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lunes, 1 de junio de 2009

Noticias


Avanzan las gestiones para reactivar el servicio ferroviario entre Santa Fe y Rosario Norte

SANTA FE 1 Jun(SinMordaza).-El diputado arista Pablo Javkin presentó un pedido de informe tendiente a conocer cuáles son las gestiones realizadas para restablecer el servicio en la zona. Está suspendido desde 2007. Fue aprobado un pedido de informes autoría del diputado provincial Pablo Javkín (ARI) que solicita al Ejecutivo provincial informes sobre las gestiones realizadas para restablecer el servicio que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) prestaba entre las estaciones Rosario Norte y Santa Fe, y que fue interrumpido a partir de las lluvias excepcionales de 2007. El servicio venía desarrollándose con mucha aceptación desde 2003, cuando por las inundaciones en la ciudad capital de la provincia se dispuso la prestación provisional de este tren, que vinculaba el Gran Santa Fe con Rosario y Buenos Aires. Pese a que la infraestructura de vía fue reparada por su concesionario, Nuevo Central Argentino, y que durante 2008 se efectuó la corrida de prueba de un coche motor liviano hasta estación Santa Fe con buenos resultados, no se ha repuesto este servicio, que llega solamente hasta estación Rosario Norte. Como explicó el diputado, la situación se contrapone con los postulados de un gobierno nacional que anuncia la reactivación del ferrocarril en distintos lugares del país. Por otra parte, el legislador indicó que "en Santa Fe, la falta del servicio ocasiona un perjuicio hacia las comunidades de las estaciones intermedias y de la ciudad capital, que tenían en esta prestación un medio seguro y económico para viajar a la ciudad de Buenos Aires".


“Debería informarse antes de opinar sobre el Belgrano Cargas”

RESISTENCIA 1 Jun(ChacoDiaporDia).-El ministro afirmó que el legislador aliancista “evidentemente no lee los diarios del Chaco” porque la reactivación del Ferrocarril es un hecho. “Se firmó el convenio hace dos semanas y ya se han transportado 8 mil toneladas de granos hacia Rosario”, dijo. El ministro de Economía, Producción y Empleo, Eduardo Aguilar, rechazó este domingo declaraciones del diputado nacional Luciano Fabris acerca del Belgrano Cargas y afirmó que el legislador aliancista “debería informarse antes de salir a opinar” porque la reactivación del Ferrocarril es una de las promesas de campaña que se ha cumplido con todas las letras. “Fabris evidentemente no lee los diarios del Chaco; sería conveniente que se informe bien antes de opinar o hablar”, aseguró el titular de la cartera económica-productiva, en relación “declaraciones que están erradas, porque el Belgrano Cargas ya está funcionando, en beneficio de los productores chaqueños y es una de las tantas promesas cumplidas por el gobierno”. Precisamente hace dos semanas, el gobierno provincial suscribió dos convenios que posibilitarán amplias ventajas y beneficios a los pequeños y medianos productores del Chaco. “Nosotros en un año y medio de gestión ya logramos soluciones y resultados que la Alianza no obtuvo en 12 años”, añadió el ministro. Los dos convenios a los que hizo referencia Aguilar son el acuerdo suscripto con el Ferrocarril Belgrano Cargas, que permite a productores de granos y cereales transportar su producción hasta el Puerto Rosario y con tarifas hasta un 50% más bajas que las que estaban en vigencia, afianzando los puestos de trabajo en el sector. El otro convenio es el que se firmó con el Centro de Acopiadores del Chaco, que posibilita a este sector acceder a beneficios importantes descuentos y que lo posiciona en un plano de igualdad respeto a los grandes acopiadores que operan en la provincia. “Por si el diputado Fabris no lo sabe, en la última semana a través del Belgrano Cargas se han sacado hasta Rosario casi 10 mil toneladas de granos mientras que en esta semana que comienza se transportarán otras 18 mil toneladas de producción primaria”, afirmó Aguilar. El convenio suscripto con la administración del BC permite costos sustancialmente menores para la salida de la producción agraria a través del Ferrocarril hasta el puerto rosarino. Ahora, gracias a la iniciativa impulsada por el Ministerio, los productores pagarán apenas $65 por cada tonelada. Acerca del futuro del acuerdo con el Ferrocarril, el ministro sostuvo que el objetivo es transportar hasta 300 mil toneladas de granos y cereales en 2009 y lograr incluso una ampliación de esa cantidad para el año próximo. “A diferencia de gobiernos anteriores, nuestra gestión, con hechos, obtiene resultados claros a favor de los chaqueños. Con esta política hemos puesto en un nivel de enorme competitividad a los acopiadores y a los pequeños y medianos productores”, concluyó.


La antigua estación, prioridad en el plan de recuperación

ENTRE RIOS 1 Jun(ElDiariodeParana).-La puesta en valor de las deterioradas oficinas sobre calle Racedo y el amplio predio aledaño a las vías alcanza un 70 % de avance. Se colocó una potente iluminación y se abrirá una calle paralela a la pasarela para dar transitabilidad y seguridad a la zona. La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) está realizando trabajos de recuperación del predio y del antiguo edificio de la estación del Ferrocarril General Urquiza de Paraná, ubicado en Racedo y 9 de Julio. Según contó a EL DIARIO Carlos Molina, coordinador de la Uefer, se intenta la urbanización de toda la zona, que sobre calle Racedo abarca desde Ituzaingó hasta la pasarela, donde tienen su sede la Escuela Cesáreo B. de Quirós, la Departamental de Policía, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, el Centro Cultural Juan L. Ortiz y el Museo Interactivo de Ciencias. “Es un predio demasiado grande para la escasa actividad ferroviaria que habrá”, admitió Molina, al anticipar que la idea es hacer un sendero para caminatas que atraviese todo el predio y un patio seco atrás de la Escuela, entre otros proyectos. El funcionario explicó que la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF), creada por el Gobierno nacional hace pocos meses, llamó a licitación para mejorar las vías en Entre Ríos. “Esta es la licitación número 1 de la ADIF, y es para nuestra provincia, lo que interpretamos como un reconocimiento al esfuerzo que estamos haciendo”. El Estado nacional desembolsará alrededor de 30 millones de pesos, que se emplearán en la mejora del sistema ferroviario provincial, en los tramos Paraná-Uruguay y Paraná-Federal-Concordia. En ese sentido, Molina anticipó que hoy, en Buenos Aires, el gobernador Sergio Urribarri participará de la firma del convenio de la ADIF con la empresa que ganó la licitación. PRIORIDAD. En la antigua estación de trenes, EL DIARIO pudo advertir la presencia de trabajadores y las refacciones realizadas, entre ellas el arenado de las aberturas, que están retomando el cálido color de la madera. También se advierte el desmalezado a lo largo de las vías, tarea que llevan a cabo internos de la Unidad Penal de Paraná, a través de un convenio firmado el año pasado entre la Uefer y el Servicio Penitenciario. “Esta es una prueba piloto que se inició en nuestra ciudad y consideramos que es positiva, en función de los logros que se han obtenido”, comentó Daniel Lorenzón, funcionario de la Uefer. En tanto, Rolando Kaheler, también funcionario de esa Unidad, explicó a esta Hoja que “hay un plan provincial de puesta en valor del ferrocarril”, donde la estación de Paraná “es prioridad, por el estado de deterioro en que se encontraba”. Una vez finalizados los trabajos —avanzados en un 70 %— funcionarán allí las oficinas de la Uefer. Aproximadamente unos 300 mil pesos fueron destinados a estas reparaciones, mediante la adjudicación a una empresa, previa licitación, que realizó la Dirección de Arquitectura provincial. “Al margen de la funcionalidad que se requiere, estas refacciones tienen que ver con la estética que aporta este histórico edificio a la zona y la ciudad en general”, apuntó Kaheler. Cabe destacar que para estas tareas se contó con el asesoramiento de la Comisión de Preservación del Patrimonio Urbano. Paralelamente a las obras en Paraná, se está trabajando en toda la trama ferroviaria de la provincia, como en Basavilbaso, Concepción del Uruguay, Concordia, Federal y Diamante. Los funcionarios anticiparon a EL DIARIO que este miércoles llegará a la estación local un tren proveniente de Basavilbaso, que no es estrictamente de pasajeros sino que presta servicios turísticos. En el taller de nuestra ciudad será reparado y refuncionalizado. Una calle atravesará las vías. Desde la Uefer se indicó que próximamente se abrirá una calle —paralela a la pasarela— que ya cuenta con una parte del pavimento. La obra está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad en conjunto con una empresa privada adjudicataria de la licitación. Esta vía permitirá la comunicación de un basto sector de la ciudad que en estos momentos está “dividido” por las vías y aportará también a la transitabilidad y seguridad de las personas que hoy usan la pasarela. Una vez que esté habilitada la calle, se cerrará temporalmente la pasarela para refaccionarla. Por otra parte, una vivienda con frente hacia calle Pronunciamiento —en la desembocadura de la nueva calle— fue cedida a la Policía, que instaló allí un Destacamento, lo que brinda más seguridad no sólo al predio del ferrocarril sino al barrio.


Estudio de impacto ambiental por el yeso

J.J.GOMEZ 1 Jun(RocaDigital).-Comenzarán esta semana los estudios de impacto ambiental en J.J. Gomez, para medir el impacto de las maniobras de carga y descarga de yeso en la estación del ferrocarril. La Dirección de Medio Ambiente comenzará esta semana una serie de trabajos y mediciones para reducir el impacto ambiental que genera la empresa Ferrosur en J.J.Gómez. Una las pruebas que se realizará medirá la cantidad de yeso particulado que hay en el aire, producto de la carga y descarga del mineral. Otra de las medidas adoptadas será que los camiones sólo podrán circular por el nuevo puente de la calle Félix Heredia. En el marco de la acción de amparo que realizaron los vecinos de Gómez, inician los trabajos de reducción del impacto ambiental, para reducir la polución. Todas estas acciones se realizarán mientras se traslada la empresa a Guerrico, según lo dictaminó la justicia. En ese período la empresa deberá trabajar en la zona afectando lo menos posible al medio ambiente y a la comunidad de ese barrio. Según informaron también esta prevista la construcción de un galpón para evitar las voladuras de yeso y además una sola vía donde podrán circular los camiones, sólo por el nuevo puente y no por las principales calles del barrio.


La estación de ferrocarril de Stefenelli, en Roca: la ilusión que trae siempre el progreso 

RIO NEGRO 1 Jun(RioNegroOnLine).-Debía inaugurarse el 1 de junio de 1899. Pero el tren que conducía al presidente Julio A. Roca y su comitiva a dicho evento, debió detenerse en Choele Choel y luego regresar a Buenos Aires por la gran crecida del río Negro. La estación con su relato, recorre en el tiempo su rica historia hasta nuestros dias, disfrutando de su remodelación y aun esperando al presidente. ¡Preparen el andén! Hoy llega el presidente Roca! - exclamaba emocionado el jefe. Aquella mañana la humedad se percibía en el aire. Brotaba un persistente olor a pinotea en las salas y por las tejas se escurrían gotas de agua constantes. Que linda estaba. Pisos de madera lustrada, cielorrasos blancos y altos, ventanas alargadas que mostraban un desierto interminable donde solo se dibujaba hacia el río la silueta del colegio San Miguel.Hacia ya tiempo que el coronel Lorenzo Vintter había establecido el fuerte General Roca en este paraje llamado por los nativos Fisque Menuco. El Padre Stefenelli comentaba sorprendido en el pasillo central frente a la boletería, que las grandes lluvias y nevadas ocurridas tempranamente en la cordillera habían desbordado los ríos, y las aguas estaban muy cerca del pueblo. Entrada la tarde, con los zapatos cargados de barro y sus mejillas maltratadas por el viento, ató su caballo a la columna del andén y exclamó ante la mirada sorprendida de algunos vecinos, “algunos kilómetros antes de llegar a la confluencia, ya me encontré con la corriente que avanzaba amenazadora invadiendo todo el valle. Di vuelta inmediatamente y volví a todo galope al pueblo”. Las salas y los pasillos desbordaban de vecinos, que con sus pertenencias en mano, buscaban resguardarse de la arremetida de las aguas. Otros cruzaban despavoridos las vías para internarse en las altas bardas. Nadie en esos días se acordó del general. Las aguas en el centro del pueblo alcanzaron una altura de tres metros. Por las alargadas ventanas el paisaje desértico se había transformado en un interminable mar donde flotaban los restos del fuerte destruido. El terraplén de las vías contenía una impresionante masa de agua de unas tres leguas de ancho. Por su margen se desplazaba la correntada que se mantuvo casi una semana. Después de esos días trágicos, el Padre se dirigió a la puerta principal de acceso, corrigió alguna guirnalda de papel del frustrado festejo y se subió al bote junto al coronel Rodhe para ver que había quedado en pie después de la inundación. Los vecinos se amalgamaron en las ventanas esperando la noticia del padre que navegaba por un río en paulatino descenso. Tan solo la parte nueva del colegio San Miguel, y la columna con el busto del coronel Villegas, soportaron la embestida de las aguas. El Padre ingreso a la sala de espera con el pantalón y los zapatos mojados dejando su huella sobre el lustrado piso festivo. Miró a los vecinos uno a uno y con los ojos llorosos exclamó, “10 años de fatiga, de tantos sacrificios…” Nuestros corazones lloraban lágrimas de sangre. Los años pasaron, las grandes telarañas se encargaron de derrumbar las últimas guirnaldas de papel del interior de las salas. El viento norte había desprendido las del anden, que viboreaban sujetas al cerco perimetral. Los trenes llegaban muy distantes, y yo, sin proponérmelo, había comenzado a ser el lugar de paseo pueblerino. Por las noches la gente se agrupaba a esperar pasar el tren y mientras los niños correteaban por los pasillos, las jóvenes parejitas dialogaban en voz baja regalándose estrellas. El tren se detenía frente al andén y todos querían ver quien se iba y quien llegaba. Esa gran masa de hierro iluminaba las noches lentamente por el este creando una circunferencia blanca que crecía poco a poco para culminar en una amplia esfera cargada de sonido. La espera se hacia interminable. Recuerdo aquella mañana soleada en que nuevamente me encontraba toda adornada, con guirnaldas que colgaban de las vigas y grandes flores de papel en las ventanas. Ese día lo pase mirando hacia el este. El padre Juan Vaira, compañero de tareas del Padre Stefenelli, ofició la misa con un andén repleto de vecinos y estableció que de ahí en más me llamaría Estación Padre Alejandro Stefenelli. Si bien mi último nombre había sido Los Perales, aquella mañana en que el general no llegó, nunca olvidaré que me llamaban Río Negro. Yo sabía que al pueblo lo habían trasladado mas arriba. Tenía la costumbre de seguir el paso lento del tren y descubrir por el oeste y no muy lejano, la silueta de una ciudad en rápido crecimiento. Descansaba hacia tiempo ya, sobre el ancho pupitre de madera de la oficina, la hoja del diario Nación que amarillenta e inmóvil por las chinches decía, “Por iniciativa del comando militar de la división, la población se ocupa de la construcción de sus viviendas en el nuevo fuerte Roca, que esta situado sobre el mismo canal de riego a corta distancia de la estación del ferrocarril y a 6 metros de elevación sobre la misma. Ya están levantándose ranchos en 125 solares”, agregaba, “lo que representa unos 600 pobladores civiles”. La tinta corrida en complot con la chinche me impidieron aquella vez más información. La Yesera Corral y el molino harinero de Fernando García obstaculizaban en gran parte el desolado panorama hacia las bardas, siendo cómplices de mi soledad en esos tiempos. Desde el andén las observaba soplar un humo blanco que se transformaba en creativas figuras al encontrar el cielo, y en el afán por deducirlas se reducía la profunda melancolía que me generaba la espera. En la pared paralela al ingreso se formaba un pequeño playón. Allí un puñado de vecinos mostraba su destreza y con las palmas de las manos impulsaban la pelotita que iba y venia generando un frontón donde descargaban las tensiones del final del día. Eran esas tardecitas cálidas donde las urracas alborotadas invadían el silencio del lugar, trepadas a la copa de los eucaliptus. Los años pasaban, los vientos del sur levantaban una espesa nube de tierra que atravesaba diagonalmente la playa de maniobras. El tren la cortaba en su camino haciendo uso de su autoridad . Sus restos desvanecían al golpear las gruesas maderas que conformaban el hoy derrumbado embarcadero. Esos vientos cordilleranos acarreaban con el frío del atardecer el griterío de la muchachada futbolera en la cancha del desaparecido Club Río Negro. Mi ilusión de que el general llegara crecía, esa gran masa de hierro empezaba a pasar mucho mas seguido. Yo lo veía en los amaneceres, perdido entre la niebla que levantaban las heladas valletanas y en los atardeceres en los que su sirena apagaba por unos instantes el chillar de las chicharras. Pero él no venía y eran tan grandes mis ganas de verlo que aquella vez y por varios días lo sentí más cerca que nunca. El zapalero o estrella del valle, como lo llamaban en aquellos tiempos al tren, había pasado cargado de soldados y armamentos. En sus descansos jamás descendió ese hombre al cual imaginaba repleto de estrellas doradas en los hombros, ojos claros y barba blanca. Al entrar la noche, los adolescentes del barrio se sentaban bajo la amplia puerta de la sala de encomiendas frente a la esquina donde alguna vez existió un busto al coronel Villegas. Entre risas e historias amorosas pasaban un par de horas donde la costumbre los amontonaba hasta que los mosquitos y la oscuridad los espantaba. El crecimiento apresurado del barrio me sorprendía día a día, ya esa esquina había logrado con el ingreso desde la ruta al nuevo pueblo un tráfico importante. Atrás había quedado aquel monumento con el sombrero del coronel que cubría totalmente la esfinge, nada acorde en el conjunto, y que algún conductor imprudente derrumbo para siempre. El tiempo junto al progreso se encargaron de ocultar a través de las alargadas ventanas la silueta del colegio, que tan claro se veía el día de la frustrada inauguración. En ese transcurrir un día me quede sola y abandonada, casi en desuso. Comencé a extrañar el murmurar en las salas, el corretear de los niños y el sonar de las monedas que arrojaban a la virgen del andén. Yo era consiente que jamás el presidente llegaría en vagones que solo acarreaban piedras y cemento. Los pisos perdieron el brillo, las paredes sus colores y los cielorrasos sus molduras. Los postigos de las alargadas ventanas se cerraron y la oscuridad fue cómplice del aroma a humedad y encierro. Yo sabía que sin el tren no era nadie. Los ingleses hacía mucho me habían entregado y pase a ser de todos por lo que se rumoreaba. No entendía el no ser de nadie cuando en el barrio todos decían que me habían comprado. Por el largo andén solo podía observar el caminito de personas que cruzaban las vías en su acostumbrado trajinar de ir y venir del trabajo. Ya nadie esperaba el tren, ni yo al general. Solo me sorprendía al aparecer algún creyente que le rezaba a la virgen o cada tanto algunos chiquilines haciendo equilibrio por las vías. Sumergida en el abandono pase mucho tiempo. Una mañana de esta última primavera la luz volvió a ingresar por los largos ventanales. Las paredes volvieron a tomar color y las rejas ennegrecieron junto a las canaletas. Los pisos se lustraron y el andén volvió a tener el brillo de aquel día en que el general no llegó. Grandes reflectores iluminan hoy mi coqueta fachada. Los niños disfrutan de una hermosa plaza rodeada de juegos. La vieja pileta de agua coquetea en el centro, transformada en fuente. Hace varios días que lo paso mirando al este, siento que renace mi ilusión de que llegue el presidente Roca. 


Empresas que evaden tributos utilizando el sistema ferroviario

JUNIN 31 May(InfoEcos).-Inspección de ARBA en Junín, Pergamino, General Arenales, Rojas y Salto. La información textual dada a conocer por el organismo recaudador. Y porque ahora. Y antes de Perelmiter?... Inspectores de Arba realizaron controles de mercadería en tránsito en Junín y encontraron que tres formaciones ferroviarias que llevaban 1.586 toneladas de girasol, 1.250 toneladas de carbón y 150 toneladas de piedra eran trasladadas sin la documentación respaldatoria, motivo por el cual se labraron las actas de incautación correspondientes. Durante el operativo de fiscalización que también alcanzó a los partidos de Pergamino, General Arenales, Rojas y Salto 200 agentes del organismo desarrollaron numerosas acciones para luchar contra la evasión impositiva. Se labraron actas de incautación a dos trenes de carga de una empresa de primera línea con destino a una sucursal ubicada en la ciudad de Rosario, una por 636 toneladas de girasol transportado en 15 vagones, y otra por 950 toneladas de girasol que se trasladaban en 19 vagones. Se conformó otra acta de incautación al detectarse un tren de carga que transportaba 1.250 toneladas de carbón y 150 toneladas de piedras pertenecientes a una empresa de reconocida trayectoria en el país. Esa formación constaba de 30 vagones, tuvo como origen la provincia de Mendoza y su destino era la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Otras acciones que ejecutaron los inspectores fueron: la notificación de deuda impositiva por $ 531.410.101 a 11.542 contribuyentes y verificaciones catastrales para constatar novedades constructivas. En Pergamino se halló un depósito con 5.700 metros cuadrados construidos con valuación fiscal de $ 2.478.000, que paga impuestos como si tuviera 1.200 metros cuadrados; y se encontró un galpón con 1.000 metros cuadrados edificados valuado en $ 430.000 sin informar al fisco. Antes de fiscalizar las partidas inmobiliarias, los equipos de Arba desarrollan investigaciones a través del análisis de imágenes satelitales, las cuales permiten detectar nuevas edificaciones cuya existencia se comprueba con la presencia in situ de los agentes que participan en los operativos que se realizan en toda la Provincia.


Ibarra recorrió el Subte

BUENOS AIRES 31 May(EnelSubte).-"Macri suspendió todas las obras de subtes porque prefiere el maquillaje de la ciudad". Así lo declaró Aníbal Ibarra en una recorrida por las líneas A y B este sábado. El candidato a diputado nacional por Diálogo por la Ciudad, Aníbal Ibarra, acompañado de candidatos a legisladores, recorrió ayer las líneas de subtes A y B; dialogó con vecinos de la ciudad e hizo fuertes declaraciones al ver como el gobierno de Macri y Mechetti suspende obras vitales para la vida de los habitantes de la Capital Federal. “El gobierno de Macri, pese a sus promesas de campaña, decidió suspender todas las obras para extender la red de subterráneos porque prefiere el maquillaje de la ciudad antes que las obras estratégicas.”, declaró Ibarra viajando por la línea B. “No hacer subtes es una decisión política que nada tiene que ver con los recursos ya que Macri cuenta con un presupuesto que no tuvo otro jefe de gobierno en la historia de la Ciudad. Macri no hace subtes porque son obras caras y porque seguramente las inaugura otro. Prefiere destinar los recursos a las baldosas porque son baratas y se ven”, enfatizó en su segundo recorrido que fue por la línea A. “No sólo paralizó las obras de subte sino que mientras endeuda a la ciudad porque dice que la plata no le alcanza les transfiere 75 millones de pesos a las empresas constructores de subte por obras que nunca se hicieron, que se suspendieron antes de comenzar y que por supuesto no reclama. Si no es un negociado se le parece bastante”, concluyó el candidato a diputado nacional.

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