Viajamos en los trenes 153 y 154 desde Once con destinos Gral. Pico y Santa Rosa
BUENOS AIRES 10 Nov(Por Juan Carlos González).-El pasado viernes 7 de Noviembre invertí mi tiempo en realizar esta vez, el viaje en el Tren de SOFSE que semanalmente (viernes 19:53 hs). Allí pudimos verlo en operación partiendo con la locomotora CNR CKD 0008 y ya con los coches dormitorios habilitados con sus doce compartimientos ocupados ya. El mismo cubre el trayecto Once con la estación Gral. Pico. Formación china CNR esta, que lleva combinaciones en la ciudad de Bragado con Coche Motor Materfer con destinos a las ciudades de Los Toldos, Lincoln, Granada, Ameghino, Gral. Villegas, Realice, Ojeda y Gral. Pico, por este ramal. Y cuando de bragado nuestra formación sigue viaje pasando por Olascoaga, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajo, Tranque Lauquen, Pellegrini, llega hasta Catrilo. Allí el mismo combina con un coche Motor CAF 593 el cual sigue a Santa Rosa, pasando por estaciones tales como Lonquimay, Uriburu y Anguil llegando a la ciudad capital pampeana el Sábado a las 12:30 hs. Allí pudimos ver la segunda formación, estacionada con otra locomotora esta vez la CKD 0004, la cual hacer de Reserva en caso de necesidad; mientras que nuestro tren a Gral. Pico luego de invertir posición a la locomotora, salimos de nuevo hacia atrás por el ramal que desde Catrilo se dirige a Estaciones Tales como Miguel Cané, Quemu Quemu, Dorila y llega hasta Gral. Pico a las 11:50 hs. En nuestro viaje de ida el tren realizo el servicio en forma casi completa, pudiendo darnos cuenta que el grueso viaje por el ramal principal hasta la ciudad de Trenque Lauquen, hacia atrás Pehuajo y Casares y hacia adelante Santa Rosa, Quemu Quemu y Gral.Pico. A nuestra llegada nos alojamos en el Hotel Pico y tiempo después del almuerzo fuimos con el amigo piquense Lucas Lucero a recibir la llegada del Coche Motor Materfer que habíamos visto partir desde Bragado 1:30 hs verlo llegar 15:34 hs a Gral. Pico desde el puente que cruza las vías de FEPSA del ramal que procede o va a America.A las 16:10 hs vi partir desde Pico con destino Realico y de allí a Granada, un doble tándem de GM GR12 6577 y la G12 mexicana 6640 raudo su paso con 65 vagones. De allí sabíamos que a las 19 hs llegaría desde Carrillo un carguero con la Locomotora Alco RSD 16 8492 el cual llevaría los Gran graneros a la terminal de Cargill allí mismo en Pico. Cayendo la noche le sacamos fotos a la formación china en el casco de la estación. Luego del merecido descanso, al día siguiente domingo partimos con micro de la empresa DUMAS CAT hacia Santa Rosa a las 9:45 hs y luego de atravesar pueblos con estaciones radiadas tales como Metileno, Monte Nievas, Eduardo Castex, llegamos a las 12:05 hs a Santa Rosa, Capital de la Ciudad de La Pampa. Almorzamos y con un calor abismal nos fuimos a la Estación ferroviaria, la cual ha sido remozada. Allí majestuoso se encontraba solo frente a un parque realizado al costado de la Estación la tripla de Coche Motor CAF M 508-R003- M503, esperando la salida hacia Catrilo a las 14:29 hs. Solo en la estación aprovechamos para sacarle las fotos de rigor y esperar la llegada de los pasajeros sobre las 14 hs que sacarían algunos o casi todos la primera vez boletos en la estación luego de casi muchos años sin hacerlo. Al toque del silbato sobre las 14:30 hs salimos con una velocidad promedio d3e 20 kph hacia la ciudad de Catrilo donde combinaríamos con el Tren CNR Chino que nos traería de vuelta a Once. La sucesión de estaciones y publico irían pasando frente a nosotros, tales como Anguil, Uriburu, La Gloria, Lonquimay, en las cuales subirían y bajarían pasajeros constantemente de nuestro tren. El mismo coche motor está atendido por personal de conducción de Fepsa y personal Técnico y de Guardas de la Línea Sarmiento, SOFSE. Los costos de los boletos realmente son ínfimos y vale la pena ser viajado, costando el 50 % más barato que el micro. Sobre as 17:25 hs ingresaban los dos trenes desde sus puntos de partidas para combinar aquí con el Tren 154 el cual a los pocos minutos partiría directo a Once, mientras que el Coche Motor CAF lo haría hacia Gral. Pico donde allí descansa hasta el próximo sábado. Desde allí con el tren al 33 % de su capacidad, marchamos hasta Trenque Lauquen y las siguientes haciendo que en Bragado el mismo quedara al 100 % de su ocupación. En Bragado, combinamos en perfecto horario con el Coche Motor Materfer saliendo a las 2 hs a Once para llegar perfectamente a la plataforma 7 a las 7:10 hs. El orden y la limpieza en el tren es muy esmerada, la atención por parte del personal de SOFSE es óptima, y el confort bien vale la pena y hacerlo viajando en cualquiera de las comodidades. Agradecemos a quienes nos permitieron disfrutar del mismo a Lucas Lucero, a Omar Mallo, y a Joaquín Cardiel entre otros amigos con quienes compartimos este viaje de tan solo 16 horas y de más de 600 kilómetros. No quiero también olvidarme de mencionar el agradecimiento de haber estrechado la mano una vez más de nuestro amigo el Vice Intendente Jose Osmar Garcia, quien como es costumbre como Facundo Sola Intendente de Realico suele recibir a los viajeros y saludarlos en la estación a modo de bienvenida... Según fuentes no oficiales, este servicio estaría agregando una frecuencia más, a partir del próximo mes de Diciembre. Será hasta el próximo viaje!!! (Fotos © Juan Carlos Gonzalez)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario