sábado, 9 de febrero de 2019

Otro aumento

Otro aumento: el subte se va a $ 21 en mayo y el Gobierno porteño ya casi no subsidia la tarifa plena


BUENOS AIRES 8 Feb (Clarin).-Hace un año se hacía cargo de casi el 60% del boleto sin descuentos. En tres meses, ese porcentaje será de menos del 8,7%.

Desde mayo, el Gobierno porteño subsidiará apenas un 8,70% de la tarifa del subte. Hace un año se hacía cargo de casi el 60%.

El 2 de mayo, cuando el valor del viaje en subte sin descuentos alcance los $ 21, ya casi no tendrá subsidios estatales. El Gobierno porteño estará haciéndose cargo sólo del 8,7% de la tarifa técnica o plena, sin subvenciones, cuando un año antes cubría casi el 60%.

Esta semana, en línea con la andanada de aumentos del transporte público anunciada en diciembre por la Nación, el Gobierno porteño convocó por decreto a una audiencia pública para modificar tanto la tarifa técnica del subte como la que paga el pasajero. El debate, no vinculante, se hará el 13 de marzo en el Centro Cultural Adán Buenosayres. Después, el Ejecutivo ya podrá aplicar los nuevos valores.

Así, la tarifa técnica se irá de $ 18 a $ 23, como propone el decreto. Esta tarifa surge de dividir los costos de explotación del servicio por la cantidad de pasajeros que pagan boleto. Según el nuevo cálculo, al 31 de octubre de 2018 esos costos fueron de 7.825,5 millones de pesos, y la cantidad de usuarios que abonaron su pasaje fueron 340,7 millones.
La tarifa técnica del subte es la que surge de dividir los costos de operación por la cantidad de pasajeros que pagan boleto. Foto: Alfredo Martínez

Hace un año, cuando la tarifa plena era de $ 18, los pasajeros pagaban $ 7,50 cada viaje, es decir apenas el 41,66%. Y el Estado porteño cubría el 58,33% restante.

Con las subas escalonadas que se implementaron desde agosto de 2018, la porción subsidiada del pasaje fue disminuyendo. El viernes 15 de febrero, cuando el subte vuelva a aumentar de $ 15,50 a $ 16,50, el pasajero se estará haciendo cargo del 71,73% de la tarifa técnica y el aporte estatal se habrá reducido al 28,27%.

El nuevo decreto oficializa los otros dos aumentos anticipados por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en el mes de diciembre. Después del paso formal de la audiencia pública, el Ejecutivo porteño quedará habilitado para llevar la tarifa del subte a $ 19 a partir del 1° de abril y a $ 21 desde el 2 de mayo.

De esta manera, en abril el Gobierno de la Ciudad subsidiará el 17,40% del valor del pasaje y desde mayo, apenas el 8,70%. Para entonces, el pasajero va a abonar casi la tarifa plena. Y la tarifa del transporte habrá aumentado un 180% en un año.
Los que sí reciben mayores subsidios son los pasajeros frecuentes o quienes combinan más de un transporte y reciben los descuentos de la Red SUBE. Foto: Alfredo Martínez

El impacto de la pérdida del subsidio es menor para los viajeros frecuentes, que a partir del viaje 21 pagan con un descuento del 20%, desde el viaje 31 abonan un 30% menos y, desde el 41, tienen una reducción del 40%. También reciben beneficios los usuarios que combinan más de un medio de transporte. Gracias a la Red SUBE, a partir del segundo viaje tienen un descuento del 50% y desde el tercero, de un 75%.

"Los descuentos para viajeros frecuentes representan un 9% más de subsidio de la tarifa, si repartido entre todos los viajes que se realizan. Y los de la Red SUBE, otro 11%. La idea es direccionar los beneficios hacia la gente que más viaja y que más los necesita", explica el presidente de Sbase, Eduardo De Montmollin. 

Al mismo tiempo, como ahora el transporte público deberá ser subsidiado por cada jurisdicción, la Ciudad deberá hacerse cargo de las 33 líneas de colectivos que empiezan y terminan en su territorio. Y deberá destinar unos $ 4.500 millones para ese fin.

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