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miércoles, 2 de agosto de 2023

Nuevo corredor Subterraneo

Subte: habilitaron un pasillo que conecta las líneas B, C y D en la Central Obelisco

La obra apunta a mejorar la circulación en una de las zonas más congestionadas de la red

Se habilitó un nuevo corredor en la Centra Obelisco

CABA 2 Agos (Infobae).-Los usuarios del subte ya pueden utilizar un nuevo pasillo de combinación en la Central Obelisco, el punto de mayor nivel de trasbordo de toda la red y donde confluyen las líneas C, D y B. Se trata de un corredor paralelo al andén de la estación 9 de Julio (Línea D) sentido a Catedral, que permite que los usuarios que quieran ir de la Línea B a la C o viceversa tengan el doble de espacio para transitar.

La obra fue calificada como “clave” por parte de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), ya que mejorará la circulación en una de las zonas más congestionadas de la red. Para tomar dimensión, antes de la pandemia circulaban por allí unas 300 mil personas a diario. La saturación en el denominado Nodo Obelisco tiene su explicación en que fue construido hace 90 años, cuando el flujo de pasajeros era muchísimo menor que el actual.

La obra permite que los usuarios que quieran ir de la Línea B a la C o viceversa tengan el doble de espacio para transitar

Desde SBASE apuntaron que este último cambio forma parte de la tercera etapa de la obra llevada adelante en la Central Obelisco, que busca mejorar la accesibilidad, circulación y evacuación.

Durante las dos primeras fases, se habilitó un nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda que, desde su inauguración, amplió los espacios de combinación y evacuación. También se incorporaron escaleras fijas y mecánicas, y ascensores, que dieron accesibilidad plena a la estación Diagonal Norte (Línea C) y parcial a 9 de Julio (sentido a Catedral).

En tanto, la tercera etapa aún no finalizó: según mencionaron desde la empresa administradora, resta incorporar un ascensor que vincule la vereda con el andén a Congreso de Tucumán de la Línea D, la ampliación de la zona de andén en Diagonal Norte y salas auxiliares y de ventilación para el conjunto de las estaciones.

La Central Obelisco es el punto de mayor nivel de trasbordo de toda la red y donde confluyen las líneas C, D y B

El corredor se estrenó en medio de semanas complicadas en torno al subte. Es que a fin de endurecer el reclamo por una reducción en la jornada laboral a causa de la exposición al asbesto, los metrodelegados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizarán este jueves un nuevo paro que afectará a todas las líneas en el horario pico de la mañana.

La nueva medida de fuerza —que se suma a las concretadas por los trabajadores durante las últimas semanas— se llevará adelante desde su apertura, a las 6 horas, y se prolongará hasta las 9. En ese rango, no funcionará ninguna de las formaciones, incluyendo el Premetro.

Esta jornada de protesta había sido adelantada por el sindicato días atrás, cuando comunicaron cómo seguirían su plan de lucha de cara a los primeros días de agosto. A través de un comunicado, anunciaron que interrumpirían sus servicios tanto el martes 1° como este jueves 3 debido a la falta de respuesta a sus pedidos.

Próximamente, se realizarán otras obras, como la instalación de un ascensor que vincule la vereda con el andén a Congreso de Tucumán de la Línea D o la ampliación de la zona de andén en Diagonal Norte

Próximamente, se realizarán otras obras, como la instalación de un ascensor que vincule la vereda con el andén a Congreso de Tucumán de la Línea D o la ampliación de la zona de andén en Diagonal Norte

“A pesar de que hace 5 años venimos haciendo lo humanamente posible para que retiren el material cancerígeno que pone en riesgo la salud y la vida de usuarios y trabajadores, no hemos conseguido otra respuesta de parte de los responsables más que negación, tergiversación de la realidad, persecución y criminalización a los trabajadores”, indicaron en el documento difundido por AGTSyP.

Los metrodelegados reclaman por una desabestización integral de la red, cambio de las flotas contaminadas, vigilancia médica para todos los trabajadores y reducción de la jornada laboral semanal a fin de disminuir las consecuencias de la exposición al asbesto.

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