Proponen reciclar chatarra ferroviaria diseminada en Río Negro
CIPOLLETTI Rio Negro 5 Sept (LMC).-Es un proyecto que presentó una legisladora rionegrina para reutilizar el material en desuso ubicado entre General Roca y Choele Choel.
Proponen reciclar chatarra ferroviaria diseminada en Río NegroCon el propósito de darle una solución integral a la chatarra ferroviaria abandonada a la vera de las vías del tren, en el trayecto que va entre General Roca y Choele Choel, la legisladora Silvia Morales (bloque Juntos Somos Río Negro) presentó un proyecto de Comunicación para dirigirlo al Poder Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Transporte de la Nación y a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.
La iniciativa, que se encuentra para su análisis en comisiones del parlamento rionegrino, indica que el material se podría reparar y reutilizar nuevamente en el sistema ferroviario, tarea que podría generar puestos de trabajo genuino y emprendimientos comunitarios, con la intervención de estudiantes de colegios técnicos de la región y profesionales especializados.
Además, agrega, sería positivo retirar los hierros y el material arrumbados por el impacto visual y ambiental que causan en el paisaje, “perjudicando el marco natural y las iniciativas de turismo rural que se promociona en la zona”.
En primer lugar, Morales propone realizar un peritaje de lo que está fuera de uso, para luego avanzar en el plan de recuperación de piezas, estructuras y partes móviles.
La legisladora destaca entre sus fundamentos “los preceptos de la economía circular”, que consiste “fundamentalmente en reutilizar partes reciclables, alargando los ciclos de vida de los productos, a través del recupero de recursos que pueden ser reutilizados y/o transformados para nuevos usos”.
Ramales cerrados
Morales recordó que el tren de pasajeros entre Bahía Blanca y Zapala dejó de funcionar en 1993 -como consecuencia de la ola privatista del gobierno de Carlos Menen-. Pero las vías aún prestan utilidad, pues siguen circulando formaciones de carga de la empresa Ferrosur.
El ramal regional no fue el único del país en caer en la inactividad por la decisión política.
Sostuvo al respecto que, de acuerdo a lo expresado en crónicas periodísticas nacionales, “diverso material rodante se encuentra diseminado por todo el país en estado de abandono, constituyendo un impacto ambiental y afectando la visual paisajista”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario