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martes, 12 de septiembre de 2023

Tren de los Pueblos Libres Hace 12 Años atras

Viaje a Uruguay en "El Tren de los Pueblos Libres"

Pilar (Bs.As) a Paso de los Toros (R.O.U)

BUENOS AIRES 12 Sept (MDV).- En esta fecha se cumplen 12 Años de aquella invitación, realizada a participar de uno de los últimos viajes de prueba del Tren de los Pueblos Libres de TBA, entre las ciudades de Pilar (Bs. As. Argentina) hasta Paso de los Toros (Uruguay).

Dicho viaje comenzaría el 9 de Septiembre del 2011, contando con la presencia de importantes personas dedicadas a la autorización de la corrida de este tren. 

Para ello fue implementado un servicio de combinación automotor-ferroviario, el cual se realizo de la siguiente manera: a partir de las 6:30 AM un micro de la empresa Plaza realizo una parada en la Estación Constitución sobre calle Brasil para subir a todos los invitados a esta prueba, el micro recorrió por las calles Bdo. de Irigoyen, Carlos Pellegrini, Av. Santa Fe hasta llegar a la estación Retiro Mitre, haciendo de esa manera dos paradas para subir mas invitados, para desde alli en viaje directo por la Panamericana y el acceso a ruta 8 llegar hasta Pilar donde en la vieja estación del Ferrocarril Urquiza estaría la formación de coches motores Uerdingen (Wadlopers), esperando nuestro arribo. 


Sobre las 8 AM descendimos del micro para abordar de inmediato a la formación 3201 y emprender viaje hacia Concordia. Una vez arriba de el nos encontramos con distintas personalidades del ambiente ferroviario las cuales nos fueron debidamente presentadas a través del vocero de TBA, el Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones Externas el señor Gustavo Gago. 

Entre estos invitados se encontraba personal de Inspección de la CNRT, personal de SOFSE, de Mecánica y Operaciones de TBA, de Operaciones y Conducción de ALL, personal de La Fraternidad y los tres medios de prensa que acompañamos este tipo de eventos. 

En un momento tuvimos oportunidad de consultarlo a el Sr. Gustavo Gago sobre las bondades de este servicio y el mismo nos contesto lo siguiente: Este viaje, el cual tuvimos oportunidad de invitar a los medios de prensa como lo son ustedes, los cuales nos acompañan siempre objetivamente, es el ultimo que hacemos por pedido de la SOFSE, partiendo desde Pilar a las 8 hs. 

Nuestra intención durante este primer mes de septiembre, era realizar un viaje semanal saliendo los viernes a esta hora, para llegar poco después de la medianoche y comienzos del sábado a la ciudad de Paso de los Toros. 

Se piensa que el primer servicio de pasajeros seria recién el 23 de Septiembre, teniéndose en cuenta que hay que ver como se deberá actuar con las distintas autoridades aduaneras de Argentina y Uruguay mas la gente del Complejo Salto Grande a fin de evitar demoras en migraciones. 

En Octubre calculamos que tendremos de acuerdo a la puesta en servicio de las distintas unidades tres servicios semanales saliendo los Lunes, Miércoles y Viernes a las 08:00 desde Pilar, para regresar los mismos días desde Paso de los Toros a las 06:00 hs.

 A comienzos de diciembre próximo (2011); calculamos que si todo marcharía  bien y con el interés de los pasajeros llegaremos a las 6 frecuencias semanales en cada sentido. Entre otros temas consultados pudimos preguntar porque el interés de salir desde Pilar y no de Federico Lacroze, el cual nos contestaba que el tiempo de hacer el viaje combinado con la unidad de la empresa Plaza desde Constitución hasta Pilar, haciendo paradas en distintos puntos céntricos de Capital y luego los de Gran Buenos Aires, hacia que en el mismo tiempo a recorrer desde Federico Lacroze se evitaran posibles accidentes, haciendo mas atractivo para el pasajero el ser llevado desde distintos puntos de captación, mejorando su viaje para llegar a nuestro servicio. 

Demás esta decir Pilar es un muy buen lugar al cual se le podrá mejorar este Centro de transferencia en breve. Vale la pena aclarar que este servicio a partir de octubre contara con asientos semicama tipo pullman, aire acondicionado, televisión digital y demás comodidades. Para este servicio se dispondrán de tres coches motores dobles, los cuales estarán en servicio activo contándose con unidades en reserva, por cualquier eventualidad. 

Este servicio no contaba con subsidio y es por eso que el mismo operaria con una tarifa liberada. También pudimos consultarle a Gago sobre el interés de Paraguay en este tipo de servicios, el cual nos contesto que el gobierno paraguayo estaba altamente interesado en ello y que como actualmente el servicio de trenes entre Garupa y Pacu Cua-Encarnacion se encuentra cortado, por el tema de la inundación del terraplén por el cambio de la cota de la represa Yacireta. 

Nos comento que seria inminente en el mes de octubre el interés por AFE de correr servicios locales de pasajeros en distintos ramales de esa empresa. Entre lo mas importante de nuestra conversación fue que TBA estaría interesada en comprar 12 duplas mas de estos coches a Holanda, para realizar mas servicios debido a lo óptimos que son, lo cual demostraría para ellos hacer una buena inversión. De esa manera podrían cubrirse los servicios en las zonas urbanas de las lineas Mitre y Sarmiento, teniéndose en cuenta el tema paraguayo también. 

Como todo medio de prensa, hicimos todos la misma pregunta porque nos interesaba saber que seria de la convivencia entre los servicios de TBA y los TEA sobre la misma traza pensando que para ambas empresas podría resultar en algún inconveniente, existiendo también en el trayecto servicios de la UEFER, a lo cual el mismo Gago respondía que no habrá ningún problema en cuanto a la convivencia con las otras empresas quedando que ALL deberia ajustar los horarios para que se realicen bien las cruzadas de trenes sin que ello genere atrasos en los servicios de ninguna compañía. 

Siguiendo con nuestro viaje el cual se desarrollo con algunas complicaciones, pudimos hacer las paradas previstas en Zarate donde revisamos la formación, cruzar el complejo Zarate-Brazo Largo sin inconvenientes, pasamos por la estación Libertador Gral. San Martin, pero al llegar al kilometro 163 tuvimos un incidente poco agradable, íbamos a buena velocidad cuando de repente embestimos una zorra de vía clandestina, la cual no estaba en el itinerario. 


Si, así fue la misma paso por abajo de todo el coche motor de punta a punta. A los pocos segundos nuestro tren se detenía parándose de forma inmediata el motor. Todos con cara de azoramiento quedamos mirándonos, que había pasado. Cuando bajamos a ver que había sucedido, tomábamos conocimiento que todavía existe gente cuatrera, el tren que paso en sentido contrario a nosotros a primera hora había agarrado un ternero y estos señores que viven de la caza y de la pesca, patrullando de forma ilegal la vía, se encontraban depostando el animal, justo en el momento que veníamos avanzando sobre una curva llena de cañaverales. 

La falta de limpieza y desmalezamiento llevo a tener que darnos este inmenso susto que por suerte no tuvo victimas. Lo único lamentable fue que el coche motor 3201 se le perforo el tanque de combustible y el del compartimiento del tanque de agua para el sanitario del baño. Seguimos con un motor solo hasta la estación Médanos, donde las empresas ALL y TBA procedieron a efectuar la denuncia ante la policía. 





Nos detuvimos en Enrique Carbo, Basabilbaso, Villaguay Este, y Clara para verificar el estado del Coche Motor, efectuamos un traspaso en la estación San Salvador con un tren carguero de ALL con la locomotora G22CW 7932 hacia Concordia, luego nos cruzamos en la estación Campos con el coche motor Materfer 002 de la UEFER con destino a Basavilbaso.




 Nuestra llegada a Concordia se realizo con casi dos horas de atraso debido a la pasada y cruzada con ambos trenes. Una vez llegados a Concordia se realizo cambio de personal de ALL, por lo cual decidimos continuar viaje efectuando la cruzada del Complejo Salto Grande ya entrada la tarde-noche, para luego de efectuar los tramite aduaneros en la Parada Ayuí y Salto Grande, ingresar a la estación Salto sobre las 21:10 hs. 




Allí dejaríamos el coche motor hasta el otro día, para seguir de día el viaje, con la segunda unidad la cual llegaría horas después a Concordia. Regresamos a Concordia para cenar y descansar. Al día siguiente, sábado 10, luego de efectuar las revisiones a la segunda formación 3205/3203 partimos de Concordia hacia el complejo Salto Grande a las 09:20 hs., llegando a Salto a las 11:42 hs. 





Luego de efectuar provisiones para el viaje y ya tener como pilotos a personal de AFE, partimos de Salto a las 12:20 hs. con rumbo a Paysandu, el paisaje serrano de Uruguay con sus repechos y cuchillas fueron nuestra vista desde la ventana a lo largo del viaje. Pasamos por la zona termal de Arapey y Dayman. 




Llegamos a Paysandu sobre las 16:30 hs. donde fuimos recibidos por mucha gente, alli pudimos observar entronizada a una locomotora a vapor 88 hecha monumento. Partimos rumbo a Algorta para llegar 18:38 hs. 


Luego de efectuar algunos tramos interesantes, nuestra velocidad promedio fue siempre los 20-60 km/h., pero en el tramo final llegando al Empalme Chamberlain nuestra velocidad llegaría cercana a los 90 km/h. donde ingresaríamos a las 22:16 hs., y el cual mediante via libre a las 22:30 hs. estaríamos ingresado a la plataforma de la estación Paso de los Toros a las 22:30 hs., nuestro final de viaje y con 860 kilómetros recorridos de punta a punta.





                                   Fotos y articulo cortesía © Juan Carlos González                

En se entonces agradecimos muy especialmente a la gente de TBA, quienes nos brindaron su atención desde que subimos hasta que bajamos del tren, su personal operativo y de mecánica sin olvidarnos de nadie, a la gente de SOFSE, a la CNRT, al personal de conducción de ALL y AFE, La Fraternidad, jefes de líneas y estaciones, sin olvidarnos de nuestro compañero y gran amigo de Salto (R.O.U), Jorge Luis Manzini con quien tuvimos oportunidad de compartir este viaje. Nuestra vuelta a Buenos Aires se produjo vía Montevideo-Colonia por Buquebus a Capital Federal en un lindísimo viaje también. 

Hoy se cumplen 12 años de aquel viaje a Uruguay, el cual una vez puesto en servicio entre ambos paises no duro casi un año de servicio, por distintas causas operativas.

Hoy tan solo algunas duplas perduran de estos coches motores haciendo el servicio internacional entre Posadas y Encarnación en Paraguay. 

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