Lograron extinguir el incendio provocado por La Trochita
EL MAITEN Chubut 1 Feb (El Cordillerano).-El martes por la mañana, el Viejo Expreso Patagónico partió desde El Maitén rumbo a Ñorquinco. En su recorrido, una escoria saltó de la caja de fuego de la locomotora y, al tomar contacto con los neneos secos, dio origen a un incendio.
Gracias al accionar articulado de brigadistas y contando con el apoyo de un avión hidrante que partió desde Bariloche, lograron contenerlo y ahora informan que ha sido extinguido. Personal de combate se encuentra esta mañana realizando un enfriamiento del terreno afectado.
Ayer miércoles, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) dio por contenido el incendio provocado por La Trochita cerca de El Maitén, cuando viajaba con 70 turistas a bordo.
El subgerente del ramal, Alfredo “Palito” Mansilla, había informado a Diario Jornada que el foco ígneo había comenzado “por una escoria que saltó de la caja de fuego de la locomotora, generada por el propio combustible o arena a alta temperatura, que tomó contacto con algún neneo seco”.
El fuego afectó unas 1500 hectáreas de pastizales y matorrales nativos y, merced al trabajo de maquinaria aportada por la estancia Maitén y a los contrafuegos utilizados como técnica, pudieron contenerlo.
Agregó que “desde las cámaras áreas de vigilancia que tenemos instaladas en los cerros de la comarca no se observan columnas de humo”, al tiempo que desde primera hora de ayer están trabajando las brigadas en el sector para terminar de extinguirlo.
También valoró la función “del avión hidrante despachado desde el aeropuerto de San Carlos de Bariloche, que pudo hacer algunos disparos de agua para facilitar la llegada de los combatientes por los flancos”, al tiempo que reiteró que “la mayor complicación fue la tarde calurosa y la velocidad del viento”, que permitió que los focos principales “avanzaran rápidamente sobre una topografía de montaña con combustible vegetal altamente inflamable”.En total, unos 50 hombres fueron desplegados ayer en el perímetro afectado, incluyendo personal del SPLIF El Bolsón; Brigada Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; brigadas del noroeste del Chubut; bomberos voluntarios de Ñorquinco y El Maitén; más recursos humanos y una máquina del grupo Benetton.
Desde el SPLIF informaron que se logró atacar los puntos calientes que permanecían activos y se logró el control del incendio. Por las condiciones del terreno no fue posible recorrer todo el perímetro. Permanecían en el lugar 10 combatientes de El Maitén y 10 trabajadores de la estancia. Brigadistas realizan tareas de enfriamiento del sector.
El incendio podría haber sido mucho peor, teniendo en cuenta la sequía reinante, los fuertes vientos y las altas temperaturas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario