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viernes, 6 de septiembre de 2013

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La Nación adjudicó las obras para renovar las vías del tren a Retiro

ROSARIO 6 Sep(La Capital).-El gobierno nacional adjudicó ayer las obras para renovar íntegramente las vías del ferrocarril Rosario-Buenos Aires. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encabezó el acto y destacó que "se logró un ahorro récord para el Estado nacional de más de 121 millones de pesos", respecto del presupuesto oficial. En total de se invertirán 2.512 millones de pesos para mejorar el trazado dividido en 11 tramos. El funcionario pidió a los empresarios que "se pongan rápidamente a trabajar en la obra porque consideramos que el ramal a Rosario es prioritario". Se estima que los trabajos comenzarán en 15 días. Randazzo, junto al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y al titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Ariel Franetovich, recibieron ayer a las 15 empresas que resultaron adjudicatarias de una obra clave para potenciar la conectividad de Rosario. El funcionario kirchnerista remarcó que "para realizar esta obra hemos implementado una nueva metodología en la que dividimos la licitación en 11 tramos para fomentar la competencia entre las empresas. Y logramos una participación récord de 38 empresas, de las cuales 15 resultaron ganadoras". En ese sentido, el titular del Ministerio del Interior y Transporte solicitó a los empresarios que "se pongan rápidamente a trabajar en la obra de renovación de vías porque consideramos que el ramal a Rosario es prioritario". "En estos momentos —continuó Randazzo— están llegando al país formaciones 0 km de larga distancia y queremos que lo más rápido posible el servicio de tren de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario vuelva a ser eficiente". Al brindar detalles sobre lo adjudicado, Randazzo dijo que "se trata de una obra de vía doble de unos 517 kilómetros, que debe comenzar a ejecutarse en los próximos 15 días y tiene un costo para el Estado de $2.512.334.802 pesos, contra los 2.634.170.000 que habían sido contemplados en el presupuesto oficial". En rigor, "el ahorro de recursos es mayor aún si se tiene en cuenta que antes de iniciar esta licitación el precio de mercado estaba en unos casi 6.000.000 de pesos por kilómetro y se logró bajarlo a 4.800.000 pesos, es decir un 20 por ciento menos", indicó el ministro. Ramos había anunciado a comienzos de año que, una vez concretadas las tareas, "el nuevo servicio bajará el tiempo de viaje a 3 horas y media con cuatro frecuencias diarias que circularán a 120 kilómetros promedio con chance de elevar la velocidad hasta 160 kilómetros por hora, de acuerdo a las posibilidades del tramo".

Además el secretario de Transporte planteó que la intención oficial es implementar una tarifa accesible. "Si bien son detalles que aún no están cerrados porque son posteriores, la decisión es que sea un medio de transporte masivo que sume a razón de un millón de pasajeros por año. Además, se agregará una gran ventaja adicional como es la reducción de accidentes con víctimas que se producen permanentemente sobre la autopista", aseveró.

El titular de Transporte indicó que el proyecto propicia recuperar 314 kilómetros de vía en dos etapas. "La primera intervención será la construcción de una traza, paralela a la existente sobre el tramo ascendente Rosario-Buenos Aires y luego la descendente que hace el recorrido a la inversa", detalló.

Aún resta definir la localización de la estación desde donde partirá el tren en Rosario. Al respecto Ramos dijo que se consensuará "un espacio que sea el mejor para los usuarios". Al respecto destacó: "Vamos a necesitar todo el apoyo del gobierno provincial y de la Municipalidad para generar el mejor acceso por una estación". En su momento, el municipio pensó en el cruce Alberdi, en la estación Central Córdoba (27 de Febrero y Rosas) y en el acceso sur al puerto de Rosario.

El tren colmó de emoción a los pueblos ferroviarios

VIEDMA 6 Sep(Rio Negro).-Después de 18 años, una formación proveniente de Buenos Aires recorre las vías hacia Bariloche, donde llegará hoy por la mañana. En algún tramo circuló a 105 kilómetros por hora. Con las primeras luces del día, la formación que partió el miércoles desde Plaza Constitución ingresará en zona de precordillera y durante la mañana se prevé el arribo a Bariloche, cumplimentando así un trayecto que un tren de pasajeros no completaba desde hace 18 años. A su paso, vecinos de los pueblos que nacieron y crecieron a la vera de la vía, salieron a saludar, pudieron subirse y volver a soñar con el restablecimiento de la conexión ferroviaria entre Capital Federal y la ciudad lacustre.

Por ahora es sólo una prueba y en pocas semanas habrá otra. La idea, según informó a "Río Ne-gro" el ingeniero Matías Fernández, de la dirección de Planificación Ferroviaria de la Secre- taría de Transporte, es continuar evaluando el nuevo material rodante recientemente adquirido a China, desarrollar un relevamiento del estado de vías, coordinar con los diferentes concesionarios del servicio y, cuando esté todo aceitado, poder volver a poner en marcha esta vinculación por vía férrea, que desde mediados de los 90 dejó de unir Buenos Aires con Bariloche. Ayer, la emoción embargó a funcionarios, ex ferroviarios y vecinos que se volcaron a las estaciones a recibir al convoy, que está formado por once vagones, nueve de tipo pullman y dos coches dormitorios, fabricados por la China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation y comprados recientemente por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Ayer, arribó a Patagones tras superar varios escollos, ya que el tramo entre Bahía Blanca y la ciudad maragata hace tiempo que está casi en desuso. A las 18.30 se dio el esperado cruce de la formación a través del puente Ferrocarrretero que conecta Patagones con Viedma y que se encuentra en plena remodelación.

Minutos después, ante el aplauso generalizado, ingresó a la estación de la capital provincial. Allí lo esperaban el vicegobernador Carlos Peralta, legisladores, funcionarios, ex ferroviarios y vecinos que pudieron recorrer los nuevos vagones. Esta es la primera salida de esos coches completamente nuevos. En el puerto de Buenos Aires aguardan otras 20 locomotoras y a fines de setiembre llegarán otros coches, hasta completar 240 coches para hacer 11 formaciones que se distribuirán en todo el país. Así constituidos podrán viajar a 120 kilómetros por hora, siempre y cuando las vías estén en condiciones. En este viaje el máximo logrado fue en la zona de Lamadrid, donde alcanzó 105 kilómetros horarios, ya que allí la vía tiene buen mantenimiento. Aunque los funcionarios y técnicos evitaron dar precisiones sobre la fecha de puesta en marcha como servicio regular, se estima que en enero el nuevo tren podría estar comunicando Buenos Aires con Bariloche. Los coches, totalmente modernos, herméticos y cómodos, con temperatura controlada, son eléctricos alimentados por un vagón usina de última generación. En tanto, las locomotoras, por sus novedosos sistemas requerirán que los conductores desarrollen un proceso de nivelación para poder manejarlas. En Bariloche, hoy por la mañana el gobernador Alberto Weretilneck, el senador Miguel Piche-tto, la intendenta María Eugenia Martini y funcionarios municipales, provinciales y nacionales aguardarán el arribo del convoy.


Presentaron la renovada cara de Plaza Constitución

BUENOS AIRES 6 Sep(La Nación).-El gobierno porteño inauguró ayer las obras en el nodo de transporte más concurrido de la ciudad; por allí pasa más de un millón de personas por día. Desde ayer por la tarde más de un millón de personas que circulan a diario por Constitución tienen una plaza renovada. Tras la inauguración de las obras de puesta en valor del entorno de la estación, se instalaron nuevos refugios en las dársenas de colectivos y puestos de venta de alimentos, además de mejoras en la plaza. "Estas obras nos permiten seguir demostrando que desde la política se puede trabajar en cuestiones concretas que mejoran la vida de la gente", dijo el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, al presentar el plan de renovación, que busca ordenar esta área de la ciudad y que las personas que transitan por allí diariamente lo hagan de manera más cómoda y segura. Asimismo, adelantó que el gobierno porteño también pondrá en valor el entorno de las estaciones de Once y Federico Lacroze, en Chacarita.

Sobre la avenida Brasil, que bordea la estación, se colocaron nuevos refugios, de diseño similar a los del Metrobus, que reemplazan a las antiguas dársenas de postes metálicos y techo de chapa. Tienen asientos y cuentan con información sobre las líneas que por allí circulan.

Con 34 líneas de colectivo, la cabecera de las estaciones del ex ferrocarril Roca y la línea de subte C constituye el principal nodo de servicios de transporte público de la ciudad. Según información oficial, 3 millones de usuarios utilizan la estación Constitución de la línea C al mes, a los que se suman los 7 millones que viajan en tren y los 20 millones de personas al mes que pasan por allí en colectivos, taxis o simplemente caminando. Tras la inauguración del Metrobus del Sur, el área se convirtió además en el punto de intersección entre este trazado y el Metrobus de la 9 de Julio. Según se anticipó en el acto de inauguración, allí también se prevé construir una nueva boca de acceso a la línea C de subte. En el entorno de la estación y de la plaza se instalaron luminarias LED, dentro del plan de renovación del sistema de iluminación de la ciudad. Según apuntó Isidro, dueño desde hace más de 20 años de un puesto de diarios en Brasil y Lima, la zona "antes era una boca de lobo" y ahora "se ve más segura". Para garantizar la seguridad en el lugar, se suma que la Policía Metropolitana actuará en Constitución de manera permanente. Según precisó Patricio Di Stefano, subsecretario de Uso del Espacio Público, está prevista la construcción de un nuevo destacamento policial en el bajo autopista, frente a la estación. Otra de las mejoras consistió en la instalación de once puestos de venta de alimentos y golosinas en la vía pública. Estos puestos, adquiridos por el gobierno de la ciudad y entregados en comodato a los vendedores autorizados, son metálicos y tienen un toldo a rayas blancas y amarillas. Cuentan además con conexión eléctrica y, en algunos casos, según los permisos otorgados, con tanque de agua y heladeras. "Los carritos nuevos son lindos, pero nos quedaron un poco chicos", afirmó Ramón, el encargado de un puesto de golosinas al costado de la estación, mientras señalaba los nuevos compartimentos desmontables que les agregaron a las puertas para exponer más mercadería. Luis, el encargado de otro puesto de golosinas opinó, sin embargo, que la principal ventaja de los carritos es la limpieza. "Les pasás un plumerito y listo, quedan impecables", dijo. A fines de 2012, el gobierno de la ciudad había iniciado operativos en la zona de Constitución para desmantelar puestos callejeros sin autorización. Según explicó Di Stefano, este trabajo de ordenamiento del espacio público, que duró ocho meses, tuvo como resultado la erradicación de más de 100 puestos ilegales. Además de los puestos de venta de comida, se renovó el mobiliario urbano y se retiraron los puestos de diarios que no contaban con autorización, a la vez que se pintaron los que sí tenían permiso. En la zona de la plaza, los trabajos también avanzaron: se construyeron nuevas rampas, se colocó un mástil y se recuperaron espacios verdes, aunque las obras continúan en marcha.

UN ENTORNO MEJORADO. Mejoras y beneficios en la plaza Constitución

11 nuevos puestos. Se instalaron en el entorno de la estación Constitución. Venden golosinas y panchos

34 líneas de colectivo. Es la cantidad de ómnibus que llegan hasta este centro de transbordo. Tendrán nuevos refugios


¿Necesita Mendoza un monorriel?

MENDOZÁ 6 Sep(MDZ Online).-Si bien es cierto que se necesita descomprimir el tránsito en la ciudad de Mendoza, hay quienes dudan que el tren aéreo sea la solución. ¿Fue útil para las ciudades que lo utitilizan? Te lo contamos en esta nota. En los últimos días se volvió a instalar la idea de un tren aéreo para Mendoza y ello despertó una nueva polémica entre los ciudadanos. No faltaron las bromas de quienes recuerdan el conocido capítulo de los Simpson “Marge contra el monorriel”, ni tampoco quienes se rieron de la medida por lo faraónica que resultaría en una ciudad pequeña como Mendoza (en cantidad de habitantes, comparándola con San Pablo y Tokio, entre otras). Todo tipo de comentarios circulan por las redes sociales y foros de internet, desde descalificaciones hacia la clase política, hasta declaraciones de temor a que no se realice una construcciones debídamente antisismica, pero también hubo quienes se alegraron de que se trabaje en propuestas para solucionar los problemas de tránsito. Con la población todavía acostumbrándose al metrotranvía como medio de transporte, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, analiza la construcción de un monorriel aéreo que una la ciudad de Mendoza de oeste a este: desde Arenales y Lateral Sur de Guaymallén, hasta la Casa de Gobierno, y proponen que también llegue hasta Belgrano, para que se una con el metrotranvía urbano. El proyecto surgió a partir de que el representante del Foro Mendocino para el Desarrollo Ferroviario, Héctor Antironi, presentara el proyecto de un monorriel que recorrería de este a oeste el Gran Mendoza ocupando menor espacio que las otras alternativas de transporte público. En principio, el proyecto plantea seguridad, velocidad, menor costo económico y mayores comodidades para los pasajeros. Según declaraciones del mismo Antinori. Antinori, junto a otro grupo de mendocinos interesados en la vuelta de los servicios ferroviarios, visitaron la fábrica Bombardier Transportation en la ciudad brasileña de San Pablo, y decidieron traer el proyecto a Mendoza. "Mendoza tiene la capacidad para encaminarse en este proyecto, y es necesario reflotar la industria ferroviaria mendocina." Asegura el representante del Foro Ferroviario. Se ofrece como un transporte económico, ecológico, silencioso y estético, debido a que, por ser aéreo, solo ocupará pequeños espacios en el terreno, destinados a la colocación de postes. Pero todas estas, son características que se deben estudiar ya que varían enormemente según las condiciones de cada ciudad.

Como ventajas: se conocen pocos accidentes en este sistema: los monorrieles sobre vigas rodean su riel y por tanto son físicamente incapaces de descarrilar, mientras que la viga esté en buenas condiciones. Además, son capaces de subir grandes alturas con mayor facilidad que otros medios de transporte, por lo que son ideales para ciudades construidas entre cerros o montañas. Sin embargo, el tren aéreo mendocino no está planeado, por el momento, para llegar hasta zonas cerranas, entonces, emprender una obra de esta envergadura, a poco más de un año de la construcción del Metrotranvía urbano no parece la mejor medida para los ciudadanos.

Como desventajas: si bien es un medio de transporte al que se le conocen muy pocos casos de accidentes, es muy difícil de desalojar. Los pasajeros solo podrían abandonar la unidad en las paradas o tendrán que esperar el auxilio de bomberos. Además resulta incómodo acceder, ya que las paradas tendrán que incluir escaleras eléctricas y algún sistema de rampas para los discapacitados, y esto, podría ser un factor que desaliente el uso de las unidades. Otro factor que tendrán que analizar las autoridades es el costo de la obra, al funcionar con energía eléctrica, el monorriel, sería más económico y menos nocivo para el planeta que otras unidades, pero su construcción requeriría de gran parte del presupuesto anual de Transporte, y más tarde en subvencionar el precio de los pasajes para que sea accesible al público y así, una medida efectiva para que los ciudadanos dejen sus autos en casa. De todas maneras, según la empresa Bombardier de Brasil, el costo de los monorrieles es 50% inferior a los subtes (otra de las propuestas para solucionar las concentraciones de automóviles en la ciudad de Mendoza). Mientras que el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, dijo que aún es necesario saber los costos necesarios y estudiar la viabilidad del proyecto, es posible prestarle atención a obras similares que se han hecho alrededor del mundo en grandes ciudades que, pese a los avances logrados, aún buscan evitar los congestionamientos de sus calles.

Monorrieles en el país y el mundo. En un principio, los monorrieles fueron ligados a parques de diversiones, porque eran lentos y pequeños, pero ciudades más modernas los han elegido como soluciones económicas y ecoamigables para los problemas de congestión vehicular, por lo que han aumentado las investigaciones para mejorarlo y las perspectivas son alentadoras. En 1998, la Ciudad de Buenos Aires encargó un estudio de factibilidad para la construcción de un monorriel de 54 km de extensión que recorrería un tramo paralelo a la avenida General Paz y llegaría hasta el Riachuelo, pero la idea no se concreto. En China existe una línea de más de 20 kilómetros y 18 estaciones desde el año 2005, y se han construido sistemas similares en Mumbai, Riad, India, Arabia Saudita, Daegu, San Pablo (Brasil), y Corea del Sur, mientras que se consideran proyectos en todo el resto del mundo. Este sistema de transporte existe desde el siglo XX, el más conocido es el de Walt Disney World en Florida, que opera desde 1971 y que tiene a su cargo el traslado a través del parque, de más de 150.000 visitantes por día. El caso de Japón es distinto, ya que no utiliza el monorriel como sistema complementario, sino que depende del mismo para trasladar a millones de habitantes en ciudades como Tokio y Osaka desde mediados de los años 50. Sólo en Asia funcionan más de 30 monorrieles que transportan a cientos de miles de personas por día, y otros diez son las alternativas elegidas en toda Europa, en tanto otra decena fue construida en Estados Unidos y uno en Canadá, también utilizan este sistema Australia, Malasia y Rusia. El investigador brasileño Adalberto Maluf Filho, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Pablo, Brasil, escribió una tesis de maestría en la que expone que el monorriel fracasó en Dubai, Las Vegas y Johannesburgo debido a que las autoridades locales dieron cuenta de que el costo fue subestimado y el uso del sistema fue exagerado. De todas maneras los proyectos de trenes aéreos siguen sonando en el mundo. Por su parte San Pablo se proyecta para el mundial de fútbol: con 22 millones de habitantes y las avenidas y calles más congestionadas del mundo, planean la construcción de un nuevo monorriel que transportará 48.000 personas por hora, y esperan que comience a operar para el 2014, y que este completamente terminado hacia 2016. De concretarse se convertiría en el monorriel con más capacidad en el mundo.

"Puente nuevo, tren nuevo" dijo Vaca Narvaja

VIEDMA 5 Sep(Noticias Net).-El ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja, dialogó con radio Noticias y se refirió al arribo a Viedma del Tren proveniente de Constitución, recorrido que no se realizaba desde hace 18 años. Además la formación tendrá como máximo atractivo el cruce del puente Ferrocarretero una vez que este se habilite. EN este sentido, el ministro explicó que el Tren será abordado por una delegación de técnicos chinos, quienes serán los encargados de verificar y mirar la formación en cada tramo. "Desde Buenos Aires a Bahía Blanca no ha habido ningún inconveniente" aseguró el funcionario. Por otro lado, Vaca Narvaja explicó que "en las conversaciones con la gente de Ferrobaires, propusimos de alguna forma de el encargarnos desde de la reparación de este tramo de vías, si tenemos los recursos y las vías de hacerlos, por que en recursos humanos tenemos una buena cantidad de compañeros que pueden hacerlo". Uno de los atractivos más importantes que tendrá el recorrido de esta formación será la del cruce del puente Ferrocarretero, una vez que el paso sea habilitado para ello, a finales de octubre. "Eso tiene que ser una buena postal, por que es uno de los trenes nuevos, impecables, así que puente nuevo, tren nuevo" afirmó el Ministro.

Fein con el Director de Infraestructura Ferroviaria

ROSARIO 5 Sep(Sin Mordaza).-La intendenta reiteró el pedido por las tierras ribereñas en la zona ocupadas por vías férreas, para completar la doble traza de la avenida de la Costa y abrir la calle Central Argentino. El propósito es agilizar y mejorar la conectividad. La intendenta Mónica Fein volvió a recorrer por segunda semana consecutiva el puente abierto hacia el gobierno nacional, esta vez para reiterar el pedido por las tierras ribereñas en la zona de Puerto Norte todavía ocupadas por vías férreas, para completar la doble traza de la avenida de la Costa y abrir la calle Central Argentino, desde la rotonda de avenida Francia hasta el río. Luego de las gestiones de la semana pasada en Buenos Aires por financiamiento para avanzar con el plan cloacal, la jefa municipal se entrevistó ayer junto al secretario de Planeamiento, Pablo Barese, con el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), Ariel Fratenovich. La misión fue obtener el aval del organismo para que el municipio disponga de al menos dos tercios de las 56 hectáreas que cuentan entre avenida Francia, el parque Scalabrini Ortiz, Puerto Norte y las vías de la concesionaria Nuevo Central Argentino. Ese triángulo que hoy está ocupado por vías para maniobras de locomotoras es vital para cumplir con la doble traza de la avenida de la Costa, tal como establece el Plan Urbano de la ciudad. Hasta ahora, a esa arteria le falta la mano norte-sur, entre calle Madres de Plaza de Mayo y el bulevar Oroño. "Eso completará la movilidad del centro y del norte de la ciudad a lo largo del corredor costero, porque hasta ahora sólo es posible circular en un solo sentido. Ya lo planteamos a Nuevo Central Argentino (NCA) y sus autoridades no tienen inconvenientes en trasladar ese sector de maniobras para despejar la zona", señaló Barese. Lo que el funcionario no dijo es que la empresa está dispuesta a mover sus vías, siempre y cuando el costo no salga de sus arcas. Pero lo que falta, en definitiva, es el visto bueno de la Adif, y eso es lo que Fein y Barese fueron a buscar ayer. En principio, la señal ha sido promisoria. "Fue un muy buen encuentro, existen muy buenas perspectivas de trabajo conjunto para concretar la doble traza", evaluó la intendenta. Fein se manifestó "muy conforme" tras el cónclave que se planteó para definir el trabajo a desarrollar en el marco del plan costero, que implica la cesión por parte del Estado nacional de esos terrenos, como ya ocurrió con el resto de la costa central donde hoy se erigen los desarrollos inmobiliarios de alta gama como Dolfines Guaraní, Nordlink, Forum y Ciudad Ribera. La otra modificación prevista para esa zona será la apertura de calle Central Argentino, detrás del complejo de torre premium y hotel 5 estrellas Maui, desde la rotonda de avenida Francia hasta el río, desembocando a la altura del Museo de Arte Contemporáneo. El proyecto municipal apunta a concretar esta idea "en el corto plazo". "Todo esto tiene el propósito de agilizar y mejorar la conectividad en un entramado vial de creciente importancia estratégica a la par del sostenido incremento del parque automotor y el desarrollo urbano de los sectores involucrados. Seguimos gestionando para mejorar la circulación y transitabilidad de la ciudad", afirmó Fein y añadió que su pedido "generó el compromiso por parte de los funcionarios nacionales". A futuro, cuando la liberación de esos terrenos sea total, el municipio avanzará con la apertura de la avenida Bordabehere, que deberá unir el Cruce Alberdi con el Parque Scalabrini Ortiz. Barese recordó que el municipio reclama estos terrenos ferroviarios desde 2005. Además de la superficie que insumiría la apertura de calle y el completamiento de la avenida costera, el resto de la parcela pretendida sería destinada a construcción de viviendas para sectores medios, según lo que estipula el Plan Urbano rosarino.


Gobierno se reunió con gremios ferroviarios por los trabajadores de La Trochita

CHUBUT 5 Sep(Crónica).-El viceministro Coordinador, Miguel Montoya encabezó el encuentro del cual participaron representantes de la Unión Ferroviaria y de la Fraternidad Ferroviaria para tratar el convenio colectivo de trabajo que encuadre a los empleados del histórico expreso. El Gobierno del Chubut, representado por el viceministro Coordinador de Gabinete, Miguel Montoya mantuvo esta mañana, una reunión con el secretario de Administración de la Unión Ferroviaria, Nestor País y el secretario Gremial de La Fraternidad, Julio Adolfo Sosa para avanzar en la posibilidad de discutir el convenio colectivo de trabajo que encuadre a los trabajadores del expreso La Trochita. En tal sentido el funcionario provincial manifestó que “lo que buscamos entre todos es obtener una misma respuesta en favor de la actividad ferroviaria, para ellos contamos con el apoyo tanto de la provincia del Rio Negro como de los distintos gremios, buscando encontrar una mesa de diálogo con la secretaria de Transporte de Nación y poder concretar este objetivo, sin dejar de lado que la culminación de este convenio es el 21 de septiembre”. A su vez, Miguel Montoya remarcó que “si el Gobierno Nacional se involucra en esto va a ser de gran ayuda para seguir con los trabajos de mantenimiento de la estructura, la reparación o el recambio de materiales que suelen tener otros costos y así continuar adelante con este recurso turístico”. Además, el viceministro Coordinador aclaro que “todo esto va a ayudar porque es una puesta en valor del servicio porque el encuadre gremial y la normalización de los empleados hace que el trabajador se sienta contenido a través del cumplimiento tanto de sus derechos como de su obligaciones”. Por otra parte, secretario de Administración de la Unión Ferroviaria, Nestor País, destacó “la buena voluntad del Gobierno del Chubut de dialogar con nosotros, esto es el primer paso para lograr la convención colectiva de trabajo que va a agrupar a todos los trabajadores de La Trochita y en especial a los que representamos nosotros que son 60 personas”. Asimismo, detalló que “este convenio colectivo incluye a todas las especialidades que están dentro de este servicio como son los de mantenimiento de las vías, de la estación, de los talleres, de obras y administrativos a excepción de los maquinistas que pertenecen a la Fraternidad”. Por último, el secretario Gremial de la Fraternidad, Julio Adolfo Sosa puntualizo que “el punto más sobresaliente de esta reunión es que se ha planteado la posibilidad de encuadrar a los trabajadores ferroviarios dentro del convenio según la tarea que realizan y así poder mejorar sus condiciones laborales que en nuestro caso son 8 maquinistas”.


Mendoza ferroviaria: Baldasso insiste en la idea del monorriel aéreo

MENDOZÁ 5 Sep(Diario UNO).-El ministro de Infraestructura participó en un encuentro con referentes ferroviarios para reinstalar en la agenda política la construcción de un monorriel aéreo que atraviese toda la ciudad. El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, participó en un encuentro con referentes ferroviarios para reinstalar en la agenda política la construcción de un monorriel aéreo que atraviese toda la ciudad. El proyecto del “aerotranvía” fue presentado a fines de 2012 por el gobernador Francisco Pérez y despertó controversias. Ante la Comisión de Infraestructura de la Legislatura, Baldasso y especialistas expusieron las ventajas que traería la concreción del monorriel. Destacaron el bajo costo y su atractivo.


El Gobierno anunció por tercera vez que electrificará el ferrocarril Roca

BUENOS AIRES 5 Sep(Perfil.com).-Será en el Ramal que va a La Plata. Cristina lo había prometido en 2008 y 2010. Por qué quedó incompleto. Galería de imágenes. El Gobierno nacional anunció que electrificará el ramal a La Plata del Ferrocarril General Roca. La obra, no obstante, ya había sido prometida en 2008 y 2010 y nunca llegó a concretarse. El proyecto comenzará antes de fin de año y cubrirá los 52,6 kilómetros entre la estación de Plaza Constitución y La Plata, que utilizan unos 2,4 millones de pasajeros con el actual servicio propulsado por combustible diesel. La operación costará unos 500 millones de dólares, de los cuales el 60% serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó la agencia oficial Télam. La electrificación del ramal a La Plata es una cuenta pendiente desde que concluyeran las obras en la línea que va a Temperley, en 1989. Casi 20 años después, el 11 de marzo de 2008, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el llamado a licitación para todos los ramales, con un presupuesto de 1.392 millones de dólares y un plazo de cuatro años. Seis meses después, la mandataria -junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli y el intendente platense Pablo Bruera- abrió los sobres con las ofertas de licitación. Pero las obras pronto quedarían demoradas por "problemas de financiamiento" provocados por la crisis internacional y la recesión local. Cristina reflotó el proyecto en julio de 2010, cuando viajó a China y firmó un convenio con el entonces primer ministro chino Hu Jintao. En el acuerdo, la empresa estatal china Citic se comprometía a electrificar las vías, remodelar 50 estaciones e incorporar 200 coches. Este intento se sumaría a la larga lista de promesas ferroviarias incumplidas por el kirchnerismo.

Cambio de manos. El Ferrocarril General Roca pasó por diversas administraciones en los últimos años. El consorcio Metropolitano lo administró desde su privatización, en 1994, hasta que el gobierno le rescindió el contrato el 22 de mayo de 2007. La concesión pasó entonces a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), integrada por Metrovías, Ferrovías y TBA. Pero esta última fue desplazada tras la tragedia de Once en la que murieron 51 personas a principios de 2012. Finalmente, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dispuso que las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur volvieran a manos estatales el 21 de agosto pasado. El Roca también ha sido motivo de diversas protestas e incidentes, generalmente por el mal funcionamiento del servicio. Hubo destrozos en la estación Constitución en mayo de 2007, en julio de 2010, en nochebuena de ese mismo año, y en julio de 2013 por un sorpresivo paro de ferroviarios.


Gendarmería impide a trabajadores tercerizados interrumpir el servicio del tren Mitre

BUENOS AIRES 5 Sep(La Nación).-Los manifestantes pretenden cortar las vías estación San Isidro, ramal Tigre, en reclamo por el despido de 200 empleados. Trabajadores ferroviarios tercerizados intentan interrumpir el servicio del tren línea Mitre, ramal Tigre, en reclamo de la reincorporación de 200 despedidos, pero Gendarmería hasta ahora lo impide. Según pudo saber LA NACION, los manifestantes buscan cortar las vías en la estación San Isidro, durante una hora, lo que obligaría a interrumpir el servicio. A través de un comunicado, la Coordinadora de Tercerizados Ferroviarios explicó que "las empresas se niegan a reincorporar al personal" y hace responsable a los funcionarios de la cartera laboral por las consecuencias que deriven del corte de vías. La organización cuestionó a la dirigencia de la Unión Ferroviaria porque no "ha realizado ningún reclamo ante los despidos" y porque los trabajadores en cuestión no están encuadrados dentro del convenio ferroviario. La Coordinadora de Tercerizados Ferroviarios advirtió que las medidas de fuerza continuarán si no se revierte la situación..


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