Ramos defendió la inversión en la región
ROSARIO 10 Oct(La Capital).-El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, salió ayer al cruce de las críticas realizadas por legisladores del Frente Progresista sobre los recursos para obras públicas en marcha y previstas por la Nación para Santa Fe en 2015. Su respuesta se apoyó en una enumeración de obras de infraestructura y subsidios para la región en el último año que suman cerca de 10.000 mil millones de pesos. "Algunos funcionarios y legisladores sólo hablan, mientras otros vemos cómo modificar la realidad de nuestras provincias", disparó. El titular de la cartera de transporte cuestionó al diputado radical Mario Barletta, quien denunció una escasez presupuestaria en materia de obras para Santa Fe. "Me extraña que no hable con el intendente de Santa Fe (José Manuel Corral), porque si no sabría que recuperamos hasta el tranvía que compró y dejó sin funcionar". La pelea sobre la coparticipación y el retorno en obras a la provincia no es nueva. Todos los años, cuando llega el debate sobre el presupuesto se reactualiza la disputa por los recursos, y más cuando se está a las puertas de un año electoral. Para rebatir a los legisladores frentistas, Ramos enumeró las inversiones de la Nación en la región: "Los santafesinos reciben 800 millones de pesos en subsidios al transporte, otros casi mil millones para que no aumente el precio de la energía, 1.200 millones para la terminación de la Circunvalación, 500 millones en obras en el Gran Rosario para el Belgrano Cargas, 2.500 millones en el tren Buenos Aires-Rosario y más de 320 millones de dólares en material rodante". Y siguió con una lista de obras en el resto de la provincia.
Impulsan conexión ferroviaria Encarnación-Posadas vía APP
POSADAS 10 Oct(Última Hora).-El viceministro de Transporte, Agustín Encina, anunció ayer que se inician los trabajos para llevar adelante la interconexión ferroviaria entre la ciudad de Encarnación con la ciudad argentina de Posadas. El proyecto será encarado a través de la Ley de Alianza Público-Privada, en la que participarán empresas argentinas y locales. “Estamos iniciando un gran trabajo técnico que implicará estudios de tal manera a llevar adelante próximamente esta interconexión. No es solamente un trabajo de transporte, es un trabajo de aduanas, de migraciones y otros componentes. Tenemos la idea de poder desarrollar toda la zona de Itapúa a través de este servicio”, dijo Encina luego de una reunión que se realizó con autoridades de Itapúa, como el gobernador Luis Gneiting y el intendente Joel Maidana, además del secretario del Ministerio del Interior y Transporte argentino, Julián Lecea. Encina señaló que luego se podrá llevar a cabo un acuerdo marco para llegar a establecer una conexión internacional entre Encarnación y Posadas. Gneiting señaló que la contrapartida argentina, representada por Lecea, se encuentra en nuestro país para iniciar el proceso del acuerdo. “Esto significa un trato entre los dos países que involucra al transporte ferroviario internacional; por lo tanto, todo será resuelto en las dos partes”, indicó. “Sabemos que todo esto se concretará en la brevedad posible. El proyecto se tiene que convertir en realidad en poco tiempo y la realidad va a venir a través de la aprobación de las instituciones que tienen que dar los permisos”, sostuvo el gobernador. Mencionó que se deben obtener los permisos correspondientes y para ello se están haciendo los trámites. “Los avances son demasiado importantes, ya que el presidente de la República dio la autorización para hacer los trámites correspondientes”. Agregó que se está trabajando también sobre el paso aduanero a través del puente San Roque González. “Eso ya está existiendo, porque vemos el transporte de cargas en Encarnación rumbo a Posadas”. Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) iniciará un estudio pormenorizado sobre las implicancias del proyecto ferroviario, a quiénes beneficiaría, qué flujo de personas tendría y la determinación de tarifa. Gneiting destacó que en la primera fase del proyecto no habrá muchos costos económicos, ya que el puente San Roque González ya cuenta con vías desde el año 1990. Significó que hay un avance con la vía férrea y lo único que falta hacer es una estación y puestos para el control aduanero. “Ahora proponemos una etapa provisoria que no va a costar mucho; más adelante, cuando se construyan estaciones definitivas y se extienda el tramo vial, va a tener más costos”, destacó el gobernador Gneiting.
APP. Para llevar adelante este proyecto se recurrirá a la Ley de Alianza Público Privada (APP); la Gobernación de Misiones, Argentina, ya tiene listo el proyecto para ejecutarlo mediante la Alianza Público Privada. Con esta alianza se pretende crear un consorcio de empresas argentinas y paraguayas para implementar el servicio, si bien no está bien precisada la inversión que se requiere. Primeramente se quiere construir una terminal provisoria y una caseta de Aduanas, atendiendo a que Yacyretá tiene previsto construir estaciones.
Partieron ayer de Buenos Aires en tren y llegaron hoy en colectivo
BAHÍA BLANCA 9 Oct(La Nueva).-La formación sufrió un desperfecto en Olavarría. Los pasajeros del tren que ayer partió de Buenos Aires con destino a nuestra ciudad recién llegaron esta tarde, aunque debieron hacerlo en un colectivo que puso la empresa por la rotura que sufrió la formación en la zona de Olavarría. Se indicó que el convoy debía arribar a Bahía Blanca a las 9:30, aunque la llegada se registró minutos antes de las 19. Algunas personas manifestaron que debieron esperar varias horas en la vía, hasta que llegó otro tren que los condujo hacia Olavarría, donde finalmente abordaron los colectivos. "Estuvimos casi 24 horas viajando. Todo fue muy malo", dijo uno de los pasajero. Otro calificó lo sucedido como "un desastre" y que "no es la primera vez que pasa esto".
Descarriló un tren del Mitre y la gente tuvo que caminar por las vías
CAPITAL FEDERAL 9 Oct(Clarín).-Una formación se descalzó de las vías cerca de la cabecera y los pasajeros tuvieron que regresar a pie hasta el andén. Después de las 18, desde la empresa se informó que el servicio comenzaba a normalizarse. Los ramales Suárez y Mitre de la línea Mitre comenzaban a normalizarse después de las 18 luego de que una formación que iba de Retiro a Tigre se descalzó de las vías y obligó a interrumpir la llegada y salida de los trenes desde la estación terminal. El incidente, que no registró heridos, se produjo después de las 17 cuando una formación que había salido de Retiro se salió de las vías. Los pasajeros tuvieron que regresar caminando hasta los andenes. Según fuentes de la empresa Corredores Ferroviarios, que controla el servicio, se cortó la luz para que la gente pudiera caminar sin riesgos por las vías. Mientras duró el corte y se hicieron los trabajos para retirar la formación que sufrió el incidente, los trenes de la línea circularon solo hasta las estaciones Belgrano yColegiales. Por eso, durante poco más de una hora, muchos pasajeros que llegaban a Retiro para regresar a sus hogares debieron esperar en el hall de la estación y en los andenes para que la línea retomara la operación. Cerca de las 18.20, según se informó desde la empresa, volvieron a funcionar los ramales Suárez y Mitre, y unos minutos después también comenzaron a correr los trenes que cubren el ramal Tigre.
Jalit hace enterrar cadáveres hasta en las vías ferroviarias de Pichanal
JUJUY 9 Oct(El Tribuno).-La empresa Belgrano Cargas presentó una denuncia penal contra el intendente. Los abusos de Julio Jalit llegan a niveles impensados en Pichanal. En los últimos tiempos, el intendente dispuso que se enterraran cadáveres junto a las vías, en tierras federales del ferrocarril. Por ese insólito avance sobre terrenos ajenos, la empresa Belgrano Cargas y Logística SA lo denunció ayer en la comisaría 21 de la localidad norteña. El cementerio municipal, que limita con el ramal a Embarcación, quedó sin espacios y Jalit no tuvo mejor idea que ocupar terrenos del Ferrocarril Belgrano para sepultaras. Por sus avances sobre terrenos del Estado nacional, según confirmó El Tribuno días atrás, el intendente ya había recibido quejas e intimaciones de la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), exconcesionaria del servicio. Ante consultas de este diario, justamente, Belgrano Cargas envió días atrás a Pichanal una comisión técnica que relevó la zona ocupada con nuevas fosas y determinó, con mediciones topográficas, las inhumaciones irregulares en suelos del dominio federal. Poco después de radicar la denuncia, fuentes de la empresa ferroviaria y del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación confirmaron a este medio que, de acuerdo con los informes del equipo delegado en la zona, Jalit extendió el cementerio municipal de Pichanal hasta espacios vedados a su autoridad y competencia. En el lugar se puede observar con claridad cómo se excavaron y cubrieron fosas a pocos pasos de las vías férreas. De acuerdo con la reglamentación vigente, pertenecen al Belgrano Cargas las fracciones que se emplazan a 15 metros desde ambos márgenes del eje central de las vías. La denuncia se presento a ayer las 17 en la Comisaría 21 y recayó, momentáneamente, en la Fiscalía ordinaria con asiento en Pichanal. La usurpación de tierras del ferrocarril es un delito federal que, en este caso puntual, podría comprometer la reactivación de uno de los principales nudos del Ferrocarril Belgrano en el norte argentino. En Pichanal confluyen las vías del ramal C15, que conecta al departamento San Martín con Bolivia, y el C18, que se extiende a través de Anta hasta las terminales portuarias de Barranqueras (Chaco) y Rosario (Santa Fe). Desde el estratégico nudo de Pichanal también se extienden los ramales ferroviarios hacia la ciudad de Orán y Embarcación, donde empalma el ramal C25, que llega a la capital formoseña, a la par de la ruta nacional 81. Con esta denuncia se suma una causa más contra el intendente de Pichanal, que tiene abiertos desde hace cinco años expedientes por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. No es la primera vez que Jalit avanza sobre tierras ajenas. Cerca del casco urbano de la localidad, sobre la ruta 5, el jefe comunal convirtió en basural una finca que figura a nombre de Mario Leal. Por esa y otras arbitrariedades del intendente, hoy pesan embargos judiciales por más de $7 millones sobre la coparticipación de Pichanal.
Expropiación sin estudios. Para salvar demandas en su contra, en 2013 Jalit pidió al Ejecutivo provincial que impulse la expropiación de 60 hectáreas concordantes con la finca usada como basural. Para ese predio, el municipio proyectó la ampliación del cementerio (ocho hectáreas), el emplazamiento del vertedero (18 hectáreas), la construcción de una laguna depuradora de líquidos cloacales (20 hectáreas) y un matadero de ganado menor (dos hectáreas). En medio de esas instalaciones, además, se reservaron ocho hectáreas para viviendas destinadas a familias wichi. El 4 de septiembre, el Senado convirtió en ley el proyecto empujado por el intendente. Aunque Urtubey promulgó la norma el 2 de octubre, vetó el croquis anexado, donde se disponía la ubicación para las distintas obras. Según el decreto, nunca se hicieron los estudios de impacto ambiental y social.
Habilitarán accesos al subte C desde la plaza Constitución Comentar
CAPITAL FEDERAL 9 Oct(La Razón).-Estarán en el espacio entre Brasil, Lima y Garay. A diferencia de las cuatro bocas existentes, llegarán al otro extremo del andén para facilitar la movilidad de los usuarios y evitar tumultos. Contarán con dos ascensores. La estación Constitución del subte C es la más concurrida de la red porteña. Unas 160 mil personas recorren sus pasillos y andenes por día, de las cuales 78 mil ingresan a la línea por esta terminal. En horario pico, las salidas a la superficie se convierten en “embudos” humanos: corridas, empujones y hasta peleas son moneda corriente en medio del tumulto. Advertido de esta problemática, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal que maneja el servicio, comenzó la construcción de una nueva boca de subte que desembocará en la otra punta del andén.
En la actualidad, hay cuatro accesos a la terminal del subte C. Tres de ellos están entre las dársenas de colectivos, sobre la avenida Brasil, y el restante es el pasaje subterráneo que conecta desde el tren Roca. Sin embargo, todas las bocas terminan en la misma boletería y se generan reiteradas demoras. Con el nuevo ingreso, que se construirá sobre la plaza situada entre Brasil, Lima y Garay, frente a la estación del ferrocarril, se habilitará un vestíbulo en el otro extremo del andén, que contará con una boletería adicional y una línea de molinetes. Esto ayudará a descomprimir las bocas existentes, a mejorar el flujo de circulación bajo tierra y a desconcentrar la estación más rápidamente en caso de evacuación. Además, los usuarios podrán hacer conexión con los colectivos en menos tiempo.
La obra está pensada para personas con movilidad reducica. Porque a las dos escaleras para peatones (que totalizarán seis metros de ancho) se les sumarán dos ascensores desde la plaza que facilitarán el traslado de mujeres embarazadas o con cochecito, ancianos y pasajeros con problemas motrices. Desde SBASE informaron que los trabajos no interrumpirán el cronograma habitual del servicio y que demandarán once meses, por lo que su inauguración está prevista para mediados de 2015. Para ese entonces, la tercera línea que más pasajeros transporta de la red porteña, detrás de la B y D, tendrá en funcionamiento las cinco nuevas formaciones Nagoya con aire acondicionado. Las primeras tres estarán listas este verano y permitirán reducir a dos minutos y 30 segundos el tiempo de espera, cuando en la actualidad supera los tres minutos. Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad proyecta realizar obras en la terminal de Retiro, en el extremo norte del ramal. Allí se ampliará la escalera ubicada sobre la avenida Ramos Mejía, frente a la estación ferroviaria. El plan de mejoras incluirá la reparación de filtraciones, pintura, colocación de cestos, bancos, ventiladores y luminarias.
Acciones de promoción en Villa Mercedes
VILLA MERCEDES 8 Oct(ANSL).-En la jornada del martes, funcionarios del Ministerio de Turismo y Las Culturas visitaron las oficinas de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Villa Mercedes, como así también el Museo Ferroviario, ubicados en las mismas instalaciones. El objetivo de este encuentro fue el de realizar acciones conjuntas de promoción, integración y cooperación, destacando los ítems para el desarrollo turístico de la provincia. Cabe destacar que el Museo Ferroviario se encuentra dentro del circuito permanente de visita, junto al Complejo Molino Fénix; los cuales son visitados de forma permanente, no sólo por turistas, sino también por los habitantes de la ciudad.
Historia del Museo Ferroviario. La historia del museo comienza allá por 1993, cuando se comenzó con el desguace ferroviario, la maqueta creada por Eduardo Paganelli funciona actualmente en el Museo en el Predio de Calle Angosta, tiene una extensión de 23 m de largo y 300 m de vías, playas de estacionamiento en la zona, y en la parte oeste se puede apreciar el Molino Fénix, que se inauguró el 12 de octubre de 1922. El museo es atendido por empleados municipales de la Oficina de Turismo, ya que el 11 de abril del 2013, la fundación “Eva Perón” cedió el traspaso del museo a la municipalidad. Es visitado diariamente por turistas nacionales y extranjeros, escuelas locales y aledañas, y los llevan con sus relatos a épocas de gloria del ferrocarril. Se puede apreciar durante el recorrido faroles, lámparas, aceiteras de locomotoras, teléfono-tren control, una campana del FC B.A.P, el reloj de la estación de Villa Mercedes, manipuladores telegráficos, horarios de 1931 y otros más actuales. La entrada es libre y gratuita y el horario de atención al público es: de lunes a viernes, de 7:00 a 20:00; y sábado, domingo y feriados, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.
Múltiples actividades para la fiesta aniversario de General Pico
GENERAL PICO 8 Oct(InfoPico).-Hoy por la mañana en una conferencia de prensa encabezada por el Vice intendente de la ciudad, Sr. José Osmar García se anunció que la Municipalidad de General Pico a través de una comisión organizadora constituida por representantes de diversas áreas comenzó a trabajar en la organización de la fiesta por el 109° Aniversario de la fundación de nuestra ciudad. “A diferencia del año pasado no solo éste año la fiesta se va a desdoblar en dos días sino que va a ocupar todo el predio del paseo ferroviario y del paseo de los inmigrantes, esto sería sobre la calle 21 desde la 24 hasta la Avenida San Martín”, dijo García. En la conferencia estuvieron presentes también el Director de Juventud, Deportes y Recreación, Lic. Nicolás Galletti, el Director de Infraestructura y Obras Municipales, Arq. Edgardo Guazzaroni y la Directora de Cultura y Educación, Prof. Ma. Del Carmen García Suárez. El festejo aniversario de la ciudad se extenderá durante dos días que serán el 15 y 16 de Noviembre y contará con una multiplicidad de actividades de las diferentes áreas de las que se compone el municipio, con diversas propuestas destinadas a toda la comunidad además de exposiciones, presentaciones artísticas varias y servicio de cantina. José Osmar García dijo que “a diferencia del año pasado no solo éste año la fiesta se va a desdoblar en dos días sino que va a ocupar todo el predio del paseo ferroviario y del paseo de los inmigrantes, esto sería sobre la calle 21 desde la 24 hasta la Avenida San Martín”. “Estamos trabajando para montar dos escenarios, uno principal donde se desarrollaran las actividades más convocantes y otro más pequeño e institucional donde se expondrán las propuestas y producciones institucionales, o sea de las diversas dependencias municipales”, agregó Guazzaroni. La Directora de Cultura y Educación dijo: “Con respecto a los espectáculos se va a dar prioridad a la presentación de artistas locales y de la zona. Intentamos que la propuesta sea variada en cuanto a género, ritmos y no solo musical, sino también integrar danza. Y tenemos la intención que algunas colectividades, principalmente aquellas vinculadas a la fundación de nuestra ciudad, participen sobre el escenario con danzas típicas”. “Habrá propuestas artísticas sobre el escenario los dos días, además de un espacio destinado a artesanos y emprendedores locales” agregó Ma. Del Carmen García Suárez. Nicolás Galletti fue el último en tomar la palabra y anunció que en el marco de éste evento el mismo domingo 16 de noviembre se va a llevar a cabo la tradicional maratón por el aniversario de la ciudad, “Como todos los años habrá una prueba competitiva de 10 km, una participativa de 5 km y una caminata de 3 km” expresó Galletti. Las autoridades que participaron en la conferencia manifestaron que éste es un primer anuncio y que las actividades pueden ir variando con el correr del tiempo, ésta es la primera conferencia que se lleva adelante para comunicarle a la comunidad de qué manera se encuentra trabajando la comisión organizadora, constituida por representantes de diversas áreas municipales, en la organización de la Fiesta por el 109° Aniversario de la ciudad.
Posadas-Encarnación: se podrá ir y volver en tren, con régimen diferenciado de Aduana y Migraciones
POSADAS 8 Oct(Noticias del 6).-Lo señalaba el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá Oscar Thomas, al dar cuenta de las obras que se ejecutan para el nuevo Centro de Fronteras que contará también con un apeadero de un servicio ferroviario para pasajeros que hará el trayecto Posadas-Encarnación, crucando por el puente San Roque González de Santa Cruz. En declaraciones exclusivas a C6Digital recordaba cuando apenas un año atrás dibujaba en palabras las obras por realizar y destacaba el hecho de que ya se están ejecutando, "en otra muestra que la realidad supera a la ficción". Y acerca un video que muestra cómo va a quedar la zona de la ex Heller; el paseo lineal , la plaza del área de la ex cantera. "La gente va a poder sentarse en el trencito y viajar al otro lado sin problemas y podrá volver de la misma forma, en ambos casos disfrutando del paisaje. No va a tener los contratiempos que hoy hay para viajar" a la vecina ciudad de Paraguay. Confirmaba también que la inversión ronda los 25 millones de dólares contabilizando las referidas a las obras viales y de infraestructura y la incorporación de moderna tecnología.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario