VC

jueves, 29 de junio de 2017

Reactivacion urgente entre Basavilbaso y Villaguay

Artusi quiere que se reactive el transporte ferroviario de pasajeros entre Basavilbaso y Villaguay

ENTRE RIOS 28 Jun (Analisis Digital).-El legislador radical indicó que si se reactivara el servicio, se respondería a una demanda de vecinos de poblaciones rurales.El diputado provincial José Antonio Artusi (Cambiemos-Concepción del Uruguay), quiere que se reactive el transporte ferroviario de pasajeros entre Basavilbaso y Villaguay. Así lo plasmó en un proyecto de declaración presentado en la Cámara Baja provincial. En el texto, según se informó a ANÁLISIS DIGITAL, el legislador propuso que “el Ejecutivo disponga las medidas y acciones necesarias para la concreción a la mayor brevedad posible de un servicio permanente de transporte ferroviario de pasajeros” entre ambas localidades. En los fundamentos de la iniciativa, el radical sostuvo que “se responde así a una demanda recibida, sobre todo, de ciudadanos de las localidades de Líbaros, Villa San Marcial (Estación Urquiza) y Las Moscas, juntas de Gobierno del departamento Uruguay, ubicadas en el tramo cuya reactivación requerimos”. “Cabe consignar que a partir de la interrupción de los servicios ferrovarios en la década del ’90, las mencionadas localidades, junto a otras como Domínguez (Departamento Villaguay), comenzaron a sufrir las consecuencias del aislamiento y falta de conectividad. De todos modos, la demanda era cubierta por un servicio de transporte colectivo automotor, que dejó de prestarse en el año 2000 como consecuencia del mal estado de la ruta 20”, manifestó.
En la misma línea, Artusi recordó que “en 2013 se habilitó la tan anhelada y demorada obra de la pavimentación de dicha ruta, pero lamentablemente a tal avance no se correspondió la reanudación del servicio de transporte; por lo que actualmente los habitantes de las localidades mencionadas se ven obligados, a la hora de tener que realizar trámites o gestiones de diverso tipo en ciudades de mayor jerarquía, a utilizar vehículos particulares o bien contratar el servicio de remises, con los lógicos mayores costos que ello implica”.

Y añadió: “Los habitantes de las pequeñas comunas de nuestra provincia deben tener las mismas oportunidades que aquellos que viven en ciudades cabeceras de departamento o ciudades intermedias, y buena parte de las posibilidades de estas localidades de mejorar la calidad de vida de sus pobladores y de dinamizar su actividad económica depende de las condiciones de accesibilidad y transporte”.

“No se nos escapa que el logro de lo peticionado implica erogaciones en reparaciones de vías y demás ítems, pero debe tenerse en cuenta el rédito social que ello significaría; y si el Estado debe incurrir en subsidios razonables en pos de brindar condiciones de equidad a sus ciudadanos éstos están plenamente justificados”, completó.

No hay comentarios.: