del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ubicado en calle Buenos Aires 4 de la Capital provincial.

La Cumbre, más de un siglo dedicado a la actividad turística

CÓRDOBA 30 Sep(Télam).-La localidad cordobesa de La Cumbre, ubicada en el Valle de Punilla y protegida por una ladera de las Sierras Chicas, a 94 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba y a 1.141 metros sobre el nivel del mar, recibe a los viajeros con el verdor de su valle y un clima seco, de montaña, ideal para el turismo en todas las estaciones del año. Esta aristocrática localidad nació con el ferrocarril, cuando todavía estaba en poder de los ingleses, situación que revirtió el presidente Juan Domingo Perón al nacionalizarlo durante su primer gobierno.

En 1892, los británicos crearon el ramal que unió a Cosquín con Cruz del Eje. Luego, cuando corría 1896, el británico Robert Runciman loteó la estancia San Jerónimo, con la división de los terrenos, los ingleses se fueron estableciendo allí, dando origen al casco céntrico de La Cumbre. En 1926 abrió sus puertas el Golf Club, al cual asistían empleados del ferrocaril, británicos en su mayoría. Con el paso del tiempo fue ganando celebridad y reputación por su cancha de golf de 18 hoyos. Así se fueron sumando adeptos de alcurnia no sólo porteña, también concurrían aristócratas de Rosario y de Córdoba, que no tardaron en construir allí sus mansiones de veraneo, siguiendo el estilo victoriano que la comunidad británica había impuesto. Aún hoy la zona conserva ese estilo en la arquitectura de sus casonas. Sede de eventos deportivos y artísticos, La Cumbre es frecuentada por artistas de diversas ramas del arte, como pintores y escultores, que han realizado muchas de sus obras bajo el sol de estas mágicas sierras. Decenas de eventos deportivos, como el Campeonato Nacional de Parapente, en Cuchi Corral; el Abierto de La Cumbre, en el Golf Club; y el Rally Mundial, son algunos de los que se llevan a cabo en esta zona del Valle de Punilla. En diciembre se lleva a cabo Las Noches de las Galerías (Gallery Nights), un circuito artístico que incluye la nueva galería de arte del pintor Miguel Ocampo, la casa museo del escritor Manuel Mujica Láinez -inmensa casona de estilo español que se asoma entre añosos árboles- y la legendaria estación de trenes (hoy sede de la Secretaría de Turismo). El circuito incluye la visita a bares y también algunas posadas. Mujica Láinez vivió en la zona residencial de Cruz Chica desde 1964 hasta su muerte, en 1984. La casona la compró en 1969 y su costo superaba sus posibilidades económicas. En su libro "El Paraíso" manifestó estar orgulloso de haber entregado como primer pago seiscientos mil pesos provenientes del premio literario "Forti Glori". Gran parte de su obra literaria fue desarrollada en su amada casona de La Cumbre, donde se conservan muebles antiquísimos, algunos de ellos pertenecieron a la élite porteña de otros tiempos. Hoy se exhiben allí pinturas de Soldi y esculturas de Zorrilla; y su inconmensurable biblioteca cuenta entre nueve y diez mil volúmenes. Siguiendo el ejemplo de Láinez, muchos otros intelectuales y artistas eligieron pasar largas temporadas en La Cumbre, por lo que es posible encontrarse en cualquier callecita o en el más conocido de sus pub's nocturnos, El Pungo, con el músico Fito Páez y otros reconocidos integrantes del espectáculo. También recorrió sus calles el pintor Remo Bianchedi y la escritora Vlady Kociancich, entre otros destacados de la cultura. Para tener una vista panorámica de La Cumbre y alrededores, lo ideal es llegar hasta el Cristo Redentor, una escultura de 7 metros de altura. La céntrica Plaza 25 de mayo suele ser el punto de inicio de un paseo que va bordeando el río San Jerónimo hasta llegar al balneario, que es sumamente concurrido en verano, para luego internarse en el bosque. Y para conocer a fondo la región, son recomendables los paseos en bicicleta, organizados por un guía. La propuesta del circuito que recorre el valle del río Pinto y llega a la localidad de San Marcos Sierra, está catalogada como imperdible. Abundan las tiendas con objetos diversos y también los hay regionales para llevarse a casa de recuerdo. La artista plástica Emma Gargiulo presenta en su local obras de arte colectivas, completando el ofrecimiento con objetos de arte decorativo. Muchas de las obras y objetos que se exhiben son de su autoría. En la exclusiva zona de Cruz Chica, a la cual se arriba por la avenida Monseñor Cabrera, se encuentran las casonas palaciegas, construidas por nobles europeos y familias patricias. Muchas de estas construcciones hoy se han transformado en hoteles. Otra opción para visitar es el vecino pueblito de San Esteban, en cuyo barrio de Dolores se filmó la película "Flor de Durazno" en la que actuó Carlos Gardel. De arquitectura colonial, su capilla de piedra data de 1750 y la particularidad del molino de San Esteban es que fue construído por Alexandre Eiffel, el mismo que construyó la torre parisina.

A 9 kilómetros de La Cumbre, en Cuchi Corral, está el cerro El Mirador. Se trata de una plataforma natural de 400 metros, valorada y conocida mundialmente porque permite prácticas de vuelo tanto en aladelta como parapente. Cuenta con un microclima ideal, que permite alcanzar techos de hasta 3.000 metros de altura. Dicen los que saben, que subir al mirador permite abarcar la inmensidad del valle del río Pinto y que es inolvidable ver un cielo plagado de colores conformado por la variedad de parapentes.


Descarriló un tren cargado con azúcar, en Frías

SANTIAGO DEL ESTERO 29 Sep(La Gaceta).-Una locomotora se salió de las vías y arrastró a cinco vagones de la formación. El convoy de Belgrano Cargas iba a Buenos Aires. Una locomotora y cinco vagones que transportaban azúcar descarrilaron ayer a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de Frías. Los coches descarrilados formaban parte de un convoy de casi 33 furgones, de la empresa Belgrano Cargas, cuyo destino era la ciudad de Buenos Aires. El accidente, según el diario "El Liberal", se produjo ayer, poco después de las 16.10 horas en el kilómetro 1078, o sea unos 16 kilómetros al norte de la ciudad de Frías, a la altura de la localidad de Achalco. El convoy -que circulaba de norte a sur y se dirigía a la provincia de Buenos Aires- era conducido por Omar Ruiz y Matías Salas, que sufrieron una fractura de clavícula y un corte en el cuero cabelludo, respectivamente. Según el personal que trabajó en el lugar, la locomotora descarriló, posiblemente a consecuencia del mal estado de las vías férreas y, luego de recorrer varios metros, quedó volcada a un costado de las vías.


El tren universitario, fuera de funcionamiento hasta nuevo aviso

LA PLATA 29 Sep(El Día).-Sufrió hace dos semanas un nuevo desperfecto técnico y se encuentra en los talleres de Tolosa para su reparación. El Tren Universitario está otra vez fuera de funcionamiento producto de un desperfecto técnico, y ahora se encuentra en los talleres de Tolosa para su reparación. “Se rompió hace dos semanas y lo llevaron a los talleres de Tolosa, pero no se puede arreglar hasta que no se consigan los repuestos y no se sabe cuándo se estarán”, consignó un empleado de la Estación de Trenes. La paralización del servicio no sólo dejó a pie a estudiantes universitarios, sino que también ocasiona trastornos a personas que lo utilizan como medio de transporte para llegar a sus lugares de trabajo. Ese es el caso de Marcelo Carrasco que habitualmente lo toma en la estación de 1 y 44 hasta el Hospital San Martín. “Dejó de funcionar hace dos semanas y no se sabe hasta cuándo va a estar sin pasar”, dijo Carrasco. Como se sabe el Tren Universitario realiza un recorrido que va desde la Estación de Trenes de La Plata, en 1 y 44, hasta el Policlínico General San Martín, en 1 y 71. Tiene paradas ubicadas en torno a las facultades de Arquitectura, en 47 y 117; Informática, en 50 y 120; Medicina, en 60 y 120 y Periodismo, en 63 y diagonal 113. El tren tuvo problemas desde que comenzó a rodar, en abril del año pasado. El primer inconveniente fue a las dos semanas de quedar inaugurado. También sufrió pequeños inconvenientes que lo sacaron de circulación y durante el último verano pasó varias semanas en el taller a la espera de ser reparado. Sin precisiones por parte de los responsables de la Línea Roca sobre el tiempo que llevará arreglar el tren, los usuarios consultados consignaron que esperan que en el menor tiempo posible se normalice el servicio.

