¿Sabías que Buenos Aires tuvo una estación de tren junto a la Casa Rosada?
Estacion-Central
CAPITAL FEDERAL 11 Sept (Billiken).-Estuvo en servicio durante 34 años, permitía el ingreso de trenes de carga y era una alternativa de transporte muy utilizada por los pasajeros del siglo XIX.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha experimentado miles de cambios a lo largo de sus cinco siglos de historia. Por lo tanto, no sorprende anunciar que a pocos metros de la Casa Rosada había una gigantesca estación de tren.
Conocida bajo el nombre de Estación Central, dichas instalaciones recibieron a miles de pasajeros durante 34 años, que compartían los andenes con largas formaciones de carga.
Y, aunque evolucionó con el paso de las décadas, toda la estructura de la Estación Central de Buenos Aires se destruyó antes del inicio del siglo XX.
¿Cuál es la historia de la Estación Central de Buenos Aires?
Edificio de la antigua Estación Central de Buenos Aires.En el marco del crecimiento de Buenos Aires, a mediados del siglo XIX se planteó la idea de construir una estación ferroviaria a pocos pasos del sitio donde antiguamente estaba el Fuerte de Buenos Aires y la Aduana Taylor.
Es por eso que, rápidamente, se colocó un sistema de vías y los primeros servicios de la Estación Central (tranvías a caballo), estuvieron disponibles desde el 14 de julio de 1863.
Acto seguido, su popularidad se incrementó y, con ello, se planificó la modernización de la terminal. Durante sus primeros diez años, el edificio se amplió hasta llegar a su fachada definitiva, el 31 de diciembre de 1872.
Como se puede apreciar en la foto principal de esta nota, la Estación Central tenía una estructura de madera de baja altura, a excepción de la torre del reloj, que había llegado desde Gran Bretaña junto a todos los materiales utilizados en la construcción.
¿Qué trenes llegaban a esta terminal?
Hasta 1872, la Estación Central de Buenos Aires era propiedad exclusiva del Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada (FCBAPE). Pero, tras la firma de un convenio, el edificio quedó habilitado para el uso común de todas las empresas ferroviarias de aquella época.
Entonces, sobre el cierre del siglo XIX, miles de personas frecuentaron su plataforma central, así como también sus confiterías, antes de iniciar un viaje hacia distintos puntos de la provincia y del país.
En sus años dorados, la terminal recibió trenes que operaban bajo la organización de las siguientes compañías:
Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada.
Ferrocarril Buenos Aires a Rosario.
Ferrocarril Central Argentino.
Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.
Ferrocarril del Sud.
¿En qué lugar de Buenos Aires estaba la Estación Central?
Estación Central de Buenos Aires junto al Río de la Plata.Como consecuencia de las grandes modificaciones urbanas, es probable que se dificulte imaginar en qué sector de la ciudad actual estaba la Estación Central de Buenos Aires.
Por lo tanto, la referencia más adecuada es indicar que el edificio se construyó muy cerca de la Casa Rosada. Pero, la mención de ambos sitios históricos, también exige resaltar que prácticamente no convivieron.
Es decir, cuando las primeras obras de la Casa de Gobierno iniciaron (1873), la terminal ya tenía 10 años de historia. Y, lamentablemente, la estación quedó destruida por un incendio pocos meses antes de la inauguración de la Casa Rosada, en 1898.
¿Cuándo desapareció esta terminal ferroviaria?
La historia de la Estación Central de Buenos Aires llegó a su fin mucho antes de lo esperado. Es decir, por la tarde del 14 de febrero de 1897, el edificio quedó envuelto en llamas y se destruyó por completo.
Un mes después, las autoridades nacionales ordenaron el levantamiento de vías, seguido de una clausura oficial, que se concretó el 1 de junio de 1897.
Y, aunque existieron planes para diseñar una nueva Estación Central en el moderno Puerto Madero, que inauguró su primera dársena en 1889, nunca se concretaron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario