Plan Federal Agroindustrial 2023-2033: El campo propone invertir 2.600 millones de dólares para ampliar la red ferroviaria a los puertos
NECOCHEA 12 Sept (Cuatro Vientos).-A través de un comunicado el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) presentó un informe en el que aseguran que "la falta de inversiones en infraestructura y logística frena el ingreso de divisas del complejo agroindustrial".
En virtud de ello es que el Consejo propuso el Plan Federal Agroindustrial 2023-2033 "para elevar la competitividad del complejo agroexportador en la próxima década, será imposible de llevar a cabo si no contamos con una infraestructura y logística acorde"."Las estructuras actuales representan un freno para las proyecciones de crecimiento que el Plan Agroindustrial contempla para aumentar la producción de granos y sus subproductos, frutas hortalizas, legumbre, lácteos, carnes, pesca y productos forestales", consideró el CAA.
Con esa meta, la propuesta del Consejo tiene algunos aspectos que podrían vincularse directamente con el Puerto Quequén y las vías férreas que conecta la terminal con el sistema ferroviario nacional.
Entre sus postulados el CAA determinó establecer y consensuar un programa nacional plurianual de obras de infraestructura viales y ferroviarias; ampliar la infraestructura de rutas y autopistas provinciales y nacionales; y ampliar los accesos a los complejos agroindustriales y puertos.
"No debemos perder de vista la fluidez que proporciona el sistema ferroviario para la producción agroindustrial", consideró en su informe el consejo. "La puesta en marcha del Open Access Ferroviario –para las formaciones de carga que llegan a los puertos- es imprescindible para pensar en una logística que permita incrementar y agilizar el transporte de productos e insumos agropecuarios y agroindustriales".
En la década pasada, las cargas por tren se redujeron a un promedio de 20 millones de toneladas anuales y sólo pudieron recuperarse y volver al nivel de los 25 millones de toneladas en 2021, por efecto del ingreso de vagones y locomotoras y la renovación de vías.
De ese volumen operado, cerca de 15 millones de toneladas son aportadas por el complejo agroindustrial. Pero en los últimos 25 años, mientras la producción y exportaciones de granos y derivados registraron un fuerte incremento, las cargas ferroviarias registraron una constante pérdida de participación en el transporte de este mercado.
"El sistema ferroviario tiene potencial para crecer y de acuerdo a nuestros cálculos, puede movilizar hasta
un 25% de la producción granaria y transportar unas 15 millones de toneladas adicionales, llegando a 30 millones de toneladas", estimó el CAA. "Para movilizar este volumen de granos, las inversiones necesarias serían de U$S 2.600 millones, para construir 75 plantas de acopio, desvíos ferroviarios eficientes e incorporar unos 8.500 vagones y 190 locomotoras".
Se estipula que el incremento de la oferta ferroviaria generará beneficios a los productores regionales, ya que permitirá reducir los costos de fletes en forma significativa.
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