Comisión Pro Riel insiste en pedido para reactivar tren de pasajeros
SAN FRANCISCO Cordoba 1 Jul(El Periodico).-Esta semana, un moderno coche de pasajeros paró en la ciudad y sorprendió a los vecinos. La posibilidad de volver a tener este servicio sigue estando lejana. ¿Te gustaría que vuelva el tren?
SAN FRANCISCO Cordoba 1 Jul(El Periodico).-Esta semana, un moderno coche de pasajeros paró en la ciudad y sorprendió a los vecinos. La posibilidad de volver a tener este servicio sigue estando lejana. ¿Te gustaría que vuelva el tren?
El moderno coche, de fabricación argentina, que paró en San Francisco.
Un moderno coche motor de pasajeros sorprendió en el mediodía del pasado jueves a los vecinos de San Francisco y Devoto que pudieron observar su paso por el Ferrocarril Belgrano. Acostumbrados a los viejos e históricos vagones, el diseño de esta máquina de fabricación nacional sin dudas que llamó la atención de muchos. Sin embargo, la esperanza de que nuestra ciudad vuelva a tener un transporte de pasajeros a través del ferrocarril sigue estando lejana: se trató solo de un tren que se dirigía para reforzar la formación del Tren de las Sierras y que solo hizo una escala técnica en San Francisco.
Luis Gaviglio, uno de los referentes de la Comisión Pro Riel, aclaró que para transporte de cargas la vía del Ferrocarril Belgrano sigue siendo activa. “Quizás la gente se sorprende cuando ve pasar algunas formaciones nuevas. Semanas atrás pasaron las nuevas locomotoras chinas. Tenemos maquinistas cordobeses capacitados en China para manejarlas", explicó.
Para Gaviglio, lo más importante del paso de este tren es que la infraestructura permite el transporte de pasajeros. "Si por esta vía de cargas están transitando móviles para el servicio de pasajeros, significa que la infraestructura ferroviaria, en parte, es apta para el transporte de pasajeros. Por supuesto que hay que agregar seguridad vial, no es lo mismo transportar cargas que personas, hay que hacer adecuaciones y mejoras en la estaciones. Esto es lo que estamos pidiendo desde hace años", aseguró.
Reactivar el eje San Francisco
El integrante de la Comisión Pro Riel insistió en que las autoridades provinciales y nacionales deben tener en cuenta la reactivación del transporte, incluido de pasajeros, en el eje Rosario-Córdoba-San Francisco, algo que por el momento no está previsto en los planes del Gobierno nacional. “Todo el proyecto para el Ferrocarril Belgrano no pasa por este eje, sino por el lado de Santa Fe, y nos está dejando afuera. Ya nos quedamos afuera cuando se reactivaron anteriormente, tienen que analizarlo los gobiernos porque si vuelve a pasar sería una pérdida muy importante para las economías regionales, es un servicio totalmente necesario”, fundamentó.
“No se trata de una cuestión nostálgica, tiene que ver con la importancia del tren para cualquier economía regional. Si analizamos los costos, el transporte ferroviario no tiene comparación con los del servicio automotor, es mucho menor. Los fletes están en un 30% de lo que es hoy cualquier otro transporte. Y ni hablar de la cuestión ambiental y de la siniestralidad, que es muy baja”, resumió.
BUENOS AIRES
Según Gaviglio, si se reactiva el eje que incluye a San Francisco, la ciudad quedaría “enganchada” a Buenos Aires y sería un punto de transporte muy importante.
Un moderno coche motor de pasajeros sorprendió en el mediodía del pasado jueves a los vecinos de San Francisco y Devoto que pudieron observar su paso por el Ferrocarril Belgrano. Acostumbrados a los viejos e históricos vagones, el diseño de esta máquina de fabricación nacional sin dudas que llamó la atención de muchos. Sin embargo, la esperanza de que nuestra ciudad vuelva a tener un transporte de pasajeros a través del ferrocarril sigue estando lejana: se trató solo de un tren que se dirigía para reforzar la formación del Tren de las Sierras y que solo hizo una escala técnica en San Francisco.
Luis Gaviglio, uno de los referentes de la Comisión Pro Riel, aclaró que para transporte de cargas la vía del Ferrocarril Belgrano sigue siendo activa. “Quizás la gente se sorprende cuando ve pasar algunas formaciones nuevas. Semanas atrás pasaron las nuevas locomotoras chinas. Tenemos maquinistas cordobeses capacitados en China para manejarlas", explicó.
Para Gaviglio, lo más importante del paso de este tren es que la infraestructura permite el transporte de pasajeros. "Si por esta vía de cargas están transitando móviles para el servicio de pasajeros, significa que la infraestructura ferroviaria, en parte, es apta para el transporte de pasajeros. Por supuesto que hay que agregar seguridad vial, no es lo mismo transportar cargas que personas, hay que hacer adecuaciones y mejoras en la estaciones. Esto es lo que estamos pidiendo desde hace años", aseguró.
Reactivar el eje San Francisco
El integrante de la Comisión Pro Riel insistió en que las autoridades provinciales y nacionales deben tener en cuenta la reactivación del transporte, incluido de pasajeros, en el eje Rosario-Córdoba-San Francisco, algo que por el momento no está previsto en los planes del Gobierno nacional. “Todo el proyecto para el Ferrocarril Belgrano no pasa por este eje, sino por el lado de Santa Fe, y nos está dejando afuera. Ya nos quedamos afuera cuando se reactivaron anteriormente, tienen que analizarlo los gobiernos porque si vuelve a pasar sería una pérdida muy importante para las economías regionales, es un servicio totalmente necesario”, fundamentó.
“No se trata de una cuestión nostálgica, tiene que ver con la importancia del tren para cualquier economía regional. Si analizamos los costos, el transporte ferroviario no tiene comparación con los del servicio automotor, es mucho menor. Los fletes están en un 30% de lo que es hoy cualquier otro transporte. Y ni hablar de la cuestión ambiental y de la siniestralidad, que es muy baja”, resumió.
BUENOS AIRES
Según Gaviglio, si se reactiva el eje que incluye a San Francisco, la ciudad quedaría “enganchada” a Buenos Aires y sería un punto de transporte muy importante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario