VC

jueves, 8 de febrero de 2024

La Union Ferroviaria

La Unión Ferroviaria cerró un nuevo acuerdo salarial para trabajadores de Metrovías y Ferrovías

CABA 8 Feb (Mundo Gremial).-Se trata de las negociaciones que viene llevando adelante el gremio en el marco de la paritaria abril 2023 - marzo 2024. A su vez, las partes acordaron volver a encontrarse luego de que se conozca la inflación de enero.

La Unión Ferroviaria cerró un nuevo acuerdo salarial para trabajadores de Metrovías y Ferrovías

Sergio Sasia, titular de Unión Ferroviaria.

En un contexto de crisis económica y altísima inflación, la Unión Ferroviaria que lidera Sergio Sasia informó que arribaron a un acuerdo parcial con las empresas Metrovías S.A y Ferrovías S.A.C en el marco de las negociaciones paritarias 2023 - 2024.

A través de una circular firmada por los secretarios generales de los tres gremios ferroviarios, informaron que se dio la “reapertura formal” de las negociaciones paritarias que comprenden el período de abril 2023 a marzo 2024, y se refrendó un “acuerdo parcial”.  

Según detallaron, el pacto consiste en actualizar las distintas grillas salariales, incrementando el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad vigentes a la fecha en un 16 por ciento sobre la grilla del mes de diciembre de 2023, lo cual se reflejará con los haberes del mes de febrero de 2024.

También el acuerdo establece “prorrogar el plazo de vigencia del Bono Presencialidad”, el cual se había pactado el último mes del año anterior. Dicha suma extraordinaria se abonará con “boleta suplementaria durante el mes de febrero 2024”.

A su vez, ambas partes firmaron que las negociaciones pendientes continuarán una vez que el gobierno nacional publique el Índice de Precios al Consumidor del mes de enero de 2024.

“Agradecemos a todas y todos los trabajadores el acompañamiento y la unidad demostrada en estos momentos difíciles, que nos permitió avanzar en estas negociaciones”, expresaron en el comunicado que lleva la firma del secretario General de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) Enrique Maigua; del secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) Adrián Silva; y del secretario General de Unión Ferroviaria Sergio Sasia.

Acuerdo anterior

Cabe recordar que a fines del año pasado firmaron un acuerdo parcial con las dos empresas privadas Metrovías y Ferrovías, en la misma línea de lo que habían acordado con las empresas estatales.

Mediante un comunicado firmado por el propio Sasia y su secretario de Administración Néstor País, el gremio destacó que consiguió una suba del 10 por ciento para octubre de este año, a pagarse con los haberes de noviembre, y un adicional del 9 por ciento para noviembre del 2023, a pagarse este mes. Además, se acordó una suma adicional de 70 mil pesos para pagarse en diciembre, para los empleados cuyos salarios a septiembre de este año no superen los 5,5 salarios mínimos.

“Teniendo en cuenta la fecha del acuerdo, las partes consensuaron que se efectuará el pago del incremento porcentual mencionado con el pago de los haberes de diciembre del 2023”, destacó el comunicado sindical. Además, las partes se comprometieron a revisar el acuerdo antes de que finalice “el período paritario vigente”, que es el último día hábil de marzo del 2024.

La Unión Ferroviaria cerró un nuevo acuerdo salarial para trabajadores de Metrovías y Ferrovías



No a la privatización de los trenes

Por otra parte, el líder de la Unión Ferroviaria había rechazó rotundamente la pretensión del gobierno de Javier Milei de privatizar los trenes del país como lo querían plasmar en la Ley Ómnibus. “Lo privado no ha dado resultado”, dijo el dirigente gremial, en declaraciones radiales.

Sasia habló de los artículos del DNU y del proyecto de la Ley Ómnibus referidos al transporte, la quita de subsidios y la propuesta privatizadora de Javier Milei para los trenes: "Con todo lo que se necesita para que funcione el tren, la tarifa sin subsidios concretamente llevaría el pasaje a un mínimo de 500 pesos y el máximo a casi 2 mil pesos, sería un promedio de mil pesos", reveló el sindicalista.

“Si uno mira el espejo de los países desarrollados del mundo, lo privado no ha dado resultado. Siempre es lo público-privado. La administración y el control estatal, parte de la operación estatal y, lógicamente, una participación empresaria”, destacó el dirigente ferroviario.

No hay comentarios.: