COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN DE VACA MUERTA A BAHÍA BLANCA
CHUBUT 5 Agos (La17.com).-Hace unas semanas, se dio inicio oficialmente a la obra, que se espera esté lista a finales del próximo año, que beneficiará el transporte de materia prima y gas, generando ahorros significativos y potenciando la industria hidrocarburífera.
Tren Vaca Muerta- Bahía BlancaComenzaron las obras para el esperado tren que conectará Vaca Muerta, y Sebastián Cantero, uno de los principales promotores de esta iniciativa, asegura que el tramo real abarcará desde Bahía Blanca hasta Zapala.
El empresario destaca que la llegada del tren aportará numerosos beneficios a las ciudades, ya que creará una infraestructura que impulsará la industria hidrocarburífera y brindará una zona de uso planificada. Además de mejorar el transporte en la región, el tren resolverá dos grandes cuellos de botella que enfrenta la industria: el transporte de materia prima y el transporte del gas mismo.
Cantero destaca que uno de los principales insumos necesarios para el fracking es la arena, cuyo transporte se verá optimizado con la llegada del tren. Esto generará ahorros significativos para las empresas, estimando que cada pozo puede ahorrar hasta 500 mil dólares al año. YPF, por ejemplo, ejecuta aproximadamente 200 pozos por año, lo que resulta en ahorros gigantescos para la compañía.
El empresario resalta la importancia de la infraestructura ferroviaria para aprovechar plenamente el potencial de Vaca Muerta, especialmente con el gasoducto Néstor Kirchner, que disminuyó la producción en un 25%, pero actualmente enfrenta limitaciones debido a la falta de capacidad de transporte. El tren brindará más espacio para transportar, permitiendo que la riqueza de la región no quede sin explotar por la falta de infraestructura.
En cuanto a la inversión necesaria, Cantero detalla que la estación de tren en la primera etapa cuenta con un presupuesto de 2.500 millones de pesos, mientras que los 77 km de vías representan una inversión de 200 millones de dólares. La financiación de la obra se plantea con la posibilidad de que un 90% sea aportado por las operadoras, adelantando carga futura para reutilizar esos fondos en la creación del tren.
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