Quién es el crack que brilla en la peor estación del subte

CAPITAL FEDERAL 29 Sep(La Nación).-Los acordes de su guitarra parecen mitigar el ruidoso ir y venir de los subtes. Las melodías en inglés, de los años 70, atrapan a la mayoría. En el vértigo de un lugar de paso, por donde transitan unas 120.000 personas por día, los usuarios se hacen una pausa para escucharlo bien de cerca, en la estación Carlos Pellegrini de la línea B. Este crack desconocido -o no tanto- se llama Walter Moore. Hace dos años se hizo popular cuando sus videos fueron subidos a YouTube, pero desde 2008 su particular voz se popularizó en los andenes. Hoy, a los 46 años, Moore dice que el subte es el escenario "más importante de su vida", y hasta lo iguala con el mítico Luna Park. Este hombre de contextura delgada, trato muy ameno y que ya peina algunas canas, fue taxista, remisero y oficinista. Hasta que un día, con cierta timidez, cambió su tediosa rutina para ganarse la vida tocando la guitarra en el transporte público porteño. Su debut oficial fue en el tren Urquiza. Allí recaló con un músico amigo. Tal vez nunca olvide aquella primera vez: dice que le dio tanta vergüenza que debió interrumpir el tema para bajarse del tren y marcharse a su casa.

Pero luego llegó al subte como solista. Y allí encontró su lugar, en una de las estaciones más abandonadas de toda la red porteña, donde, incluso, algunos descuidados orinan en los recovecos del andén central. Moore compró un amplificador y en sus recitales usa auriculares para abstraerse del traqueteo de los trenes con las vías. Es más: si desde los altoparlantes anuncian alguna demora entre una formación y otra -en la Argentina, a veces ocurre-, hasta puede llegar a ser una buena noticia. El virtuoso guitarrista se popularizó entre los pasajeros que circulan por allí por una única razón: es muy bueno en lo que hace. La gente le compra sus CD a 15 pesos y las propinas que recibe desconocen la compasión; vienen de la mano del reconocimiento. No es poca cosa semejante premio para los artistas, más allá del dinero que necesitan para vivir. Si bien Moore recorrió el país con presentaciones privadas, siempre vuelve a tocar en la estación Carlos Pellegrini, su Luna Park. El que lo sacó del taxi, del remise y de la odiada oficina.



Requerir es un derecho, difamar no

POSADAS 29 Sep(El Litoral).-El trabajo de recuperación de vías y puentes de la línea está en marcha con un tiempo estimado de 6 meses para su realización y a su vez, cómo y con qué se podrá adquirir los nuevos trenes, pero esto no es tenido en cuenta por algunos. Nosotros también queremos y pedimos por el tren de pasajeros hacia y desde Posadas, pero vemos y manifestamos que pronto será una realidad, porque se está trabajando en ello, porque es una decisión sin vuelta atrás. Los derechos a reclamar, solicitar, requerir son constitucionales, y es bueno que se realicen, pero usar una causa legítima como es la que se pida la vuelta del tren de pasajeros a la Mesopotamia, para mentir, difamar y pretender generar ideas equívocas en la gente, es algo que no se puede ni se debe tolerar. A continuación se puede ver las declaraciones del Ministro de transporte Florencio Randazzo en la ciudad de Posadas días atrás. Randazzo dijo: “Desde que por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciamos el proceso de renovación ferroviaria en todo el país, estamos trabajando intensamente en la recuperación del Tren Urquiza de pasajeros a Posadas”. “Lo que estamos haciendo es renovar vías, poner en valor 14 puentes y construyendo uno más totalmente nuevo con un plazo de ejecución de 6 meses, en las provincias de Corrientes y Entre Ríos, y estudiando una línea de financiamiento con la República Popular China con la que cambiaríamos integralmente la vía y compraríamos coches y locomotoras 0km de última generación”, precisó el funcionario. En esas declaraciones queda bien en claro, que el trabajo de recuperación de vías y puentes de la línea está en marcha con un tiempo estimado de 6 meses para su realización, y a su vez, cómo y con qué se podrá adquirir los nuevos trenes de pasajeros que cubrirán el trayecto Lacroze - Posadas, pero esto no es tenido en cuenta por algunos que en la localidad de La Cruz el 27 de este mes, realizaron un reclamo para la vuelta del tren de pasajeros, El hecho que es positivo en sí, queda deslegitimado cuando a su vez, para llamar al reclamo se miente descaradamente, poniendo supuestos que tanto Randazzo como el mismo Gobierno nacional se oponen a la vuelta del tren, y lo hacen epítetos agraviantes y mentirosos, los que quedan desmentidos con sólo mirar todo el trabajo realizado por Randazzo en materia de recuperación ferroviaria, lo que es una decisión del gobierno nacional para todo el país, que dice que donde existió un tren va a volver a funcionar un tren. Cuando detrás de un reclamo, que puede ser legítimo, se trata de plasmar ideas contrarias a lo que la realidad demuestra, manifestando sucesos que no existen y que responden a ideas políticas contrarias al gobierno nacional, con manifestaciones, no sólo mentirosas y agraviantes, sino propias de quienes pretenden a través de esas acciones generar en los lectores ideas y acciones que los beneficien electoralmente. Nos dijo Perón que la realidad es la única verdad, y esa realidad hoy se manifiesta con claridad, que no sólo esas afirmaciones son puras mentiras, sino por el contrario demuestran cómo y cuánto se viene haciendo en la recuperación del sistema ferroviario argentino, donde las inversiones están a la orden del día, y nuevos trenes recorren ya parte la geografía del país, y obras como las de la línea ex Urquiza son hechos concretos de esa recuperación. Nosotros también, queremos y pedimos por el tren de pasajeros hacia y desde Posadas, pero también vemos y manifestamos que pronto será una realidad, porque se está trabajando en ello, porque es una decisión sin vuelta atrás, y fundamentalmente porque Randazzo cumple con su palabra y con aquello que mejor es hacer antes de decir, y porque ramal que arranca no para más.

Daniel Ruiz Díaz
Secretario General La Florería, Provincia de Corrientes


La estación de M. Hirsch será explotada con un fin turístico

CARLOS CASARES 28 Sep(Periodico El Oeste).-Una muy interesante iniciativa está próxima a cristalizarse cuando se ponga en funcionamiento como hospedaje la estación de trenes de Mauricio Hirsch. El emprendimiento está siendo llevado a cabo por Mauricio Niel y Bettina Destefanis, quienes en diálogo con El Oeste, brindan precisiones sobre esta interesante idea.

-Cómo surge la idea?

-Después de un tiempo de vivir allí, le habíamos comprado la propiedad a la viuda del Dr. José Luis Domingo , entrando en una página de Internet, vimos que en la localidad de Lobos estaban utilizando una estación como hospedaje de fin de semana para gente de Buenos Aires. Así fue que comenzamos a pensar con Bettina  de por qué, ya que tenemos esta posibilidad, el hacer algo similar y fue así que empezamos.

-Comenzaron de cero en su restauración?

- La estación la  veníamos acomodando, porque es el lugar donde vivimos. Se mantiene, porque tiene todas sus  aberturas originales, pisos de pinotea,  toda su estructura intacta, tiene hasta el mueble de la boletera. Hemos recuperado, gracias a un tornero de acá, de la ciudad, la bomba de mano original que estaba en la estación. Así, de a poco, hemos ido acomodándola, ordenándola y tal es así que debimos hacer toda la instalación eléctrica nueva y toda la de agua, ahora contamos con agua caliente… estamos haciendo la vereda por toda la periferia, de acuerdo como estaba originalmente. Hemos acomodado los baños públicos. O sea que está quedando prácticamente como era la estación.

-Adentro también?

-Adentro el estado es muy bueno, los pisos no tienen rotura por ningún lado a pesar de que están desde la época que se hizo. La hemos amoblado y por supuesto, nos faltan algunos detalles, que estamos viendo si lo podemos finalizar para octubre o noviembre, y ver si para esa fecha la podemos poner en funcionamiento.

-Amplíenos el objetivo de la idea?

-La idea es fundamentalmente ofrecer alojamiento. Nosotros vamos a incorporar algún tipo de mobiliario acorde a las necesidades. Convengamos que la estación tiene 4 ambientes muy amplios que cómodamente se pueden utilizar como dormitorios y una cocina comedor muy grande.

-A quienes estará dirigido este emprendimiento?

-Queremos ofrecerlo a todo aquel que quiera pasar un día, dos días, tres días, alojándose en la estación. Esto va en sintonía con algo que queremos destacar que es que nosotros, si bien no vamos a brindar una ocupación laboral de envergadura,  vamos a hacer que la gente visite y conozca Hirsch, lo que implicará, y ya se están llevando a cabo, el surgimiento de otros em-prendimientos en Mau-ricio Hirsch.

-Seguramente ha caido muy bien esta iniciativa…

-Si. Nosotros, hasta este momento, no queríamos darlo a conocer sin una base de estructura realizable. Es algo que estamos haciendo con mucho esfuerzo, con nuestras propias manos, con ayuda de algunos corralones de la comunidad que nos fian el material..y los vecinos que colaboran muchísimo. Realmente estamos disfrutando este momento. Creo que el haber comprado eso fue un verdadero acierto , nos gusta y la sentimos mucho, y esperemos que a la gente también.


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