Cómo venían operando hasta ahora las tres líneas que se mantienen estatales
POSADAS Misiones 2 Nov (El Territorio).-Tras recuperarse el servicio, llega la privatización del tren de cargas Belgrano, San Martín y Urquiza fueron recuperando operatividad en los últimos tiempos. El gobierno planteó que es deficitaria. Los productos transportados
La línea Urquiza que llegaba a Misiones transportaba piedra, raleo, cemento, granos y pasta de celulosa.
En el marco del plan motosierra, el gobierno que conduce el presidente Javier Milei anunció recientemente la intención de privatizar los servicios de trenes de carga, una decisión que de concretarse tendría un impacto en la producción misionera porque cambiaría las reglas de juego en el servicio ferroviario que pasaría a ser administrados por el sector privado.
Hasta el momento la manifestación del gobierno nacional es sólo eso: una intención. Porque más allá del anuncio por parte de funcionarios nacionales, no hay hasta la fecha ninguna resolución formal que ponga en marcha el inicio al proceso privatizador. Por eso, por ahora, sólo se trata de anuncios que aún no pasaron a la etapa de ejecución.
El anuncio oficial fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, la semana pasada, cuando en su habitual rueda de prensa en Casa Rosada dijo que “se procederá a privatizar la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, que el año pasado fue financiada desde el Estado con 112 millones de dólares, dinero que salió de todos los argentinos”.
Seguidamente a través de la cuenta oficial del gobierno nacional en redes sociales se explicó que “se ha dado inicio al proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas, también conocida como Belgrano Cargas y Logística SA, mediante el procedimiento aprobado por la Ley Bases”.
En el mensaje oficial también se explicó que “la empresa opera 7600 kilómetros de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional. Dicho proceso de privatización será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación”.
El Belgrano Cargas
Su nombre jurídico es Belgrano Cargas Logística, pero también se lo conoce por la abreviatura Belgrano Cargas o por Trenes Argentinos de Carga.
Es una empresa del Estado creada en el 2013 que opera tres líneas ferroviarias de cargas: la línea Belgrano que recorre centro y norte del país, la línea San Martín que cruza el territorio nacional de este a oeste y la línea Urquiza que bordea la Mesopotamia y llega hasta Misiones.
Se trata de un sistema de vías que componen una red de 7.594 kilómetros que impactan directamente en la economía productiva de 16 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por eso, a pesar que en los anuncios oficiales no se menciona específicamente al ramal Urquiza que es el que llega hasta Misiones, este es uno de los ramales del Belgrano Cargas y por lo tanto la privatización de estos servicios también alcanzará las actividades de transporte de cargas que se hacen actualmente entre Garupá y Zárate.
Como dato importante se destaca que los servicios de trenes de cargas había aumentado 57,4% el transporte de mercaderías en tres años, mientras se recuperaron 1.500 kilómetros de vías de estos ramales.
Radiografía del tren Urquiza
La línea Urquiza es de trocha media y atraviesa la Mesopotamia argentina uniendo con sus vías las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Sus estaciones cabeceras son la ciudad bonaerense de Zárate en un extremo y la ciudad misionera de Garupá en el otro extremo de las vías, con posibilidad concreta de extender el tramo internacional a través del Puente San Roque González de Santa Cruz para llegar a la ciudad paraguaya de Encarnación.
En cuanto a lo que transporta el Urquiza que llega a Misiones, “las principales cargas actuales corresponden a piedra, raleo, cemento, granos y pasta de celulosa. En el primer semestre de este año, por esas vías se transportó 240.000 toneladas, que representa una buena cifra ya que mantiene su promedio de tonelaje transportado”, según un informe oficial al que accedió El Territorio.
En cuanto a la discriminación de ese transporte en este primer semestre del 2024 dijeron que “se concentran, un 42% en el transporte y logística de la piedra; un 36% en el raleo y madera; un 13% en productos agrícolas y un 9% en contenedores de productos para consumo interno como el cemento y la pasta celulósica”.
En lo que respecta a lo que sale y llega a la estación misionera de Garupá, desde el gobierno nacional expresaron que “esas operaciones tienen foco en un round trip estratégico entre Misiones y Buenos Aires, transportando pasta celulósica desde Misiones y aprovechando el mismo material rodante para transportar cemento desde Zárate hasta Garupá”.
Proyecto que se presentó
El año pasado, Trenes Argentinos de Cargas presentó el proyecto de obras prioritarias de recuperación de infraestructura de la línea Urquiza en el marco de un plan de inversiones impulsado desde el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que es un mecanismo solidario de financiamiento entre los países miembros del Mercosur, que tiene como objetivo obras para reducir las asimetrías del bloque.
Con recursos no reintegrables del Focem se buscaba avanzar en la tarea de mejoramiento de las vías de la Línea Urquiza que por su ubicación en pleno corazón del Mercosur reviste prioridad estratégica para los países de este grupo que pueden unir esas vías a través de los puentes internacionales para lograr un sistema ferroviario que conecte Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
Con ese financiamiento internacional, el gobierno argentino planeaba realizar mejoramientos puntuales en distintos tramos de estas vías que tienen como estaciones de cabecera en un extremo la localidad misionera de Garupá y en el otro la ciudad bonaerense de Zárate.
Esos trabajos que ahora están en duda, tenían previsto hacerse en dos etapas. La primera ya está en marcha y comprende el tramo de vías que van desde Zárate hasta la ciudad de Paso de los Libres. Y la segunda etapa planificada para el año próximo es la que se extiende por las vías que van desde esa ciudad correntina hasta el ingreso al puente San Roque González de Santa Cruz.
Según la información oficial que se apuntaba y a la que accedió El Territorio “se destinará un total de 44.465.546 de dólares los cuales un 85% corresponden a aportes no reembolsables del Focem y un 15% que será aportado por Trenes Argentinos de Cargas. El plazo de ejecución de las obras es de 36 meses y los desembolsos del organismo internacional serán semestrales”.
Las fuentes oficiales del gobierno nacional explicaron que “las licitaciones nacionales e internacionales ya fueron publicadas y el proceso está en marcha. Los trabajos buscan mejorar el sistema de vías para que el transporte de cargas sea más eficiente. Y también generar los tramos de vías que faltan para que el tren pueda llegar hasta la cabecera argentina de los puentes internacionales con Brasil y Paraguay. Paralelamente en esos países vecinos también se avanzará en obras similares en sus territorios, porque la idea es conectar esta matriz ferroviaria del Mercosur”.
Tras el anuncio de privatización se espera conocer desde el gobierno nacional que pasará con estas iniciativas además de cómo será el sistema de privatización.
El argumento para avanzar en la privatización
Cuando el vocero presidencial Manuel Adorni anunció la privatización del Belgrano Cargas aclaró que la medida estaba dirigida a terminar con el gasto que se hace en este servicio al que calificó como “altamente deficitario”.
Añadió que “en manos estatales, Belgrano Cargas es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada, no acorde a sus funciones. Sólo el año pasado, el Estado Nacional, es decir, todos los pagadores de impuestos de la Argentina, debieron aportar 112 millones de dólares para su subsistencia”, acotó el vocero presidencial.
Posteriormente desde Casa Rosada se explicó que “en los últimos 50 años se sextuplicó la producción agropecuaria nacional, sin embargo, bajo control estatal, Belgrano Cargas transporta hace 15 años la misma cantidad de toneladas. Su privatización tiene por objetivo eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado al sector ferroviario”.
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