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viernes, 25 de agosto de 2023

Sin Trenes a Zelaya

Zelaya, 10 meses sin trenes a la vista

PILAR Buenos Aires 25 Agos (Pilar a Diario).- Es por las obras en el ramal Victoria-Capilla del Señor. El servicio había regresado a mediados del año pasado, pero se volvió a interrumpir en octubre.

Zelaya lleva sin tren casi un año.

En los últimos años, los habitantes de Zelaya no han tenido otra opción que acostumbrarse a la ausencia del tren en la localidad. Desde el último cierre del ramal Victoria-Capilla del Señor (del cual Zelaya es una de sus estaciones) ya pasaron 10 meses y no hay miras de reapertura a corto plazo.

Fue el 17 de octubre de 2022 cuando la empresa operadora estatal Trenes Argentinos (SOFSE) suspendió “de manera completa” la prestación del servicio ferroviario del ramal Victoria-Capilla, por trabajos de renovación total de su infraestructura de vía.

De esta forma, Zelaya volvía a quedarse sin tren, ya que el servicio se había reanudado en julio luego de haber estado parado durante más de un año.

El tren había vuelto a Zelaya en julio de 2022, pero se volvió a cerrar en octubre.

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En las últimas horas, el sitio especializado Plataforma 14 difundió en redes sociales un informe pormenorizado de los ocurrido en este período de casi un año, reclamando por la finalización de las obras y la vuelta del servicio.

“Sin trenes a la vista” se titula el informe sobre el cierre del ramal y la obra de renovación de vías entre El Talar y Matheu.

“Este tipo de intervención no se ejecutaba desde la época de los ingleses -destacó-, cuando el Ferrocarril Central Argentino renovó por completo el ramal. Eso puede verse en los rieles que están siendo retirados, que datan del año 1923. Ahora bien, entre 2021 y 2022 se realizó otra renovación entre Matheu y Los Cardales, con un cierre parcial de unos 9 meses, donde se cambió toda la infraestructura de vía (señalamiento y puentes no estaba contemplado) en un sector de 17km”.

En este sentido, desde 2021 a la fecha se inició la recuperación de un tramo fuera de la concesión de Trenes Argentinos Operaciones, abarcando desde la salida de Capilla del Señor hasta San Antonio de Areco, pasando por Diego Gaynor, Solís y Vagues, totalizando unos 33km.

Plataforma 14 recuerda que desde 2020 “se habló también desde las diversas empresas estatales (SOFSE, ADIFSE Y DECAHF) que se proyectaba también la recuperación del ramal Vagues-Luján y Areco-Arrecifes. Por su parte, se lanzó un importante proyecto de electrificación entre Victoria y El Talar junto con la construcción de un estación de transferencia en Bancalari para vincular los ramales a Capilla y Zarate”. Por último, “se mencionó la construcción de una nueva estación bajo la ruta 9, junto al Parque Industrial de Garín, y el corrimiento de Solís debido a la usurpación de la estación original”.

Reclamo

No obstante, más allá de la enumeración, expresaron que “nos gustaría saber cuándo los usuarios podrán utilizar los servicios que se vienen anunciando y retrasando hace ya 3 años, entendiendo claro que son obras complejas, pero con tiempos que la propia empresa brinda y que luego no cumple”.

Sobre este aspecto, la renovación entre El Talar y Matheu según SOFSE “se haría en 3 meses, y van 10 para 11. La electrificación sería licitada y aún no hay novedades al respecto”.

De la misma forma, “el tren a San Antonio de Areco llegaría en 2021, luego 2022 y ahora en 2023 nada sucede. Las estaciones no se construyeron y las obras complementarias para que un tren pueda circular entre Capilla y Areco no están terminadas”. En julio de 2022 se hizo un viaje entre ambas estaciones, a modo de presentación.

Para finalizar, había una adjudicación lista para renovación de vía entre Los Cardales y Capilla del Señor que fue aparentemente suspendida y sin fecha de inicio. Para colmo, como los tramos Victoria- El Talar y Cardales-Capilla serían renovados, no se realizó el mantenimiento adecuado quedando peor que antes”.

En este escenario, en Plataforma 14 concluyeron: “Lo que vemos es un importante ramal totalmente venido a menos, con obras sin apuro aparente y lamentablemente, sin trenes a la vista”, lo que sigue repercutiendo en la comunidad de Zelaya.

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