Tren Belgrano Norte: no descartan quitarle la concesión a Ferrovías
Tren Belgrano Norte: no descartan quitarle la concesión a Ferrovías
PILAR 2 Agos(Pilar de todos).- La Empresa redujo en un 33% las frecuencias debido a la salida de funcionamiento de material rodante. El Ministro de Transporte bonaerense expuso que “no hay motivos” para que el servicio siga en manos privadas.
El Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, el pilarense Jorge D’Onofrio, no descartó que el gobierno nacional avance en la reestatización del ferrocarril Belgrano Norte.
Es que la empresa que lo administra, Ferrovías, tiene un permiso vencido, que de todos modos fue prorrogad en más de una oportunidad.
Si bien la posibilidad de que el Belgrano Norte pase a manos de otra empresa o incluso del Estado siempre estuvo sobre la mesa, la fuerte reducción de frecuencias que Ferrovías aplicó en el servicio en las últimas semanas habría generado un fuerte malestar en Trenes Argentinos.
De los 165 trenes diarios, de lunes a viernes, se pasó a 113, debido a la salida de funcionamiento para reparación del material rodante.
“Nos encontramos con el hecho fáctico que había material rodante que tenía que entrar sí o sí a revisión, a lo que se dice mantenimiento. No sé si el problema fue de previsión o hecho adrede para discutir los subsidios, pero llegamos a una instancia donde había que retirar del sistema una cantidad de unidades de material rodante que nos disminuía drásticamente el servicio”, sostuvo D’Onofrio en el programa Personalmente de 105.9.
El funcionario aseguró que el compromiso de la empresa es “acelerar el proceso de reparación”, aunque agregó que la merma en las frecuencias podría ser “un elemento más para que en breve se termine con la concesión de esta empresa”.
“Creo que vamos en ese camino, más tarde más temprano, va a terminar dentro de la administración de Trenes Argentinos. La concesión está vencida, hubo una prórroga y no hay ningún motivo para que un privado siga administrando y más de la manera que lo está haciendo, porque tenemos justamente la prueba que el resto del sistema ferroviario no solo funciona mejor, sino que va creciendo. Acá ni siquiera pudimos empezar a plantear el tema de la electrificación, que el Ministerio de Transporte de la Nación empieza a proyectarlo a futuro”, disparó D’Onofrio.
“Se les dijo claramente que de esta manera no iba a continuar la concesión de esta empresa. Creo que estamos en el último tiempo de esta administración”, cerró.
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