Patagones se compromete a luchar por el regreso del tren
CARMEN DE PATAGONES 2 Jul(LNP).- Casi el 5% de la población adhirió a la campaña de Banquito Maragato. El primer objetivo es recuperar la estación del ferrocarril, pero los emprendedores sueñan con una meta superior.
Patagones se compromete a luchar por el regreso del tren. La región. La Nueva. Bahía Blanca
Cada día que pasa, la estación de ferrocarril de la ciudad de Carmen de Patagones suma deterioros difíciles de remontar. Está abandonada desde 2011.
“La gente se identifica con la estación del ferrocarril. Y ahí empiezan a aflorar los sentimientos; es lo mejor que nos puede suceder”, dijo Daniel Cifuentes, quien hace un año emprendió una ambiciosa cruzada que, por su repercusión, ha sorprendido a propios y extraños.
Se trata de la campaña de firmas denominada No perdamos el tren, que pretende comprometer a los vecinos, así como a las autoridades, para poner en valor a la abandonada estación de ferrocarril de Patagones, una ciudad cabecera de casi 25.000 habitantes.
“Lanzamos la campaña en agosto de 2016 y nos sorprendimos por la repercusión”, agregó Cifuentes, quien además lidera, desde 2007 junto a su esposa Andrea Keller, el proyecto de emprendedor social denominado Banquito Maragato.
“Patagones ya tomó la propuesta y el tema está institucionalizado. Todos saben que se está haciendo algo por la estación y hay gente en el tema. De esto ya no hay vuelta atrás”, indicó.
“El 11 de febrero entregamos las primeras 100 firmas representativas a las autoridades locales. Si bien hasta el momento no hemos tenido respuesta, creemos que es una cuestión de tiempo para que se acerquen a participar. Es más, siempre estamos dispuestos a recibir a todos, desde vecinos a funcionarios, diputados o senadores; acá estamos”, comentó.
Cifuentes, quien además es hijo de ferroviarios, también hizo una autocrítica.
“Que se haya llegado a esta situación es también por culpa de nosotros, los maragatos, ya que no hemos tenido la virtud de mantener el lugar”, dijo en emprendedor.
Cifuentes comentó que ya se iniciaron las gestiones para reunirse con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, así como con el administrador general de la Unidad Ejecutora del Programa Provincial, Lucas Fernández Aparicio.
“Para nosotros sería importante llevar la propuesta a la Nación”, indicó.
También dijo que hay gente que se contactado con ellos para hacer algún aporte económico.
“A todos les aclaramos que no podemos, ya que —por ahora— no existe un lugar dónde destinar los aportes, ni tampoco una asociación sin fines de lucro que se encargue de la administración”, aclaró.
“De todos modos, alguien se acercó y nos dijo que nuestro proyecto se puede encuadrar, a los efectos de conseguir fondos, en la ley de cheques”, declaró.
Respecto del estado de la estación maragata, Cifuentes comentó que las paredes laterales están rajadas, que el techo se cayó y que los baños se encuentran tapados.
“También se instalaron indigentes, que hubo que invitarlos a dejar el lugar. La gente se sensibilizó, porque hay dos escuelas, Spegazzini y El Nacional, desde donde cruzan niñas y niños”, contó.
“Luego de eso fuimos limpiando y mejorando el predio, ya que nosotros estamos lunes, miércoles y sábados con el emprendimiento social”, expresó Cifuentes.
CARMEN DE PATAGONES 2 Jul(LNP).- Casi el 5% de la población adhirió a la campaña de Banquito Maragato. El primer objetivo es recuperar la estación del ferrocarril, pero los emprendedores sueñan con una meta superior.
Patagones se compromete a luchar por el regreso del tren. La región. La Nueva. Bahía Blanca
Cada día que pasa, la estación de ferrocarril de la ciudad de Carmen de Patagones suma deterioros difíciles de remontar. Está abandonada desde 2011.
“La gente se identifica con la estación del ferrocarril. Y ahí empiezan a aflorar los sentimientos; es lo mejor que nos puede suceder”, dijo Daniel Cifuentes, quien hace un año emprendió una ambiciosa cruzada que, por su repercusión, ha sorprendido a propios y extraños.
Se trata de la campaña de firmas denominada No perdamos el tren, que pretende comprometer a los vecinos, así como a las autoridades, para poner en valor a la abandonada estación de ferrocarril de Patagones, una ciudad cabecera de casi 25.000 habitantes.
“Lanzamos la campaña en agosto de 2016 y nos sorprendimos por la repercusión”, agregó Cifuentes, quien además lidera, desde 2007 junto a su esposa Andrea Keller, el proyecto de emprendedor social denominado Banquito Maragato.
“Patagones ya tomó la propuesta y el tema está institucionalizado. Todos saben que se está haciendo algo por la estación y hay gente en el tema. De esto ya no hay vuelta atrás”, indicó.
“El 11 de febrero entregamos las primeras 100 firmas representativas a las autoridades locales. Si bien hasta el momento no hemos tenido respuesta, creemos que es una cuestión de tiempo para que se acerquen a participar. Es más, siempre estamos dispuestos a recibir a todos, desde vecinos a funcionarios, diputados o senadores; acá estamos”, comentó.
Cifuentes, quien además es hijo de ferroviarios, también hizo una autocrítica.
“Que se haya llegado a esta situación es también por culpa de nosotros, los maragatos, ya que no hemos tenido la virtud de mantener el lugar”, dijo en emprendedor.
Cifuentes comentó que ya se iniciaron las gestiones para reunirse con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, así como con el administrador general de la Unidad Ejecutora del Programa Provincial, Lucas Fernández Aparicio.
“Para nosotros sería importante llevar la propuesta a la Nación”, indicó.
También dijo que hay gente que se contactado con ellos para hacer algún aporte económico.
“A todos les aclaramos que no podemos, ya que —por ahora— no existe un lugar dónde destinar los aportes, ni tampoco una asociación sin fines de lucro que se encargue de la administración”, aclaró.
“De todos modos, alguien se acercó y nos dijo que nuestro proyecto se puede encuadrar, a los efectos de conseguir fondos, en la ley de cheques”, declaró.
Respecto del estado de la estación maragata, Cifuentes comentó que las paredes laterales están rajadas, que el techo se cayó y que los baños se encuentran tapados.
“También se instalaron indigentes, que hubo que invitarlos a dejar el lugar. La gente se sensibilizó, porque hay dos escuelas, Spegazzini y El Nacional, desde donde cruzan niñas y niños”, contó.
“Luego de eso fuimos limpiando y mejorando el predio, ya que nosotros estamos lunes, miércoles y sábados con el emprendimiento social”, expresó Cifuentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario