El tren Rosario-Retiro rompió su récord: más de 300 mil pasajeros viajaron en 2023
ROSARIO Santa Fe 5 Feb (La Capital).-Fue una de las rutas más elegidas de Trenes Argentinos. Estos números se dieron con una sola frecuencia diaria. El potencial de este servicio es enorme, pero en medio del debate por la ley ómnibus el futuro es incierto
Entre el ahorro y la experiencia Foto: Virginia Benedetto / La Capital
Entre el ahorro y la experiencia, el tren se consolida como método de transporte
La venta de tickets en el tren que une Rosario con Retiro fue un éxito en 2023. Además de haber tenido una gran temporada de verano, el flujo de pasajeros se mantuvo durante el resto del año. Desde hace tiempo que la frecuencia que une la ciudad con Capital Federal viaja casi siempre con ocupación plena. En total, unas 300 mil personas utilizaron los servicios de Trenes Argentinos para este trayecto.
Los datos se desprenden del último informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Un gráfico de barras publicado por el usuario de X (ex Twitter) @km149p1 se puede observar el crecimiento del servicio en los últimos años. La curva, en pronunciado ascenso desde 2015, coronó al 2023 como el mejor año del servicio.
Precaución. Este martes 6 de febrero se presenta con alerta meteorológico de nivel rojo. Antes de las 7, la térmica se acerca a los 30º. Por la tarde superaría los 38.
El tiempo en Rosario: martes, en el infierno con otro alerta de nivel rojo
Al 92 por ciento de los más de 119 barrios populares de la ciudad no llega un servicio tan elemental como el agua. El Fisu es un programa que financia las obras para cambiar esta situación pero la ley ómnibus amenaza con desaparecer esos fondos.
La ley ómnibus pone en peligro la urbanización de más de 100 barrios populares en Rosario
A fines de 2022 se sumó una nueva "frecuencia express" que funcionó durante los fines de semana y tardaba en promedio unas cinco horas, ya que no tenía paradas intermedias. Esta incorporación facilitó que más pasajeros se inclinen por utilizar este transporte. Sin contar las tarifas, que se mantuvieron considerablemente más baratas que los colectivos de media distancia y los aviones.
Diciembre de 2023 fue un mes récord. Casi 30 mil pasajeros utilizaron el servicio Rosario-Retiro. Del listado de los diez meses con más pasajes vendidos, siete corresponden a 2023 (diciembre, octubre, enero, noviembre, septiembre, febrero y agosto) y los otros tres restantes a 2022. Las cifras reflejan el incremento en el servicio y la amplia demanda que tiene esta alternativa de movilidad. "El corredor está pidiendo que se aumente la oferta de manera urgente", analizó el usuario de X y varias personas se sumaron al reclamo.
El año pasado se pudo viajar desde Rosario no sólo a Retiro sino también a Tucumán y Córdoba. El flujo de personas fue constante durante todo el año, más en la Estación Rosario Norte que en la Estación Sur.
Pese a los buenos números, lo cierto es que los trenes no parecen ser una prioridad para el gobierno de Javier Milei. Tras dos meses sin nombramiento de autoirdades, recién el jueves pasado fue designado el nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Luis Adrián Luque, y el nuevo vicepresidente, Matías Galparsoro.
Luque asumirá en lugar del que fue hasta ahora su superior directo: Martin Marinucci. Que, si bien formalmente seguía hasta formalmente como presidente, había pedido una licencia a su cargo y ya no formaba parte de las decisiones en el día a día de la empresa estatal.
Mientras tanto, el Congreso de la Nación discute la ley ómnibus, que incluye precisamente la privatización de Trenes Argentinos. Desde la oposición denuncian que la empresa pública que licita nuevas obras y administra gran parte de los servicios ferroviarios del país está en riesgo.
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