Día del Ferrocarril: ¿por qué se conmemora y cuál fue el primer viaje en Argentina?
BUENOS AIRES 30 Agos (El Cronista).-El primer viaje en ferrocarril en Argentina tuvo la presencia de diferentes actores políticos históricos.
Fuente: Télam
¿Quiénes construyeron la primera locomotora de Argentina?
¿Quiénes viajaron en el primer viaje en ferrocarril?
Cada 30 de agosto se conmemora en Argentina el Día del Ferrocarril, en honor al primer viaje de una locomotora en el país. Este acontecimiento marcó el inicio de una nueva era en el transporte argentino, que más tarde conectaría diversas regiones de la nación.
El 29 de agosto de 1857, la locomotora "La Porteña" realizó el trayecto inaugural, un viaje de 35 minutos que alcanzó una velocidad máxima de 20 km/h. Partió de la Estación Del Parque, hoy Plaza Lavalle cerca del Teatro Colón, y el destino fue la estación San José de Flores en el barrio de Floresta.
La elección de la fecha se refiere al evento formal que tuvo lugar el día después del primer recorrido en tren del país.
¿Quiénes construyeron la primera locomotora de Argentina?
La locomotora, propiedad de la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste, fue construida en Gran Bretaña y llegó a Argentina en 1856. Los hermanos Juan y Thomas Allen estuvieron al frente de la máquina, mientras que el ingeniero Guillermo Brogge supervisó la instalación de los rieles. Un equipo de 160 obreros británicos especializados también participó en la obra.
¿Quiénes viajaron en el primer viaje en ferrocarril?
Entre los pasajeros del viaje inaugural se encontraban figuras de la época como Valentín Alsina, gobernador del Estado de Buenos Aires, y líderes políticos como Bartolomé Mitre y Dalmacio Vélez Sarsfield.
"La Porteña" tenía cuatro vagones de lujo, construidos con madera y alumbrados por lámparas de aceite, con capacidad para 30 personas en cada uno.
Además, el tren disponía de doce vagones de carga, cada uno con la capacidad de llevar hasta cinco toneladas.
En su primer año de operaciones, "La Porteña" transportó a más de 56,000 pasajeros y movilizó más de 2,000 toneladas de carga. Tras tres décadas de servicio, la locomotora fue retirada, pero su legado perdura y puede ser apreciado en el Museo de Transportes, parte del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo en Luján.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario