VC

miércoles, 31 de diciembre de 2025

Año Nuevo-Servicio de Trenes

Transporte público en Año Nuevo: ¿Cómo funcionarán trenes, colectivos y subtes?

AMBA 31 Dic (Cronica).-Esta última jornada del 2025 se mantendrá la frecuencia habitual del transporte público hasta las 21, cuando comenzará un retiro progresivo de unidades de colectivos y formaciones de trenes.

Transporte público en Año Nuevo: ¿Cómo funcionarán trenes, colectivos y subtes?

Cómo funcionarán los colectivos y trenes en Año Nuevo.

Con la llegada del último día del año, el transporte público y varios servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) modificarán su funcionamiento habitual. Tanto el miércoles 31 de diciembre como el jueves 1° de enero, habrá recortes de frecuencia, horarios especiales y esquemas similares a sábados, domingos o feriados. A continuación, el detalle completo para organizarse con tiempo para viajar en colectivos, subtes y trenes.

Durante el miércoles 31 de diciembre, las líneas de colectivos operarán con normalidad solo durante parte del día. Se mantendrá la frecuencia habitual hasta las 21, momento en el que comenzará un retiro progresivo de unidades. El objetivo de las empresas es que todos los recorridos finalicen antes de las 00:00. Esto implica que, entrada la noche, será cada vez más dfícil conseguir servicios disponibles.

Luego, el Subte tendrá un esquema reducido y operará hasta las 21:30 este miércoles y mañana. Mientras que el Premetro culminará a las 21 en ambas jornadas. 

Al tratarse de un feriado nacional, todo el transporte funcionará con cronograma de domingos y días no laborables el jueves 1° de enero. 

Los colectivos circularán con menor frecuencia y tendrán recorridos más espaciados, sumado a un inicio del servicio más tarde de lo habitual. El Subte y el Premetro comenzarán a funcionar recién desde las 8:00, manteniendo una frecuencia limitada durante toda la jornada.

Cómo funcionarán los trenes en el AMBA en Año Nuevo

Las distintas líneas de trenes del AMBA operarán hoy con un cronograma similar al de los días sábados, aunque con una interrupción progresiva de las frecuencias a partir de las 21. Es clave que los pasajeros consulten los horarios de las últimas formaciones de cada ramal para evitar inconvenientes en el regreso a sus hogares antes de la medianoche en la web de Trenes Argentinos o en su aplicación.

Mañana, al tratarse de un feriado nacional, la red ferroviaria funcionará bajo el esquema de domingos y feriados. Los servicios comenzarán a circular con frecuencias reducidas y horarios de inicio demorados en comparación con un día hábil habitual. A continuación, se detalla el cronograma de partidas para las principales líneas del AMBA.

Línea San Martín

Miércoles 31/12: El último servicio desde Retiro hacia Pilar partirá a las 20:32, mientras que desde Pilar hacia Retiro lo hará a las 21:20. Desde José C. Paz hacia Retiro, la última formación saldrá a las 21:20.

Jueves 1/1: El primer tren desde Retiro hacia Pilar iniciará su recorrido a las 4:54 y hacia Dr. Cabred a las 5:38. En sentido inverso, la primera formación desde Pilar hacia Retiro partirá a las 4:55.

Horarios de la línea San Martín en Año Nuevo (Trenes Argentinos).

Línea Mitre

Los horarios se encuentran sujetos a variaciones por obras en zona de vías.

Miércoles 31/12 (Últimos trenes): En el ramal Tigre, el último servicio Retiro-Tigre saldrá a las 21:12. En el ramal Suárez, la última partida Retiro-Suárez será a las 22:12 y en el ramal Mitre, el último tren Retiro-Bmé. Mitre partirá a las 20:32.

Horarios de la línea Mitre en Año Nuevo (Trenes Argentinos).

Jueves 1/1 (Primeros y últimos trenes): El ramal Tigre iniciará desde Retiro a las 6:50 y finalizará a las 23:00. El ramal Suárez comenzará desde Retiro a las 7:09 con último tren a las 23:07. El ramal Mitre iniciará a las 7:03 desde Retiro, concluyendo su jornada a las 20:32.

Horarios de la línea Mitre en Año Nuevo (Trenes Argentinos).

Línea Sarmiento

Miércoles 31/12: La última formación desde Once con destino a Moreno partirá a las 21:36, mientras que en sentido contrario, desde Moreno hacia Once, saldrá a las 21:00.

Jueves 1/1: Los servicios de inicio para el tramo Once-Moreno comenzarán a las 6:06. El primer tren desde Moreno hacia Once partirá a las 5:47. En el ramal Merlo-Las Heras, el primer servicio será a las 6:38.

Horarios de la línea Sarmiento en Año Nuevo (Trenes Argentinos).

Línea Roca

Miércoles 31/12 (Últimos servicios desde Plaza Constitución): Hacia La Plata a las 21:22; hacia Ezeiza a las 21:20; hacia Alejandro Korn a las 21:10; hacia Bosques vía Temperley a las 21:13 y vía Quilmes a las 20:32.

Jueves 1/1 (Primeros servicios desde Plaza Constitución): Hacia La Plata a las 5:54; hacia Ezeiza a las 6:00; hacia Alejandro Korn a las 6:20; hacia Bosques vía Temperley a las 6:00 y vía Quilmes a las 6:15.

Horarios de la línea Roca en Año Nuevo (Trenes Argentinos). 

Línea Belgrano Sur

Miércoles 31/12 (Últimos servicios): Las últimas formaciones entre Dr. Sáenz y González Catán en ambos sentidos partirán a las 22:05. Para el tramo Tapiales-M.C.G. Belgrano, la última salida será a las 21:05, mientras que en sentido inverso será a las 22:05.

Horarios de la línea Belgrano Sur en Año Nuevo (Trenes Argentinos).

TRENES PRIVATIZADOS

Javier Milei vuelve a prorrogar las concesiones ferroviarias de Roggio y Romero hasta mediados de 2027

AMBA 31 Dic (Letra P) por Antonio Rossi.-Metrovías y Ferrovías seguirán operando las líneas Urquiza y Belgrano Norte por otros 18 meses. Subsidios crecientes y mejoras postergadas.

Presupuesto 2026: Javier Milei ratifica el fin de subsidios a zonas frías y complica acuerdo con gobernadores

Javier Milei prorrogó la concesión de Ferrovías

Sobre el filo del vencimiento de la última extensión, el gobierno de Javier Milei prorrogó por tercera vez las concesiones de las dos únicas líneas ferroviarias metropolitanas de pasajeros que fueron privatizadas durante la gestión de Carlos Menem y que aún siguen operando bajo gestión privada.

Las nuevas prórrogas contractuales corresponden a los trenes operados por Metrovías, en la línea Urquiza, y Ferrovías, en el Belgrano Norte. Se trata de concesionarias controladas por los grupos locales Roggio y Emepa, cuyos dueños, Aldo Roggio y Gabriel Romero, figuran entre los acusados en la denominada causa Cuadernos.

Mediante las resoluciones 90 y 91, la Secretaría de Transporte, a cargo de Luis Pierrini, resolvió extender ambas concesiones hasta fines de junio de 2027. La decisión mantiene intacto el esquema de subsidios y compensaciones económicas que aporta el Estado para evitar aumentos tarifarios y cubrir los mayores costos operativos y salariales que enfrentan las operadoras privadas.

El empresario Aldo Roggio y las concesiones de trenes

Pese a que el marco legal vigente habilita al Estado a tomar posesión de las líneas una vez vencidos los contratos, con el objetivo de relanzar el sistema bajo nuevas bases, la administración libertaria optó por sostener a las concesionarias originales y postergar, una vez más, las obras de mejora y modernización que requieren los servicios.

Cargas: open access y privatización en suspenso

A mediados de este año, Milei ya había adoptado una decisión similar en el segmento de cargas, al prorrogar los contratos vencidos de las tres concesionarias privadas que operan trenes desde mediados de la década del 90.

A Ferroexpreso Pampeano, controlada por el grupo Techint, y a Ferrosur Roca, la empresa del grupo brasileño Camargo Correa que está en proceso de traspaso a un consorcio liderado por Marcelo Mindlin, se les otorgó una extensión de un año. En tanto, a Nuevo Central Argentino (NCA), operada por el grupo familiar Urquía, se le concedieron siete años adicionales a cambio de un compromiso de inversión limitado y poco preciso.

Javier Milei prorroga la concesión del tren carguero del grupo Urquía

 Captura de redes

Al igual que había ocurrido durante la gestión de Alberto Fernández, el Gobierno volvió a postergar la aplicación plena de la ley de reordenamiento ferroviario 27.132, sancionada en 2015, que no fue derogada ni modificada por la ley Bases ni por el DNU 70/23.

Impulsada originalmente por el exministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, esa norma establece que, una vez cumplidos los plazos de las concesiones otorgadas en los años 90, los servicios ferroviarios de pasajeros y cargas deben retornar a la órbita estatal para avanzar en una nueva reorganización del sistema.

Florencio Randazzo y los trenes de Javier Milei

La letra chica de la ley preveía dos transformaciones centrales. Por un lado, el Estado debía asumir las inversiones necesarias para el mantenimiento de las vías y la reparación del material rodante. Por otro, se establecía un esquema operativo de libre acceso (open access), mediante el cual nuevos operadores privados podrían utilizar la infraestructura ferroviaria a cambio del pago de un peaje, armando sus propios trenes con locomotoras y vagones alquilados al Estado.

El modelo que actualmente analiza la gestión mileísta para el transporte de cargas conserva sólo el principio de open access, pero propone delegar en el sector privado tanto el mantenimiento de la infraestructura como el arreglo y alquiler del material rodante. Su implementación quedó supeditada al proceso de privatización de Belgrano Cargas, cuyo llamado a licitación todavía no tiene fecha definida.

Tercera extensión y señales contradictorias

En el caso de Metrovías y Ferrovías, esta es la tercera prórroga contractual otorgada por la gestión mileísta. La primera se dispuso en octubre de 2024 por 12 meses. Tras su vencimiento, en octubre pasado, el Ejecutivo volvió a extender los contratos por 60 días, plazo durante el cual las empresas debían presentar una “propuesta de adecuación contractual”.

Las resoluciones recientes estiraron la vigencia de las concesiones hasta mediados de 2027 o “hasta tanto se adjudiquen los servicios a los operadores que surjan de un proceso licitatorio a realizarse con anterioridad a ese vencimiento”.

Javier Milei prorrogó la concesión de Metrovías

Sin servicio todo Enero

 El Tren Universitario de La Plata no funcionará durante todo enero

AMBA 31 Dic (EnElSubte).-Trenes Argentinos informó que el Tren Universitario no prestará servicio durante todo el mes de enero. La clausura, según la empresa, es temporal y se debe a trabajos de mantenimiento de los cochemotores Nohab con los que se presta el servicio. No se contempló la posibilidad de operar con otro material rodante: la empresa argumenta una baja en la demanda por el receso estival. Las obras previstas para el corredor y el proyecto de extensión del recorrido fueron cancelados.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) informó que el Tren Universitario de La Plata no prestará servicio durante el mes de enero.

De acuerdo con un comunicado difundido por la empresa, la clausura temporal será desde el 1° de enero al 1° de febrero inclusive y se debe a “tareas de acondicionamiento integral del material rodante”.

Se trata de los veteranos pero mecánicamente fiables cochemotores Nohab de origen sueco, fabricados en 1948 y adquiridos de segunda mano a los ferrocarriles portugueses dos décadas atrás.

“Los trabajos se efectuarán sobre los cuatro bogies que conforman el sistema de rodamientos de estos trenes, e incluirán una revisión integral de cabezales, resortes y otros componentes claves. Además, se repararán fisuras registradas en el material (…) En paralelo a la reparación integral del sistema de rodamiento, se llevará a cabo una verificación completa del motor para chequear su estado general”, detallaron desde la empresa. A su vez, “se realizarán trabajos de adecuación y puesta en valor del interior de la formación”, precisaron.

La decisión de interrumpir el servicio en estas fechas, de acuerdo con SOFSA, se debe a la menor demanda durante la temporada de receso de actividades de la Universidad Nacional de La Plata. Un argumento similar fue esgrimido por la empresa para justificar la prolongada suspensión de 50 días del ramal Tigre de la línea Mitre a contar desde el 10 de enero.

La posibilidad de continuar prestando el servicio con otro material rodante, como algunos coche motores Materfer que actualmente se encuentran apartados de servicio en los talleres de Remedios de Escalada -algo que había sido contemplado meses atrás, tal como informó entonces enelSubte, no parece haber sido contemplada.

Cabe destacar que, más allá de estas tareas de mantenimiento, todos los proyectos de mejora para el Tren Universitario fueron cancelados.

Mapa del recorrido actual y la extensión proyectada, que fue descartada

En primer lugar, fue descartada la extensión hasta Gambier. Esta iniciativa, que contemplaba la habilitación de otras cuatro paradas (Cementerio, Avenida 66, Avenida 60 y Gambier), y que había sido objeto de un convenio firmado entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Trenes Argentinos, no forma parte de los planes actuales de la empresa.

A su vez, y tal como reveló enelSubte en exclusiva, fueron cancelados los trabajos de señalamiento en el ramal, que formaban parte de una licitación lanzada en 2021 y que habían sido adjudicados a la firma Autotrol.

El argumento oficial para dar de baja la obra es el hecho de que no fue incluida dentro de los proyectos de la “emergencia ferroviaria”, por no ser considerada prioritaria. Las obras actualmente en ejecución bajo este paraguas, cabe recordar, apuntan a viabilizar la privatización del servicio ferroviario.

Transporte a revertir

Presentan iniciativa para revertir 100 años de desinversión del ferrocaril argentino y reimpulsarlo

CORDOBA 31 Dic (La Voz).-AIMAS, el Foro por el Tren Cordobés y la UNC impulsan el Modelo Ferroviario 5F, una propuesta para habilitar la concesión de una red ferroviaria en 4 zonas geográficas de Argentina.

Presentan iniciativa para revertir 100 años de desinversión del ferrocaril argentino y reimpulsarlo

El Tren de las Sierras (La Voz)

En un encuentro estratégico que reunió a sectores productivos (cámaras, clusters, empresas) académicos (universidades) y gubernamentales (municipios y miembrosde la Legislatura),el Foro por el Tren Cordobés, la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), junto al Prorrectorado de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), presentaron el Modelo Ferroviario Integrado 5F. Por el cual, se busca transformar el sistema ferroviario a partir de un modelo de negocio rentable y accesible que integre cargas, pasajeros y logística de última milla.

La propuesta del Modelo Ferroviario Integrado 5F consiste en un proyecto de concesión a 99 años de toda la red ferroviaria en 4 mallas geográficas.

El conocimiento como motor del cambio

Juan Marcelo Conrero, prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC, destacó el rol de la universidad como nexo indispensable para el desarrollo regional sostenible.

Conrero subrayó que el ferrocarril debe ser un “motor de desarrollo” para los pueblos y que la actual coyuntura de licitaciones representa una “ventana de oportunidad” única para reclamar un servicio que contemple el desarrollo del interior profundo.

Por último, el prorrector enfatizó la necesidad de aunar esfuerzos entre intendentes, cámaras empresariales y universidades para generar un aval sólido que influya en las próximas políticas públicas.

Romper el dogma ferroviario

Por su parte, el presidente de AIMAS, Jorge de Mendonça, fue contundente al diagnosticar la crisis del sector: “Cuanto más se achica la red, más deficitario es el sistema”.

De Mendonça presentó el “Modelo 5F” como una quinta generación ferroviaria que rompe con la separación tradicional entre cargas y pasajeros, proponiendo una “Economía de Variedad” donde el ferrocarril atienda desde grandes cargas hasta e-commerce y pasajeros zonales.

El presidente de AIMAS señaló que el ferrocarril actual apenas atiende a 231 clientes de un universo de 520.000 empresas, y que la clave de la rentabilidad reside en la alianza total con el camión y la logística.

Claudio García, del Foro por el Tren Cordobés, expresó que el grupo de asociaciones que conforman el Foro y que hace muchos años bregan por la recuperación del servicio ferroviario, decidió sumarse al esfuerzo de AIMAS e impulsar el Modelo Ferroviario Integrado 5F desarrollado por esa organización.

Participación y próximos pasos

Durante el debate, las voces de la producción y el territorio coincidieron en que la demanda logística hoy se encuentra cautiva en las carreteras por falta de alternativas eficientes.

Carlos Bertone, del Clúster Automotriz, advirtió que el tren representa apenas un tercio del costo del camión, factor determinante para la competitividad exportadora de Córdoba.

En sintonía, referentes de la Unión Industrial de Córdoba y del sector cementero, como Holcim, señalaron que la industria está lista para migrar sus cargas al sistema ferroviario siempre que se garanticen tiempos de entrega y costos que permitan a las pymes competir.

Desde la gestión local, enviados de los municipios de Obispo Trejo, Toledo y la Agencia Intermunicipal de Gestión Regional (Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate y Colonia Vicente Aguero), destacaron la urgencia de recuperar las estaciones como centros multimodales que inyecten recursos y empleo genuino en sus comunidades.

Por su parte, el experto del ambiente ferroviario mexicano Saúl Romero Blake instó a los actores argentinos a organizar esta masa crítica de carga para exigir una oferta que se ajuste a sus necesidades reales.

La vicepresidente del CIMCC (Cámara Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba), Alejandra Cesolari destacó que la integración ferroviaria no solo reducirá costos operativos, sino que será un dinamizador clave para generar nuevas oportunidades de empleo y contratos para las empresas metalmecánicas de la región e instó a los presentes a establecer una agenda de trabajo inmediata que permita traducir la necesidad logística en acciones concretas.

La discusión cerró con la convicción de que el éxito del Modelo 5F radica en esta alianza estratégica entre el conocimiento académico, el sector privado y el protagonismo pleno del territorio.

Próximo encuentro

El próximo encuentro tendrá lugar el jueves 12 de febrero de 2026 en Campus Norte UNC (Autopista Córdoba - Jesús María, Km 11), para lo cual se conformó una mesa de trabajo denominada Comité Intermodal 5F, la cual funcionará apoyada en un grupo de WhatsApp entre las y los interesados.

Por cualquier duda o contacto enviá tu mail al: prorrectorado@pdt.uncedu.ar

Accedé al documento central de la propuesta haciendo click acá.

martes, 30 de diciembre de 2025

Las empresas públicas, a la venta

Buscan cumplir la promesa al FMI de privatizaciones para 2026

AMBA 30 Dic (Pagina12).El Gobierno quiere avanzar en el camino del desguace y venta del patrimonio estatal. Ya son once las empresas convertidas en sociedades anónimas.

Ferrocarriles Argentinos, una de las empresas convertidas en sociedad anónima. (trenes argentinos)

Tal como le prometió al FMI, el gobierno de Javier Milei avanza a paso firme con el plan de privatizar la mayor cantidad de empresas públicas. Con ese propósito, esta semana convirtieron a Ferrocarriles Argentinos en Sociedad Anónima, y lo mismo hicieron con la Administración General de Puertos, Fabricaciones Militares y el sistema de medios públicos --Télam incluído--, entre otras. El primer paquete incluye en total a unas once empresas. De esa forma, en paralelo a las “reformas estructurales”, con las que el oficialismo buscará avanzar en el Congreso durante el 2026 --reforma laboral, penal, tributaria y más adelante también una reforma previsional--, apuntará los cañones a una nueva era privatizadora.


La mirada oficialista está puesta en cerrar este 2025 con el terreno allanado para cumplir con su plan privatizador. La Inspección General de Justicia (IGJ), que conduce Daniel Vítolo, terminó esta semana el proceso de convertir todas las Sociedades del Estado Nacional en Sociedades Anónimas “comunes y corrientes”, para dejarlas listas para el proceso privatizador.

El trabajo de la IGJ estuvo enfocado en asistir a la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, que conduce Diego Chaher, y que está dentro de la órbita del Ministerio de Economía. Ellos, ahora, son los que seguirán con el camino del desguace y venta del patrimonio estatal.

Según confirmaron desde la IGJ a Página12, en el paquete de empresas que pasaron de ser Sociedades del Estado Nacional a ser Sociedades Anónimas están: La Administración de Infraestructura Ferroviaria; la Administración General de Puertos; Contenidos Públicos; Edu.Ar; La Empresa Argentina de Navegación Aérea; Fabricaciones Militares; La Operadora Ferroviaria; Radio y Televisión Argentina; La Casa de Moneda; Télam y la última que concretaron: Ferrocarriles Argentinos.

La Agencia de Transformación de Empresas Públicas, que está a cargo de Diego Chaher, figura bajo la órbita del Ministerio de Economía, que conduce Luis “Toto” Caputo desde julio del año pasado. En ese momento, Javier Milei decidió firmar un decreto con una reestructuración del gabinete y quitar esa área de la Jefatura de Gabinete. El plan fue dársela a Caputo y empoderarlo dejando en sus manos la futura privatización de las empresas públicas.

Una vez finalizado el trabajo de la IGJ, ahora el proceso de privatización quedará en manos del ministerio de Economía. El desguace y venta de las empresas estatales, sin embargo, no será la primera tarea que lleve adelante Diego Chaher en el gobierno de Milei. Con anterioridad el rionegrino se desempeñó como interventor de Télam.

Lo que hizo la IGJ, en tanto, fue asistir a la Agencia de Transformación de Empresas Públicas para convertir todas las sociedades del Estado en S.A, de acuerdo a lo que dispuso al comienzo de la gestión de La Libertad Avanza el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

De esa forma, las sociedades quedarán sujetas, según dicen desde el oficialismo, “a las prescripciones de la Ley General de Sociedades N° 19.550″. Es decir, explicaron a este diario desde el gobierno “en igualdad de condiciones con las sociedades sin participación estatal y sin prerrogativa pública alguna”.

El objetivo, a partir de ahora, será avanzar con las privatizaciones que ya fueron aprobadas por el Congreso mediante la sanción de la Ley Bases, pero también desguazar --mediante distintos vericuetos legales, como el que hizo la IGJ-- las empresas para las que el gobierno no tuvo el visto bueno del parlamento.

Las empresas que fueron aprobadas por el poder legislativo en la Ley Bases para privatizar son: la privatización parcial de Energía Argentina SA e Intercargo SAU y para privatizar o concesionar quedaron Agua y Saneamiento Argentinos (Aysa), Belgrano Cargas y Logística SA, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales SA.

Desde el entorno del Presidente no tienen empacho en repetir que el objetivo final de Milei es “privatizar todo”, incluso hasta bromean con que privatizarían la Casa Rosada. Sin embargo, se espera que el Congreso pueda tener aún algún tipo de injerencia en los futuros intentos por avanzar, por ejemplo, con la privatización de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), ARSAT, Intercargo, Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación.

Se supone que en esos casos el oficialismo debería volver a presentar proyectos de Ley y conseguir las mayorías parlamentarias correspondientes para venderlas.

En febrero de 2025 Milei firmó el decreto 116/25 que fue publicado en el Boletín Oficial, donde oficializó la transformación del Banco Nación en una Sociedad Anónima. Ese mismo mes, días después, el mandatario firmó otro decreto, el 115/25, con el cuál convirtió en Sociedad Anónima el complejo minero Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), emplazado en la provincia de Santa Cruz que gobierna Claudio Vidal.

YCRT, una empresa que se encarga de generar energía, explotar, transportar y comercializar carbón, ya fue privatizada en los años 90, durante el gobierno de Carlos Menem, con graves consecuencias para el sector.

Al seguir vigente el DNU 70/23, en tanto, la IGJ pudo realizar la conversión de las sociedades del estado y empresas con participación del estado --que aún restaba convertir-- en Sociedades Anónimas. Sin embargo, desde la oposición hay quienes creen que, más allá de eso, por los artículos 8 y 9 de la Ley de Reforma del Estado 23.969, el estado debe conservar el paquete accionario mayoritario, a menos que logren aprobar una ley que diga lo contrario.

Cuando desde Casa Rosada presentaron la primera versión de la Ley Bases, la idea del gobierno era que el Congreso apruebe la privatización de 41 empresas. Entre ellas figuraban: Arsat, Banco Nación, Casa de la Moneda, Contenidos Públicos, el portal Educar, Fábrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, YPF (cuyo 51% pertenece al Estado argentino) y Aerolíneas Argentinas, entre otras.

Luego de negociaciones, la lista se redujo y en la segunda versión del proyecto habían quedado once. Se eliminaron, por ejemplo, al Banco Nación e YPF. Cuando la Ley Bases llegó a la Cámara Alta, sin embargo, quedaron nueve.

El número final se achicó porque, antes de la votación, desde el oficialismo anunciaron que iban a quedar afuera Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina

 Desde Balcarce 50, una vez más, están buscando la forma de burlar las decisiones que toma otro poder del estado.

Emergencia Ferroviaria

Avanza el plan de acción para mejorar la circulación de trenes

De cara a la privatización, los trabajos buscan mejorar las condiciones de seguridad del sistema nacional. El detalle de las obras.

Obras para mejorar los ferrocarriles

AMBA 30 Dic ( El Cronista).-Desde la declaración de la Emergencia Ferroviaria en junio de 2024 por parte del Gobierno Nacional, se encuentran en ejecución más de 60 obras vinculadas a resolver problemas operativos críticos del sistema necesarios para el servicio diario y de cara a la privatización de los servicios. De esta manera, las obras están orientadas a mejorar el señalamiento de los trenes, las condiciones de las vías, la repotenciación eléctrica de los servicios y la infraestructura que se encontraba con grave deterioro.

El Plan de Acción dispuesto, que tiene en marcha más de 60 obras, también comprende la inversión en material rodante, y apunta a eficientizar el sistema con miras a su privatización.

Entre las principales mejoras obtenidas por estas obras se destacan la puesta en marcha del Sistema de Frenado Automático en todas las líneas del AMBA; la renovación de más de 30 kilómetros de vías en las líneas Mitre, Belgrano Norte y otras; el tendido de más de 210 mil metros de cables de señalamiento; la instalación de 83 señales; la habilitación de un nuevo viaducto; y la instalación de 12 máquinas de cambio de vías, entre otras acciones.

Del total invertido hasta el momento, el 40% se destinó a la compra de material rodante nuevo, repuestos para mantenimientos pesados y a la modernización y ampliación de talleres; el 36% a obras en vías; el 16% a obras de señalamiento; y el resto a otras intervenciones vinculadas a infraestructura deteriorada y a la mitigación de riesgos operativos.

Comprarán nuevos trenes de última generación y renovarán todas las líneas del AMBA

Fuente: Trenes Argentinos

En todos los casos, se trata de infraestructura con muchos años de antigüedad, cuyo deterioro genera demoras y cancelaciones en el servicio. Esta situación es consecuencia de años de desinversión en seguridad operacional, período en el cual los recursos se destinaron a obras superficiales como la colocación de “bancos rojos de género” en lugar de mejorar las condiciones de circulación.

Entre los ejemplos concretos se incluyen la recuperación de sistemas de señalamiento con más de 100 años de antigüedad; la renovación de vías con más de 50 años de uso; la rehabilitación de puentes e infraestructura crítica con riesgos operativos; y la puesta en marcha del sistema de frenado automático ATS, entre otras obras fundamentales.

En relación al material rodante, el 40% de la inversión se destinó a su compra y reparación, tras nueve años sin este tipo de inversiones. Se adquirieron tres locomotoras para la Línea San Martín, que arribarán en el primer trimestre de 2026; se concretó un acuerdo para la compra de repuestos destinados a más de 500 coches eléctricos de pasajeros; y se lanzó la adquisición de 43 triplas (150 coches de pasajeros) para los ramales diésel del AMBA.

Hay más de 60 obras en ejecución y más de 100 procesos lanzados mediante Boletín Oficial para la compra de repuestos y la ejecución de obras, entre otras acciones.

Las obras en números

Más de 30 km de vías renovadas.

210 mil metros de cable de señalamiento tendidos.

Nuevo viaducto habilitado (Belgrano Sur).

53 señales instaladas (señalamiento).

5 pasos a nivel renovados y 9 mejorados.

5 puentes o alcantarillas renovadas.

62 mecanismos de barrera renovados.

11 ATS instalados en material rodante.

12 máquinas de cambio instaladas.

6 tableros ferroviarios montados.

Readecuación del edificio de señalamiento.

Año Nuevo

Informaron cómo funcionarán los trenes de Paraná el 31 de diciembre

PARANA Entre Rios 30 Dic (Ahora).-Desde Trenes Argentinos informaron como serán los servicios ferroviarios en Paraná durante este miércoles, en la previa de la llegada del Año Nuevo.

Desde Trenes Argentinos informaron como serán los servicios ferroviarios en Paraná durante este miércoles, en la previa de la llegada del Año Nuevo.

Fuentes oficiales indicaron que el 31 de diciembre únicamente funcionarán los dos primeros recorridos: 04.55 hs de Paraná a Jorge Mendez, y 07.55 hs de Paraná a Berduc.

En otro orden, el jueves 1 de enero de 2026 no habrá servicios. Las actividades se retomarán con normalidad a partir del viernes 2 de enero.

se terminan los trenes de larga distancia

Cancelaron el servicio de trenes que conectan Buenos Aires con Córdoba y Tucumán por una medida gremial

CABA 30 Dic (Infobae).-Se trata de una acción a cargo de La Fraternidad, el sindicato que nuclea a los conductores de trenes. La decisión afecta a miles de pasajeros que utilizan este servicio para vacacionar en la previa de las celebraciones por Año Nuevo

El gremio La Fraternidad acusó la falta de soluciones por parte de las autoridades

El sindicato La Fraternidad confirmó este lunes la cancelación de los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia hacia Córdoba y Tucumán. La noticia fue anunciada mediante un comunicado de prensa difundido por el gremio que agrupa a los conductores de trenes del país. El mensaje, titulado “Lamentamos tener razón”, advirtió que la interrupción de los servicios se produce en vísperas de Año Nuevo y afecta a miles de usuarios.

Las autoridades explicaron que la suspensión se debe, por un lado, a los trabajos de reparación de vías que se viene haciendo desde el descarrilamiento registrado el pasado 20 de septiembre en la formación que cubría el trayecto a Tucumán. Aunque, por otro lado, denunciaron que se tomó ventaja de la situación para evitar restablecer la circulación regular de los trenes. “Lo que, en principio entendimos acertado, esto es la reparación de vías, luego el descarrilamiento de fecha 20 de septiembre del 2025 del tren a Tucumán, se ha convertido en la excusa ideal para impedir que se repongan los servicios”, expresaron en el texto.

El comunicado calificó la decisión como “lock-out, contra los trenes de pasajeros (larga distancia), privando de esta manera a miles de usuarios la posibilidad de transportarse a costos accesibles para la gente que menos tiene”. De acuerdo con el sindicato, la cancelación representa un perjuicio directo para quienes dependen de este servicio, especialmente en fechas de alta demanda.

Al mismo tiempo, reclamaron: “Todos los argentinos debemos defender la continuidad de estos servicios, porque es defender nuestra soberanía”. El documento, difundido este lunes y firmado por el Secretariado Nacional del gremio y por su secretario general, Omar A. Maturano, expresa el malestar del sindicato ante la falta de respuestas para la reactivación del servicio y destaca que “nunca es grato dar malas noticias, y mucho menos en vísperas del Año Nuevo, pero el anticipo sobre la cancelación de la circulación de los trenes a Córdoba y Tucumán, se confirma”.

Los servicios de trenes de larga distancia que conectan Buenos Aires con Tucumán y Córdoba fueron paralizados temporalmente hace dos meses. La medida, que afecta a dos corredores ferroviarios clave, se tomó tras un descalce ocurrido cerca de Santiago del Estero y respondía a la necesidad de revisar el estado de las vías, según informó la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA), responsable del mantenimiento y operación del trayecto.

En aquel entonces, La Fraternidad también emitió un comunicado en el que aclaraba que no había tenido responsabilidad en la suspensión de los servicios. Además, la organización sindical manifestaba su preocupación por el manejo de los bienes de Ferrocarriles Argentinos.

En principio la traza ferroviaria iba a permanecer inactiva hasta el 5 de octubre, período durante el cual se llevarían a cabo las tareas de revisión de las vías para garantizar la seguridad de los pasajeros en futuros viajes. Pero, ese plazo se extendió. Los usuarios afectados por la suspensión recibieron información sobre la situación y se habilitó la devolución total del dinero de los pasajes adquiridos.

La medida se publicó este lunes en las redes de La Fraternidad

La organización también recordó antecedentes históricos de recortes ferroviarios y expresó que “el país vivió en los años sesenta el Plan Larkin, que redujo drásticamente los FFCC, y en los noventa la Reforma del Estado, en la que se regalaron Ferrocarriles Argentinos, Aerolíneas Argentinas, SEGBA, Obras Sanitarias de la Nación, Correo, Yacimientos Carboníferos Fiscales, SOMISA y Gas del Estado"



lunes, 29 de diciembre de 2025

Comunicado de La Fratermidad

La Fraternidad dio un triste comunicado 

CABA 29 Dic (Prensa La Fraternidad). Sin comentarios es bastante triste esta noticias que da veracidad al tema. 



Preadjudicaron Obras en el Subte

 Preadjudicaron los trabajos menores de reparación en varias estaciones de Subte

CABA 29 Dic (EnElSubte).-La licitación para la realización de obras de conservación, reparaciones y mantenimiento en varias estaciones del Subte, que había sido lanzada en junio pasado, fue recientemente preadjudicada. La contratación abarca la mejora de paradas de todas las líneas de la red, divididas en tres grupos. Las obras buscan complementar el plan de puesta en valor de estaciones actualmente en ejecución.

La licitación para la realización de trabajos menores de mantenimiento en varias estaciones del Subte, que había sido lanzada en junio pasado, quedó a un paso de la adjudicación.

De acuerdo a un dictamen oficial, al que tuvo acceso enelSubte, las firmas preadjudicadas fueron Miavasa -grupo 1, estaciones de la línea B y E-, OSP -grupo 2, estaciones de las líneas C y D-, y Algieri -grupo 3, estaciones de las líneas A y H-.

De no mediar contratiempos, se espera que Subterráneos de Buenos Aires (SBA) adjudique la contratación en los próximos días.

Tal como explicó enelSubte, las obras contempladas incluyen tareas de conservación preventivas y reparaciones correctivas y se realizarán “en todas las estaciones de la red que lo requieran”, siempre que no hayan sido intervenidas en el plan de refacción de estaciones, “de acuerdo a los relevamientos que harán las contratistas”.

Los trabajos a ejecutar incluyen tareas de impermeabilización y pintura, recambio de luminarias, saneamiento, obras eléctricas e instalación de nuevo mobiliario en andenes, entre otras intervenciones a determinar.

Cabe recordar que la mayor parte de las estaciones de la red histórica cuentan con protección patrimonial como Monumento Histórico Nacional (MHN). Las obras realizadas en estas deberán procurar la no alteración de sus características patrimoniales.

Renovación de estaciones de la red

La licitación preadjudicada apunta a complementar el plan de puesta en valor de estaciones, que había sido lanzado originalmente por SBASE en 2022.

El proyecto incluía inicialmente la renovación de un total de 20 paradas de la red, pero su ejecución había quedado trunca, ya que en principio solo llegó a concretarse una primera etapa de seis estaciones: Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D, Jujuy de la línea E y Facultad de Medicina de la línea D.

La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA, Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre de 2023. No obstante, la reforma de todas ellas fue relicitada por separado durante 2024, con excepción de Catedral, que permanece pendiente.

Una tercera etapa contemplaba obras en otras seis estaciones: Lima (línea A), Carlos Pellegrini, Pueyrredón (ambas de la línea B), Diagonal Norte (línea C), Scalabrini Ortiz y Palermo (ambas de la línea D). Este grupo fue relicitado y ya intervenido, aunque con la excepción de Pellegrini y Diagonal Norte.

A estas se sumaron luego licitaciones para estaciones no contempladas en el plan original: Malabia (línea B), Piedras, Congreso, Loria y Río de Janeiro de la línea A, Medrano y Ángel Gallardo (línea B), Independencia y Lavalle (línea C) y Entre Ríos y General Urquiza (línea E), estas dos últimas también recientemente preadjudicadas.

A su vez, a estas obras de refacción integral se agregó otra contratacion para la restauración de murales en cuatro estaciones ya intervenidas.

Actualmente, suman seis las estaciones cerradas por obras de refacción: Plaza Italia (línea D), Agüero (línea D), Uruguay (línea B), Loria (línea A), Congreso (línea A) y Malabia (línea B).

Las puestas en valor de estaciones constituyen una de las pocas obras para el Subte que estaban contempladas en el Presupuesto 2025.

Si bien la norma aprobada incluía la finalización de los trabajos del Nodo Obelisco y de la modernización del señalamiento de la línea D y el -ahora puesto en duda- proyecto para cerrar del loop del Premetro, así como trabajos de menor cuantía, como mejoras en talleres y depósitos y la compra de nuevas escaleras mecánicas y ascensores, no consideraba la construcción de nuevas estaciones.

El Presupuesto 2026 incluye la compra de nuevos trenes -29 para la línea B, operación ya adjudicada y con contrato firmado, y ocho adicionales para las líneas A y C– y para la primera etapa de la futura línea F, cuya licitación fue lanzada por el GCBA en octubre pasado.

Otras obras recientemente lanzadas para la línea B, que comprenden trabajos de renovación de vías, elevación de tensión y tareas en el sistema eléctrico, serán financiadas con un crédito de la CAF, también recientemente aprobado por la Legislatura.

Ajustes Ferroviarios

 Penoso ajuste ferroviario de los '90

MENDOZA 29 Dic (Los Andes).-Concluida la parte de la destrucción de la mano de obra ferroviaria en los años 90, el “broche de platino” fue la privatización y el saqueo de todos los bienes del estado, entre ellos el de los Ferrocarriles Argentinos.

Ante la opinión vertida en este medio por Armando Rivera el pasado 15 de noviembre bajo el título “Aquel ferrocarril”, voy a aportar mi experiencia como víctima de ese triste momento, destacando el penoso y vergonzoso costo social que debimos vivir y que en la referida nota no se menciona.


Fue el mayor perjuicio de tan desafortunado y cuasi delictual desmembramiento y desaparición de nuestra extensa red ferroviaria, por decisiones del entonces Gobierno nacional presidido por Carlos Menem.

El 15 de marzo de 1994, a través de este medio, denuncié, basado en la promocionada reforma y racionalización de las empresas del estado (similar a lo que se pretende hacer en la actualidad), que los ferroviarios, empleados estatales con los más bajos salarios de entonces, que nuestra salida del sistema significaría la ruina y pobreza extrema, ya que los montos indemnizatorios que percibimos se escaparían de la mano como arena entre los dedos. Así sucedió, surgieron cientos de kiosquitos, verdulerías y mercerías, los que al poco tiempo desaparecieron porque sus clientes eran por supuesto, nuestros compañeros que también habían sido despedidos por un gobierno nefasto.

Por ese entonces se difundía que aquellos que optáramos por el retiro voluntario tendríamos beneficios extras, pero funcionó exactamente al revés. Una vez más nos mintieron. Al acceder a esta opción, se anuló el acceso al Fondo de Desempleo sumiéndonos aún más en la desesperanza y la pobreza.

Un año antes que todo este flagelo sucediera, Ferrocarriles Argentinos dejó de pagar la Póliza del Seguro Obligatorio en la Caja Nacional de Ahorro, perdiendo además de nuestra fuente de trabajo, la cobertura de ese seguro.

Sumado a todos estos males, que no se menciona en la nota del señor Rivera, se aumentó la edad para acogerse a la jubilación, de 60 a 65 años, hecho parcialmente reformado luego, por proyecto del entonces diputado nacional Víctor Fayad, de establecer un régimen de jubilación anticipada con el pago del 50% de los montos que corresponderían por la ordinaria.

Concluida la parte de la destrucción de la mano de obra ferroviaria, el “broche de platino” fue la privatización y el saqueo de todos los bienes del estado, entre ellos el de los Ferrocarriles Argentinos.

* Javier Nelo Aciar. Ex ferroviario. DNI: 6.894.925.

domingo, 28 de diciembre de 2025

Privatizaciones

 El Gobierno dio un paso clave hacia la privatización de los trenes


La empresa Ferrocarriles Argentinos adoptó la nueva figura jurídica.

CABA 28 Dic (Diario Popular).-Se debe a que Ferrocarriles Argentinos dejó de ser una compañía estatal y se convirtió en una sociedad anónima. Así, el Ejecutivo completó el proceso legal que facilita el camino a la privatización de una docena de empresas públicas.

El Gobierno dio en las últimas horas un nuevo paso en su plan de privatizaciones. Lo hizo al finalizar la conversión de las Sociedades del Estado (SE) en Sociedades Anónimas (SA), un requisito fundamental para avanzar posteriormente en procesos de venta o concesión.

La información fue confirmada por el inspector general de Justicia, Daniel Vítolo, que señaló que una docena de empresas públicas ya adoptaron esta nueva figura jurídica. La última en completar el trámite fue Ferrocarriles Argentinos, cuya inscripción se realizó en el Registro Público, pasando de ser Sociedad del Estado a constituirse como Ferrocarriles Argentinos Sociedad Anónima Unipersonal (SAU).

Ferrocarriles dejó de ser Sociedad del Estado y se convirtió en Ferrocarriles Argentinos Sociedad Anónima Unipersonal (SAU).

Con esta medida, la administración de La Libertad Avanza dio por concluido el plan de reconversión societaria promovido por el presidente Javier Milei. Según explicó Vítolo, la iniciativa responde a lo establecido en el artículo 48 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que dispuso que todas las empresas con participación estatal, más allá de su estructura legal, debían transformarse en sociedades anónimas.

De este modo, quedan alcanzadas por la Ley General de Sociedades N.º 19.550 y operan en las mismas condiciones que las compañías privadas, sin beneficios o privilegios propios del ámbito público.

Antes de la inscripción de Ferrocarriles Argentinos, ya se había avanzado con la reconversión de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, la Administración General de Puertos, Contenidos Públicos, Edu.Ar, la Empresa Argentina de Navegación Aérea, Fabricaciones Militares, Operadora Ferroviaria, Radio y Televisión Argentina, la Casa de Moneda y Télam, entre otras empresas públicas, que también pasaron a funcionar como sociedades anónimas.

La conversión, explicaron fuentes oficiales, es un punto clave para avanzar con las privatizaciones. En ese sentido, "está casi listo el pliego de la licitación" para la venta de Belgrano Cargas y Logística S.A, una de las principales empresas ferroviarias públicas, con más de 7.600 kilómetros de vías en 17 provincias.

El Gobierno avanza con el plan para privatizar el tren Belgrano Cargas.

Entre los interesados aparece el gigante ferroviario Grupo México Transporte (GMXT), que condicionó los U$S3.000 millones que estimó invertir a un gesto del Gobierno: un cambio en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para que las privatizaciones puedan adherir.

En tanto, Vítolo resaltó la labor de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, que actuó como unidad ejecutora especial en el marco del Decreto 644/2024, y remarcó que este proceso supone un punto de inflexión respecto a experiencias anteriores que no prosperaron. “El escepticismo ha desaparecido y vuelve la esperanza”, afirmó, al sostener que la transformación del Estado "puede realizarse si hay una decisión política firme y coherente".

Incertidumbre reinante

Reina la incertidumbre en torno al servicio de trenes, que lleva casi tres meses sin funcionar

VILLA MARIA 28 Dic (Puntual).-Usuarios todavía se preguntan cuándo retomarán los habituales viajes a Córdoba y Buenos Aires, hoy interrumpidos hasta nuevo aviso. Caen las expectativas y crece el desconcierto

Pasaron casi tres meses del día en el que partió de la estación Villa María el último tren de pasajeros.

Desde ese momento, todo es incertidumbre entre trabajadores y usuarios, quienes ven caer poco a poco las expectativas de un retorno inmediato.

Ya no salen unidades hacia Córdoba, como ocurría los lunes, martes y sábados. Tampoco vuelven esas formaciones, situación que se daba lunes, viernes y domingos.

“La última formación salió dos semanas antes de las elecciones legislativas”, le cuenta a este matutino una persona allegada a la estación local. Esa fecha coincide con los primeros días de octubre, luego de que Trenes Argentinos oficializara el parate del servicio Buenos Aires - Córdoba, como así también interrumpiera el recorrido hacia Tucumán, argumentando fallas en las vías y tareas de revisión.

Poco se informó de los daños y de las reparaciones. Solamente se comunicó que un socavón en la provincia de Santiago del Estero llevaba a evaluar el estado de todas las vías en la región.

Lo cierto es que desde las boleterías, o bien desde la misma página web de Trenes Argentinos, ya no se pueden sacar pasajes para viajar a Córdoba utilizando el servicio regional. Tampoco está habilitada la opción de adquirir boletos con destino a Buenos Aires. En ambos casos, el sistema arroja la misma respuesta: "El servicio se encuentra temporariamente interrumpido por solicitud del concesionario de vías (NCA) para tareas de revisión”. Así aparece desde hace casi tres meses.

Y Villa María no es el único punto del mapa que se vio perjudicado por la interrupción del servicio. Lo mismo ocurrió en Tío Pujio, James Craik, Oliva y Oncativo, localidades que perdieron una opción económica para hacer viajes de corta, media y larga distancia.

Según le contaron a este matutino, a principios de la semana, una formación salió de Villa María con destino a Rosario para hacer una especie de prueba. Nada se informó respecto al resultado de la misma.

Pedido de reactivar el servicio

Transcurridas varias semanas sin servicio, el Municipio había solicitado formalmente a Nuevo Central Argentino (NCA) y a la Secretaría de Transporte de la Nación la reactivación del servicio de Córdoba–Villa María–Buenos Aires.

En esa oportunidad, el propio intendente local, Eduardo Accastello, había señalado que el tren “es esencial” para la integración territorial, por lo que pidió un monitoreo urgente del estado de las vías.

Asimismo, señaló que la suspensión del servicio “afecta a los pueblos del interior, priorizando el transporte de cargas sobre las necesidades de la gente”.

Lo cierto es que, hasta su suspensión, el boleto de Villa María a Córdoba costaba entre 3.300 y 4.000 pesos.

Plan de acción para mejorar el sistema ferroviario

Días previos a la Navidad, la Secretaría de Transporte de la Nación informó que en el marco de la llamada “emergencia ferroviaria”, el Gobierno Nacional seguía ejecutando más de 60 obras en el país vinculadas a resolver problemas operativos críticos del sistema, todo en vísperas de la privatización de los servicios.

Según se informó, al analizar el sistema, la Secretaría de Transporte se encontró con “vías de más de 50 años”, “sistemas de señalamiento con más de 100 años de antigüedad”, “falta de mantenimiento en puentes e infraestructura clave” y “años de desinversión”.

sábado, 27 de diciembre de 2025

Fabricante de Remeras con motivos de SBASE

Remeras de Subtes y Tranvias


ROSARIO Santa fe 27 Dic (MDV).- Les cuento un poco sobre el producto. para que lo tengan como referencia.

Son remeras coleccionables, es decir que tienen un hilo conductor entre si que las hacen ser parte de una continuidad con la que le sigue ya que son fragmentos de murales, o de algunas nuevas obras y cuentan en un resumen que hago como parte de un diseño que va destinado a lo que es el Merchandising.

Que es lo que le sigue siempre al resultado final de una pintura, o como dije antes un mural. 

Que funciona para que las personas que se sienten atraídas o identificadas con el arte sobre rieles, tengan una prenda para lucirlas.

Están hecha con remeras de algodón premium con la estampa en DTF. 









Estamos en Facebook e Instagram o si gustan encargarlas aquí:

@subterraneopictorico

Teléfono de contacto: 0341 6152219  - Yanina Fernández

No al Cierre del Premetro

Por el No a el Cierre del Premetro

CABA 27 Dic (Prensa Trenes por Siempre).-


Ferrocarriles Argentinos Sociedad Anonima

Con los trenes, el Gobierno concluyó la conversión de las empresas estatales en sociedades anónimas

CABA 27 Dic (Infobae).-El proceso finalizó con la inscripción de Ferrocarriles Argentinos, lo que facilita eventuales procesos de privatización o asociación con capitales privados bajo la legislación vigente

Trenes Argentinos fue la última conversión de empresa estatal en sociedad anónima

El Gobierno nacional completó la transformación de todas las Sociedades del Estado en sociedades anónimas, tras la inscripción de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado como Ferrocarriles Argentinos Sociedad Anónima Unipersonal (SAU), informó el inspector general de Justicia, Daniel Roque Vítolo.

La medida se implementó conforme a lo dispuesto en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 70/2023, y constituyó el cierre del programa de reorganización de empresas estatales impulsado por el presidente Javier Milei.

“Con esta inscripción, se completa el proceso de reorganización de todas las sociedades del Estado Nacional, ordenado por el Presidente”, afirmó Vítolo mediante un comunicado oficial. El decreto de 2023 estableció que las sociedades o empresas con participación estatal, cualquiera fuera su tipo o forma societaria, debían transformarse en sociedades anónimas, quedando así sujetas a la Ley General de Sociedades N° 19.550, en las mismas condiciones que las empresas privadas y sin prerrogativa pública.

La inscripción de Ferrocarriles Argentinos representa la culminación formal de un proceso que abarcó la adecuación legal y registral de todas las empresas estatales nacionales. Previamente, se había completado la transformación de compañías como Administración de Infraestructura Ferroviaria, Administración General de Puertos, Contenidos Públicos, Edu.Ar, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Fabricaciones Militares, Operadora Ferroviaria, Radio y Televisión Argentina, Casa de Moneda y Télam, entre otras.

La Agencia de Transformación de Empresas Públicas estuvo a cargo de la operatoria, actuando como Unidad Ejecutora Especial temporaria, de acuerdo con los artículos 29 y 30 del Decreto 644/2024. Este organismo coordinó los aspectos técnicos del proceso de adecuación estatutaria y registral.

Empresas públicas: los números de las sujetas a privatización y cuántos dólares pueden darle al Gobierno

Vítolo señaló que, cuando el Presidente anunció la decisión de avanzar con estas transformaciones, existía escepticismo debido a que proyectos similares se habían anunciado en décadas anteriores sin concretarse. Según el funcionario, el objetivo se cumplió y ahora “renace la esperanza”, al confirmarse la viabilidad de un proceso de transformación estatal eficiente y pacífico, siempre que exista una decisión política firme.

La conversión de las empresas estatales en sociedades anónimas implica un cambio legal y organizativo con impacto en la estructura institucional del Estado argentino. Hasta este cambio, las Sociedades del Estado operaban bajo regímenes especiales, con normas propias y prerrogativas públicas. Al convertirse en sociedades anónimas, esas particularidades desaparecen y las empresas pasan a regirse por el derecho societario común, igual que las firmas privadas.

Este punto resulta relevante porque, al quedar sujetas a la Ley General de Sociedades, las empresas estatales adquieren una estructura jurídica compatible con eventuales procesos de privatización, concesión o ingreso de capital privado, sin requerir marcos legales especiales.

Fuentes oficiales y participantes en la elaboración de la nota publicada por Infobae sobre privatizaciones el 15 de noviembre, indicaron que la conversión es condición previa para avanzar con ventas o concesiones. En ese marco, se informó que “el pliego de la licitación está casi listo” para la venta de Belgrano Cargas y Logística S.A., una de las principales empresas ferroviarias públicas, con más de 7.600 kilómetros de vías en 17 provincias. Su privatización fue programada mediante el Decreto 67/2025. El modelo contempla una privatización total mediante desintegración vertical: el material rodante será objeto de remate público, las vías y los inmuebles se concesionarán y los talleres serán licitados también como obra pública. El Gobierno prevé publicar los pliegos en el Boletín Oficial antes de fin de año para iniciar el proceso formal.

La transformación en sociedades anónimas de compañías como Ferrocarriles Argentinos no obliga a la privatización, pero establece un marco legal que facilita su implementación. La estructura de sociedad anónima permite la emisión de acciones, la incorporación de capitales no estatales, la transferencia total o parcial de participación accionaria y otorga flexibilidad para ajustar los esquemas de gobernanza. Analistas consultados consideran que es la vía más adecuada para ejecutar mecanismos de desinversión estatal sin obstáculos jurídicos.

El plan de privatizaciones que implementa el Gobierno responde a compromisos asumidos con organismos internacionales y a lineamientos de política económica orientados a reducir el rol empresario del Estado. En el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno se comprometió a presentar una hoja de ruta para la privatización y concesión de empresas estatales, junto con directrices para “garantizar un proceso de privatización eficiente y transparente” de las compañías incluidas en la Ley de Bases, el marco legal que habilitó la reforma de estructuras públicas, según consignó Todo Noticias.

La lista de empresas incluidas en esa agenda abarca firmas estratégicas de sectores clave de la economía, como Enarsa, Nucleoeléctrica Argentina, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Intercargo, AySA, Trenes Argentinos, Belgrano Cargas y Corredores Viales, todas ellas contempladas en planes de venta, concesión u otros mecanismos de participación privada, según Infobae.

Ferrocarriles Argentinos representa un activo emblemático dentro del Estado empresario. Hasta ahora, la empresa funcionaba bajo el régimen de Sociedad del Estado con control estatal total, pero desde su conversión opera como sociedad anónima unipersonal, lo que la equipara legalmente a cualquier firma privada, aunque el Estado nacional conserve el cien por ciento de las acciones.

Ese cambio habilita, en términos técnicos, la transferencia total o parcial del control accionario, así como la posibilidad de articular concesiones o asociaciones estratégicas con capital privado bajo reglas de mercado. El avance en la privatización de Belgrano Cargas —actualmente en etapa de publicación de pliegos para su licitación— ilustra cómo el Gobierno proyecta utilizar este marco normativo para avanzar en el proceso una vez que las empresas se ajusten al derecho societario común.

Desde el punto de vista institucional, la transformación concluye una etapa de reformas jurídicas consideradas necesarias por el Ejecutivo para alinear el sector público con las prácticas de mercado y dotar de mayor “competitividad” a las empresas estatales. Las decisiones sobre qué compañías serán privatizadas, concesionadas o reorganizadas se definirán caso por caso, según criterios económicos, financieros y estratégicos.

Con la inscripción de Ferrocarriles Argentinos SAU, el Gobierno considera finalizado un proceso que establece las bases legales y estructurales para una mayor participación del sector privado en empresas que, hasta ahora, operaban bajo regímenes especiales. Este avance, en cualquier escenario, transformará la relación del Estado argentino con su aparato empresario y contribuirá a definir la próxima etapa de su política económica y de desinversión estatal.