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viernes, 8 de octubre de 2010

Noticias


Los trenes y subtes serán controlados con un sistema de posicionamiento similar a los GPS


BUENOS AIRES 8 Oct(LaNacion).-Así lo dispone una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial; las firmas que ya utilizan uno deberán presentar un informe de su funcionamiento en 15 días; las que no tengan tendrán que tener un proyecto en un mes. Mientras los cotidianos retrasos, problemas técnicos y paros, junto a las insoportables aglomeraciones son moneda corriente para los usuarios, el Gobierno dispuso, con el objetivo de "hacer más eficiente el servicio", la utilización de un sistema de posicionamiento geográfico (similares a los ya generalizado GPS) para controlar el funcionamiento de los trenes y subtes del área metropolitana. Así surge de la resolución 508/10 publicada hoy en el Boletín Oficial y que obliga a las empresas Ferrovías, Trenes de Buenos Aires (TBA), Metrovías, a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de emergencia (Ugofe) y las líneas Roca, San Martín, y Belgrano Sur a instalar este sistema en un mes. En caso de que ya utilicen el un sistema de este estilo, sólo deberán presentar un informe en los próximos 15 días y "disponer el equipamiento necesario para la instalación de terminales en las oficinas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que permita controlar en tiempo real el movimiento de los trenes", según explica la norma en su artículo segundo. En tanto, las empresas que no dispongan del sistema deberán presentar un proyecto de implementación en un mes con el tipo de sistema de posicionamiento propuesto, características técnicas del sistema, del software asociado y la totalidad de los datos e información que el mismo permita relevar. El artículo 4 de la norma establece además que el sistema propuesto deberá prever que la CNRT estatal "cuente con terminales de monitoreo con conexión directa al sistema, con el software asociado para el control según requerimiento habitual de información, horarios, kilómetros recorridos, numeración de los equipos, conformación de las formaciones en servicio (números de locomotoras, coches, coches motor), velocidades, referencia horaria permanente, etc., identificación de cualquier otro material tractivo que establezca ocupación de vía (trenes de carga, material rodante vacío, equipos de mantenimiento o renovación de vías, cualquier periférico, etc), y toda información que el sistema permita relevar sin ningún tipo de restricción". En uso. La misma resolución tiene en cuenta que los este tipo de sistemas son actualmente utilizados por concesionarios de trasporte de pasajeros en el área metropolitana, pero obliga a los que no lo usan a implementarlo y a generar la interconexión con la CNRT. Por ejemplo, en 2006 TBA informó que "todos los ramales eléctricos del Mitre y Sarmiento ya cuentan con sistema GPS". En ese momento, el sistema se encontraba en período de prueba, según la web del concesionario. El mismo informó entonces que los dispositivos GPS llamados Virloc, utilizados en ese momento, eran provistos por la empresa VirtualTec. "Que parte esencial de la operación eficiente de los sistemas ferroviarios es la posibilidad de contar con información exacta sobre la ubicación de las locomotoras, coches, vehículos de mantenimiento de vía y demás equipos periféricos", dicen los fundamentos de la norma. "Que este tipo de sistemas de posicionamiento contribuye también a hacer más fiable la prestación de los servicios de trenes ya que permite monitorear la ubicación geográfica de la formación, su conformación, velocidad y la dinámica de circulación de los trenes, información que permite entre otros factores imponer límites de velocidad y prioridad en la circulación", agregan. Los servicios de trenes y subtes son fuertemente criticados por los grandes subsidios que reciben para no aumentar sus tarifas y, fundamentalmente, por la ineficiencia y el mal servicio que prestan a los usuarios. El SUBE. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dispuso que el Taller de Verificación Técnica controle la existencia y condiciones reglamentarias para la instalación de la validadora del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) en las unidades involucradas. Los controles se realizarán en ocasión de la Revisión Técnica Obligatoria a la que están sujetos todas las unidades afectadas al servicio de transporte público urbano por automotor de pasajeros de jurisdicción nacional que operan en la Región Metropolitana de Buenos Aires. La resolución 532/10 de la CNRT establece además que dicho control "será llevado a cabo sólo en el parque móvil de las líneas que se encuentren habilitadas en dicho sistema".


El "trencito" no salió por un paro de APDFA

BASAVILBASO 8 Oct(RielFM).-El personal ferroviario de ALL afiliado a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles paraliza entre las 6 y las 17 horas la circulación de trenes en el ramal mesopotámico y continuará en estado de alerta y movilización, no descartando nuevas mediadas de acción directa, hasta tanto la compañía firme el convenio colectivo de trabajo que desde que el ramal fue concesionado vienen reclamando. Como consecuencia de la medida el “trencito” a Villaguay y Concordia no salió. El Secretario Gremial de APDFA, Adrián Silva denunció en los micrófonos de RIEL FM que los trabajadores jerárquicos y de dirección de la empresa ALL (Central y Mesopotámico) continúan si un convenio colectivo de trabajo que reglamente su actividad y que establezca condiciones de trabajo, situación que data desde que los ferrocarriles fueron concesionados. El dirigente recordó que desde los ’90 las empresas -entre las cuales está ALL- sostienen “incomprensiblemente” una posición contraria a que se concrete una negociación colectiva para el personal jerárquico. “La empresa ALL pone un montón de excusas y llegamos a un punto donde la gente ya no quiere esperar más... y tienen toda la razón y derecho de exigir estar encuadrado en un convenio colectivo de trabajo”, manifestó Silva. Ante el nivel de “hartazgo” que según Silva existe entre los obreros decidieron hacer una denuncia en la delegación Argentina de la OIT, hasta donde se movilizaron los trabajadores que hoy realizan la medida de fuerza, la que comenzó a las 6 horas y se extenderá hasta las 17. Pero aclaró “el plan de lucha terminará cuando la empresa se decida a firmar”. Los trabajadores que hoy están realizando la medida de fuerza son el personal jerárquico y de supervisión de la empresa de carga pero en el caso de ALL, concesionaria del ex ramal Urquiza, debe ejercer el control de la infraestructura y de la circulación de los trenes y como consecuencia del paro uno de los sectores más afectados es el puesto de control trenes con lo cual se ve afectada la circulación de los trenes de carga y pasajeros, entre ellos el “trencito” que diariamente hace el servicio entre Basavilbaso-Villaguay y Concordia que esta mañana no salió.

Suspendieron por dos semanas servicio ferroviario a Concepción del Uruguay

PARANA 8 Oct(ElOnceDigital.com).-Se trata del que une las estaciones Paraná-Basavilbaso y Concepción del Uruguay. Es para realizar tareas de mantenimiento en el Materfer, según informó el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina. Carlos Molina comentó que el vehículo ferroviario será repintado en los talleres de Basavilbaso y que luego será trasladado a la Estación Federico Lacroze del barrio porteño de Chacarita donde será parte de una exposición que se organiza en el marco del 5° Congreso Latinrieles-Buenos Aires 2010, que reunirá a los principales protagonistas nacionales e internacionales del sector. El titular de la UEFER recordó que el coche motor hizo 20 mil kilómetros y "hay que hacerle un mantenimiento", dijo. "El servicio se reanudará el viernes 22 de octubre", confirmó el Secretario de Transporte. Molina, que confesó estar "muy contento" con el servicio Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay, y que la gente se está acostumbrando a utilizar el tren, el que estamos recuperando, gracias a la decisión política del Gobernador, con la colaboración del gobierno nacional y un gran esfuerzo del grupo de trabajo, fundamentalmente los ferroviarios". En otro tramo de sus declaraciones a FM Riel, el funcionario indicó que operarios de la UEFER con el apoyo de la mayoría de las intendencias y juntas de gobierno se trabaja, a muy buen ritmo, para poner a punto el ramal norte con el propósito de unir la capital entrerriana con Federal. Asimismo elogió el decidido apoyo del Intendente de Villaguay, Adrián Fuertes para recuperar un tramo, de siete kilómetros, que permita unir la zona del Empalme Neid, Villaguay Este con la Estación Central de la ciudad homónima. Finalmente Molina dijo que para los primeros días de diciembre esperan recibir la segunda formación que construye la compañía en su planta de la ciudad de Ferreyra, Córdoba.


Reformas en Estación de Trenes genera trastornos a pasajeros

VILLA ELISA 8 Oct(ElDia).-Denuncian problemas para abordar las formaciones para personas de mucha edad o con algún tipo de discapacidad. La remozada estación de trenes de Villa Elisa se ve como hacía años que no se veía: se arreglaron los andenes, las paredes lucen recién pintadas y hay nuevos bancos para hacer más cómoda la espera; sin embargo muchos usuarios del servicio señalaron que luego de las reformas, cruzar de un lado al otro de las vías es muy dificultoso porque en el sector en el que los trenes pasan con destino a La Plata hay un marcado desnivel entre los escalones y el andén es infranqueable para las personas de mucha edad o con algún tipo de discapacidad motora. Blanca Giannazzo es una maestra que trabaja en la zona, pero vive en La Plata y ayer contó que cuando llega a Villa Elisa le resulta dificultoso subir el escalón del andén, más cuando está cargada con sus carpetas. "Desde que arreglaron la estación el andén quedó mucho más alto que las vías, entonces uno se ve obligado a pegar un envión muy pronunciado para subir las escaleras que están muy altas. Un día calculé mal y me caí", afirmó la docente. El problema constituye una verdadera valla para las personas que se desplazan con bastones o tienen problemas de motricidad. En ese sentido los encargados de la seguridad de la estación informaron que permanecen atentos para poder auxiliar a quienes lo necesiten, "hay ancianos o mujeres con niños pequeños que no pueden subir el escalón, entonces nosotros le damos una mano", agregó uno de los empleados de la estación. Muchos usuarios del servicio indicaron que para evitar cualquier tipo de accidentes sería importante agregar un escalón para disminuir la altura que hay que superar para subir o bajar al andén. "La estación quedó muy linda, pero cada dos por tres alguna persona se cae o se tropieza en el lugar; quizás tendrían que hacer alguna rampa que facilite el acceso hacia la zona de la boletería o la sala de espera", dijo una mujer. Mabel es otra de las personas que se quejó por la altura de los escalones: "tengo 50 años y 6 hernias de disco, estoy obligada a tomar el tren para ir a trabajar a La Plata, pero desde que arreglaron el andén quedó mucho más alto, cruzar de un lado al otro y subir los escalones se me hace muy dificultoso", contó preocupada. Otros usuarios señalaron que es necesario que se haga una remodelación similar a las ejecutadas en las estaciones de City Bell y Gonnet, donde los escalones del andén no quedaron tan altos. "Queremos evitar que ocurra un accidente, hace unos días para que un anciano pudiera subir al andén tuvimos que ayudarlo entre 2 personas, pero si hubiera estado sólo podría haber pasado cualquier cosa", señaló Walter Ibáñez, un estudiante que habitualmente viaja a La Plata. LO QUE DICE LA EMPRESA. Por su parte, un vocero consultado de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia -UGOFE- comunicó que luego de recibir el reclamo, se derivó el pedido de los usuarios al sector correspondiente para que evalúe la problemática y se efectúen las correcciones pertinentes.

En cada pueblo una historia, en cada esquina un secreto

BUENOS AIRES 8 Oct(Ambito.com).-En la provincia de Buenos Aires hay pequeñas localidades no urbanas que han sido relegadas con el paso del tiempo, a partir de que el ferrocarril dejó de pasar por esos poblados. Algunas de ellas lograron reinventarse y hoy trabajan para fomentar la actividad turística. Carlos Keen (Luján), Villa Ruiz y Azcuénaga (San Andrés de Giles), Uribelarrea (Cañuelas); Gouin (Carmen de Areco); Villa Loguercio (Lobos); Saldungaray (Tornquist) y Colonia Santa María (Coronel Suárez) forman parte de un programa que fomenta el turismo comunitario, y que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio natural, cultural, social, arquitectónico y gastronómico de esos pueblos. La mejor forma de conocer estos lugares es disponer de tiempo suficiente para caminar las calles de tierra, escuchar historias apasionantes en cada esquina, descubrir lugares que datan de fines del siglo XIX y aún conservan su arquitectura originaria; dormir en precarios establecimientos o alojarse en zonas con mayor infraestructura pero que mantienen la esencia de pueblo.

Azcuénaga

«Azcuénaga es la piedra fundamental del modelo de turismo comunitario con 10 años de un intenso trabajo», sostiene José Yanes, asesor de Turismo y Pueblos Rurales del partido de San Andrés de Giles. «El movimiento en nuestra zona empezó a partir de que las fiestas populares locales dejaron de ser para unos pocos y se convirtieron en grandes eventos para toda la comunidad y para el turismo. En otras palabras, sacamos las fiestas a la calle», cuenta Yanes, creador de la Asociación Civil Pueblos y Parajes Rurales, que «tiende a crear una red regional, provincial y nacional de pueblos. Fue presentada con su correspondiente estatuto a la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Turismo de la Nación», acota. Hoy, San Andrés de Giles, ubicado a 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con más de 30 emprendimientos, cerca de 2.500 cubiertos y 120 camas disponibles. Además está en desarrollo un interesante proyecto privado con fines turísticos-educativos en una estancia de la zona que incluye criadero de truchas, entre otros atractivos. Con el apoyo de expertos de la Universidad de Buenos Aires, han logrado ambientar y reproducir estos peces, que habitualmente se crían en las aguas heladas de la Patagonia. Al recorrer Azcuénaga, lo primero que llama la atención son las fachadas de sus casas, varias de ellas construidas a fines del siglo XIX por albañiles de origen italiano. La mayoría tiene rejas de hierro en sus ventanas, realizadas por los primeros herreros que tuvo el pueblo. Muchas poseen amplios sótanos donde se guardaban los vinos «pateros» y chacinados de cerdo elaborados en las carneadas que aún hoy se realizan en otoño-invierno. Entre las perlitas que vale la pena conocer en el pueblo se destacan la panadería artesanal, ubicada frente al club Apolo, donde se fabrican galletas de campo y pan en horno a leña. Se dice que no hay como las tortas negras de Azcuénaga, y a juzgar por su sabor vale la pena averiguar de qué se trata. Otro imperdible es el molino de la cooperativa eléctrica. Tiene una estructura metálica de características únicas, es similar a una pérgola en altura donde la familia propietaria de la casa, de origen francés, subía por las tardes a tomar el té y a degustar los vinos que elaboraban artesanalmente. El edificio que ocupa la cooperativa también merece ser observado, por mantener su fachada original, que data del año 1888. También se pueden visitar la estación Azcuénaga y sus zonas aledañas; el mural en adobe; el edificio Antigua Casa Terrén, donde funcionó uno de los primeros almacenes de ramos generales del pueblo y donde se instaló el primer teléfono de la localidad; la capilla Nuestra Señora del Rosario; el mencionado Club Recreativo Apolo y la Posta de Figueroa, cuya casona, del siglo XVIII, fue visitada por Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga y José María Paz. Su recuperación potenció el atractivo turístico de la zona.

Carlos Keen

Cuando en 1881 se inauguró la estación de ferrocarril, ramal Luján-Pergamino, se fundó oficialmente el pueblo. Llegó a tener casi 3.000 habitantes e importantes comercios: almacenes de ramos generales, tiendas, zapaterías y ferreterías; casas especializadas en toda clase de máquinas e instrumentos agrícolas, corralones, cocherías y caballerizas para alquilar; dos escuelas primarias, tres clubes, farmacias, telefonía, registro civil, juzgado de paz, comisaría, molino harinero, herrerías, surtidores de nafta, hoteles, restoranes, pensiones, etc. En el año 2003 fue declarado «Poblado histórico» por la Comisión Nacional de Monumentos y Sitios Históricos. Entre los lugares para visitar se destacan el granero de la estación de Carlos Keen, capilla San Carlos de Borromeo, el Museo Rural y la antigua estafeta postal.

Villa Ruiz

Nació con la inauguración de la estación ferroviaria del entonces Tranway Rural, de Federico Lacroze, el 24 de mayo de 1889, con la llegada del primer tren tirado por caballos. Hoy posee varios sitios de interés histórico-culturales y está desarrollando un gran polo gastronómico, con 5 restoranes y capacidad para alojar alrededor de 50 personas. Lo mejor de Villa Ruiz es recorrer el viejo Camino Real, el mismo que realizó el virrey Sobremonte huyendo para preservar el oro de la Corona hacia el Alto Perú, el cual da origen al nombre de la posada. El recorrido abarca sitios de interés como El boliche del Tejo, la Posta de Figueroa y el sitio donde se libró la batalla de Cañada de la Cruz.

Uribelarrea

Fundado como colonia agrícola en 1889, fue polo lechero con un máximo esplendor durante las décadas del 30 y el 40, ya que llegó a contar con más de un centenar de tambos y queserías que abastecían a la Ciudad de Buenos Aires a través del Ferrocarril del Sur. «Uribe» es un poblado que conserva historia y tradición. Los imperdibles: el Museo de Máquinas y Herramientas «Padre Leopoldo Rizzi», la plaza Centenario, la iglesia Nuestra Señora de Luján, la plaza República del Líbano y las antiguas casas fundacionales.

Villa Logüercio

En 1942 se creó el Club de Pesca Lobos, y se construyó su sede a la vera de la laguna, en un terreno que adquiere a la familia Logüercio. Alrededor del mismo, en 1950, se trazó la villa con parcelas de aproximadamente 800 m2. Se construyó la Avenida Costanera sobre la margen de la laguna, un espacio verde público y el equipamiento comunitario en el centro del amanzanamiento. Tiene un paseo público con mesas, parrillas, juegos para niños y feria de artesanías, donde los artesanos locales exponen y venden sus creaciones. Se destacan los trabajos en madera, lana y productos regionales.

Gouin

El origen del pueblo Gouin está indisolublemente ligado al emprendimiento constructivo de la línea férrea de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires (CGFBA), empresa de capitales francoargentinos. Las obras se iniciaron en 1906 y el servicio se habilitó en 1908. En los planes empresariales de la CGFBA el ferrocarril jugaría un papel más amplio que el de un prestador de servicios. Concluida la columna férrea, la compañía encomendó el parcelamiento del campo adquirido a Mutuverría, y luego programó la subasta. Por eso se dice que a Gouin lo gestó una prestadora de servicios, pero lo amasó un conjunto de hombres y mujeres que con esfuerzo y tesón conformaron una singular localidad en el partido carmeño. Lugares para visitar: plaza San Martín, capilla San Agustín y un espacio llamado La Matera, cedido por la municipalidad local para la exposición y venta de artesanías y productos regionales durante los fines de semana.

Saldungaray

Luego de la Campaña del Desierto, llegó al lugar don Pedro Saldungaray, un hombre vascofrancés que compró los terrenos sobre los cuales se hallaba el Fortín Pavón, emplazado durante la expedición de Don Juan Manuel de Rosas en 1833. Don Pedro Saldungaray donó parte de sus tierras para el trazado de la localidad. La estación Sierra de la Ventana fue inaugurada en julio de 1903, y en el año 1912 cambió su nombre por Saldungaray, en homenaje al donante de las tierras. Para visitar: el Fortín Pavón, instalado durante la expedición que Juan Manuel de Rosas realizó en 1833. Como posta militar el paraje era conocido como El Sauce.


Bernalenses debatirán junto a especialistas el impacto del bajovías

BERLAN 8 Oct(PerspectivaSur).-Aseguran que escucharán a ingenieros en tránsito, ferrocarriles y bajovías. Esperan dar a conocer los inconvenientes que le ven al proyecto oficial, ya licitado y cuya construcción fue anunciada para noviembre próximo. El Defensor del Pueblo de Quilmes, José Estevao, confirmó ayer que la reunión que realizarán con vecinos sobre el bajovías de Bernal, será el miércoles 20, de 19 a 21 en la Biblioteca Mariano Moreno de Bernal. Ana Parreira y Adolfo Lamédica, dos vecinos que también integran el grupo organizador del evento, explicaron a PERSPECTIVA SUR que participarán de la mesa redonda una serie de especialistas, que queremos que nos expliquen a todos la serie de dificultades que va a acarrear esta obra, tal como ha sido planteada por el gobierno municipal. Estevao señaló que no es una mera reunión de vecinos; si bien se espera que participe la mayor cantidad de gente posible, esperamos traer a la mesa a expertos en temas tales como bajovías, tránsito, y pasos ferroviarios. Tal fue la propuesta del vecino y comerciante bernalense Manuel Faerman, quien en la última reunión realizada hace dos sábados atrás, consideró que sería oportuno dar a conocer el proyecto oficial. Fue entonces cuando todos coincidimos en llamar a un debate público, junto con expertos en estos temas, para hablar sobre las cuestiones técnicas que le objetamos a ese proyecto, añadió Estevao. Sabemos que ya se hizo la licitación, pero no será la primera vez que una obra licitada no se realiza porque genera un impacto negativo muy amplio. Y nosotros creemos que este proyecto sobre la calle Espora genera un impacto negativo de tal dimensión, que así como está planificada no se podrá hacer, añadió el Ombusdman.


Éxodo: comienza hoy el último fin de semana largo del año

BUENOS AIRES 8 Oct(Infobae).-Con reservas de alojamiento para los principales destinos casi completas y gran cantidad de pasajes agotados, el panorama se presenta muy alentador. Las empresas de ómnibus prevén servicios adicionales para cubrir la demanda par este fin de semana. En algunos casos de servicios a la costa atlántica para hoy y de regreso para el domingo, ya aparecen los carteles de agotados, según informa el diario La Nación. Desde la terminal de ómnibus de Retiro señalaron que la demanda de pasajes a los principales destinos de minivacaciones es 10 por ciento mayor al año pasado. En cuanto a los trenes, la empresa concesionaria Ferrobaires informó que prácticamente no quedan boletos para formaciones diarias que unen Plaza Constitución con la terminal ferroviaria marplatense. Cabe señalar que los lugares de mayor demanda son la costa atlántica, sobre todo Mar del Plata, y con porcentuales algo menores, las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, además de la región patagónica. En relación a la posibilidad de que los habitantes de Chascomús realicen un corte sobre la Autovía 2, el gobierno de la provincia de Buenos Aires prometió enviar una delegación de Vialidad para desactivar la intentona. Cifras preliminares del Ministerio de Turismo informaron que es de prever un incremento del 10% en el caudal turístico con respecto a igual período del año anterior.

Polémico método de desmalezamiento con agroquímicos continúa en vías de ferrocarriles

MERCEDES 8 Oct(NoticiasMercedinas).-Esta semana una empresa contratada por TBA en el Sarmiento pulveriza glifosato por doquier. Días pasados lo mismo sucedió en las vías del San Martín, que hoy muestran sus efectos. La prohibición sigue en discusión en el Concejo. Nuevamente con un polémico método las empresas concesionarias de los ferrocarriles que atraviesan la ciudad de Mercedes arrojan venenos por doquier, fumigando para desmalezar. Con glifosato de Monsanto, entre otros productos, por estas horas se está matando a toda flora y pasto de parte de Trenes de Buenos Aires, a través de una empresa con la que terciariza el trabajo en el tendido del ferrocarril Sarmiento. En tanto, en las vías del San Martín, de acuerdo a la evidencia de los pastos quemados y a testimonios recogidos, días pasados echaron “matayuyos” en una vasta zona. Cerca de las vías, coincidentemente en la zona del Hospital Dubarry, se denunciaron por esa fecha la muerte de mascotas envenenadas, con síntomas similares –certificados por profesionales de la veterinaria– a los producidos por agroquímicos. Esta semana varios operarios se aparecieron con una camioneta blanca y equipos de protección de similar color, aunque algunos actuaban sin resguardo, equipados con mochilas con motor para fumigar como método de disminuir los vegetales que en esta primavera muestran un especial brillo, sobre todo en el florecer de rojas amapolas silvestres de frágil y espléndida belleza sobre las que también se esparcieron los líquidos, todo junto a las casas y al paso de los transeúntes, ciclistas y automovilistas por las calles mientras las nubes de tóxicos ganaban todo espacio. Esta situación de aniquilamiento de pastizales con productos que se utilizan en agricultura para el cultivo y crecimiento exclusivo de semillas transgénicas, había sido visto en reiteradas oportunidades en la zona, sobre todo en el verano pasado. La situación fue parte de sendos informes periodísticos, que también daban cuenta de un fallo del Defensor del Pueblo de Vicente López que pedía a la empresa TBA, sobre todo, que deje de usar estos productos en las vías. Pero es un método en auge el de fumigar para desmalezar, tanto en las vías (en reiteradas oportunidades) como en paseos públicos, como en rutas se utiliza. Y todo más allá de lo que piense la gente que cohabita en estos lugares. En Mercedes, en particular, en este 2010 la situación de las fumigaciones para desmalezar llegó con preocupación al Concejo Deliberante, que trató la cuestión emanada desde la UCR pero finalmente decidió pasar el tema a comisión (donde aún al día de hoy permanece) y no aprobar un proyecto sobre tablas, que marcaba la existencia del fallo del defensor del Pueblo de Vicente López, que conmina a TBA a dejar esa práctica a un lado. En el mes de abril se presentó un nuevo proyecto en el legislativo, esta vez desde el bloque GEN, pidiendo que se prohíba “la aplicación de agroquímicos para la eliminación de pastizales y otras especies”. En ese proyecto se señalaba: “Podemos ejecutar dichas tareas de forma manual y/o mecánica, en donde no sólo cuidamos nuestro hábitat en forma sustentable. Además, creamos o bien conservamos puestos de trabajo, y estamos valorando a su vez la seguridad de una vida más saludable”. Todo sigue en estudio. En tanto, Andrés Carrasco, director del Departamento de Embriología del Conicet, publicó un estudio sobre el efecto del glifosato (herbicida utilizado en el cultivo de soja transgénica) en embriones humanos. En él señala que produce “malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aún en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura”. El estudio refuta la supuesta inocuidad del herbicida.


Suspenden por dos semanas servicio de tren de pasajeros

BASAVILBASO 7 Oct(RielFM).-Se trata del que une las estaciones Paraná-Basavilbaso y Concepción del Uruguay. Es para realizar tareas de mantenimiento en el Materfer, según informó el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina. Carlos Molina le comentó a RIEL FM que el vehículo ferroviario será repintado en los talleres de Basavilbaso y que luego será trasladado a la Estación Federico Lacroze del barrio porteño de Chacarita donde será parte de una exposición que se organiza en el marco del 5° Congreso Latinrieles-Buenos Aires 2010, que reunirá a los principales protagonistas nacionales e internacionales del sector. El titular de la UEFER recordó que el coche motor hizo 20 mil kilómetros y "hay que hacerle un mantenimiento", dijo. "El servicio se reanudará el viernes 22 de octubre", confirmó el Secretario de Transporte. Molina, que confesó estar "muy contento" con el servicio Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay, y que la gente se está acostumbrando a utilizar el tren, el que estamos recuperando, gracias a la decisión política del Gobernador, con la colaboración del gobierno nacional y un gran esfuerzo del grupo de trabajo, fundamentalmente los ferroviarios". En otro tramo de sus declaraciones a la radio de Basavilbaso el funcionario indicó que operarios de la UEFER con el apoyo de la mayoría de las intendencias y juntas de gobierno se trabaja, a muy buen ritmo, para poner a punto el ramal norte con el propósito de unir la capital entrerriana con Federal. Asimismo elogió el decidido apoyo del Intendente de Villaguay, Adrián Fuertes para recuperar un tramo, de siete kilómetros, que permita unir la zona del Empalme Neid, Villaguay Este con la Estación Central de la ciudad homónima. Finalmente Molina dijo que para los primeros días de diciembre esperan recibir la segunda formación que construye la compañía en su planta de la ciudad de Ferreyra, Córdoba.


Alto porcentaje de reservas por el Feriado Largo

BUENOS AIRES 7 Oct(LaPrensa).-Los lugares de mayor demanda, con reservas cercanas al 90 por ciento, son la Costa Atlántica, sobre todo Mar del Plata, y con porcentuales algo menores en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, además de la región patagónica. Operadores turísticos reportaron hoy porcentajes altos de reservas de alojamiento y una demanda importante de pasajes para la Costa Atlántica y los principales destinos de minivacaciones, a raíz del fin de semana largo por el feriado trasladado del 12 de octubre. Los lugares de mayor demanda, con reservas cercanas al 90 por ciento, son la Costa Atlántica, sobre todo Mar del Plata, y con porcentuales algo menores en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, además de la región patagónica. El Ministerio de Turismo de la Nación informó hoy que las cifras preliminares relevadas hacen prever un incremento del "10 por ciento" en el caudal turístico con respecto a igual período del año anterior. La cartera precisó que las reservas hoteleras ascienden al 90 por ciento en la Costa Atlántica, Córdoba, Rosario y Paraná, y están en alrededor del 75 por ciento en provincias del noroeste. En Mar del Plata, el titular del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Pablo Fernández, aseguró que "las expectativas son muy buenas y alentadoras", y consideró que el movimiento turístico será "un buen parámetro" para la próxima temporada de verano. El funcionario estimó que "unas 130.000 personas" visitarán Mar del Plata durante el fin de semana y recordó que la cifra es similar al mismo feriado del año pasado, que "había sido muy bueno". Fernández destacó, además, que los visitantes de Capital Federal y del interior bonaerense "aprovechan estos días para alquilar y reservar departamentos, hoteles y chalets con vísperas a lo que será la temporada de verano". En tanto, Daniel Sufredini, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, expresó "confianza" en que habrá "una gran ocupación" en los hospedajes de la ciudad. "Los hoteles promedian ya un 70 por ciento de ocupación, pero prevemos llegar a un 95 por ciento en el fin de semana", precisó a esta agencia. Las empresas de micros prevén servicios adicionales para cubrir la demanda, pero anunciaron que están "casi agotados" los pasajes para llegar a Mar del Plata entre viernes y sábado, y que ocurre lo mismo con el regreso a Buenos Aires entre domingo y lunes. Fuentes de la terminal de ómnibus de Retiro dijeron que la demanda de pasajes a los principales destinos de minivacaciones es un 10 por ciento mayor al año pasado. Mientras que Ferrobaires informó que "prácticamente" no quedan boletos para formaciones diarias que unen Plaza Constitución con la terminal ferroviaria marplatense. Desde la empresa puntualizaron que los dos servicios de los viernes están completos, al igual que los tres del sábado con casi 500 pasajeros cada uno. En tanto, Aeropuertos 2000 dijo que todavía hay disponibilidad de pasajes para volar a algunos destinos desde el aeroparque Jorge Newbery. En la provincia de Córdoba, Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita con un 93 y un 90 por ciento de reservas, respectivamente, son los destinos más buscados. En Entre Ríos, las plazas hoteleras de Federación y Paraná tenían hasta hoy reservas de un 90 por ciento, mientras que Colón registraba un 83 por ciento, Concordia un 68 y Gualeguaychú poco más del 60 por ciento. Rosario es otro de los destinos más solicitados con reservas del 95 por ciento en establecimientos hoteleros y hostels con capacidades agotadas.


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