VC

lunes, 26 de junio de 2017

Ricardo Jaime a juicio otra vez

Casación resolverá qué Tribunal juzgará a Ricardo Jaime por la compra de vagones y respuestos chatarra para el Belgrano

CAPITAL FEDERAL 25 JUN (Telam/BAE).-El juez Ercolini envió a juicio a Jaime, Vázquez, Testuri y Soba Rojo por “administración fraudulenta agravada” en perjuicio de la administración pública. Los jueces del Tribunal 1 van a enviar a Casación Penal el conflicto para que sea en esa instancia donde se resuelva quien debe juzgarlos

El inicio del juicio a quien fuera secretario de Transporte de la Nación durante el kirchnerismo, Ricardo Jaime, en la causa por la que fue detenido a raíz de la compra de material ferroviario chatarra para el ferrocarril Belgrano, se demorará por un conflicto entre tribunales orales que deberá ser resuelto por la Cámara Federal de Casación.

El Tribunal Oral Federal 1 no aceptó realizar el juicio y lo derivó a sus pares del Tribunal Oral Federal 8, que rechazaron la competencia por lo cual se resolvió que sea el máximo tribunal penal del país el que decida qué jueces deben juzgar a los detenidos Jaime y su asesor Manuel Vázquez y a otros dos procesados, ex inspector de la Comisión Nacional de Regulacion del Transporte Automotor Ricardo Testuri  y el consultor  Ignacio Soba Rojo.

Esta es la causa en la cual el juez federal Julián Ercolini ordenó detener a Jaime y a Vázquez en abril del año pasado y fue enviada a juicio oral en mayo último.

Pero ahora  los Tribunales Orales plantean conflictos de competencia en una disputa sobre a cuál corresponde juzgar a Jaime en las causas en las que está procesado y ya fue enviado a juicio desde diferentes juzgados federales.

Ercolini envió a juicio a Jaime, Vázquez, Testuri y Soba Rojo por “administración fraudulenta agravada” en perjuicio de la administración pública y “cohecho”.

Los jueces del Tribunal 1, José Michilini, Gabriel Vega y Adrián Grunberg resolvieron enviar a Casación Penal el conflicto de competencia para que sea en esa instancia donde se resuelva quienes deben juzgar a Jaime y los demás procesados.

Ahora el Tribunal Oral Federal 1 entendió que hay “conexidad subjetiva” entre la causa por la compra de material chatarra y vagones inservibles para el ex ferrocarril Belgrano a España y Portugal y otra por delitos de corrupción que ya tiene para juzgar el Tribunal Oral Federal 8.

Para los magistrados del TOF1 el delito que se juzga en el TOF8 “era de mayor gravedad” que el de la causa por la compra del material chatarra “en función de la comparación de las escalas punitivas”, por lo cual correspondería que las causas se acumulen por conexidad y queden a cargo de un sólo tribunal.

Casación ya tiene que resolver además otro conflicto entre los tribunales 8 y 6
El Tribunal Oral Federal 6 se niega a juzgar a Jaime por enriquecimiento ilícito, otra causa penal en la que está procesado porque también entiende que ese juicio debe llevarlo adelante el Tribunal Oral Federal 8.

Es porque el 8 tiene ya a cargo el juicio por supuesto “peculado” contra Jaime a raíz del uso como propios de vehículos entregados para controlar concesiones viales al área que él comandaba.

El peculado es el delito que contempla la mayor pena de prisión, diez años, entre todos aquellos por los que Jaime está procesado en estas causas.

No hay comentarios.: