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miércoles, 14 de junio de 2017

Talleres Perez

Salvar los talleres

PEREZ Santa Fe 14 jUN(paGINA12).-Se realizó una reunión en la sede de la UOM para buscar una salida ante el inminente cierre de la empresa que repara vagones, luego de que la Nación revocara los contratos.
Contigiani y Genesini junto a Donello de la UOM, trabajadores y el edil Toniolli. Imagen: Alberto Gentilcore

Con la reactivación en el mediano plazo de los Trenes Metropolitanos en la mira, funcionarios provinciales, legisladores locales, el gremio metalúrgico y los representantes de Emepa, la empresa que controla los talleres ferroviarios Rioro en Pérez, que ofreció retiros voluntarios a sus 70 empleados ante un posible cierre, mantuvieron ayer un encuentro en la sede de la UOM para buscar una salida al conflicto laboral. La situación de los trabajadores de Rioro, como subrayaron los representantes gremiales, es sumamente complicada porque la empresa advirtió que al revocar el gobierno nacional los contratos para la reparación de vagones en pocos meses no tendrán más trabajo. La provincia propuso negociar con la empresa para avanzar con un polo industrial en una parte del predio.Los ministros Luis Contigiani (Producción) y Julio Genesini (Trabajo) encabezaron la reunión en el gremio metalúrgico que conduce Antonio Donello. También participaron el concejal Eduardo Toniolli (PJ), autor de la convocatoria a una Audiencia Pública para la reactivación de los Trenes Metropolitanos, que se realizará el próximo 5 de julio en el Concejo Municipal, el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, representantes de Emepa y delegados de los trabajadores.Como el gobierno nacional le revocó todos los contratos para la reparación de vagones, no avanzó con nuevas licitaciones, y además abrió las importaciones de vagones de China; la empresa que controla Rioro, que además tiene talleres en Laguna Paiva y Chascomús, ofreció retiros voluntarios masivos a los trabajadores de los talleres de Pérez, argumentando que en dos o tres meses no tendrían más trabajo, pero sin plantear el cierre definitivo, y abonando los sueldos.En una asamblea realizada la semana pasada, los empleados rechazaron casi por unanimidad el ofrecimiento, convencidos de que puede haber una salida al conflicto laboral a pesar de los contratiempos. Frente a este panorama, ayer se trataron en la sede de la UOM algunas alternativas, entre ellas la negociación con la empresa para crear un parque industrial en una parte de las 33 hectáreas que ocupan los talleres.Otra alternativa está relacionada con el proyecto para reactivar los trenes de cercanías en el sur de Santa Fe, que contaría con el apoyo del gobierno provincial, y que va a ser el eje de la audiencia pública que se realizará en el Palacio Vasallo. Pensada para mejorar el transporte público desde una mirada metropolitana, la reactivación puede transformarse también en una solución para el conflicto laboral. "El objetivo es salvar talleres que tienen que ver fundamentalmente con el sistema ferroviario, y nos invitaron por el interés que venimos mostrando con otros sectores en la reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, que significaría un salvataje para todos estos talleres que funcionan alrededor del ferrocarril. Hay que pelear codo a codo por la reactivación del sistema para que el salvataje sea sostenible en el tiempo", planteó el concejal Toniolli.

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