VC

lunes, 25 de febrero de 2019

Pilcaniyeu celebró

Pilcaniyeu celebró su 98° aniversario

    Hubo un acto oficial y además la tradicional fiesta gauchesca.

PILCANIYEU Rio Negro 24 Feb(ANB Bariloche).-Los vecinos de Pilcaniyeu celebraron hoy el 98° Aniversario del municipio, con anuncios de mejoras edilicias y de servicios, y el típico desfile gauchesco.

La participación de payadores y los bailes típicos protagonizaron la celebración de la reconocida y pujante comunidad dela Región Surrionegrina, destacada por la amabilidad de sus habitantes y el cuidado de los espacios públicos.

Después del acto formal y el tradicional desfile, presidido por el gobernador, Alberto Weretilneck, junto al intendente local, Néstor Ayuelef, todas las actividades se trasladaron al Campo de Jineteada donde se realiza la demostración de destrezas criollas, monta de petisos y desafío de tropilleros.

La refacción y mantenimiento de escuelas rurales, la ampliación del cuartel de Bomberos Voluntarios, la puesta a punto del Camping Municipal, y los aportes a microemprendedores estuvieron entre los anuncios formales. Los presentes inauguraronla Subcomisaria Nº75, cuya construcción fue delegada ala Municipalidad, con un presupuesto de  3.800.000. Se trata de690 metros cuadradosde techo con aislación, cielo raso, instalación eléctrica, sanitaria y de gas, calefacción central, baños con duchas para el personal, baños de calabozos y celdas y pintura interior completa.

Además, recorrieron las oficinas de la terminal de ómnibus, la cual funcionará bajo un comodato firmado entre el Tren Patagónico yla Municipalidad, en las instalaciones de la estación ferrocarril. Al respecto, Weretilneck indicó que “todo lo que hemos hecho fue porque hubo diálogo, con el Intendente entendimos que por encima de nuestras cuestiones partidarias estaba el pueblo de Pilcaniyeu”.

El Gobernador aseguró “para sentirnos rionegrinos tienen que haber motivos más allá de donde elegimos vivir, es sentirse reconocido, valorado, escuchado, no marginado, no olvidado. Esto es lo que hemos tratado de hacer. Sentirnos orgullosamente rionegrinos, siendo justos, haciendo que los recursos y la planificación provincial llegue a todos”.

“La ampliación del hospital, la llegada del gas, el acompañamiento a productores en las épocas difíciles, la futura terminal de ómnibus en la estación del tren, la planta de tratamiento cloacal y el Plan Castello para comprar equipamiento y ampliar el municipio son algunas de las obras y gestiones que hicimos. Nada fue improvisado, aquí hay un proyecto de ciudad, y el municipio sabe lo que necesita Pilcaniyeu”, destacó el Mandatario.

Intendente Ayuelef resaltó que “contamos con el acompañamiento del Gobierno Provincial que siempre nos ha escuchado con un diálogo maduro y de esta manera se nos permite a los pueblos pequeños llevar adelante una obra o resolver un tema de gestión”.  

Por la noche, en la “Plaza de las Madres” habrá un encuentro de payadores y shows musicales y por último en el Gimnasio Polideportivo tendrá lugar el gran baile popular. Mañana domingo los festejos transcurrirán en el Campo de Jineteada con el almuerzo criollo, la demostración de los jinetes y montas especiales y el gran bingo familiar. Para el cierre de los festejos, tendrá lugar el popular el gran baile campero.

Convenios, aportes y reconocimientos

Durante el acto oficial, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos rubricó un convenio por $7.206.500 para el mantenimiento, alimentos y transporte de las escuelas rurales de la región que abarca el municipio de Pilcaniyeu.

Asimismo, se entregó un aporte de $500.000 para la refacción y ampliación del cuartel de Bomberos Voluntarios, otro de $180.000 provenientes de  contratos de renegociación de contratos hidrocarburiferos destinados proyectos productivos y uno por $250.000 para la ejecución del Camping Municipal.

En la ocasión, jubilados del lugar fueron reconocidos por el valioso empeño en su labor como enfermeros, porteros o capataces de estancias y seis vecinos recibieron certificados de los programas de microemprendedores productivos que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social por un total de $86.270, destinados a un criadero de animales, corte de leña, venta de verduras, alambrado, huerta y soldadura.

No hay comentarios.: