Llegan vagones chinos para el Belgrano Cargas
BUENOS AIRES 1 Oct(La Nacion).-Son 150 de los 1200 que compró el país; serán destinados a operar el ramal que une la Argentina con Chile y que tras haber estado inactivo desde 2006, volvió a funcionar en abril pasado.En pleno proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Chile, pasado mañana empezarán a llegar los primeros 150 vagones -de los 1200- que la Argentina compró a China y que tienen como destino final el Belgrano Cargas.Gracias a un convenio especial por el que se autorizó la circulación de formaciones chilenas en territorio nacional y un acuerdo con el gremio ferroviario La Fraternidad para que se realice mediante una conducción compartida, el 27 de abril pasado, el Trasandino Norte, volvió a unir Chile con la Argentina."Cuando mostraba fotos elogiaban el paisaje de la puna. Nadie imaginaba que debajo de esos matorrales estaba la vía del tren. Y ni qué decir de los túneles cuya entrada estaba cubierta con tierra casi hasta la mitad", contó Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y Logística.El funcionario hizo la descripción ayer, durante un almuerzo en la embajada de Chile, del que participaron además del anfitrión, José Antonio Viera Gallo, el representante argentino en Santiago, José Bordón; funcionarios locales de diferentes ministerios, representantes del gobierno de Salta, autoridades de Ferronor (la firma chilena que opera el Trasandino), y empresarios mineros.Aunque el servicio había sido inaugurado en 1948, en la época dorada de la exportación de salitre, el creciente protagonismo del camión terminó por desactivarlo, al menos de este lado de la Cordillera, en 2006.Como parte del "Plan Belgrano Norte" (iniciativa con la que el Gobierno busca potenciar el desarrollo social y económico de las provincias del noroeste, las más alejadas de los puertos del Atlántico), este año, y gracias al acuerdo de colaboración entre Ferronor y la empresa estatal Transporte Argentino de Cargas -ex Belgrano Cargas-, se concretó la integración operacional que utilizando de modo conjunto las vías de ambos países, une el Parque Industrial Güemes, en Salta, con dos de los puertos más importantes del norte chileno: Antofagasta y Mejillones.Hasta ahora, las operaciones concretadas consisten en el transporte de cal desde San Juan, por vía terrestre hasta Salta, y desde allí en el Trasandino hasta a Socompa, en Chile, con destino a Minera Escondida.Pero desde el 17 del actual, tal como prevé la autorización de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), se concretará el primer transporte de carbonato de sodio (un precursor que se utiliza en el proceso del litio).En el corto plazo, el portfolio de proyectos contempla además el transporte de gas licuado, hidroboracita y ceniza de sodio. Pero quienes participan de la iniciativa aseguran que la potencialidad es múltiple, y que más allá de la minería, las golpeadas economías regionales (azúcar, frutas, alimento balanceado y tabaco, entre otras) serían, a partir del año próximo, grandes beneficiarias del recurso.Explican que la rehabilitación del tren no sólo aporta ventajas económicas, logísticas, de seguridad y ambientales al comercio de carga entre el NOA y el Norte Grande de Chile, sino que puede ser una manera para que la producción local gane competitividad a la hora de pensar en los mercados asiáticos.El remanido ejemplo de que el costo de trasladar un contenedor con soja desde Salta hasta el puerto de Rosario es mayor que el del flete desde Argentina hasta China, resume la situación de los productores del Norte.¿Cuánto es el ahorro de salir, por medio del tren, a través de puertos chilenos con destino asiático? "Las cifras varían mucho según el producto y la época del año, pero se estima que esto permite ahorrar un tercio, lo que equivale a acercar la distancia con los mercados finales", dijo Felipe Montt, director de Ferronor.Soplan nuevos vientos en la relación bilateral. Las partes aseguran que los beneficios serán mutuos y mensurables. El tiempo dirá si las proyecciones eran ciertas.
BUENOS AIRES 1 Oct(La Nacion).-Son 150 de los 1200 que compró el país; serán destinados a operar el ramal que une la Argentina con Chile y que tras haber estado inactivo desde 2006, volvió a funcionar en abril pasado.En pleno proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Chile, pasado mañana empezarán a llegar los primeros 150 vagones -de los 1200- que la Argentina compró a China y que tienen como destino final el Belgrano Cargas.Gracias a un convenio especial por el que se autorizó la circulación de formaciones chilenas en territorio nacional y un acuerdo con el gremio ferroviario La Fraternidad para que se realice mediante una conducción compartida, el 27 de abril pasado, el Trasandino Norte, volvió a unir Chile con la Argentina."Cuando mostraba fotos elogiaban el paisaje de la puna. Nadie imaginaba que debajo de esos matorrales estaba la vía del tren. Y ni qué decir de los túneles cuya entrada estaba cubierta con tierra casi hasta la mitad", contó Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y Logística.El funcionario hizo la descripción ayer, durante un almuerzo en la embajada de Chile, del que participaron además del anfitrión, José Antonio Viera Gallo, el representante argentino en Santiago, José Bordón; funcionarios locales de diferentes ministerios, representantes del gobierno de Salta, autoridades de Ferronor (la firma chilena que opera el Trasandino), y empresarios mineros.Aunque el servicio había sido inaugurado en 1948, en la época dorada de la exportación de salitre, el creciente protagonismo del camión terminó por desactivarlo, al menos de este lado de la Cordillera, en 2006.Como parte del "Plan Belgrano Norte" (iniciativa con la que el Gobierno busca potenciar el desarrollo social y económico de las provincias del noroeste, las más alejadas de los puertos del Atlántico), este año, y gracias al acuerdo de colaboración entre Ferronor y la empresa estatal Transporte Argentino de Cargas -ex Belgrano Cargas-, se concretó la integración operacional que utilizando de modo conjunto las vías de ambos países, une el Parque Industrial Güemes, en Salta, con dos de los puertos más importantes del norte chileno: Antofagasta y Mejillones.Hasta ahora, las operaciones concretadas consisten en el transporte de cal desde San Juan, por vía terrestre hasta Salta, y desde allí en el Trasandino hasta a Socompa, en Chile, con destino a Minera Escondida.Pero desde el 17 del actual, tal como prevé la autorización de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), se concretará el primer transporte de carbonato de sodio (un precursor que se utiliza en el proceso del litio).En el corto plazo, el portfolio de proyectos contempla además el transporte de gas licuado, hidroboracita y ceniza de sodio. Pero quienes participan de la iniciativa aseguran que la potencialidad es múltiple, y que más allá de la minería, las golpeadas economías regionales (azúcar, frutas, alimento balanceado y tabaco, entre otras) serían, a partir del año próximo, grandes beneficiarias del recurso.Explican que la rehabilitación del tren no sólo aporta ventajas económicas, logísticas, de seguridad y ambientales al comercio de carga entre el NOA y el Norte Grande de Chile, sino que puede ser una manera para que la producción local gane competitividad a la hora de pensar en los mercados asiáticos.El remanido ejemplo de que el costo de trasladar un contenedor con soja desde Salta hasta el puerto de Rosario es mayor que el del flete desde Argentina hasta China, resume la situación de los productores del Norte.¿Cuánto es el ahorro de salir, por medio del tren, a través de puertos chilenos con destino asiático? "Las cifras varían mucho según el producto y la época del año, pero se estima que esto permite ahorrar un tercio, lo que equivale a acercar la distancia con los mercados finales", dijo Felipe Montt, director de Ferronor.Soplan nuevos vientos en la relación bilateral. Las partes aseguran que los beneficios serán mutuos y mensurables. El tiempo dirá si las proyecciones eran ciertas.
Cambió el Tribunal Oral que juzgará a De Vido por la tragedia de Once
CAPITAL FEDERAL 1 Oct(Infobae).-Había sido sorteado el mismo que condenó a Schiavi y Jaime pero sus jueces se apartaron. Ahora estará a cargo de magistrados que asumieron hace poco en el cargo.El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido tiene un nuevo tribunal que lo juzgará por la tragedia ferroviaria de Once. Se trata del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 que reemplazará al TOF 2, el primero en salir sorteado pero sus miembros se apartaron porque fueron quienes habían ordenado que el ex funcionario sea investigado por el caso.La Cámara Federal de Casación Penal realizó el sorteo en el que salió el TOF 3, integrado por los jueces Javier Ríos, Andrés Basso y Fernando Machado Pelloni, quienes asumieron hace un año sus cargos. El fiscal del juicio será Juan Patricio García Elorrio, informaron a Infobae fuentes judiciales.De Vido, actual diputado nacional del Frente para la Victoria, y el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIRE), Gustavo Simeonoff, fueron enviados a juicio oral por el juez federal Claudio Bonadio y el casó recayó en el TOF 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu.Pero la defensa de De Vido pidió el apartamiento de los jueces porque fueron los mismos que en diciembre del año pasado –cuando finalizó el primer juicio oral por la tragedia– ordenaron a pedido del fiscal Fernando Arrigo y de las querellas abrir una causa contra el ex funcionario porque entendieron que "difícilmente se puede alegar un desconocimiento" sobre la falta de controles estatales en el funcionamiento de la línea Sarmiento.Los jueces aceptaron el planteo y se apartaron por entender que puede haber una perdida de su imparcialidad para juzgar a De Vido porque ya hicieron una cierta valoración de su actuación.Gorini, Tassara y Giménez Uriburu condenaron por la tragedia de Once a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi –quienes respondían a De Vido –, al dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Cirigliano, a otros directivos de esa compañía, y al maquinista Marcos Antonio Córdoba.Los familiares de las víctimas habían hecho pública su intención que el mismo tribunal y que el fiscal Arrigo también juzguen a De Vido porque conocen la causa y eso agilizaría el proceso.La tragedia ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes de la estación de Once y provocó la muerte de 52 personas y dejó heridas a más de 700. En su veredicto, el tribunal sostuvo que hubo una "canallesca política empresaria" que consistía en "una drástica reducción de los recursos económicos destinados a las reparaciones periódicas y mantenimiento diario del material rodante" y que desde el gobierno se permitió porque Jaime y Schiavi "tenían acabado y pleno conocimiento del nefasto estado del material rodante".De Vio fue enviado a juicio en esa línea. "Existen en la causa suficientes elementos como para afirmar que, efectivamente, De Vido conocía las graves falencias que rodeaban la explotación del transporte ferroviario prestado por Trenes de Buenos Aires SA, sin perjuicio de lo cual -y pese a tener dicha potestad- no adoptó ninguna medida orientada a reencauzar el servicio", sostuvo la Cámara Federal en julio pasado cuando confirmó el procesamiento.El juicio contra De Vido quedó ahora a cargo de un tribunal que se conformó hace menos de un año. Ríos, Basso y Machado Pelloni llegaron en octubre del año pasado a sus cargos y hacen su primera experiencia como jueces de un tribunal oral federal porque llegan desde otros cargos.Ríos fue juez de instrucción y tuvo a su cargo de la causa por el crimen de la joven Ángeles Rawson; Basso fue secretario del juzgado federal 1 de Lomas de Zamora; y Machado Pelloni llega después de haber sido defensor oficial.El tribunal comenzó en julio pasado un juicio oral grande: la quiebra del Banco Mayo por la que está siendo juzgado el ex titular de la DAIA Rubén Beraja. El proceso durará por lo menos dos años más y está previsto que declaren 300 testigos.Ahora el TOF 3 recibirá la causa por la tragedia de Once y deberá pedirle a las partes que digan qué pruebas y testigos quieren que se presenten en el juicio. Luego de eso quedará en condiciones de fijar la fecha de inicio del debate.
CAPITAL FEDERAL 1 Oct(Infobae).-Había sido sorteado el mismo que condenó a Schiavi y Jaime pero sus jueces se apartaron. Ahora estará a cargo de magistrados que asumieron hace poco en el cargo.El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido tiene un nuevo tribunal que lo juzgará por la tragedia ferroviaria de Once. Se trata del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 que reemplazará al TOF 2, el primero en salir sorteado pero sus miembros se apartaron porque fueron quienes habían ordenado que el ex funcionario sea investigado por el caso.La Cámara Federal de Casación Penal realizó el sorteo en el que salió el TOF 3, integrado por los jueces Javier Ríos, Andrés Basso y Fernando Machado Pelloni, quienes asumieron hace un año sus cargos. El fiscal del juicio será Juan Patricio García Elorrio, informaron a Infobae fuentes judiciales.De Vido, actual diputado nacional del Frente para la Victoria, y el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIRE), Gustavo Simeonoff, fueron enviados a juicio oral por el juez federal Claudio Bonadio y el casó recayó en el TOF 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu.Pero la defensa de De Vido pidió el apartamiento de los jueces porque fueron los mismos que en diciembre del año pasado –cuando finalizó el primer juicio oral por la tragedia– ordenaron a pedido del fiscal Fernando Arrigo y de las querellas abrir una causa contra el ex funcionario porque entendieron que "difícilmente se puede alegar un desconocimiento" sobre la falta de controles estatales en el funcionamiento de la línea Sarmiento.Los jueces aceptaron el planteo y se apartaron por entender que puede haber una perdida de su imparcialidad para juzgar a De Vido porque ya hicieron una cierta valoración de su actuación.Gorini, Tassara y Giménez Uriburu condenaron por la tragedia de Once a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi –quienes respondían a De Vido –, al dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Cirigliano, a otros directivos de esa compañía, y al maquinista Marcos Antonio Córdoba.Los familiares de las víctimas habían hecho pública su intención que el mismo tribunal y que el fiscal Arrigo también juzguen a De Vido porque conocen la causa y eso agilizaría el proceso.La tragedia ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes de la estación de Once y provocó la muerte de 52 personas y dejó heridas a más de 700. En su veredicto, el tribunal sostuvo que hubo una "canallesca política empresaria" que consistía en "una drástica reducción de los recursos económicos destinados a las reparaciones periódicas y mantenimiento diario del material rodante" y que desde el gobierno se permitió porque Jaime y Schiavi "tenían acabado y pleno conocimiento del nefasto estado del material rodante".De Vio fue enviado a juicio en esa línea. "Existen en la causa suficientes elementos como para afirmar que, efectivamente, De Vido conocía las graves falencias que rodeaban la explotación del transporte ferroviario prestado por Trenes de Buenos Aires SA, sin perjuicio de lo cual -y pese a tener dicha potestad- no adoptó ninguna medida orientada a reencauzar el servicio", sostuvo la Cámara Federal en julio pasado cuando confirmó el procesamiento.El juicio contra De Vido quedó ahora a cargo de un tribunal que se conformó hace menos de un año. Ríos, Basso y Machado Pelloni llegaron en octubre del año pasado a sus cargos y hacen su primera experiencia como jueces de un tribunal oral federal porque llegan desde otros cargos.Ríos fue juez de instrucción y tuvo a su cargo de la causa por el crimen de la joven Ángeles Rawson; Basso fue secretario del juzgado federal 1 de Lomas de Zamora; y Machado Pelloni llega después de haber sido defensor oficial.El tribunal comenzó en julio pasado un juicio oral grande: la quiebra del Banco Mayo por la que está siendo juzgado el ex titular de la DAIA Rubén Beraja. El proceso durará por lo menos dos años más y está previsto que declaren 300 testigos.Ahora el TOF 3 recibirá la causa por la tragedia de Once y deberá pedirle a las partes que digan qué pruebas y testigos quieren que se presenten en el juicio. Luego de eso quedará en condiciones de fijar la fecha de inicio del debate.
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