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domingo, 3 de octubre de 2010

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Descarriló el tren que había salido hacia Arroyo Barú

CONCEPCION DEL URUGUAY 3 Oct(LaCalle-Online).-El tren Materfer, que había partido a las 9:15 de ayer de Concepción del Uruguay para unir, después de 35 años, el trayecto con Arroyo Barú -y en un futuro con San Salvador-, descarriló poco antes de llegar a destino. La formación, que trasladaba en forma gratuita a unos 140 pasajeros, se detuvo faltando 13, 3 kilómetros para arribar a Barú, al salirse dos ruedas fuera de la vía. El tren Materfer, que había partido a las 9:15 de Concepción del Uruguay para unir, después de 35 años, el trayecto con Arroyo Barú -y en un futuro con San Salvador-, descarriló poco antes de llegar a destino. Tras pasar por las estaciones de Caseros, Pronunciamiento, Primero de Mayo (departamento Uruguay), Villa Elisa y La Clarita (distrito Colón), la formación, que trasladaba en forma gratuita a unos 140 pasajeros, se detuvo aproximadamente a las 13, 3 kilómetros antes de arribar a Barú, al desplazarse dos ruedas fuera de la vía. El encargado de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Sergio Portela, señaló que "el coche iba a 35 kilómetros por hora, por lo que el daño fue menor: sólo se salieron dos ruedas de la vía". El funcionario señaló que personal de la UEFER, con maquinaria de la Dirección Provincial de Vialidad, se abocó a la reparación de los rieles que "se abrieron". Según se pudo conocer, en la zona los durmientes “no estarían en óptimo estado”, por lo que, ante el peso y las vibraciones, “las vías se abrían abierto al faltar pernos o estar los durmientes en mal estado”. Auxiliaron a los pasajeros. Tras sufrir este percance, los pasajeros descendieron del convoy en el lugar. "Algunos optaron por llamar a familiares para que los vinieran a buscar, mientras que otros fueron trasladados a destino en micros y colectivos, dispuestos por el Municipio de Arroyo Barú", indicó Portela. Según se consignó, en la organización de la evacuación participó personal policial.


Incidente de un tren con destino a Tucumán

TUCUMAN 3 Oct(ElSigloWeb).-En las cercanías de la ciudad santafesina de Rosario, un hombre de 38 años falleció el viernes a la tarde cuando el automóvil que conducía fue embestido por un tren de pasajeros que cubría el trayecto entre la estación Retiro y San Miguel de Tucumán, informaron fuentes policiales. En las cercanías de la ciudad santafesina de Rosario, un hombre de 38 años falleció el viernes a la tarde cuando el automóvil que conducía fue embestido por un tren de pasajeros que cubría el trayecto entre la estación Retiro y San Miguel de Tucumán, informaron fuentes policiales. El hecho se produjo alrededor de las 18.00 de esa jornada en la ruta provincial 21 y las vías, en jurisdicción de la localidad de Fighiera, ubicada a 37 kilómetros al sur de la metrópoli rosarina. Un Volkswagen Gol conducido por Gustavo Maurice, de 38 años y oriundo de Arroyo Seco, circulaba por el camino. Voceros policiales indicaron que cuando llegó al paso a nivel no alcanzó a ver el paso de un convoy de la empresa Ferrocentral, que transportaba personas con destino a San Miguel de Tucumán. Como consecuencia del fuerte impacto, Maurice perdió la vida de forma instantánea. La subcomisaría 11 de la ciudad de Fighiera tomó intervención. Luego de las tareas de rescate del cuerpo, el conductor de la locomotora (de 51 años) fue interrogado sobre su versión de cómo se produjó el incidente. En cuanto a los pasajeros del tren, arribaron a Tucumán ayer con varias horas de demora. Se informó que ninguno de ellos sufrió heridas como consecuencia de este incidente de tránsito.

En Enero duplicaran la frecuencia de los viajes del tren entre Parana y Concepcion del Uruguay

PARANA 3 Oct(APFDigital).-La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) anticipó que en enero está previsto duplicar las frecuencias del trayecto Paraná-Concepción del Uruguay y viceversa. El incremento de las frecuencias tiene que ver con que entre el 1º y el 10 de diciembre llegará a la provincia el segundo coche Materfer, que vendrá a reforzar el servicio ferroviario entrerriano. Tal como lo acordaron el secretario de transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el gobernador en un encuentro que mantuvieron en agosto, en fecha estipulada para los primeros días de diciembre llegará la segunda máquina Materfer, que permitirá reforzar y darle continuidad al proceso de la reactivación ferroviaria de la provincia. El Materfer es un coche liviano de trocha media, compuesto por dos cuerpos con doble cabina de mando, una en cada extremo; posee también aire acondicionado y baño químico. Además, está equipado con butacas reclinables y tiene capacidad para 132 pasajeros sentados, portaequipajes y puertas automáticas. Con este aporte, según estimó el secretario de Transporte de la provincia, Carlos Molina, la idea es que a partir de enero de 2011 se dupliquen los viajes entre Paraná y Concepción del Uruguay, que por ahora se están haciendo una vez a la semana. Además, se espera reducir en una hora la duración del viaje. En otro orden, desde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) se dio a conocer que hasta el presente con los distintos equipos que se han puesto a rodar y las vías que han sido recuperadas se han recorrido unos 20.000 kilómetros y han usado el ferrocarril entre viajes regulares y exploratorios por los distintos tramos entre 14.000 y 15.000 entrerrianos. Por otro lado, Molina señaló que se está haciendo una intensa tarea de desmalezado y limpieza en el ramal Paraná-Federal, con la colaboración de los distintos municipios involucrados en la traza, y que continúan las gestiones en la Secretaría de Transporte de la Nación para obtener un aporte para la recuperación de las vías en este tramo. “Es imprescindible y necesario que la Nación continúe colaborando en las tareas propias de naturaleza ferroviaria para poner en condiciones cuanto antes este ramal”, advirtió Molina, quien comentó que en los próximos días está previsto un encuentro con Schiavi para ratificar la ayuda que en su momento comprometió. Viaje exploratorio. Por otro lado, se indicó que en pocos días se realizará un viaje exploratorio entre Oro Verde-Paraná- Estación Parera. Este último tramo, de 12 kilómetros, ha sido puesto en condiciones y hace unos 20 años que no es utilizado por ninguna formación ferroviaria.

Descarrilo el tren que habia partido de Concepcion del Uruguay

PARANA 3 Oct(APFDigital).-La formación ferroviaria que inauguraba el servicio entre Concepción del Uruguay y Arroyo Barú se salió de las vías a unos tres kilómetros de llegar a destino. El estado de las vías no soportó el paso de la formación y la máquina se desplazó fuera de la trocha a pocos metros de llegar a esta pequeña localidad de la costa del Uruguay, lo que obligó a detener su marcha en un incidente que no ocasionó mayores problemas, más que las demoras de los pasajeros. El coche motor Materfer, guiado por Héctor Magnin y Carlos Miguel Piccini, viajaba a una velocidad muy baja, a paso de hombre, según remarcó el sitio digital FM Riel de Basavilbaso, y descarriló por el deficiente estado de las vías. Personal de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), comenzó a trabajar con el apoyo de máquinas de la Dirección Provincial de Vialidad para volver el Materfer a las vías y reparar los daños causados. Los pasajeros fueron evacuados en perfecto orden, algunos tomaron autos particulares, mientras otros fueron trasladados a destino en micros y colectivos dispuestos por el municipio de Arroyo Barú. Personal de ALL Basavilbaso se trasladó en horas de la tarde hasta el lugar para colaborar en las tareas de volver a la vía el coche motor.

El Gobierno y San Luis pelean por terrenos ferroviarios

BUENOS AIRES 3 Oct(Clarin).-El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, sostuvo que “lo que hace el gobierno de San Luis” al expropiar terrenos del ferrocarril “es una violación a la Constitución Nacional”. Schiavi aseguró que “la acción del gobierno de la provincia configura la flagrante violación de la Constitución nacional, al romper el sistema que declara a los ferrocarriles nacionales de competencia del Congreso de la Nación y del Poder Ejecutivo Nacional”. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmó un decreto que promulgó la ley que declara de “utilidad pública y sujetos a expropiación terrenos del sistema ferroviario General San Martín para la construcción de un Corredor Vial Central Urbano en la ciudad”. El decreto fue firmado y Rodríguez Saá confirmó durante el acto que “la Provincia está dispuesta a hacer las obras correspondientes para que el tren pase por otro lugar y llegue a la localidad de Beazley, donde haríamos la gran estación de trenes, o si se quiere más allá de Donovan”. El gobernador afirmó que “los ferrocarriles que entraban a San Luis, están absolutamente abandonados y tienen basurales, lugares peligrosos que cortan la ciudad y le quitan todas las posibilidades de ser una ciudad moderna y con muchas conectividades como tienen todas la ciudades modernas”, explicó el mandatario. Schiavi apuntó que “una ley que decide apropiarse indebidamente de ferrocarriles nacionales viola la Constitución”, y anticipó que el Gobierno Nacional apelará para revertir la decisión de San Luis.

Dos ciudades vuelven a unirse por tren después de 35 años

CONCEPCION DEL URUGUAY 2 Oct(LaVoz901).-A las 9 partirá el Materfer desde la estación de Concepción del Uruguay rumbo a San Salvador; El transporte de pasajeros puede ser el principal uso que le den los vecinos; También llevará cargas. El tren volverá a unir hoy Concepción del Uruguay con San Salvador cuando se ponga en marcha este ramal cerrado hace 35 años. Por eso, a las 9 de hoy, cuando el ya famoso Materfer ponga en marcha su viaje hacia la Capital del Arroz varios dejaran caer un lágrima, acaso la misma de hace 35 años atrás, aunque en esta reanudación de los viajes, la formación llegará hasta Arroyo Barú ya que las vías hasta el destino final aún no están en condiciones de soportar una formación entera. El coche motor partirá a las 9 desde La Histórica, con horario de llegada aproximado a 9.35 a Caseros, 10.05 a Pronunciamiento; 10.35 Primero de Mayo, 11 Villa Elisa, 11.55 La Clarita, 12.30 Arroyo Barú y los pasajeros podrán subir en cualquier estación con el pasaje gratuito por esta vez. Cuando, el coche de pasajeros ponga su pesada marcha rumbo a Barú, habrán pasado 35 años y cuatro meses, del ultimo coche motor Drewry que circuló por el ramal Caseros-San Salvador. El primero de julio de 1980, fue el último día de funcionamiento del ramal Caseros-San Salvador. En esa jornada el jefe de estación Bonatto, firmaba la última planilla de entrega de los bienes en la estación Elisa, que precisamente fue el último eslabón en la cadena de cierre de sectores, y estaciones, hasta llegar a su clausura definitiva. La historia. Rafael Pirilla, amante del ferrocarril e integrante del club ferroviario de Concepción, recuerda para UNO que el 18 de abril de 1977, se clausuraban las estaciones Clarita y A.Barú, el primero de junio del mismo año, la estación Pronunciamiento. Al año siguiente, cinco días después de que Argentina fuese campeón del mundo; el 30 de junio de 1978, se clausuraba Primero de Mayo. Desde esa fecha y hasta su cierre en 1980 de la estación Elisa, sólo hubo trenes de carga sujeto a la demanda de la Cooperativa Arroceros Villa Elisa. Desde la inauguración del ramal en 1907 y hasta 1950, el servicio de pasajeros se cubría con una locomotora a vapor y dos coches de madera, y desde 1950, se incorporaron los modernos coches motor marca Drewry y Birmingham; el primero, el más pequeño, clase única, era el que andaba en este ramal, en tanto el Birmingham era utilizado sólo en casos de alta demanda, ya que poseía primera y segunda clase, y recorría otros ramales de Entre Ríos. El pequeño coche motor color marrón, era muy popular en la zona, muy rápido además, y muy cumplidor de horarios; salía de Concepción a las 4.30 de la madrugada, pasaba por Caseros 4.58, Pronunciamiento,5.18, Primero de mayo 5.33, Elisa 5.47, Clarita 6.15, Arroyo Barú 6.34, y llegaba a San Salvador a la hora 7.10. Este horario correspondía al día lunes, los martes y miércoles salía de Concepción, a la hora 13.50, y regresaba de San salvador los lunes a la hora 13.17, el miércoles a la hora 5.00 y los viernes a las 17.25. Tardaba en total 2 horas 40 minutos para recorrer los 124 kilómetros entre Concepción del Uruguay y San Salvador. Los coches motor. Se trataba de cinco modelos distintos de marca Drewry, diseñados según las necesidades de los servicios que iban a prestar. Todos ellos estaban provistos con motor diésel Gardner modelo 6LW de 102 HP, transmisión hidráulica, 4 ejes y entre 21,7 y 23,4 toneladas de peso. Medían 14,4 metros de largo y apenas 3,4 metros de alto. Cuando llegó el Rodrigazo de 1975, se restringió el combustible en los ferrocarriles, por lo que se buscaba ahorrar sacando servicios diesel, y precisamente desde allí se termina la historia del coche motor, que duró hasta mayo de 1975, cuando una resolución de la gerencia del ramal, establecía “ a partir del 19 de mayo de 1975, el servicio de pasajeros se prestará con locomotora a vapor, y coche de pasajeros de madera o metálico de clase única, denominado mixto, ya que atenderá el servicio de carga del ramal”. A partir de entonces, en lugar de las 2 horas 40 de viaje, se tardaba entre 3 y 4 horas, ya que el tren dejaba o enganchaba vagones de carga en cada estación. A la espera. Los coches motores que funcionaban perfectamente, con 25 años de uso, fueron depositados en una vía secundaria en Basavilbaso y otros puntos de la provincia, para unos años después, ser cortados a soplete. Sólo se salvó uno, que quedó en los galpones porque no funcionaba el motor, y que ahora se intenta resucitarlo en los talleres de Paraná. Esa medida, fue lapidaria para el ramal, ya que se volvía a 1907 en cuanto al servicio, y se tardaba tanto, que la gente poco a poco, fue abandonando el tren de pasajeros. Cuando se buscan las razones, de la decadencia ferroviaria, hay que hurgar en la historia, para ver, como gobiernos democráticos; Isabel Martínez de Perón en 1975, y Carlos Menem en 1992, tuvieron mucho que ver con el desguace y Ferrocidio Argentino.

Intentan localizar proyecto de Vialidad Nacional para reparar el puente viejo

VIEDMA 2 Oct(DiarioAlDia).-Desde el Tren Patagónico Viedma. Las autoridades del Tren Patagónico S.A intentan localizar los planos correspondientes a un proyecto de Vialidad Nacional para reparar en profundidad el puente Ferrocarretero que une Viedma y Patagones. La obra, en caso de concretarse, permitiría evitar los cortes periódicos del puente por las mejoras que deben realizarse sobre la calzada. Según se destacó la obra tiene costos importantes y demandaría varias semanas su ejecución. Mientras se adelantó que debe ser revisado dado que contempla, además, la construcción de un paso peatonal. Néstor Fatori, ingeniero del Tren Patagónico, sostuvo que "personalmente estoy en averiguaciones con el Distrito de Bahía Blanca de Vialidad Nacional porque ellos tenían elaborado un proyecto de mejora del tránsito sobre el puente Ferrocarretero que se incluía dentro de una obra de reparación de la ruta nacional Nº 3". "Estoy sinceramente tratando de localizar en que etapa está ese proyecto para no superponer esfuerzos tanto locales como a nivel nacional". En este sentido Fatori recordó que días atrás se solicitó un encuentro con autoridades municipales de Viedma y Patagones para avanzar en la elaboración de un programa de mejora del puente entre todas las partes. Al respecto, el ingeniero sostuvo que "es un proyecto que indudablemente en algún momento tenemos que concretarlo, no nos hemos reunido las partes por distintas cuestiones coyunturales, de momento, porque otras prioridades nos llevan a otros objetivos". En cuanto a los costos de proyecto de Vialidad Nacional, Fatori destacó que "en valores, para lo local, son número importantes. Todavía no está cuantificado pero bien sabemos que para obras de infraestructura del tipo de renovación y mejoramiento de las rutas nacionales o de ese tipo de caminos son números significantes". El referente del Tren Patagónico explicó que la obra "requiere la renovación de lo que era la antigua parte levadiza del puente que tiene todo un madramen que es lo que hace de piso del paso de los vehículos, que requiere de una renovación total". Además, "el mejoramiento de todo el sistema de drenaje y filtración de agua, para que no quede humedad en la parte intermedia y genere que se pudra la madera. Asimismo, tengo entendido que tiene contemplado una pasarela peatonal". Al ser consultado respecto de los tiempos que demandaría la obra en caso de concretarle, Fatori aseguró desconocerlo, "porque no tenemos el proyecto, pero lo estamos tratando de localizar para ver en que etapa estaba para saber a partir de ahí como motorizarlo". Finalmente, el especialista resaltó que no existen riesgos serios en cuanto al puente en general. "No hay riesgo porque la estructura del puente está muy firme, no se observan deterioro en las partes estructurales, solamente en la parte del madramen de piso para el paso vehicular, mientras que el paso ferroviario no está afectado". En este sentido explicó que "es como si una ruta común estuviera en mal estado, lo que pasa es que una ruta común tiene una base de material de suelo, acá la base es de madera".


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