VC

viernes, 23 de junio de 2017

Las Heras y un nuevo aniversario

El 6 de octubre será la nueva fecha aniversario de Las Heras
 

LAS HERAS Santa Cruz 23 Jun(El Nuevo Dia).- Con la aprobación de una Ordenanza votada por unanimidad ayer, instrumento legal que hoy sería promulgado, la localidad de Las Heras pasó a tener una nueva fecha de fundacion .El 6 de octubre será la nueva fecha aniversario de Las Heras .La imposición de esta nueva fecha fundacional se logró tras una exhaustiva investigación histórica en diversos archivos y en documentación oficial, y luego se concretó a partir de un proyecto del Ejecutivo Municipal.

Tras la sanción de la Ordenanza (Ordenanza 1492/17), en horas de la mañana, por la tarde en el Centro Cultural, se llevó a cabo un acto que sirvió tanto para celebrar la incorporación de la nueva fecha fundacional, como así también para dar a conocer a la comunidad esta novedad, que sin duda marcará social y culturalmente a la localidad.

En dialogo con el diario Mas Prensa, Eleonora Di Pietro, Subsecretaria de Cultura de la Comuna dio a conocer los pormenores de la investigación.

"Trabajamos desde el principio para la identidad de Las Heras; en el origen ferroviario de la localidad”, explicó, la funcionaria

Vale recordar que según los registros, la Colonia Pastoril lanera, se había creado por un decreto del 7 de septiembre de 1908. La localidad era conocida también como Punta Rieles, y también Parada 283, dado la localización en el trazado del ferrocarril que unía los pueblos patagónicos. "Basamos la investigación en este origen ferroviario”, insistió Di Pietro, para luego mencionar que durante la búsqueda de documentación, se logró dar con un Decreto del 6 de octubre de 1914, que da nombre a las estaciones a lo largo del ramal”.

En el punto señalado como kilómetro 283, 50, se ubicó a la estación Colonia Las Heras, y esa fecha fue tomada ahora como referencia del origen concreto de la localidad como tal.
"Trabajamos buscando la identidad de Las Heras y que nos creaba como pueblo. Descubrimos que nacimos como localidad ferroviaria”, dijo Di Pietro y añadió que "nuestra colonia pastoril en 1908 y sin le llegada del tren, no se hubiera formado una población y por ese motivo el origen fue el tren. Esto no se discutió en ningún momento”.

Sostuvo que en cuanto a la investigación realizada encontraron el decreto "del 6 de octubre de 1914, de Nación y se le da nombre a todas las estaciones de trenes de Las Heras a Puerto Deseado y al kilómetro 283,50, que corresponde a nuestra localidad, que se le pone Colonia Las Heras”.

Sostuvo que se "trabajo con mucha investigación, historiadores y mucha documentación. Por eso este decreto, de nivel nacional ha sido el más importante y donde se crea la estación de tren, dándole nombre a la localidad que existía alrededor de la estación”.

Historia
La ciudad se encuentra a 134 km de Caleta Olivia y a 80 km de Pico Truncado. Junto con esas localidades y otras menores; conforma un triángulo de urbanización de corta distancia entre ellas, que aglomera gran parte de la población de la zona norte de la provincia.

Las Heras surgió gracias a la construcción del ferrocarril que provocó la ocupación masiva del lugar y aunque mucho antes era un lugar de reunión de los estancieros, que llevaban las carretas con lana hasta Puerto Deseado.

Las Heras nació como "Punta Rieles” que comenzó a levantarse en forma paralela a las vías del tren, Complejo ferro Las Heras, hecho que motiva el delineamiento que posee la localidad actualmente.

Esta localidad tuvo varias denominaciones "Rastro de Avestruz”, "Punta Rieles”, "Parada 283”, "Las Heras”, "Colonia Gral. Las Heras”, y finalmente mediante decreto de la Nación firmado por el presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen, el 11 de julio de 1921, se crea el pueblo con el nombre de Las Heras.

Hacia 1912 comenzaron a efectuarse los primeros asentamientos rurales, mientras que la primera vivienda fue construida en mayo 1914 por "Palmiro Pedemonte”.

En 1935 ya contaba con 1000 habitantes, población que aumentaba en verano con esquiladores.
Para 1944 se la consideraba como el núcleo urbano mediterráneo mas importante del territorio santacruceño, tanto por su población como por su actividad comercial e industrial, por lo que la Dirección de Vialidad Nacional decide trazar una serie de rutas para comunicarla con las principales ciudades de Santa Cruz y Chubut.

En 1946, al excavar un pozo de agua, a 7 metros de profundad surgió gas, originándose la última etapa migratoria hacia la zona, y girando violentamente su movimiento comercial.

En 1927 el pueblo contaba con numerosas oficinas públicas y casas de comercio entre ellas la Sociedad Anónima Importadora de la Patagonia.

La década del 30 fue de grandes realizaciones, se creó el Club Deportivo Las Heras, el 16 de noviembre de 1936 se creó la Oficina de Correo y Ahorro Postal y comenzó a construirse la Escuela Nacional 3, Sala de Primeros Auxilios y la Sociedad Rural.

Por la importancia alcanzada en su momento han sido las economías que han colocado a Las Heras en el lugar que ocupa en un primer período, será la ganadería con sus derivados seguida por la actividad petrolera, que se inicia en 1932.

En 1950 se inaugura el edificio municipal y el primer intendente electo fue Emilio Fuentes.
En las décadas siguientes en la localidad se extendió la red de gas domiciliaria, se construyeron barrios y se ampliaron servicios públicos.

Su economía se basa casi exclusivamente en la explotación de hidrocarburos y numerosas empresas contratistas y subcontratistas que en torno a ella trabajan.

En el último censo registrado en 2.010, la localidad de Las Heras contaba con 17.821 habitantes, por lo cual esta magnitud la ubica 4º en Santa Cruz.

Cabe resaltar que para este año se proyectaba un total de 21.606 habitantes aproximadamente. 
 

No hay comentarios.: