El Gobierno ejecuta un desembolso millonario para una obra clave con Brasil
ARGENTINA 4 Sept (El Cronista).-A partir de inversiones mixtas entre aportes públicos y financiamiento internacional, Transporte busca fortalecer el comercio bilateral
El Gobierno ejecuta un desembolso millonario para una obra clave con Brasil
La obra en 36 meses
Proyecto para el Mercosur
Con el objetivo de aumentar el flujo comercial mediante el transporte ferroviario, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció una inversión de u$s 45 millones para rehabilitar un cruce ferroviario que conecta con Brasil y se mejorarán 210 kilómetros de vías.
Las obras de renovación en la línea de cargas Urquiza, se llevarán adelante a partir de inversiones mixtas entre aportes del gobierno nacional y de financiamiento internacional, según informó la cartera que dirige Diego Giuliano.
La iniciativa busca fortalecer la integración regional en una vía que resulta clave para el comercio nacional y regional ya que conecta Buenos Aires con Paraguay atravesando Entre Ríos, Corrientes y Misiones. La expectativa oficial es brindar un servicio "cada vez más seguro y confiable desde el punto de vista operacional".
De esta manera, Trenes Argentinos Cargas (TAC) invertirá 44.465.546 de dólares, de los cuales 29.800.290 serán aportes no reembolsables del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM ), mientras que el resto será otorgado con fondos del Estado Nacional y la Empresa.
Desde Transporte destacaron que se trata del primer financiamiento internacional que se alcanza para la línea Urquiza.
"Esta inversión es parte de un Plan de Modernización del Transporte Ferroviario con el que ya recuperamos más de 3.000 kilómetros de vías y reactivamos 20 ramales ferroviarios y con el que, ahora, vamos a conectarnos por tren con nuestro principal socio comercial en la región: Brasil", dijo el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
Baja de costos logísticos
En ese sentido, destacó que "el tren reduce enormemente los costos logísticos y hace más eficiente el intercambio de la carga. Esta inversión que estamos haciendo en el Urquiza es un paso histórico para conectar a las economías regionales argentinas entre sí y con las brasileras para seguir potenciando nuestro desarrollo",
A partir de otras inversiones este tren ya reconectó, hace un año, a la Argentina con Paraguay y permitió rehabilitar el comercio internacional a través de esa frontera.
El beneficio se reflejó en el sector de pasta de celulosa y cemento que duplicaron el movimiento de la carga. "Cuando estemos vinculados con Brasil, vamos a poder darle impulso a nuestra industria, sobre todo a las economías regionales de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones que van a tener una nueva manera de exportar su producción de forma más económica y eficiente", agregó Giuliano.
La obra en 36 mesesLa obra, que abarca la mejora de 210 kilómetros de vías y la reparación integral de 2 puentes en un plazo de obra estimado en 36 meses, se enmarca dentro del Plan de Modernización de Transporte que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país.
Entre las mejoras que se realizarán, se destaca la rehabilitación del ramal Paso de los Libres - Eje Puente Internacional Brasil, permitiendo la reactivación de la vinculación ferroviaria entre Argentina y Brasil.
Como principales indicadores de los beneficios del proyecto, se encuentran la mejora de infraestructura, que reduce los costos logísticos y disminuye la probabilidad de descarrilamientos; y el aumento de velocidad en las operaciones, potenciando la circulación del material rodante dentro de la red.
Para Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), esta inversión "implica dar un paso más en lo que nos hemos propuesto al momento de asumir: apostar al desarrollo ferroviario para cada vez llegar más a nuestras economías regionales permitiéndoles acceder a una tarifa competitiva".
Desde el organismo público destacaron que, durante la actual gestión del Gobierno nacional, los registros de la línea Urquiza crecieron de manera exponencial: mientras que en 2019 se transportaban 20.000 toneladas promedio mensuales en este ramal ferroviario, actualmente su volumen es de 45.000 toneladas promedio mensuales.
Otro hito se produjo en el 2020 cuando el ministerio de Transporte volvió a conectar a la provincia de Misiones con la traza luego de casi dos años sin operación, permitiendo sumar clientes con nuevos tráficos como el de cemento y de pasta celulósica. La línea Urquiza es la que mayor diversidad de carga transporta: áridos, productos agrícolas, raleo, cemento, pasta de celulosa, entre otras.
Proyecto para el MercosurEn julio de este año, el canciller Santiago Cafiero priorizó como política pública el desarrollo de la línea Urquiza, cuya traza conecta la Argentina con otros países de la región y, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, junto a los demás funcionarios presentes adoptaron la Decisión CMC N°04/23 por la cual se aprobó el financiamiento de 45 millones de dólares para llevar adelante el proyecto.
Esta importante medida se completa con dos logros de la gestión y que están relacionados al flujo internacional: en septiembre de 2022 el tren de cargas volvió a cruzar a Paraguay dando inicio al transporte de arroz embolsado con destino al puerto bonaerense de Zárate; y en marzo de este año, se empezó a explorar la posibilidad de habilitar nuevamente el cruce internacional a Brasil por Paso de los Libres - Uruguayana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario