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viernes, 8 de diciembre de 2023

Sueño privatista

Ferrocarril. Trenes Argentinos: ¿qué implica el sueño privatista de Milei?

BUENOS AIRES 8 Dic (La Izquir5eda Diario).-El libertariano electo presidente declaró intenciones de entregar la operación del transporte ferroviario a empresas privadas ¿Vuelta al pasado menemista? La opinión de la oposición antiburocrática.

Imagen: Semanario de Junín.

Javier Milei explicitó en estas últimas semanas su intención de privatizar el servicio ferroviario, comenzando por la operación de los servicios de carga y de pasajeros. Aunque se desconoce el plan concreto con el que intentaría avanzar en este sentido a partir del 10 de diciembre, adelantó que la quita escalonada de subsidios vendría acompañada de una “mayor libertad” para asignar la tarifa de transporte de parte de las empresas operadoras. En el marco de una inflación galopante que hoy ronda un 140% anual acumulado, con índices de pobreza que superan el 40% de la población, esto representa un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios populares del servicio, que ahora tendrán más gastos de traslado. La otra variable de ajuste serían los propios ferroviarios: en las tercerizadas que realizan trabajos de infraestructura ferroviaria ya se anunciaron bajas y despidos, ya hay suspensiones en empresas proveedoras de durmientes y para los trabajadores efectivos se baraja el ofrecimiento compulsivo de retiros voluntarios y de jubilaciones anticipadas (como ya sucedió durante el gobierno macrista), que junto con el congelamiento de los ingresos implican una reducción del personal. Tampoco será una prioridad recomponer el salario perdido bajo los gobiernos de Macri y Alberto Fernández; por el contrario, para que aparezcan oferentes dispuestos a operar las líneas de pasajeros en forma privada una de las prioridades del nuevo gobierno es garantizar la rentabilidad del transporte mediante una reducción salarial aún mayor en los próximos años. Aquellas líneas que se mantuvieron bajo la administración de grupos empresarios durante estos años, el Urquiza y el Belgrano Norte, aun recibiendo enormes subsidios desde su privatización no han mejorado cualitativamente su material rodante, los trabajos de infraestructura fueron realizados por el Estado y en el caso del Belgrano Norte hasta han reducido drásticamente la frecuencia de su servicio.

La fallida experiencia de las privatizaciones menemistas de los años ´90 demostró que dejar la operación del transporte ferroviario en manos privadas es un perjuicio para el público usuario: además de que se redujo la red ferroviaria de 44.000 kms de vías a solamente 7.000 para beneficiar al transporte automotor, el servicio se fue degradando y poniendo en riesgo a la población; como en la época de Sergio Taselli donde -por falta de mantenimiento- había descarrilamientos todas las semanas en las líneas Roca y San Martín o la terrible masacre de Once en 2012 que costó 51 vidas por responsabilidad de TBA-grupo Cirigliano, lo que obligó a que el Estado retome el control operativo de la mayoría de las líneas interurbanas. Al respecto, Milei dijo en una entrevista reciente que la causa de este desastre fue “que las empresas no podían disponer libremente de la asignación del precio de las tarifas”, encubriendo la complicidad de este grupo económico con funcionarios del Estado en el desvío de los jugosos subsidios durante años que nunca fueron a mejorar la infraestructura ferroviaria. En efecto, desde el punto de vista de los costos, el Estado mantuvo prácticamente el mismo volumen de subsidios con las privatizaciones, porque es imposible garantizar el funcionamiento de un servicio público que no puede generar ganancias sin planificación centralizada, por ejemplo, sobre la infraestructura. Con lo que el único cambio significativo fue el usufructo de fondos estatales por una serie empresas cercanas a los gobiernos de turno.

Ahora con la excusa de que “no hay plata” para seguir financiando los servicios públicos y pagándole a sus trabajadores, Milei pasó de decir que iba a ajustar sólo a la casta política, a llenar su gabinete de funcionarios macristas y anunciar que el recorte recaerá fundamentalmente sobre trabajadores y usuarios de bienes públicos. Anunció el vaciamiento de Aerolíneas y la privatización de YPF, Télam, Radio Nacional y la TV Pública en primera instancia, para luego afirmar que haría lo mismo con Trenes Argentinos y con AySA. Pero en realidad en estos años sí hubo grandes ganadores que se llenaron los bolsillos a costa de la devaluación de los salarios obreros, y fueron justamente los grandes empresarios, los bancos y el Fondo Monetario Internacional que sólo en el último año recibió más de 8.000 millones de dólares en retribución por el préstamo que le otorgó a principios del 2018 al flamante próximo Ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

La oposición antiburocrática le responde a Milei

A propósito de esta declaración de intenciones de Javier Milei, la Agrupación Naranja Ferroviaria lanzó un comunicado para responder a los anuncios del presidente electo y una propuesta para hacerles frente junto a los demás sectores de trabajadores afectados. A continuación, reproducimos este comunicado:

En ferroviarios el ajuste y la privatización ¡NO PASARÁN!

Faltan muy pocos días para la asunción de Javier Milei. Asume la presidencia de un país con más del 40% de pobreza y una inflación que supera el 140 % interanual. Gran parte de su campaña se basó en afirmar que venía a enfrentar a la casta pero mucho antes de ser electo ya había transado con parte de ella como lo demostró su alianza con Juntos por el Cambio y sectores del peronismo. Por eso hoy ya estamos viendo la “transición ordenada” con aumentos de más del 100% en alimentos de los grandes monopolios, acordados con Massa, cuestión que se profundizará cuando asuma Milei. El nuevo gobierno va a empezar con una devaluación y tarifazos. Dicen que “no hay plata”, la gran mentira con la que quieren justificar el ajustazo y la entrega de los recursos naturales.

¡¡Hay plata!! Pero se la llevan el FMI y los grandes empresarios que se la fugan al extranjero.

El anuncio de la privatización de todas las empresas del estado, entre ellas a Trenes Argentinos, es parte de esta campaña y de entregar a los empresarios amigos para que hagan grandes negocios. Pero los ferroviarios tenemos memoria, el ajuste y las privatizaciones ¡No Pasarán! Pero para esto hay que organizarse y defender los ferrocarriles, Aerolíneas Argentinas, a los empleados estatales ya todos los que quieran atacar.

A la CGT y CTA que han desmovilizado todos estos años hay que exigirles que rompan de una vez con la pasividad y convoquen a luchar. Ningún trabajador/a puede quedarse peleando solo. Hay que terminar con la complicidad que sostiene la Unión Ferroviaria dirigida por Sasia que durante todos estos años permitió que pasaran los ataques, con el cierre de Ferrobaires, los despidos encubiertos a través de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y el ajuste de nuestros salarios.

Hay sectores que ya se empiezan organizar en asambleas y a cuestionar el plan que desea implementar el nuevo gobierno y las patronales. Están siendo atacados los trabajadores del SiPreBA, los estatales, los de vialidad, trabajadores del Conicet, los docentes, los compañeros del SUTNA con despidos en Bridgestone, etc. Hay que rodear de solidaridad cada uno de esos lugares impulsando la mayor coordinación para rechazar los ataques y salir a las calles. ¡Si tocan a uno, tocan a todos!

Los ferroviarios tenemos que estar en estado de alerta permanente y convocar de manera urgente a asambleas para exigir que se recupere lo perdido, luego de todos estos años donde la burocracia de la verde negoció a la baja nuestros salarios. Pero además llamando a la unidad de todos los sectores, efectivos y tercerizados para no permitir que avancen con el plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas que la verde empieza a anunciar, una verdadera extorsión que buscará debilitar la organización y fuerza que tenemos los ferroviarios para enfrentar los planes de privatización. Y junto a los usuarios que serán quienes también sufrirán el plan motosierra del nuevo gobierno con los tarifazos y el empeoramiento de los servicios, solo con esta unidad podremos conquistar la fuerza necesaria para enfrentar todos los ataques.

¡Digamos no al ajuste que preparan con devaluación y aumento generalizado de precios y tarifas!

Ninguna privatización

Ningún despido

Pase a planta permanente de los tercerizados

Asamblea ya por sectores junto a los tercerizados para defendernos y organizarnos

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