Subte: se demora la llegada de coches con aire acondicionado en dos líneas
CAPITAL FEDERAL 8 Ene(La Nación).-Sólo comenzó a circular un tren con refrigeración entre Rosas y Alem, en la B, y se atrasó el segundo prometido; además, iban a sumar otra formación en la D aunque eso todavía no se concretó. Se llama Z y, por estos días, es la niña mimada de la línea B de subtes. Aunque para los pasajeros, que están ansiosos por conocerla, resulta más bien una figurita difícil. Se trata de la primera formación con aire acondicionado que fue incorporada, el mes pasado, en el ramal ferroviario que une el barrio de Villa Urquiza con el Bajo porteño. Una segunda será dispuesta en la línea en febrero, un mes después de lo previsto. Los cambios forman parte del plan de renovación de la flota de la red de subterráneos de la ciudad encarada por el gobierno porteño, luego de haberse hecho cargo de la administración del sistema hace dos años. El proceso avanza paulatinamente con algunas demoras, pero una vez concluido significará un salto cualitativo esencial para el confort de los usuarios. Hoy, en los seis ramales viajan un millón de personas por día. El plan involucra también la llegada de un tren de seis coches con aire acondicionado a la línea D durante este mes y otro más en febrero, mientras que también, antes de que termine el primer trimestre del año, empezarán a sumarse a la línea C, entre Retiro y Constitución. Según el cronograma informado a LA NACION en noviembre pasado, ya debería haber una formación refrigerada en la línea B y otra, en la línea D, que une Congreso de Tucumán con Plaza de Mayo, por el eje de la zona norte de la Capital. Entonces, también se comunicó que, en enero, se estrenaría una más en cada ramal. La B, se dijo, iba a recibir un tercer tren con aire en febrero, el mismo mes en que el servicio alcanzaría a la línea C.
Pero ya hubo reprogramaciones. Como se dijo, un tren CAF modelo 5000 -que lleva en el frente y en los laterales la letra Z- es por el momento el único convoy remodelado que ofrece a los pasajeros el plus de la refrigeración, desde diciembre de 2014. Previamente, por una compra de vagones 0 km efectuada por el gobierno nacional, la flota de la línea A fue renovada en su totalidad y los nuevos coches de fabricación china trajeron el aire acondicionado incorporado. En las demás líneas, el gobierno de la ciudad -por medio de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase)- empezó una lenta adaptación de unidades usadas para ir paliando las deficiencias. En forma paralela, compró 86 vagones al Metro de Madrid, que ya poseen equipos refrigerantes, y 105 más a China para la línea A, también con el sistema incluido. Ayer, LA NACION viajó en el primer tren con aire acondicionado de la línea B y encontró sorprendidos a los usuarios. "Nunca me había tocado. Viajo unas dos veces por semana desde Rosas hasta Lacroze o Carlos Pellegrini. Las otras formaciones, japonesas creo, son espantosas. Me parece muy bueno este cambio, también habría que hacer algo por los olores, incluso a cigarrillo, que suele haber a bordo", dijo Nicolás Navarro. Jhakelin Pasache es una usuaria más frecuente; usa la línea B todos los días, de ida por la mañana y de regreso por la tarde. Ayer debutó en la formación CAF 5000 con aire acondicionado. "Está buenísima. Es más confortable, sobre todo ahora que vino el calor. Lo otro que me gustaría es que haya seguridad dentro de los trenes, porque a veces hay situaciones que necesitan una intervención inmediata de la policía", sugirió. "Espectacular", fue el adjetivo empleado por Miguel Stella, otro viajero habitual del ramal, para calificar la incorporación de la refrigeración en los coches. "Todavía hay pocos, pero lentamente se van sumando. Ahora lo que falta es más frecuencia", opinó este pasajero, que suele circular entre Rosas y Florida. La segunda formación con aire acondicionado llegará a la línea B en febrero, según el nuevo cronograma de Sbase. En tanto, a partir de marzo serán incorporados los primeros coches CAF modelo 6000, sobre un total de 86 adquiridos al Metro de Madrid. Pese a que también se había previsto para el mes pasado el desembarco en la línea D del servicio de aire acondicionado, todavía no hay novedades. El estreno será este mes, cuando entrará en funciones un tren con seis vagones Almston; el segundo se sumará en febrero y otros tres lo harán durante el resto del año (el cronograma original hablaba de mayo, septiembre y diciembre; ahora no se brindaron precisiones). Durante el primer trimestre del año, además, la línea C recibirá los primeros convoyes Nagoya con aire acondicionado. Son vagones de aluminio y tienen freno regenerativo, que permite recuperar energía para que pueda ser utilizada por otros trenes. A la línea H, por último, la refrigeración llegará durante el segundo cuatrimestre del año, cuando comiencen a correr 120 coches nuevos con aire acondicionado, cámaras de seguridad y medidas de seguridad de última tecnología..
Randazzo recorrió las obras del ferrocarril Mitre en la estación de Maschwitz
ESCOBAR 7 Ene(El Día de Escobar).-El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recorrió este miércoles a la mañana las obras que se están llevando adelante en Ingeniero Maschwitz, en el marco de la renovación de los 517 kilómetros de vías que comprenden el corredor Retiro-Rosario del ferrocarril Mitre. “Esto es parte de un proceso de puesta en valor del sistema ferroviario argentino que ha decidido la Presidenta. El obrador de Maschwitz es muy importante porque es uno de los once que está en la traza. En este caso vemos que la obra está en un 90% sobre la vía ascendente (sentido a Rosario). Además, incluye la puesta en valor de las estaciones que van desde Bancalari a Escobar”, expresó el funcionario nacional ante una maraña de micrófonos y cámaras. En ese sentido, la renovación total de la infraestructura abarca desde rieles y durmientes de hormigón armado, que suplantan a los de quebracho, hasta piedras machacadas (balasto), que están siendo colocados a lo largo y ancho de las vías. El proyecto comenzó a ejecutarse en octubre de 2013 y representa una inversión total de $2.512.334.802. “Necesitamos tener mejorada toda la infraestructura ferroviaria, sobre todo las vías, para poder aumentar la frecuencia. Cuando terminemos las dos vías, que calculamos va a ser a mitad de este año, vamos a poder programar una frecuencia de 12 trenes diarios desde Escobar a la Capital Federal. Y, por supuesto, siendo compatible con cinco servicios diarios a Rosario que están pensados para empezar en marzo”, informó el funcionario. Asimismo, los usuarios escobarenses se verán beneficiados con esta obra en la organización de su rutina diaria, la seguridad y el confort, ya que dicho corredor vial contará con formaciones chinas totalmente nuevas –ya están en el país- que permitirán ahorrar tiempo y disminuir notablemente los riesgos de descarrilamiento, muy comunes de un tiempo a esta parte. Durante la recorrida, Randazzo estuvo acompañado por miembros de su cartera, el diputado nacional Jorge Landau y por los concejales Pablo Ramos, María Rosa Pereyra y Claudia D’Ortona, quienes aprovecharon la ocasión para fotografiarse con el potencial precandidato del kirchnerismo. Antes de emprender su retirada, el ministro del Interior y Transporte de la Nación firmó el contrato que adjudica a una empresa privada la licencia para remodelar y adecuar las estaciones del ramal Retiro-Rosario del ferrocarril Mitre, entre las que se encuentran Ingeniero Maschwitz y Escobar. De proyectos y mejoras
Al término de la visita de Randazzo, EL DIA de Escobar dialogó con el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), Ariel Franetovich, quien se encargó de responder algunas cuestiones que afectan a los vecinos del distrito. “La construcción de un apeadero en Loma Verde es posible, pero ahora estamos con otras prioridades y metas que debemos cumplir. Además, no depende solo de la ADIF S.E. sino también del visto bueno de las otras dos empresas del Estado, el Belgrano Cargas y la SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado)”, expresó el funcionario acerca del proyecto, presentado en julio último en el Concejo Deliberante, que propone la creación de una estación ferroviaria multimodal de carga y de pasajeros en esa zona. Por otro lado, al ser consultado sobre el futuro inmediato del penoso ramal Victoria-Capilla del Señor del FFCC Mitre, Franetovich se mostró optimista: “Estamos haciendo importantes obras para mejorar las vías, porque ahí teníamos descarrilamientos prácticamente toda la semana”, informó sobre el servicio que cruza las localidades de Garín, Maquinista Savio y Matheu, y actualmente utiliza coches de la renovada línea San Martín. “Los trenes chinos van a llegar, es una decisión logística de la SOFSE. Hoy se ha generado, con la renovación de vías y todo este plan ferroviario, una demanda enorme de cada región y municipio que seguramente se van a resolver. Hay que tener un poquito de paciencia”, concluyó.
Clausuran una vía de Constitución por obras de conexión al Metrobús
CAPITAL FEDERAL 7 Ene(EnelSubte).-Desde inicios de la semana la terminal de la línea C trabaja con una sola vía. La vía 2 fue clausurada: se quitó la catenaria y se instaló un andamio que impide el paso de los trenes. Es por obras de conexión al Metrobús en el marco del nuevo acceso. Trastornos operativos y críticas del gremio. En la mañana del primer lunes del año la estación terminal Constitución de la línea C amaneció con una de sus vías clausuradas, un acceso cerrado y varios obradores en sus andenes. La operación con una sola vía en esa estación provocó demoras constantes durante todo el día. No fue sino hasta el miércoles que el sistema de Metrovías comenzó a informar la causa de las demoras: “por obras de remodelación en la estación Constitución”. En el marco de esas obras se removió la catenaria de la vía 2 (la más cercana al Taller Constitución) y se montó sobre ella un andamio, dejándola inutilizada para la circulación de trenes. Para minimizar el descalabro operativo que implica trabajar con una sola vía se redujeron al mínimo los tiempos de espera entre llegada y salida de los trenes, que vuelven a partir ni bien desagotan sus pasajeros. Según trascendió las obras en cuestión están relacionadas con la construcción de una combinación directa del Metrobús Nueve de Julio (ahora prolongado hasta la Plaza Constitución mediante túneles) al Subte, en el marco del nuevo acceso a Constitución. La idea sería evitar el cruce de avenidas a los usuarios que desciendan de los colectivos para tomar el Subte. Sin embargo, dado que el Metrobús Nueve de Julio y la línea C compiten entre sí por un mismo corredor, cuesta imaginar quiénes serían los beneficiarios de dicha combinación. La obra fue adjudicada en noviembre pasado a la empresa Luis Carlos Zonis S.A, que también había resultado seleccionada para las polémicas obras de instalación de catenaria rígida en la línea B. Dicha contratista, además, fue objetada por estar envuelta en un escándalo judicial por obras cobradas y no realizadas en el Ferrocarril Belgrano en la provincia de Tucumán.
LA OPINIÓN DEL GREMIO. En diálogo con este medio, representantes de la AGTSyP manifestaron sus reparos a la afectación al servicio que traen las obras. El Secretario General adjunto, Néstor Segovia, expresó satisfacción por las obras de ampliación de la cabecera, aunque consideró que “no podemos trabajar con una vía menos, imposible”. En línea con lo afirmado por Segovia, el secretariado ejecutivo del gremio, difundió un comunicado en el si bien valoró las obras, expresó “preocupación” por los obradores “que generan inconvenientes en el servicio” y advirtieron riesgo de “hacinamiento”, emplazando a SBASE a “tomar las medidas necesarias para garantizar las condiciones laborales y la integridad física de trabajadores y usuarios del Subte”.
Se prendieron fuego tres formaciones en Gerli
CAPITAL FEDERAL 7 Ene(TN.com.ar).-Estaban en desuso, y pertenecen a la empresa Ferrobaires. El incendio fue controlado. Cuatro dotaciones de bomberos lograron controlar el incendio de tres formaciones en desuso pertenecientes a la empresa Ferrobaires en la localidad bonaerense de Gerli. El jefe del operativo explicó que se desconocen las causas del siniestro, y que no hubo heridos.
Realizan en Rancagua reparación general a formación Mitsubishi
CAPITAL FEDERAL 7 Ene(EnelSubte).-Metrovías informó que están prontas a finalizar las tareas de reparación de la formación Mitsubishi "H", que será puesta en servicio tras la realización de pruebas. Las tareas se realizaron íntegramente en Rancagua. Metrovías informó que están prontas a concluir las tareas de reparación general de la formación Mitsubishi “H”, realizadas íntegramente en el taller Rancagua. Las tareas incluyeron “la intervención profunda de bogies, del sistema neumático, de cadena de tracción, arreglos y mejoras en el salón de pasajeros, mejoras en la carrocería y cajas”, además de la aplicación del esquema corporativo introducido a fines del año pasado, popularmente conocido como “esquema taxi”. La formación será sometida a “pruebas estáticas con osciloscopio y pruebas dinámicas de freno y tracción” para su habilitación técnica. La operadora destacó especialmente el compromiso del “personal calificado y capacitado del Taller Rancagua”.
Viajar en tren de Posadas-Encarnación cuesta 3 pesos más
POSADAS 7 Ene(Territorio Digital).-El valor inicial era de 15 pesos. Tras su inauguración la demanda de pasajeros va en aumento con frecuencia de cada media hora. El pasaje para viajar en tren de Posadas-Encarnación sufrió su primer aumento y desde el lunes cuesta 18 pesos. Su costo era desde su inauguración de 15 pesos pero desde la empresa ferroviaria ya habían advertido que sólo era un precio de promoción. El paso fronterizo se realiza en tan sólo siete minutos, con breves demoras para comprar los pasajes y frecuencias cada media hora, el tren internacional Posadas-Encarnación se volvió la primera opción para cruzar el puente San Roque González de Santa Cruz, en esta ciudad. Desde su habilitación realizada el 31 de diciembre, el servicio del ferrocarril despertó interés y entusiasmo entre pobladores y autoridades. Su ágil funcionamiento produce que cada vez más usuarios elijan el tren para viajar. En Posadas el ferrocarril comienza a funcionar desde las 7.15 hasta 18.15, en el centro de frontera unificado ubicado sobre el margen derecho del puente, a la altura de Trincheras de San José. En Encarnación, el tren comienza a circular a partir de las 7 hasta las 18.30.
Precaria justificación de SBASE por obras en la línea B
CAPITAL FEDERAL 6 Ene(EnelSubte).-SBASE continúa justificado las obras de instalación de catenaria con una estandarización inexistente. Sus afirmaciones sobre el tercer riel actualmente operativo son inconsistentes y contradicen la auditoría barcelonesa. La empresa sigue negando inconvenientes con la altura. Subterráneos de Buenos Aires justificó precariamente, con medias verdades y frases hechas, las obras de la línea B y la polémica incorporación de los trenes usados CAF 6000 ante un pedido de informes presentado por el legislador Alejandro Bodart. Ante la pregunta de por qué se decidió instalar catenaria rígida en lugar de mantener el tercer riel, la empresa afirmó que se hizo en el marco “de una política de unificación y estandarización de sus sistemas de energía eléctrica [...] para estandarizar mantenimiento y protocolos de seguridad”, en línea con lo afirmado meses atrás por Juan Pablo Piccardo. Lo cierto es que la catenaria rígida no sólo es diferente a la flexible utilizada en el resto de la red y utiliza una tensión menor, sino que no tiene antecedentes en el país ni en todo el continente americano, por lo que el argumento de la estandarización esgrimido por SBASE resulta poco contundente. La posibilidad de intercambiar material rodante entre la línea B y el resto de la red, pese a los deseos de Piccardo, no es posible merced a incompatibilidades de gálibo y tensión. Respecto del actual tercer riel, SBASE afirma que “tiene deficiencias en su cara superior”, lo que se contradice con la Auditoría de Transportes Metropolitanos de Barcelona, quien evaluó positivamente el desempeño de esa alimentación, enfatizando su buen estado en los tramos nuevos de la línea. Asimismo, la empresa consideró que “su conductividad no es compatible con los consumos que surgen de la mejora de frecuencia, trenes con mejor desempeño (aceleración/desaceleración) y aire acondicionado”. Este punto es también discutible ya que un mayor consumo de los trenes debe ser atendido por reformas en las subestaciones, no en la alimentación, como está de hecho realizando SBASE en este momento. Además no existe incompatibilidad alguna entre tercer riel y trenes de mayor consumo y mejores prestaciones con aire acondicionado, como lo prueba la reciente incorporación de trenes CSR en las líneas Sarmiento y Mitre y de otros metros del mundo donde se combinan el tercer riel y los trenes con climatización. Más aún, la catenaria aérea instalada por la gestión de Piccardo toma electricidad precisamente del tercer riel original. La empresa confirmó también que los pantógrafos de los CAF 5000, hoy convertidos a tercer riel pero que deberán eventualmente volver a ser reformados, costarán 10.000 euros la unidad, engrosando así la larga lista de gastos que insumen al Estado las obras de la línea B. Por último, Bodart solicitó a SBASE planos de corte transversal de coches CAF 6000 en las estaciones Tronador, Los Incas, Echeverría y Rosas, donde se localizarían los inconvenientes con la altura. La empresa sigue afirmando que tales inconvenientes no existen, basándose en la altura de la loza de los entrepisos en lugar de las vigas que la sostienen, donde se ubicarían los problemas. De hecho, en Los Incas la empresa contratista debió instalar soportes para catenaria flexible ante las dificultades para instalar el sistema español. Se desconocen los costos extra generados por esta adaptación imprevista. Durante este mes de enero la línea B permanecerá cerrada los fines de semana con el objeto de acelerar las obras eléctricas para poner en marcha el primer CAF 6000 para marzo próximo.
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