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miércoles, 9 de noviembre de 2016

Tren del Valle

Hay $1600 millones para ampliar el Tren del Valle
 
NEUQUEN 9 Nov(LMN).-Lo presupuestó Nación para el trayecto Chichinales-Senillosa.El tren hoy es cada vez más utilizado por la gente. Comenzó a funcionar en julio del año pasado. La ampliación del recorrido del Tren del Valle para llevarlo desde Chichinales, provincia de Río Negro, hasta Senillosa, en Neuquén, tiene asignada en el Presupuesto Nacional de 2017 una partida de algo más de 1600 millones de pesos.Así figura en el anexo B del artículo número 11 que fue incorporado a último momento en el texto, que ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y que pasó al Senado para su tratamiento.En ese anexo también se establece el aporte de otros 1500 millones de pesos para el tren de cargas.Si bien no se estableció el objeto específico de esos fondos en cuanto a las obras a realizar en el tramo Chichinales-Senillosa, la asignación de recursos de parte del Estado nacional deja de lado la idea que en algún momento trascendió respecto de que debían ser los municipios de los lugares por donde circulara el tren los encargados de asumir este servicio.

Pedido

Los fondos para llevar a cabo esta iniciativa no estaban previstos, pero finalmente se contempló el pedido realizado en su momento por los senadores rionegrinos Magdalena Odarda y Miguel Pichetto, al igual que el que formularon los diputados de esa provincia, Luis Bardeggia, Martín Doñate y María Emilia Soria.También se sumó Neuquén a este proyecto, aunque no de manera formal. “Pedí por otras obras para nuestra provincia sabiendo que Río Negro había solicitado lo del tren”, explicó el diputado del Frente para la Victoria Darío Martínez.Por su parte, Leandro López, de Cambiemos, dijo que la ampliación del recorrido del Tren del Valle ya se había gestionado ante el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. “No lo planteamos en el presupuesto, ya que nosotros acompañamos como oficialismo el texto que envió el presidente Mauricio Macri, sabiendo que es una decisión del gobierno nacional mejorar los ferrocarriles en general con la asignación de partidas para nuevas vías e infraestructura en todo el país”, indicó el legislador neuquino.

Regreso

A casi un año de su puesta en funcionamiento, el Tren del Valle ya comenzó a transformarse en un medio de transporte potable para la gente que se traslada desde Cipolletti a Neuquén y viceversa. En la actualidad la cantidad de pasajeros promedio por día se duplicó con relación a comienzos de este 2016, pasando de 1000 a más de 2000, según se indicó en su momento desde la empresa que opera el servicio.La vuelta del tren a la región tuvo sus vaivenes en cuanto a la aceptación de parte de los usuarios. En julio del año pasado, mes en el que las dos formaciones de la fábrica cordobesa Materfer comenzaron a circular, se generó mucha expectativa que originó un gran flujo de pasajeros.Con el paso del tiempo, el fenómeno decayó producto de varios factores, entre los que se puede mencionar el hecho de que la gente había tomado al tren como un paseo y no como un medio de transporte habitual, sumado a que las formaciones vieron interrumpido su recorrido en reiteradas oportunidades por fallas técnicas.Sin embargo, esta situación cambió casi de manera radical en los últimos meses, y hoy trabajadores y estudiantes conforman el grueso de la masa de usuarios que se desplaza sobre rieles.Con la futura ampliación del recorrido en el horizonte, se espera que el tren vuelva a ocupar el lugar que alguna vez tuvo: ser el principal medio de transporte de pasajeros en toda la zona del Alto Valle.

2 formaciones cubren hoy el viaje entre Neuquén y Cipolletti.

Los fondos para este proyecto no estaban previstos en el Presupuesto Nacional 2017, pero después se incorporaron en un anexo.

20 mil pasajeros por mes usaron el tren este año.

Las estadísticas aportadas por Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado indican que, en promedio, durante este año (el servicio funciona desde julio de 2015) el tren transportó poco más de 20.000 usuarios mensuales en los 20 viajes que se realizan de lunes a viernes y los 12 de los sábados.Los números indican que, en promedio, para los horarios pico de la tarde, desde Neuquén a Cipolletti se registran 150 a 160 pasajeros (la capacidad del tren es de 144 butacas).A su vez, en el servicio de ida hacia la capital neuquina de las 7:25, la formación lleva 200 usuarios.En Plottier creen que se potenciará el turismo y la producción local.El intendente de esta ciudad, Andrés Peressini, consideró que la vuelta del tren desde Chichinales hasta Senillosa favorecerá el turismo de la ciudad, por lo que se mostró expectante de que se cumpla esta obra prevista en el Presupuesto Nacional 2017.Peressini recordó que acompañaron las acciones de Odarda y que habían elevado varias notas de apoyo para que vuelva a funcionar el tren de pasajeros desde Río Negro hasta Neuquén. “Poder trasladarse entre Neuquén y Plottier en tren va a ser un hecho histórico. Es un medio de transporte cómodo, seguro, económico y rápido”, consideró el jefe comunal, quien además destacó que disminuirá el tráfico sobre la Ruta 22 y que beneficiará el traslado de los vecinos que trabajan en la capital.Una parada en China Muerta, que permita la llegada de turistas a las dos ferias productivas que están funcionando, otra hasta el Parque Acuático -que está pronto a su inauguración- y otra en el centro, el intendente las imagina como futuros puntos turísticos que se verán potenciados a partir de la llegada del tren.

Un impulso para la ciudad

Para Peressini, este medio de transporte también va a dinamizar los circuitos productivos. Destacó los 17 kilómetros de costas libres que tiene la ciudad y “todo el encanto de la barda norte”, por lo que insistió en que todo esto beneficiará el flujo de visitantes, tanto el proveniente de Neuquén como también el que pueda llegar desde Río Negro. “Con el tren estaríamos dándole fuerza nueva a la ciudad. Toda la población lo espera”, aseguró.

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