jueves, 7 de febrero de 2019

El titular de Trenes Argentinos habló

El titular de Trenes Argentinos habló de inversiones, pero negó el regreso del servicio a Sierra de la Ventana

BAHIA BLANCA 7 Feb (LNP).-"Dependo de que alguien haga la vía; yo no tengo presupuesto”, se sinceró Marcelo Orfila, hoy, durante su recorrida por Tornquist y Coronel Suárez. También dijo que en el país hay 600 obras en ejecución para revertir un proceso de "décadas de abandono". Mañana estará en Bahía Blanca.
El titular de Trenes Argentinos habló de inversiones, pero negó el regreso del servicio a Sierra  Marcelo Orfila (der.), junto al intendente Roberto Palacio, en la recorrida de hoy por la estación de ferrocarril de Coronel Suárez. Fotos: Agencia Coronel Suárez y Tornquist.

El presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, recorrió hoy las estaciones de Coronel Suárez y Tornquist, donde aseguró que el Estado nacional tiene previsto “un plan de inversión enorme” para el sistema ferroviario.

El funcionario –que mañana estará en Bahía Blanca- mantuvo entrevistas con los intendentes Roberto Palacio y Sergio Bordoni, concejales y funcionarios.

En Tornquist, además, recibió a los vecinos que lideran el grupo Que Vuelva el Tren, quienes le reclamaron que se reactive el servicio de pasajeros que pasaba por las estaciones de Coronel Pringles y Sierra de la Ventana, suspendido en junio de 2016 y oficialmente clausurado en marzo del año pasado. 
   Orfila (der.), junto a vecinos del grupo Que Vuelva el Tren. 

La respuesta de Orfila fue clara: son escasas las posibilidades de que ello ocurra.

“Son vías privadas, están en muy mal estado y no hay posibilidad de reactivarlo. Dependo de que alguien haga la vía; yo no tengo presupuesto para hacerlo”, se sinceró.
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El titular de Trenes Argentinos sí reconoció como factible la posibilidad de ampliar el servicio que pasa por Tornquist.
Orfila (izq.), junto al intendente de Tornquist, Sergio Bordoni. Ambos coincidieron en que cada vez más gente utiliza el tren a Tornquist.

“Eso va a depender mucho de la vía y de la velocidad (a la que puedan llegar las formaciones). El año pasado pusimos una frecuencia más y fue exitosa. Ahora estamos analizando agregar algún coche para aumentar la capacidad de transporte”, describió.

El intendente Sergio Bordoni coincidió con el análisis.

"Me asombra la cantidad de pasajeros que han viajado en 2018. Esto habla de que, aparte de venir a Tornquist, vienen a toda la comarca”, subrayó.
    Inversiones para contrarrestar “un abandono de décadas”

Orfila también garantizó, tanto en Tornquist como en Suárez, que durante este año continuarán las mejoras “tanto en la traza como en la estaciones de trenes, ya que sobre ellas pesa un abandono de décadas".

"Tenemos que mejorar el servicio y para eso debemos hacer cambios que nos permita ser competitivos y también ganar velocidad en el traslado”, describió.

“Tenemos un plan de inversión enorme –añadió-, en una infraestructura que estuvo abandonada durante 70 años, durante los cuales nadie invirtió nada. La industria ferroviaria requiere permanentemente inversión del Estado, y nosotros tenemos planes concretos con más de 600 obras en ejecución”, agregó.

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Según Orfila, por disposición del presidente Macri se vienen realizando inversiones en los trenes del orden de los 13 mil millones de dólares. Aclaró, no obstante, que “va a llevar mucho tiempo” recomponer el sistema ferroviario, ya que primero “se atienden las prioridades”.

"Estamos reparando las estaciones y hemos incorporado siete máquinas de vías para hacer el trabajo pesado. Vamos a trabajar de manera conjunta entre el Estado y el privado para poder mejorar el trazado”, señaló.

Mencionó que está convencido de que el tiempo de cada recorrido puede ser acortado.

“Durante el 2019 vamos a enfocarnos en los tramos más lentos para poder lograr más velocidad", añadió.
    “El ramal Bahía Blanca-Constitución creció un 112%”

Al referirse al ramal Bahía Blanca-Constitución –al que pertenecen las estaciones de Tornquist y Suárez-, Orfila dijo que el último año tuvo un crecimiento del 112% en el número de pasajeros transportados.

“En lo que respecta a Tornquist, alrededor de 13 mil personas han utilizado el servicio durante el 2018, lo cual representa una cifra fantástica", manifestó.

Orfila también dijo que el año pasado “viajaron 400 millones de pasajeros, contra unos 215 millones del año 2015”.

“La calidad de atención ha tenido un salto y es lo que valoran nuestros usuarios. El año pasado una encuesta nos daba un 86% de satisfacción, mientras que en el 2015 era del 46%. Tuvimos un gran trabajo con los empleados, con su motivación. Tenemos un protocolo de género, hemos revitalizado 7 talleres de reparación, cuando antes se tercerizaba, y bajamos los costos de licitación”, sintetizó.

“Además, tenemos muchos beneficios para nuestros usuarios. Mejoramos las estaciones y brindamos descuentos especiales para los menores y los jubilados, a la vez de realizar descuentos por la compra por internet. El Estado Nacional subsidia enormemente a los ferrocarriles para asegurarse que los pasajeros viajen como corresponde”, mencionó.

Por último dijo que “si el tren es nuevo, la gente lo cuida”.

“A eso apuntamos: a que sepan que es de todos y si todos lo cuidan, se podrá brindar cada día un mejor servicio”, finalizó. (Agencias Coronel Suárez y Tornquist)

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