Saquearon un tren carguero que contenía 50 toneladas de maíz
SANTIAGO DEL ESTERO 31 Oct(La Nación).-Unas cien personas se llevaron la carga de 18 vagones; el tren se había detenido por problemas técnicos; ocurrió en la localidad de Caupi Pozo, en Santiago del Estero. Cerca de 100 personas ayudadas de tachos, autos y camionetas saquearon las 50 toneladas de maíz que llevaba en sus vagones un tren que estaba parado por desperfectos mecánicos. Esto ocurrió en la localidad de Chaupi Pozo, departamento de Banda, a casi 40 kilómetros de la capital provincial y sobre las vías del ferrocarril del Nuevo Central Argentino, que aún no radicó la denuncia por el saqueo a los 18 vagones de su tren carguero ni emitió comunicado de prensa alguno. Fuentes policiales de la Seccional 47 de La Banda marcaron el supervisor zonal del NCA, Juan Gerez al pasar por allí vio como un centenar de personas con autos, tachos y camionetas saqueaban al tren que estaba allí parado desde el miércoles por problemas técnicos. Inmediatamente el personal policial se presentó en el lugar y disperso a las personas que se dieron rápidamente a la fuga sin que se registren detenciones ni hechos de violencia. Según consta Diario Panorama, el tren había partido desde la localidad santiagueña de Gramilla y se detuvo en Chaupi Pozo, permaneciendo allí casi dos días y sin custodia alguna.
Personal policial indicó a LA NACION: "Se debe haber corrido la noticia en el pueblo de la carga del tren, que no tenía custodia y la gente se vino para llevarse el maíz". Esto es usado para alimentar porcinos y gallinas, animales que comúnmente son criados en el campo santiagueño.
Iº Congreso Nacional por la Recuperación de los ferrocarriles
TUCUMÁN 31 Oct(El Siglo Web).-Hoy viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre tendrá lugar el "Primer Congreso Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles" en el Aula Magna del Centro Cultural "Ing. Juan Carlos Recalcatti, sito en Rivadavia 1050 de San Miguel de Tucumán". El mismo estará enfocado en la recuperación a corto y mediano plazo del Ferrocarril General Belgrano. En este primer espacio dedicado a la recuperación de los ferrocarriles, se tratarán diferentes tópicos:
* Recursos humanos, capacitación, oficios, tecnicaturas, ingeniería, especialización.
* Infraestructura ferroviaria, vía y obras, señalamiento y telecomunicaciones.
* Material remolcado y tractivo, talleres, depósitos.
* Transporte de cargas y pasajeros.
El congreso tiene como objetivo debatir para potenciar el servicio ferroviario, en este caso el Ferrocarril General Belgrano de la región. De manera que el mismo sirva para atender las economía regionales y fomentar el uso del ferrocarril como servicio público de transporte de cargas y pasajeros. De tal modo de garantizar una mejor seguridad vial y mejor cuidado del medio ambiente.
Tren Sarmiento arrolló una camioneta: el conductor se salvó de milagro
BUENOS AIRES 30 Oct(La Nación).-Fue en un paso a nivel en Haedo; los testigos dicen que pasó con la barrera baja; servicio limitado en plena hora pico. Una formación del tren Sarmiento arrolló esta mañana en un paso a nivel de la localidad bonaerense de Haedo a una camioneta que quedó destruida, pero su conductor, un hombre de mediana edad, se salvó y terminó internado con heridas de diversa consideración, según pudo constatar LA NACION en la zona del incidente. El hecho se produjo minutos antes de las 7, cuando una camioneta Renault Duster blanca cruzaba las vías, desde la Avenida Rivadavia hacia Segunda Rivadavia, a la altura de paso nivel de Medrano, entre Haedo y Ramos Mejía, frente al Hospital de Haedo. El conductor iba solo en el vehículo que fue chocado por el convocy y que quedó incrustado en el laberinto del cruce peatonal. Después de varias horas de trabajo, bomberos de La Matanza lograron rescatar del vehículo al conductor, un hombre de entre 45 y 50 años. Debido a las heridas que recibió y que su cuerpo estaba entre los hierros retorcidos de la camioneta, el personal de auxilio retiró al conductor, le puso un cuello ortopédico y lo trasladó de urgencia al Hospital de Haedo, donde quedó internado. Mientras esto ocurría, el tren quedó en el medio del paso a nivel, sobre las vías, detenido, por lo que los pasajerosdescendieron por sus propios medios de la formación y, caminando, se dirigieron a la estación Ramos Mejía. El servicio quedó parcialmente interrumpido, hasta que a las 7:30 se reanudó con recorrido limitado, entre Morón y Liniers rápido. Desde allí hasta Once, las formaciones se detenían en todas las estaciones. Minutos después de las 9, el paso a nivel quedó liberado y el servicio de trenes entre Moreno y Once fue normalizado.
El tren Buenos Aires-Rosario estará en marcha en 2015
CAPITAL FEDERAL 30 Oct(Infobae).-Lo confirmó el ministro Randazzo junto al gobernador Bonfatti. Las formaciones cero kilómetro comenzarán a circular en el primer trimestre del próximo año. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó este jueves Rosario, donde junto con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta Mónica Fein sobrevolaron las obras de cambio de vía que se está llevando a cabo entre esa ciudad y Buenos Aires. Luego de la recorrida aérea y de monitorear la reconstrucción de la estación Apeadero Sur, Randazzo destacó que ya está finalizado "el 80% de la obra de vías e infraestructura ferroviaria". Y afirmó: "Eso permitirá que se materialice la promesa que hicimos de que durante el primer trimestre de 2015 vuelva el tren entre Buenos Aires y Rosario". "El 15 de diciembre próximo ya estará terminada la primera etapa de esta nueva estación, que se está construyendo con un fuerte trabajo conjunto entre el gobierno nacional y el municipio de Rosario", añadió el ministro. Randazzo, quien estuvo acompañado por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, destacó: "Más allá de los colores políticos, nos van a ver trabajando juntos en acercar soluciones a la gente, como lo hemos hecho en materia de documentación, en seguridad vial y como será en este nuevo servicio tan fundamental como es el ferrocarril". "Estamos avanzando en tiempo récord tanto en el cambio integral de la vía como en la construcción de esta nueva estación de tren", valoró el ministro. Y precisó que "la obra implica el cambio de 517km de vías y la incorporación de 24 formaciones 0km de última generación que ya están en el país, con lo que tendremos un servicio de calidad a una tarifa por debajo de la del transporte automotor".
La Asociación Parque Federal reclama información sobre el Tren urbano
SANTA FE 30 Oct(LT10 Digital).-La Asociación Parque Federal, organización comunitaria independiente a punto de cumplir 12 años de voluntariado en favor del parque central de la ciudad de Santa Fe, comunica su inquietud ante la falta de información suficiente por parte de la Municipalidad respecto de la intervención que implicará el paso del anunciado TREN URBANO por este espacio verde público. Considerando que en el Parque Federal existe desde hace varios años un sistema de GESTION ASOCIADA entre el Estado y los Vecinos (consolidado por la Ordenanza Nº 11668 de abril de 2010), corresponde que desde el Gobierno Municipal se respete el ámbito de diálogo y participación existente trabajando en este proyecto junto a la ciudadanía en el ámbito de la Mesa de Consenso y Gestión del Parque, antes de la ejecución de las obras preparatorias. Corresponde decir que hasta ahora hubo un solo contacto por este tema -durante el año pasado- con el Subsecretario de Transporte de la Municipalidad, pero sin que se brindaran mayores precisiones sobre las implicancias del proyecto, a pesar de haber sido solicitadas reiteradamente en reuniones de la Mesa de Consenso y Gestión. El Parque Federal, aún siendo una obra inconclusa desde lo paisajístico y arquitectónico, es utilizado creciente y diariamente por cientos de santafesinos -que durante los fines de semana se convierten en miles- y en particular la Bicisenda denominada “Ciclovía I” -que atraviesa longitudinalmente al Parque- es la más transitada de la ciudad por centenares de ciclistas. Hasta donde se sabe, el recorrido del Tren Urbano afectaría significativamente tanto a la Bicisenda como al espacio verde en su conjunto, donde no circulan trenes desde hace más de una década. Cabe aclarar que la Asociación Parque Federal ha expresado oportunamente su adhesión a las iniciativas orientadas hacia medios de transporte públicos y sustentables, y en especial la posibilidad de este anunciado Tren Urbano, siempre que se tengan en cuenta aspectos importantes como la coexistencia con las Bicisendas, la reconfiguración del Parque mismo y las medidas de seguridad insoslayables en un espacio verde al que concurren muchos niños. No obstante la llamativa actitud del Gobierno de la Ciudad de no invitarla siquiera al acto de apertura de sobres de la licitación, la Asociación Parque Federal reafirma públicamente su vocación de diálogo y participación -gracias a la cual han sido posibles todos los logros alcanzados en estos 12 años- esperando que a la brevedad el Municipio informe adecuadamente en el ámbito abierto y plural de la Mesa de Consenso y Gestión.
Tren
BUENOS AIRES 30 Oct(RioNegro.com.ar).-
Juan Ignacio Pereyra (pereyrajuanignacio@gmail.com)
Llueve sin tregua. Una cita de trabajo obliga a Isidoro Reyes a salir de su casa. Refugiado en un paraguas, camina hasta la estación. Un empleado le sugiere que pase sin pagar. Espera media hora. Se sube al tren y se entretiene observando.
Tres personas van dormidas, con la cabeza rebotando contra la ventana. Una señora de pie resopla porque no le dan el asiento. Dos niños se sientan en el mugriento suelo. Varios jóvenes no quitan la vista de sus celulares. Un muchacho escucha música. Una adolescente lee.
Un pensamiento interrumpe el recorrido visual de Reyes. En su mente aparece un hombre de rastas. Es el que tres fines de semana atrás le vendió aceite de oliva y miel orgánica en un mercado callejero. "Ese hippie, ¿qué hace en la semana? ¿Estará sonriente y despreocupado como cuando intenta vender desde mermelada hasta masajes a domicilio?", se pregunta, sin saber por ni para qué.
El tren se detiene, a mitad del recorrido. Un empleado ferroviario confirma lo temido: "Este tren no sigue, regresa a la terminal". Y se va, raudo, a dar el mensaje puerta a puerta, vagón por vagón.
La gente rezonga, insulta y baja en manada. En el andén, varios buscan protegerse de la lluvia bajo un techo. Una mujer se acerca a la boletería: "¿Cuándo viene el próximo tren?". Nadie le responde. Un señor le señala un cartel que anuncia "Cerrado". La mujer bufa: "Lo ponen para no dar la cara. Siempre hacen lo mismo, pero están ahí adentro. Se esconden detrás del vidrio espejado. Son unos maleducados".
A pocos metros, un grandote lleva un abrigo con la identificación de la empresa de trenes. Comienzan a rodear al muchacho. "Mirá que te van a linchar", le advierte, socarrona, una mujer. Apoyado contra una pared, el grandote explica que es empleado de otro ramal y que está ahí como un pasajero más. "Pagué mi boleto como ustedes", asegura. Y se desatan, encadenados, una serie de comentarios.
-¿Vos viste la película Relatos salvajes?
-Sí, está sobrevalorada, pero es muy entretenida.
-A mi me encantó, viste... Solo faltó la escena del tren. Igual, esto es como lo de la grúa, te da una bronca terrible.
-El otro día nos hicieron bajar y subir dos veces. Un grupo se enojó y fue a buscar a los empleados a la boletería: ¡los mataron a las piñas!
-Recién leí en el diario que esto está programado y es porque están terminando arreglos en las vías. En tres semanas van a funcionar los trenes nuevos.
-Tuvo que chocar un tren y que mueran más de 50 personas que iban a laburar para que arreglen los trenes... ¡Es una vergüenza!
El grandote -el empleado que no estaba trabajando- interviene en la charla colectiva: "Los políticos son como los perros, comen todos de la misma olla. Cuando se termina, dejan la olla y nadie la mira. Eso hacen con los trenes, le dan bola ahora porque vienen las elecciones. Pero se roban toda la plata".
Al lado, no sin esfuerzo, Reyes se mantiene callado. Hasta que levanta la vista y ve a dos muchachos hablando. Uno es el hippie de rastas. Se acerca a saludarlo. Incrédulo, le dice que un rato antes había pensado en él. Al hippie no le sorprende la coincidencia. Reyes comenta que la gente está irascible. El hippie, dentro del tren, mientras se cierran las puertas, le dice con una sonrisa: "Debes ser el cambio que quieras ver en el mundo".
“Es una satisfacción poder ver que avanzan las obras”
SANTA FE 29 Oct(NotiFe).-Así lo afirmó Pablo Javkin, al visitar las obras de reparación de vías en las que actualmente se está trabajando para reactivar la conexión Rosario – Buenos Aires. El Diputado Nacional Pablo Javkin (CC – ARI, UNEN), visitó las obras de reparación de vías para la reactivación del tren Rosario – Buenos Aires, en el tramo que realiza la empresa rosarina Milicic, uno de los once en los que se ha dividido la ejecución de la obra. Javkin, autor de la ley provincial para la Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, recorrió las obras que se están llevando adelante y destacó la labor de la empresa dedicada a construcciones viales, que lleva adelante la adecuación de este tramo. Para el precandidato a Intendente, la recuperación del tren Rosario – Buenos Aires significa “empezar a cumplir un sueño que se inició hace años, cuando comenzamos a trabajar en la provincia en la Ley para la reactivación ferroviaria; en los pedidos al Estado por la recuperación de los trenes, la transparencia en el sector y una política ferroviaria a nivel nacional.” “Ésta será una gran oportunidad, esperemos la primera de muchas otras, para mostrar por qué nuestra ciudad con inversión continua, trabajo conjunto entre nación, provincia y municipio, y sostenimiento en el tiempo, tiene que volver al tren”, afirmó el legislador. En la actualidad la conexión ferroviaria Rosario “ Buenos Aires tarda aproximadamente 8 horas, mientras que con la restauración y el mejoramiento de las vías que se está realizando, se reducirá ese tiempo a menos de la mitad.
Franco decretó de Interés Municipal el servicio ferroviario que unirá Posadas – Encarnación
POSADAS 29 Oct(Misiones Online).-El Intendente de Posadas, Orlando Franco, decretó de interés Municipal el proyecto de conectividad ferroviaria y servicio de transporte de pasajeros entre las ciudades de Posadas y de Encarnación, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. Esta designación, fue por medio del Decreto 1677/14. El 21 de agosto del corriente año, Franco, junto a sus pares de los municipios de Garupá; Candelaria; Encarnación; Cambyretá y San Juan del Paraná, firmaron el Acuerdo Metropolitano Binacional, por el cual se instalará un ramal de servicio ferroviario ecológicamente limpio de interconexión entre los Sistemas Integrados de Transporte Urbano y Metropolitano de las regiones limítrofes. Cabe destacar que se ha desarrollado y aprobado el Plan Estratégico Posadas 2022, en cuya visión se define a nuestra ciudad como Centro Regional de Turismo y Servicios, previéndose entre sus programas y proyectos la agenda metropolitana, la red logística multimodal, la movilidad y accesibilidad y las mesas de integración regional, siendo la conectividad ferroviaria binacional para transporte de pasajeros un proyecto que contribuye a las iniciativas planteadas en la planificación.
Claves para el desarrollo futuro del departamento
SAN RAFAEL 29 Oct(Diario San Rafael).-El manejo del agua y de la energía, el desarrollo vial y la puesta en valor de la infraestructura ferroviaria y del transporte, junto a la integración regional son puntos claves del proyecto, que además incluye parte de San Luis y Neuquén. Se deja claro que debe ser manejados desde el sur. Hace unos días dábamos a conocer un proyecto de regionalización que, haciendo uso de facultades constitucionales que lo permiten, propone la creación de una región para el desarrollo económico y social, integrando el sur provincial con el norte neuquino y el sur de San Luis, y también con la posibilidad de integrar convenios de cooperación con regiones chilenas. "La regionalización es un proceso de descentralización que permite acercar el poder de decisión a la gente, para construir una nueva forma de gobernar. Hablar de regionalización no significa dividir la provincia en varias miniprovincias, sino el camino de la integración a partir de las características particulares", señala el documento. Yendo a los puntos centrales, establece prioridades en las que deberá trabajar la provincia. Ellas son: manejo del agua, manejo de la energía, desarrollo vial o caminos, desarrollo ferroviario y transporte e integración regional, haciendo especial hincapié en que deben manejarse estos temas desde el sur, incluyendo en este entramado, además de San Rafael, Alvear y Malargüe, también el departamento de San Carlos. Un punto central está establecido sobre las vías de comunicación, verdadero aparato circulatorio de la región. Al respecto establece que: "Hoy San Rafael tiene una ubicación geográfica de gran importancia y eso, ni más ni menos, se lo ha dado el trabajo de algunos líderes que han visto hace muchos años una región con potenciales distintos. Un tema muy importante a desarrollar y en vinculación directa con el paso Las Leñas es el corredor bioceánico, y la recuperación del Ferrocarril San Martín como herramienta fundamental para el transporte de productos y cereales desde Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina hacia el Pacífico". Con respecto al Ferrocarril San Martín, que conecta directamente con los Puertos de Buenos Aires, San Nicolás y Rosario, subraya que "Malargüe y General Alvear se verían muy beneficiadas con la recuperación de estos ramales ferroviarios, y se podrían desarrollar poblaciones que hoy son verdaderos pueblos fantasmas, como Monte Comán, Goico, Ovejería, Corral de Lorca, Navia, Batavia, etc." Pero el proyecto también analiza las obras viales, señalando las posibilidades de desarrollo de algunas rutas que permitirían potenciar la región a través de integración y desarrollo. Propone "potenciar la ruta provincial N° 203, que juntamente con la traza ferroviaria pasaría a ser una ruta nacional que estaría ubicada paralelamente a unos 40 km al norte de la RN 188; de esta manera daría un fuerte desarrollo agropecuario e industrial a toda la región, quedando circunscripta entre la 188 y 146, conectando el corazón mismo del sur en la provincia de San Luis". El análisis que sustenta la propuesta demuestra claramente que hay muchas herramientas a la mano que, con la adecuada planificación y uso, pueden significar un avance notable. Se trata fundamentalmente de potenciar lo existente, reestructurarlo, ponerlo al servicio de un proyecto coherente y ser consistente con el trabajo. Ideas como ésta demuestran que el potencial está intacto; tal vez lo esencial sea pensar a largo plazo en su uso y al servicio de qué proyectos. Dejar de lado la improvisación, de ejecutar obras aisladamente, y pensar con estrategia y alianzas correctas. Aplicar conocimiento nunca fue un camino erróneo, sólo que a veces lo hemos dejado de lado.
1 comentario:
Me parece o La Nación sólo publica noticias negativas de los trenes? En esa misma línea siempre relatan los accidentes en pasos a nivel sobreentendiendo que el culpable es el tren. Ojalá se haga pública la filmación del accidente en el paso a nivel del Sarmiento.
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