Los trabajadores ferroviarios, entre el entusiasmo y la espera de mejoras
MAR DEL PLATA 2 Jul(El Merplatense).-El regreso del tren es una noticia que esperaban los trabajadores del sistema ferroviario y que fue tomada con mucha alegría una vez oficializada. El servicio volverá a retomarse a partir de este lunes y hay mucha expectativa sobre su funcionamiento.
MAR DEL PLATA 2 Jul(El Merplatense).-El regreso del tren es una noticia que esperaban los trabajadores del sistema ferroviario y que fue tomada con mucha alegría una vez oficializada. El servicio volverá a retomarse a partir de este lunes y hay mucha expectativa sobre su funcionamiento.
En ese marco, El Marplatense entrevistó a varios empleados con el fin de conocer sus sensaciones sobre la vuelta del servicio, así como también los momentos de incertidumbre que pasaron y cuestiones que aún restan por mejorar.
“Estos dos años estuvimos con una angustia terrible, por la falta de realizar alguna tarea como conductor. Siempre preguntando la vuelta del tren y la continuidad laboral”, afirmó Ricardo Sentini, secretario de Actas del Sindicato La Fraternidad y conductor de trenes.
A pesar de la alegría, Sentini criticó la falta de inversiones en el sector así como “una renovación integral” de la terminal. “La señalización falta todavía, estamos con una de más de 100 años, del siglo XIX”. “Para un comienzo, la terminal está bien, pero esperamos a mantener, como antiguamente, cinco o seis servicios diarios a Constitución”, añadió sobre otro punto a mejorar.
Mirá también: Ante el reclamo de comerciantes, "reforzarán" la seguridad en Juan B. Justo
“Al ferrocarril se le quitó mucho con la terminal de micros, pero sabemos que esto va a reflotar. Los trenes en el país han ido desapareciendo, pero son algo necesario y una parte fundamental de la historia de nuestro país”, aseveró el conductor.
Por su parte, Darío Sarabia, campista desde hace 15 años, afirmó: “Es una alegría enorme que vuelva el tren, es nuestra fuente de trabajos. Vamos a estar trabajando y vemos que la gente está entusiasmada”.
Jorge Gianonne, Secretario Seccional de la fraternidad seccional Mar del Plata, aseguró que el regreso del tren “es la noticia que esperábamos y vamos a poder trabajar en lo que nosotros nos interesa, que es la conducción de trenes”.
“Fue mucha incertidumbre la que se vivió, porque uno no sabía si en un momento iba a estar trabajando o no. La falta de una palabra oficial donde nos dijera que tal día se ponía el tren hacía que el personal se sienta bastante insatisfecho”, añadió el gremialista.
En relación al tiempo que demora el servicio, aseguró “que no se pudo mejorar más” pero que los viajes de prueba “han sido muy favorables”. Asimismo, señaló que el traspaso de Provincia a Nación está firmado, pero “no sabemos de qué forma ni en qué momento se va a hacer la definitiva transferencia de personal de una empresa a otra”.
Con respecto a los durmientes rotos, Gianonne indicó que “es algo muy frecuente en el servicio ferroviario que circulando normalmente se pueden estar cambiando los durmientes día a día”, por lo que no merecieron ser un factor de demora en la reanudación del servicio.
En tanto, Gustavo Sentini, otro de los trabajadores de la terminal de trenes, señaló que “fueron tiempos muy difíciles, no sabíamos que iba a ser nuestro futuro” y se vivió “mucha angustia, uno lo que quiere es trabajar para lo que se preparó toda su vida”.
“Creemos que el tren tiene que ser primordial, nuestra actividad es muy importante y queremos que lo sea para la gente de los pueblos, las estaciones intermedias, para la actividad económica de las economías regionales, los estudiantes que vienen a la ciudad. Esperemos que la gente lo utilice y que sea más que necesario”, aseveró.
“Estos dos años estuvimos con una angustia terrible, por la falta de realizar alguna tarea como conductor. Siempre preguntando la vuelta del tren y la continuidad laboral”, afirmó Ricardo Sentini, secretario de Actas del Sindicato La Fraternidad y conductor de trenes.
A pesar de la alegría, Sentini criticó la falta de inversiones en el sector así como “una renovación integral” de la terminal. “La señalización falta todavía, estamos con una de más de 100 años, del siglo XIX”. “Para un comienzo, la terminal está bien, pero esperamos a mantener, como antiguamente, cinco o seis servicios diarios a Constitución”, añadió sobre otro punto a mejorar.
Mirá también: Ante el reclamo de comerciantes, "reforzarán" la seguridad en Juan B. Justo
“Al ferrocarril se le quitó mucho con la terminal de micros, pero sabemos que esto va a reflotar. Los trenes en el país han ido desapareciendo, pero son algo necesario y una parte fundamental de la historia de nuestro país”, aseveró el conductor.
Por su parte, Darío Sarabia, campista desde hace 15 años, afirmó: “Es una alegría enorme que vuelva el tren, es nuestra fuente de trabajos. Vamos a estar trabajando y vemos que la gente está entusiasmada”.
Jorge Gianonne, Secretario Seccional de la fraternidad seccional Mar del Plata, aseguró que el regreso del tren “es la noticia que esperábamos y vamos a poder trabajar en lo que nosotros nos interesa, que es la conducción de trenes”.
“Fue mucha incertidumbre la que se vivió, porque uno no sabía si en un momento iba a estar trabajando o no. La falta de una palabra oficial donde nos dijera que tal día se ponía el tren hacía que el personal se sienta bastante insatisfecho”, añadió el gremialista.
En relación al tiempo que demora el servicio, aseguró “que no se pudo mejorar más” pero que los viajes de prueba “han sido muy favorables”. Asimismo, señaló que el traspaso de Provincia a Nación está firmado, pero “no sabemos de qué forma ni en qué momento se va a hacer la definitiva transferencia de personal de una empresa a otra”.
Con respecto a los durmientes rotos, Gianonne indicó que “es algo muy frecuente en el servicio ferroviario que circulando normalmente se pueden estar cambiando los durmientes día a día”, por lo que no merecieron ser un factor de demora en la reanudación del servicio.
En tanto, Gustavo Sentini, otro de los trabajadores de la terminal de trenes, señaló que “fueron tiempos muy difíciles, no sabíamos que iba a ser nuestro futuro” y se vivió “mucha angustia, uno lo que quiere es trabajar para lo que se preparó toda su vida”.
“Creemos que el tren tiene que ser primordial, nuestra actividad es muy importante y queremos que lo sea para la gente de los pueblos, las estaciones intermedias, para la actividad económica de las economías regionales, los estudiantes que vienen a la ciudad. Esperemos que la gente lo utilice y que sea más que necesario”, aseveró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario