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jueves, 15 de febrero de 2024

Reactivar el servicio

La Justicia es la próxima estación para el Tren del Valle: presentan un amparo para reactivar el servicio

RIO NEGRO 15 Feb (Rio Negro).-Legisladores y vecinos se reunirán hoy en Cipolletti y luego llegarán con un recurso al Juzgado Federal de Roca.

El Tren del Valle circula actualmente sólo entre Neuquén y Senillosa. Desde Río Negro buscan que regrese a Cipolletti y se extienda el servicio hacia el este y el norte de la región.

El Tren del Valle circula actualmente sólo entre Neuquén y Senillosa. Desde Río Negro buscan que regrese a Cipolletti y se extienda el servicio hacia el este y el norte de la región.

La Justicia Federal deberá expedirse sobre las demoras para la reactivación del Tren del Valle entre Neuquén y Cipolletti, a partir de un amparo que se presentará hoy en los tribunales federales de Roca.

La acción será impulsada por un grupo de legisladores y por representantes de organizaciones civiles, que además buscan que el servicio se extienda hacia dos sectores de la región: Chichinales y Barda del Medio.

“El artículo 42 de la Constitución Nacional y el artículo 55 de la Ley de Defensa del Consumidor establecen una especial protección para los consumidores y garantizan un estándar mínimo de calidad que todos los prestadores de servicios deben cumplir”, sostuvo ayer la legisladora Magdalena Odarda, quien junto a sus pares del bloque Vamos con Todos formalizará el pedido de intervención judicial en el tema.

La exsenadora, junto a dirigentes de la Cámara de Comercio de Cipolletti, miembros fundadores de la Comisión Pro Tren Del Valle, estudiantes universitarios y otros actores, darán hoy una conferencia de prensa (a las 11.30 en Urquiza 360) y firmarán luego el texto que ingresará al Juzgado Federal de Roca, reclamando definiciones rápidas para garantizar el servicio de transporte a los usuarios de la región.

Dentro de ese documento, los amparistas pretenden que se lleve a cabo una audiencia de conciliación con Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y Trenes Argentinos e incluso con la Municipalidad de Cipolletti, para lograr la reactivación del servicio entre la ciudad rionegrina y Neuquén.

“Consideramos que, delante del Juez, quizá se encuentre la solución. Si no, corremos riesgo de desmantelamiento, porque el tren está parado hace dos años”, dijo Odarda a Diario RÍO NEGRO.

La representante legislativa marcó como argumento central del reclamo a la inexistencia de problemas de estructura para la circulación del tren de pasajeros, teniendo en cuenta que el paso ferroviario sobre la Ruta 151 -punto de concentración de los incidentes en el pasado- está siendo utilizado en este momento por el tren de cargas.

“Hay dudas sobre la existencia de un conflicto entre empresas. Hay dudas sobre la incidencia de los intereses de las empresas de transporte terrestre para que el tren de pasajeros no circule. Por eso nos parece importante la intervención de la Justicia”, amplió la legisladora.

Los ramales hasta Chichinales y Barda del Medio

En paralelo a la conexión Cipolletti-Neuquén, el amparo pedirá que se ordene el inicio de los estudios de factibilidad para extender los recorridos hasta Chichinales y hasta Barda del Medio.

“La idea es poner otra vez el foco en la necesidad de tener al tren como medio de transporte seguro. Si existiera el tren, la Ruta 151 no tendría tantos accidentes graves”, aseguró la representante de Vamos con Todos.

Diario RÍO NEGRO la consultó -en caso de avanzar con esos ramales- sobre quién recaerían las responsabilidades para mejorar las medidas de seguridad en los pasos a nivel de la región, que en algunas ciudades supera la decena.

“En todos los estudios de factibilidad se hace hincapié en las condiciones de seguridad en todo el trayecto. Esto es responsabilidad de Ferrosur Roca y de Sofse – Trenes Argentinos”, aseguró la parlamentaria rionegrina.

Odarda recordó que durante la gestión de Alberto Fernández se dispuso la asignación de dos unidades para el Tren del Valle, “pero a partir de los conflictos seguramente estén ahora dispuestas para otro ramal”.

“Es necesario insistir para eliminar las asimetrías que existen con Neuquén, donde evidentemente hay una línea de gobierno a favor del tren. Río Negro es la provincia más perjudicada, porque ya ni siquiera tiene el enlace rápido entre Cipolletti y Neuquén”, se quejó la legisladora.

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