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miércoles, 2 de septiembre de 2009

Primeras Noticias del Dia!!!!!!!!!


La historia de los ferrocarriles

SAN ISIDRO 2 Sep(168Horas).-Del próximo lunes 7 de septiembre al 19 de octubre, en la Biblioteca Popular de San Isidro -9 de Julio 501- se dictará un curso de “Historia de los Ferrocarriles al Norte del Gran Buenos Aires”.Las clases estarán a cargo del Presidente de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Bernasconi. Recomendada para docentes, estudiantes, guías de turismo y vecinos en general, el objetivo del curso es conocer lo investigado sobre el pasado de los ramales ferroviarios. El costo para acceder a las seis clases de 90 minutos de duración es de 80 pesos.Para obtener mayor información comunicarse al 4732-1954.

El Tren de las Sierras funcionará con menos medidas de seguridad

CORDOBA 2 Sep(LaVoz).-La empresa concesionaria del Tren de las Sierras, Ferrocentral, decidió ayer interrumpir los servicios de más de 100 empleados de la empresa de seguridad Suat, que trabajaban como banderilleros y como guardias en las estaciones.Según informaron desde Suat, Ferrocentral suspendió los servicios de 35 personas en el Valle de Punilla, 29 en Estación Flores, 29 en la estación Alta Córdoba, 15 en la estación Mitre y una en Villa María.Pese a la insistencia de este diario, la empresa concesionaria no dio información al respecto.Las tareas consistían en preservar la seguridad en 24 pasos a nivel, ante el paso del tren, en cuatro frecuencias diarias Cosquín- Rodríguez del Busto de lunes a viernes y en seis los fines de semana, al menos en temporada turística baja.Además, trabajaban en el recorrido del ferrourbano, en el que interrumpían el tránsito y bajaban las barreras manuales en seis pasos a nivel. También prestaban servicios de seguridad en la villa El Nailon, junto a policías. El ferrourbano dejó de circular el 17 de agosto pasado. Pero en el caso del Tren de las Sierras, la situación por falta de inseguridad es grave.A excepción de un puñado ubicado en la Capital que están automatizados, todos los pasos pasos a nivel carecen de barreras, señalización adecuada o avisos sonoros. El nuevo sistema, aplicado desde ayer para preservar la seguridad en esos cruces es, al menos, singular y precario.El tren aminora la marcha antes de llegar a un cruce, se bajan corriendo dos banderilleros hasta que atraviesa el cruce y, a continuación, corren detrás del último vagón para abordarlo nuevamente.Los despidos se justifican argumentando que “en razón de que el contratante en forma abrupta ha resuelto levantar los servicios de seguridad”.Desde Suat calificaron como “irracional” el nuevo esquema aplicado. “No hay seguridad alguna y esto se agravará con el intenso tránsito vehicular de la temporada estival: un riesgo mortal latente”, concluyeron.

Cronología

Noviembre de 2007. El Tren de las Sierras comenzó a circular, en el tramo Córdoba - La Calera.

Julio de 2008. Se habilita el tramo hasta Cosquín. El servicio cuenta con dos frecuencias diarias.

Junio de 2009. El tren comienza a partir desde Alta Córdoba.

Gran Córdoba. Ayer, empleados de Suat protestaron en Santa María. Hoy habrá una nueva protesta en la Capital.


En reclamo por despidos, cortaron el paso del "Tren de las Sierras"

BIALET MASSE 2 Sep(ElDiariodeCarlosPaz).-Un grupo de trabajadores perteneciente a la firma SUAT, encargada de controlar los pasos a nivel del "Tren de las Sierras", cortaron ayer el paso del ferrocarril por la localidad de Bialet Massé, en reclamo de la reincorporación de 34 empleados que habrían sido "despedidos" por la empresa. La medida de fuerza se tomó alrededor de las 9 hs, cuando el tren partía desde Cosquín rumbo a la ciudad de Córdoba, siendo interceptado por más de veinticinco personas que bloquearon el paso.Según se pudo conocer, todo se originó por el despido de varios empleados, que -presuntamente- no habrían sido informados de las causas de su cesantía. Ante esta situación, el personal (que controlaba y tenía a su cargo la seguridad de los pasos a nivel) se movilizó y volvió a impedir el paso del ferrocarril cerca de las 11 hs.Con pancartas y bombos, los trabajadores endurecieron su postura y apuntaron, con munición gruesa, contra la empresa de seguridad privada; al tiempo que dejaron entrever que -de no obtener respuestas a sus peticiones- podrían repetir los cortes en las próximas horas.La información fue confirmada por el comisario Héctor Ferreyra, quien declaró: "Son más de veinticinco empleados que interrumpieron en dos oportunidades el paso, en reclamo de la reincorporación de 34 empleados que están cesantes"."Son empleados de la empresa SUAT, que son los banderilleros de los pasos que tiene el tren desde Cosquín hasta Córdoba. Se han estado manifestando porque algunos empleados han sido despedidos y han concretado cortes momentáneos"; añadió el encargado de controlar la protesta, quien precisó: "El primero fue a las 9hs, cuando el ´Tren de las Sierras´ pasó hacia Córdoba y el segundo a las 11 cuando vino desde Córdoba hacia Cosquín"."Nosotros llegamos tempranos al lugar y hablamos con ellos, que -en un principio- decidieron levantar la medida de fuerza. Aunque, a las 11 realizaron otro corte, que consistió en interrumpir el paso del tren momentáneamente, colocándose al costado de la vía y sin afectar la circulación por la Ruta 38"; completó Ferreyra.Por su parte, uno de los despedidos, Diego Valle expresó: "En este momento de los 34 que estábamos trabajando, quedamos 30 sin trabajo". "Es para el personal de seguridad, no afecta a los maquinistas. Nosotros teníamos todo el tema de cobertura del paso nivel, en cada boca calle, en barreras"; mencionó Valle, en declaraciones a radio Mitre.Finalmente, el trabajador cesanteado indicó: "Lo único que dijeron fue que ellos no recibían un subsidio y que tenían que abaratar costos", por lo que entendían que el servicio se debía seguir prestando con menos cantidad de empleados.

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