VC

martes, 9 de diciembre de 2025

Pasado Ferroviario

Se extiende la muestra sobre el pasado ferroviario de Entre Ríos

PARANA Entre Rios  9 Dic (AIM ).-El Archivo General de la Provincia alberga una exposición que expone la línea histórica de ferrocarriles en la provincia, junto a objetos, fotos, documentos, y hasta el frente de una locomotora. Debido al interés del público, el equipo del Archivo decidió extender la muestra hasta este viernes 12. Radio Diputados dialogó con su directora Silvina Pérez, quien brindó detalles de la convocatoria.

Un “viaje al pasado ferroviario” es el eje de la muestra que se exhibe en el Archivo General de la Provincia, la cual recopila documentos, objetos, vestimentas y fotografías que remiten a la identidad ferrocarrilera con raíces en la historia del desarrollo y las comunidades entrerrianas. La directora de la institución, Silvina Pérez, anunció que, debido al interés del público y la numerosa cantidad de visitantes, la muestra se extenderá hasta este viernes 12. Puede ser visitada de lunes a viernes de 7.30 a 13h, en el edificio que alberga al Archivo, ubicado en Alameda de la Federación 222 de la ciudad de Paraná, con acceso libre y gratuito.

“La propuesta surgió para atender un tema tan importante como es la identidad que persiste en muchas ciudades de la provincia. El ferrocarril ha dado origen a numerosos pueblos y ha sido el motor de la economía y la comunicación social de nuestra historia a fines del siglo XIX”, relató Pérez.

A su vez, la directora dio detalles de la cura de la muestra, que excede al acervo documental con que cuenta el Archivo. Para lograrla, “trabajamos en conjunto con otras instituciones porque varios de los objetos que tenemos expuestos están a préstamo; algunos son de la estación de Paraná. Cada persona que llegue se va a encontrar con una hermosa escenografía que es una locomotora de frente con su luz viniendo hacia el espectador, como símbolo de esa gran historia sobre rieles de la provincia”, aseguró.

La muestra exhibe además material fotográfico con que cuenta la institución. “Hay fotografías antiguas, fotos muy lindas que reflejan este pasado de los trabajadores ferroviarios; también vestimentas, y también una línea del tiempo para los lectores, a los que les gusta incursionar en la historia, un breve resumen del surgimiento del ferrocarril”, agregó.

La funcionaria explicó que los visitantes también podrán encontrar una vitrina con imágenes y elementos del ‘Primer Entrerriano’, el ferrocarril surgido en 1866 que unía Uruguay con Puerto Ruiz; del ‘Central Entrerriano’, el ferrocarril estatal que unió las costas de Paraná con el Uruguay y que después atravesó la provincia también hacia el norte y hacia el sur.

La muestra intenta recrear la relevancia estratégica que tuvo para la provincia ese medio de comunicación. “El ferrocarril era por donde se transportaba no solamente los alimentos, sino también los materiales de construcción, además de que servía de interconexión entre pueblos y ciudades. Por ejemplo, libros y periódicos llegaban a través del tren”, graficó.

Rieles en la historia de Entre Ríos

La historia del ferrocarril en Entre Ríos comienza con el Ferrocarril Primer Entrerriano (1866), pero el desarrollo principal llegó con el Ferrocarril Central Entrerriano, inaugurado en 1887 entre Paraná y Concepción del Uruguay. Este fue posteriormente vendido a capitales ingleses en 1892, renombrado The Entre Ríos Railways Company, y finalmente se convirtió en parte de la empresa estatal ‘Ferrocarril General Urquiza’, tras su nacionalización. La red creció para conectar importantes localidades, pero sufrió un abandono en la década de 1990, con reactivaciones parciales desde 2002 y la actualidad.

Estado de los Servicios

El Tren San Martín y el Belgrano Sur funcionan con demoras esta mañana

AMBA 9 Dic (Vivi el oeste).-Desde Trenes Argentinos explicaron que los retrasos en el Tren San Martín y el Belgrano Sur tiene relación con problemas técnicos.

La mañana de este martes, 9 de diciembre, se complicó para los usuarios no solo del Tren San Martín, sino también del Belgrano Sur, luego de que desde Trenes Argentinos explicaran que ambos ferrocarriles circulan con demoras. Por el momento, los demás trenes funcionan con normalidad.

Respecto al Tren San Martín, indicaron que el ramal Retiro - Cabred "circula con demoras por problemas técnicos", y pidieron disculpas a los pasajeros por las molestias ocasionadas.

El Tren San Martín funciona con demoras esta mañana.

Por otro lado, detallaron que el ramal Buenos Aires - González Catán del Belgrano Sur "el servicio de González Catán a Sáenz circula con demoras y cancelaciones por problemas técnicos".

Estado de servicio de los demás trenes

- Tren Sarmiento: el servicio circula con sus frecuencias habituales, según el diagrama establecido el 1ero. de diciembre (un tren cada 10 minutos aproximadamente).

- Tren Mitre: se restablece su recorrido completo entre cabeceras tras obras con cronograma especial por obras. 

- Tren Roca: circula de acuerdo a su frecuencia habitual.

- Tren Urquiza: estado del servicio normal. 

Atención automovilistas.

Arrancan los desvíos por las obras en las vías de la Estación de Trenes

LA PLATA BA 9 Dic (El editor Platense).-Durante tres semanas se realizarán obras sobre las vías de 1 y 44. Complicaciones en el transito en las inmediaciones de la Estación de Trenes de La Plata

Los cortes en la zona de la Estación de Trenes durarán tres semanas

Este martes comenzarán las obras sobre las vías del tren Roca en las inmediaciones a la Estación de Trenes y el tránsito estará cortado por al menos tres semanas a partir de hoy en la zona de 1 y 44 . La Municipalidad de La Plata informó los cortes y desvíos en el tránsito.

Según informó la Comuna, durante las próximas semanas permanecerá cerrado al tránsito el paso a nivel de las Avenidas 1 y 44 con motivo de la ejecución de reparaciones en las vías, por los que los conductores que requieran transitar por la zona deberán optar por caminos alternativos.

De esta forma, se detalló que quienes circulen por 44 en sentido hacia 1 será obligatorio desviarse por diagonal 80 y retomar 44, mientras que aquellos conductores que circulen por 1 solo podrán girar a la derecha por diagonal 80. En ambos casos, para acceder al Hipódromo deberá tomarse la calle 115.

Desde el Municipio solicitaron circular con precaución por el área, respetar la señalización dispuesta y atender las indicaciones con el objetivo de garantizar la seguridad vial mientras duren los trabajos.

La intervención forma parte de un plan de mejoras en la zona ferroviaria, donde el intenso uso y la falta de mantenimiento habían generado baches y desniveles que complicaban la circulación diaria.

Más obras en La Plata

Cabe recordar que semanas atrás se realizaron trabajos de repavimentación y renovación de infraestructura vial sobre el paso nivel de avenida 1 y 38 en el marco de la etapa final del ensanchamiento de la Diagonal 74, que se desarrolló desde Plaza Alsina hasta la rotonda de 120 y 32. Si bien las tareas iban a demorar dos semanas, finalmente se extendieron por un mes.

Linea Belgrano Sur

 Se encuentran avanzadas las Obras en Libertad

AMBA 9 Dic (Mis Días en la Vía).-Se encuentran con un grado importante de avance en la linea M del Belgrano Sur entre las estaciones Libertad y Marinos del Crucero Gral. Belgrano. Nos referimos a la duplicación de vías en ese sector el cual era de vía simple.

Se están terminando de realizar las obras de artes tales como pasos a nivel, laberintos peatonales y todo tipo de señalamiento tanto viales como ferroviarias.

Muy pronto no será necesario, esperar el cruce en la Estación Libertad, teniendo impedida la vía única. 

Fotos cortesía © Jorge CB





La Legislatura aprobo

 La Legislatura aprobó el endeudamiento para nuevos trenes y obras en la línea B

CABA 9 Dic (EnElSubte).-La Legislatura aprobó el pedido de endeudamiento enviado por el ejecutivo para financiar la compra de 29 nuevos trenes y obras de infraestructura en la línea B, así como la adquisición de ocho formaciones adicionales para las líneas A y C. En el primer caso, se negocia un crédito con la CAF, y en el segundo, con CITIC.

La Legislatura porteña aprobó el pedido de endeudamiento enviado por el ejecutivo para la compra de nuevos trenes para las líneas A, B y C y para las obras de modernización de la línea B.

La solicitud fue aprobada en la misma sesión en la que se convirtió en ley el Presupuesto 2026.

La autorización es por un monto total de 375 millones de dólares, de los cuales 300 se destinarán a la línea B -29 trenes y obras de infraestructura- y 75 a la compra de ocho trenes adicionales para las líneas A y C. Los avales nacionales para el endeudamiento ya fueron aprobados, mediante el DNU 186/25.

Tal como reveló enelSubte en exclusiva, para la línea B se está negociando una línea de financiamiento de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina de 420 millones de dólares, 300 millones del organismo y 120 millones de aporte local.

Para el caso de los trenes adicionales para las líneas A y C, el financiamiento se enmarca en una ampliación del contrato que la Ciudad había firmado en 2013 con la trader china CITIC para la compra de los 105 coches CNR que actualmente circulan en las citadas líneas.

Sin perjuicio de estas autorizaciones recién aprobadas, la Ciudad ya había pagado los anticipos financieros para la compra de los coches, tanto los de la línea B -adjudicados a mediados de este año-, como los de las líneas A y C. En todos los casos, las unidades serán fabricadas por la china CRRC.

Cómo es el proyecto de la línea B

La mayor parte del crédito con la CAF sería destinado a costear la compra de los 29 nuevos trenes con los que se reemplazará la totalidad de la flota actual (Mitsubishi y CAF 6000). La operación, que fue adjudicada en julio pasado a la china CRRC Changchun, tiene un costo apenas superior a los 300 millones de dólares, impuestos y gastos de nacionalización incluidos, lo que arroja un valor aproximado de 1,7 millón de dólares por coche.

Si bien los pliegos requerían que el fabricante financiara hasta un 80% del monto total de la operación, lo cierto es que esto solo incluía los trenes, no así las obras de infraestructura requeridas para que estos puedan empezar a funcionar.

Las 29 formaciones estarán compuestas por seis coches cada uno (174 coches). Los trenes no tendrán cabinas intermedias ni puertas que bloqueen el paso, por lo que la circulación interna será libre de punta a punta de la formación, al igual que en los Alstom Serie 300 que circulan en las líneas D y H.

Los coches tendrán un ancho de 3,10 metros, similar al de los trenes de las líneas ferroviarias de superficie. Es decir que los nuevos trenes aprovecharán la totalidad del gálibo “ferroviario” con el que cuenta la línea B, ofreciendo más espacio para los pasajeros y mayor capacidad de carga, un aspecto clave si se considera que la línea B es la más utilizada de la red.

Vale notar que las actuales formaciones, al no haber sido diseñadas conforme a las especificaciones de la línea B, que admite la circulación de trenes más anchos que el resto de las líneas de la red, son sustancialmente más angostas: 2,8 m en el caso de los Mitsubishi y 2,77 en el caso de los CAF 6000.

Los 120 millones restantes del crédito de la CAF serían destinados a realizar obras de infraestructura en la línea B.

Entre estas se cuentan los trabajos eléctricos para elevar la tensión de la línea a 1500 V y la modernización de las subestaciones rectificadoras, así como la instalación de catenarias en el Taller Rancagua y en la rampa de Federico Lacroze -esto permitirá la prestación de servicios cortos entre Alem y Lacroze-. Tal como explicó enelSubte, estas obras fueron recientemente licitadas.

Otros trabajos aún no licitados comprenden intervenciones en los talleres Rancagua y Villa Urquiza, entre las que se contempla la instalación de un torno bajo piso en el primero de ellos. Se trata de una obra largamente demorada -está planeada desde hace más de una década, pero nunca fue ejecutada- que se vuelve necesaria ante la perspectiva de que los nuevos trenes -por alimentación y tensión- serán incapaces de circular por sus propios medios por la línea Urquiza para utilizar el torno del taller Rubén Darío, como ocurre con la flota actual.

A su vez, el proyecto también contempla obras de renovación de unos 8,5 km de vías en “tramos críticos” entre Leandro N. Alem y Federico Lacroze, así como adecuaciones en el sistema de drenaje y el reemplazo de algunos aparatos de vía.

Si bien las obras todavía no han sido licitadas, sí fue lanzada la adquisición de los insumos necesarios para realizarlas. Esta contratación abarca la provisión de 3400 toneladas de rieles de perfil 115RE AREMA de 56,90 Kg/m, que constituyen “rieles de mayor dureza y resistencia, (que) permitirán un óptimo desplazamiento del nuevo material rodante y mejorarán sustancialmente la velocidad y comodidad de marcha y la frecuencia del servicio”, de acuerdo a un documento oficial.

La rampa de Federico Lacroze, en una foto de archivo. Se prevé instalar catenaria en este sector, único punto de contacto de la línea B con la superficie.

Por último, una vez completada la renovación del total de la flota, también se prevé la remoción del tercer riel, ya que dejará de ser utilizado. Esto quebrará la posibilidad de que los trenes de la línea Urquiza ingresen al túnel de la línea B, proyecto varias veces contemplado pero nunca implementado. Como corolario, se prevé el desasbestizado y disposición final de la flota actual, trabajo que deberá ser encomendado a contratistas certificados.

Privatizacion Ferroviaria

Argentina: Privatización de red ferroviaria iniciará en 2026 y apunta reducir costos para la industria agrícola y minera

ARGENTINA 9 Dic (Mundo Maritimo).-La primera licitación es para la red Belgrano Cargas, que opera las tres mayores líneas ferroviarias de carga

Argentina, importante proveedor global de alimentos, planea impulsar sus exportaciones de granos y minería mediante la privatización y una ambiciosa modernización de su anticuada red ferroviaria, lo que según líderes de la industria podría reducir a la mitad los costos de flete desde regiones alejadas de los puertos, reporta Reuters.

La primera licitación es para la red Belgrano Cargas, que opera las tres mayores líneas ferroviarias de carga del país. El proceso, que se lanzará a comienzos del próximo año, podría expandir la producción de exportaciones clave como soja, maíz, cobre y litio. También podría ayudar al transporte de arena hacia Vaca Muerta, una gran formación de shale en el suroeste del país.

La privatización forma parte del plan del presidente Javier Milei para transferir empresas estatales deficitarias a manos privadas y atraer inversiones que puedan recomponer reservas agotadas tras años de crisis económica.

Un enorme desafío 

Sin embargo, modernizar el sistema ferroviario tras años de abandono será un enorme desafío. “El volumen de carga transportado por tren hoy es inferior al de 1970, aunque la producción agrícola se ha multiplicado casi por seis en el mismo período”, señaló Alejandro Núñez, presidente de la estatal Belgrano Cargas y Logística.

La red incluye tres líneas férreas que abarcan cerca de 8.000 kilómetros y que hoy movilizan unos 7,5 millones de toneladas de carga al año, de las cuales 60% son productos agrícolas y derivados. Sin embargo, los trenes avanzan tan lento por el deterioro de las vías que las cargas de soja son fácilmente robadas. Además, los descarrilamientos son frecuentes. 

Además, unos 11.000 kilómetros adicionales de vías, actualmente fuera de servicio, también serán licitados. 

La mayor parte de la carga en Argentina se transporta por carretera, mientras que el ferrocarril representa solo el 5% del total, frente al 20% de Brasil y más del 40% en Estados Unidos y Canadá, sus competidores en la producción de granos.

Licitaciones

El gobierno considera que mejorar los ferrocarriles es clave para la meta de aumentar en US$100.000 millones las exportaciones anuales en siete años, según el canciller Pablo Quirno. En lo que va de este año, Argentina ha registrado exportaciones por US$71.500 millones hasta octubre. 

La privatización podría ayudar a reducir los costos de transportar productos desde el norte y oeste del país hacia el área portuaria clave de Rosario. Por tonelada, hoy cuesta más transportar carga desde la provincia norteña de Salta a Rosario que enviarla desde Rosario a Vietnam, dijo Gustavo Idígoras, presidente de la cámara exportadora de granos CIARA-CEC.

Mejorar los ferrocarriles no será barato. Núñez estimó que se necesitará una inversión de al menos US$800 millones para modernizar la infraestructura.

Un posible oferente es Grupo México Transportes (GMXT), operador de la mayor red ferroviaria de México y de varias líneas de ferrocarriles de carga en Estados Unidos., según una fuente con conocimiento directo del tema. Dados los requerimientos, GMXT planea invertir US$3.000 millones si gana la concesión, añadió la fuente no revelada por Reuters.

Un consorcio agrícola integrado por Bunge Global, Cargill, Louis Dreyfus, Asociación de Cooperativas Argentinas y Aceitera General Deheza también ha manifestado interés, así como la minera anglo-australiana Rio Tinto, según medios locales.

EXPANDIENDO LA FRONTERA

De acuerdo con Alfredo Sesé, secretario técnico de la comisión de transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, menores costos de flete podrían ayudar a expandir la frontera agrícola en el norte del país.

Al menos la mitad de la producción agrícola argentina se encuentra a más de 300 kilómetros de Rosario. Sesé estimó que transportar una tonelada por camión cuesta entre 7 y 9 centavos por kilómetro, mientras que hacerlo por tren cuesta menos de 5 centavos. Cuanto más lejos esté el campo, mayor el beneficio de un ferrocarril modernizado.

El sector minero también podría verse favorecido. Argentina es el cuarto exportador mundial de litio y tiene proyectos de cobre que podrían entrar en producción en los próximos años. “La industria minera necesita soluciones logísticas que le permitan abastecer proyectos y movilizar la producción”, señaló Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras.

lunes, 8 de diciembre de 2025

El Subte celebra la Navidad

El Subte celebra la Navidad con un árbol gigante y acciones en todas las líneas

CABA 8 Dic (SUBTE BA).-Los niños podrán sacarse fotos con Papá Noel en Las Heras, dejar su carta en buzones ubicados en diferentes estaciones y armar adornos para el arbolito en talleres de manualidades.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de diciembre de 2025.- Desde hoy, los pasajeros que pasen por la estación Constitución de la Línea C del Subte podrán encontrar un árbol de Navidad que instaló Subterráneos de Buenos Aires S.A.U. (SBASAU) en el marco de las diferentes acciones navideñas que se desarrollarán durante diciembre en todas las líneas.

El árbol, de 4 metros de altura y con adornos en forma de vagones de subte, está ubicado debajo del domo vidriado de la estación. Además, se colocó un buzón para que puedan dejar su carta a Papá Noel.

Al mismo tiempo, Emova, empresa concesionaria de la Red de Subte de Buenos Aires, instalará un rincón navideño en la estación Las Heras de la Línea H, bajo la consigna “Papá Noel llega en Subte”, donde los niños podrán participar de intervenciones artísticas, sacarse fotos con Papá Noel y dejarle sus cartas desde el lunes 15 al viernes 19, de 17 a 19.

Además, en diferentes estaciones habrá buzones y talleres de manualidades, donde las familias podrán armar figuras troqueladas y llevarse sus propios adornos para el arbolito.


Actividades

-      Árbol de Navidad: estación Constitución de la Línea C. Del 8 de diciembre al 6 de enero.

-      Papá Noel: estación Las Heras de la Línea H. Del lunes 15 al viernes 19 de diciembre, de 17 a 19.

-      Talleres de Manualidades:

o   San Pedrito de la Línea A: viernes 12, de 17 a 19.

o   Juramento de la Línea D: sábado 13, de 17 a 19.

o   Emilio Mitre de la Línea E: domingo 14, de 17 a 19.

-      Buzón para dejar cartas:

o   San Pedrito de la Línea A.

o   Juan Manuel de Rosas de la Línea B.

o   Constitución de la Línea C.

o   Juramento de la Línea D.

o   Emilio Mitre de la Línea E.

Linea Sarmiento servicios especiales

Servicios especiales del tren Sarmiento por la peregrinación del 8 de diciembre

AMBA 8 Dic (El Destape).-Con el primer esquema iniciado el domingo 7, este lunes 8 de diciembre, feriado nacional, correrán otras 6 unidades desde Moreno entre las 02:00 y las 15:04.

Tren Sarmiento

A diferencia de la anterior peregrinación, no se agregarán servicios adicionales entre Once y Moreno.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) anunció el despliegue de servicios especiales entre Moreno y Luján con motivo de la peregrinación por el Día de la Inmaculada Concepción.

Con el primer esquema iniciado el domingo 7, este lunes 8 de diciembre, feriado nacional, correrán otras 6 unidades desde Moreno entre las 02:00 y las 15:04, mientras que en sentido inverso partirán 7 formaciones más desde Luján entre las 00:49 y las 16:14.

A diferencia de la anterior peregrinación, no se agregarán servicios adicionales entre Once y Moreno.

¿Cómo circulan hoy lunes 8 de diciembre los trenes del AMBA?

A diferencia de la anterior peregrinación, no se agregarán servicios adicionales entre Once y Moreno.

Este lunes 8 de diciembre los trenes circularán con cronograma de feriados. Además, se mantiene la suspensión de servicios del ramal Cañuelas - Lobos por obras de renovación de vías entre Empalme Lobos y Lobos.

Línea Mitre

Del sábado 6 al lunes 8 de diciembre inclusive, los trenes de los ramales Tigre, J. L. Suárez y Bmé. Mitre no saldrán ni llegarán a Retiro. Circularán con recorrido limitado entre Belgrano C - Tigre y Belgrano R - J. L. Suárez / Bmé. Mitre por la obra de modernización del ingreso de trenes a Retiro. 

Del viernes 5 al lunes 8 de diciembre inclusive, los trenes del ramal Victoria - Capilla del Señor circularán con recorrido limitado entre Victoria y Matheu por obras en zona de vías.

Línea Sarmiento

El domingo 7 y lunes 8 de diciembre circularán trenes especiales entre Moreno y Luján con motivo de la peregrinación a Luján. 

Estacion Charly Garcia

 Charly García ya tiene su propia esquina y estación de subte

CABA 8 Dic (Tiempo Argentino).-Se inauguró un espacio que combina mural, placa y la estación Bulnes renombrada. Los fanáticos ya pueden recorrer un punto emblemático del rock argentino.

Ver los comentarios de Charly García ya tiene su propia esquina y estación de subte Compartir Charly García ya tiene su propia esquina y estación de subte en Facebook Compartir Charly García ya tiene su propia esquina y estación de subte en X

Charly García ya tiene su propia esquina y estación de subte

Charly García ya tiene su esquina. Se sitúa en la intersección de la Avenida Santa Fe y Coronel Díaz y es otro más que merecido homenaje a uno de los músicos más emblemáticos de la cultura popular argentina. El espacio se convirtió en un punto de referencia para los fanáticos del rock local y un reconocimiento tangible a la trayectoria de uno de los artistas más influyentes de la historia argentina.

Charly García ya tiene su propia esquina y estación de subte

La iniciativa incluye una placa conmemorativa, señalética urbana y un mural que decora un edificio cercano en el complejo Palermo Off, ofreciendo un recorrido visual inspirado en la obra de García. La esquina no solo es un lugar simbólico, sino también un espacio donde los admiradores pueden conectarse con la historia del rock argentino y celebrar el legado del músico.

Charly García ya tiene su propia esquina y estación de subte

Esquina Charly

Como parte del homenaje, la Línea D del subte porteño se sumó a los reconocimientos oficiales: la estación Bulnes fue renombrada “Bulnes / Esquina Charly García” y cuenta ahora con señalética que informa a los pasajeros que están próximos a una de las esquinas más emblemáticas de la música nacional.

Charly García ya tiene su propia esquina y estación de subte

El mural retrata escenas y símbolos ligados a la obra de Charly García, creando un vínculo directo entre la vida del músico y la identidad de Buenos Aires. La obra gráfica y la placa conmemorativa buscan transmitir la influencia de un artista que, a lo largo de décadas, cambió la historia del rock argentino con discos, canciones y actuaciones que marcaron generaciones.

Buscar Exportaciones

Argentina busca aumentar exportaciones de materias primas con impulso a ferrocarriles

Todo un símbolo: el Obelisco, en celeste y blanco y con el rostro de Maradona

BUENOS AIRES, 8 Dic (Reuters) - Argentina, uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, busca dar un fuerte impulso a las exportaciones de granos y mineras con el desarrollo privado de su vetusta red ferroviaria, que permitirá reducir a la mitad el flete desde las regiones alejadas de los puertos.

La iniciativa comenzará en el primer trimestre del 2026 con el lanzamiento de la licitación de la empresa Belgrano Cargas y Logística (BCYL), que opera las tres mayores líneas de trenes de carga del país, con el objetivo de mejorar la logística de los sectores agrícola, minero y de energía. La renovación del Belgrano Cargas podría ayudar a expandir la producción de soja y maíz e impulsar los proyectos de cobre y litio en la cordillera de los Andes, además de hacer más competitivo el transporte de arena del norte hacia Vaca Muerta, la enorme formación de esquisto en el suroeste del país.

Actualmente, el transporte ferroviario de carga representa el 5% en Argentina, frente al 20% de Brasil y más del 40% en Estados Unidos y Canadá, mientras que cerca del 80% se realiza por camión a través de carreteras muchas veces en mal estado, según datos del BCYL.

Aumentar ese porcentaje es clave para que Argentina incremente en los próximos siete años sus exportaciones en US$100.000 millones, según estimó recientemente el canciller Pablo Quirno, desde los US$71.500 millones registrados hasta octubre de 2025.

"Un camión de (la provincia norteña de) Salta a (el puerto de) Rosario es más caro por toneladas que un barco de Rosario a Vietnam", dijo a Reuters Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de Exportadores y Procesadores de Granos CIARA-CEC.

"Eso lo que genera es una reducción del volumen que se origina en esa zona hacia los puertos, pero también una reducción de la producción de esa zona", añadió.

La privatización de BCYL, parte del plan del Gobierno ultraliberal de Javier Milei de traspasar empresas estatales deficitarias a manos privadas, podría ser clave para mejorar el transporte de las producciones del norte y el oeste del país hacia los puertos de la región de Rosario, de donde parte la mayoría de las exportaciones.

La empresa estadounidense de origen mexicano Grupo México Transportes (GMXT), un consorcio del agro integrado por Bunge, Cargill, Louis Dreyfus, ACA y Aceitera General Deheza, y la minera angloaustraliana Rio Tinto -según reportes de medios locales- manifestaron su interés en participar en la puja, que se lanzará en el primer trimestre de 2026.

"El volumen de carga transportado hoy es menor al de 1970, cuando la producción agropecuaria se multiplicó casi por seis en el mismo período", dijo a Reuters Alejandro Núñez, presidente de BCYL.

La firma controla las líneas Urquiza, Belgrano y San Martín, que actualmente transportan unos 7,5 millones de toneladas por año, de los que el 60% son productos agrícolas y derivados.

El presidente Milei ha realizado un fuerte ajuste en las cuentas públicas desde que asumió en diciembre de 2023 y busca atraer inversiones para impulsar el crecimiento y reponer reservas agotadas tras años de sucesivas crisis económicas. El mandatario ha dicho repetidamente que todo lo que pueda ser manejado por el sector privado será privatizado.

Su gestión ha recibido un apoyo mayor al esperado en los recientes comicios de medio término, lo que debería permitirle profundizar las reformas pro-mercado.

Fuentes de Rio Tinto declinaron hacer comentarios, aunque la prensa local publicó en junio noticias sobre su interés en la licitación, confirmado a Reuters por fuentes del sector.

Grupo México Transportes (GMXT), que opera la red ferroviaria más grande de México y varias líneas de carga de Estados Unidos transportando más de 100 millones de toneladas anuales, invertirá US$3.000 millones si gana la licitación y sería el único operador ferroviario en competencia, dijo una fuente con conocimiento directo del tema.

"La intención de GMXT es desarrollar un ferrocarril para toda la carga de Argentina: agro, minería, energía y economías regionales. Buscan un desarrollo integrado en Argentina y también integrarse a otros países como Chile, Bolivia y Brasil", agregó la fuente, que prefirió no ser identificada.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz. También es el cuarto exportador global de litio y tiene proyectos de cobre de clase mundial que podrían entrar en producción hacia 2030.

IMPULSO AL CORAZÓN PRODUCTIVO

La extensión total de la red entre las tres líneas es de 7.594 kilómetros que impactan en la economía de 15 provincias del centro y norte del país, el centro productivo del agro y de los principales proyectos mineros de oro, plata, cobre y litio.

Las tres líneas están operativas, pero en malas condiciones. En ocasiones transitan tan despacio por las vías en mal estado que los trenes cargados con soja son fácilmente tomados por asalto; también son usuales los descarrilamientos.

Más de 11.000 kilómetros de vías actualmente fuera de servicio serán licitados.

Fuentes de la industria coincidieron en que las principales inversiones deberían enfocarse en mejorar la velocidad, la capacidad y la eficiencia de los trenes, además de reactivar tramos para impulsar la conexión con los principales puertos.

Los sectores rural y minero, junto a algunos gobiernos provinciales, han demandado históricamente ferrocarriles de carga más eficientes, ya que -si bien seguirán utilizando el camión y barcazas- el tren mejoraría su competitividad y podría despejar una limitación para muchos inversores de proyectos millonarios ubicados lejos de los puertos.

"La industria minera necesita contar con soluciones logísticas que permitan abastecer a los proyectos y movilizar la producción", dijo a Reuters Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM).

Michael Meding, vicepresidente y gerente general de la minera canadiense McEwen Copper, que producirá cátodos de cobre en su proyecto Los Azules, sobre la cordillera de los Andes, dijo a Reuters que la mejora del sistema ferroviario impactará en los costos y dará confiabilidad operativa.

En el caso del agro, el 50% de su producción está a unos 300 kilómetros del puerto de Rosario, el principal centro de salida de las exportaciones del país, por lo cual los principales beneficiados serán los productores del norte argentino.

Para Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, la privatización de las tres líneas de tren podría ayudar a expandir la frontera agropecuaria del norte del país al abaratar costos de flete.

Sesé estimó que actualmente el valor de la tonelada por kilómetro en camión cuesta de 7 a 9 centavos de dólar, mientras que en ferrocarril alcanza entre 3,4 y 4,5 centavos.

La licitación del Belgrano Cargas se dividirá en tres unidades de negocio: material rodante, vías e inmuebles y uso de talleres ferroviarios, indicó Núñez.

Cruce acondicionado

Acondicionaron un cruce ferroviario clave en El Tunal

La intervención se concretó en un punto clave para la conectividad entre el NEA y el NOA.

EL TUNAL Salta 8 Dic (El Tribuno).- La Dirección Nacional de Vialidad informó que, junto a Ferrocarriles Argentinos, finalizó la reparación del paso a nivel ubicado en las inmediaciones del pueblo de El Tunal, sobre la ruta nacional 16. La intervención se concretó en un punto clave para la conectividad entre el NEA y el NOA, donde diariamente circula un volumen importante de transporte liviano y pesado.

Según detallaron desde los organismos nacionales, el trabajo coordinado permitió readecuar el sector afectado en menos de 22 horas, garantizando una mejora inmediata en las condiciones de tránsito. La rapidez de la intervención evitó interrupciones prolongadas en una vía estratégica para el flujo de cargas y pasajeros.

Vialidad Nacional aportó maquinaria propia para realizar el movimiento de suelo y aplicar premezclado en frío en la carpeta, lo que permitió dejar en condiciones el tramo ubicado a la altura del kilómetro 642. Desde la institución recordaron que estas tareas se suman a las que se ejecutan de manera regular sobre la ruta, como bacheo, desmalezado y mantenimiento general, a cargo del personal con base en el campamento de El Quebrachal.

El cruce ferroviario recién reacondicionado representaba un riesgo evidente para quienes circulaban por la zona. El deterioro acumulado había generado profundos baches y desniveles sobre la calzada, justo en el punto donde los vehículos debían atravesar las vías. Por la peligrosidad del tramo, muchos conductores optaban por utilizar las banquinas para evitar los golpes o daños en los rodados. Con la reparación finalizada, el paso vuelve a ofrecer condiciones adecuadas de seguridad vial.

domingo, 7 de diciembre de 2025

La Sole en el Tren de las Sierras

"La Sole" sorprendió a los pasajeros del Tren de las Sierras

CORDOBA 7 Dic (El Diario de Carlos Paz).-La reconocida cantante estaría grabando un documental sobre sus inicios en el Festival Nacional de Cosquín.

"La Sole" sorprendió a los pasajeros del Tren de las Sierras

Este domingo no fue uno más para los pasajeros del Tren de las Sierras, la reconocida y popular cantante Soledad Pastorutti los sorprendió con su presencia. 

Según informó el medio local PunillaInforma, la famosa intérprete de grandes clásicos de nuestro folclore nacional subió al tren en la estación Molinari hasta la localidad de Casa Grande.

Si bien realizó un trayecto corto, fue lo suficiente para que los demás pasajeros aprovecharan la oportunidad de tomarse una fotografía. Cristina, una de las pasajeras, expresó "Al consultarle sobre el motivo del viaje, "La Sole" contó que "hacía mucho que no se subía a un tren".

"La Sole" es sin duda una de las grandes artistas de más trayectoria en la actualidad, tuvo sus inicios y saltó a la popularidad en el Festival Nacional de Cosquín cuando ganó el Premio Nacional SADAIC  el 26 de enero de 1996, evento que la lanzó a la fama. Este domingo grabaron en vivo para el programa "La Peña de Morfi" desde la Plaza Próspero Molina, donde recordó cómo fue su llegada hace 30 años al festival. 

Según algunos trascendidos, estaría llevándose adelante una filmación de un documental que repasa sus inicios artísticos y los primeros años de su trayectoria, incluyendo su llegada al Festival de Cosquín.  

Cierra la Estacion Malabia

 Subte: cierra una estación de la línea B desde este martes 9 de diciembre

CABA 7 Dic (TN Noticias).-Se harán trabajos de infraestructura como parte del plan de renovación. Conocé hasta cuándo permanecerá inhabilitada.

Cuál es la estación de la línea B que cerrará sus puertas hasta el año que viene. (Foto: Gobierno de la Ciudad)

La estación Malabia del subte B cerrará sus puertas el próximo martes 9 de diciembre por al menos dos meses. La medida forma parte del Plan de Renovación Integral de Estaciones de la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.A.U (SBASAU).

El cierre temporal busca mejorar la infraestructura y la experiencia de los pasajeros. Actualmente, también permanecen cerradas Congreso, Loria y Río de Janeiro (línea A),Uruguay (línea B) y Plaza Italia y Agüero (línea D), todas en proceso de reformas similares.

Cuáles son las obras que se harán en la estación Malabia

El plan de obras para Malabia implica la restauración de los accesos, galerías de escaleras fijas y mecánicas. Se repararán andenes y pisos, se realizará una impermeabilización integral, se aplicará pintura y se colocarán nuevos revestimientos cerámicos.

A su vez, se instalarán nuevas luces LED para mejorar la iluminación y renovar el aspecto visual de la estación. Además, se modernizará la señalética, sumando señalización braille en pasamanos y pórticos.

También se incorporarán nuevos mobiliarios en los andenes entre los que se destacan bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

Hasta el momento, se hicieron remodelaciones en otras 12 estaciones: Castro Barros, Lima y Acoyte (línea A); Pueyrredón, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel (línea B);San Martín (línea C); Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo (línea D); y Jujuy (línea E).

Por otro lado, se lanzaron licitaciones para renovar Medrano y Ángel Gallardo (Línea B), Lavalle e Independencia (Línea C) y General Urquiza y Entre Ríos (Línea E).

Historica Estacion

El histórico edificio ferroviario fue restaurado y hoy es uno de los rincones más fotografiados de Mendoza, ideal para recorrer en familia y disfrutar de un paseo lleno de historia.

La estación de tren en Chacras que resistió al tiempo

MENDOZA 7 Dic (Mendoza Post).-La histórica Estación Paso de los Andes, en Chacras de Coria, volvió a renacer tras años de abandono y hoy es la puerta de entrada a un plan distinto en Mendoza: un recorrido cultural y recreativo que combina patrimonio ferroviario con naturaleza, ideal para quienes buscan experiencias originales sin salir del área urbana.

La restauración implicó recuperar el edificio principal, los baños públicos y las vías, además de generar senderos peatonales y espacios abiertos que permiten recorrer el predio cómodamente. El antiguo ramal del ferrocarril Trasandino dejó de funcionar hace décadas, pero la puesta en valor devolvió su esplendor, con sus soleras de madera, la arquitectura original y carteles indicativos que recuerdan la historia del lugar.

Pero el atractivo no se limita a una visita tranquila: desde la estación parte una experiencia única llamada "Bicitren Mendoza". El paseo combina vías de tren con bicicletas adaptadas: los visitantes pedalean sobre un chasis adaptado a rieles que recorre zonas de Maipú y termina en Chacras de Coria, comenzando -o terminando- justamente en la estación Paso de los Andes.

El trayecto del bicitren atraviesa patios de bodegas, fincas y viñedos del valle mendocino, ofreciendo un recorrido de unos 11 km hasta Maipú y luego retorno o viceversa, con una duración aproximada de dos horas y media. Para muchos, es una forma turística, cultural y ecológica de redescubrir el paisaje local, ideal para quienes buscan actividades distintas sin alejarse mucho. 

Hoy, la estación y su paseo son uno de los rincones más instagrameables del Gran Mendoza, convocando a familias, ciclistas, turistas y vecinos que valoran su herencia histórica. 

Con su mezcla de pasado ferroviario, aire relajado y una experiencia sobre rieles -literalmente-, Paso de los Andes invita a redescubrir Chacras de Coria desde otra perspectiva.

Este rincón ferroviario no solo es fotogénico: es también un símbolo afectivo, que durante décadas fue usado como referencia distinguida en Chacras de Coria,  junto con la plaza y la parroquia. La recuperación del espacio, impulsada por el municipio y asociaciones vecinales, permitió devolverle seguridad y belleza. 

Obras en Dante Ardigo

Continua la obra de acceso peatonal en la estación de trenes “Dante...

AMAB 7 Dic (AgenHoy).-Avanzaron los trabajos para favorecer la circulación de personas por la terminal ferroviaria situada en Villa Argentina, un proyecto contemplado en un plan integral para poner en valor la zona que comprendió tanto la pavimentación de 20 cuadras entre Diagonal Los Tilos más arterias vehiculares de los alrededores. 

Un residente en la zona, Guerrero, resaltó “las mejoras realizadas con mucho esfuerzo en una situación difícil del país”. Las tareas contemplaron la construcción y relleno de rampas para facilitar el acceso a la estación.

Articulación con el gobierno provincial

Progresaron las diferentes obras estipuladas en conjunto con la administración bonaerense con el objetivo de optimizar la conexión interbarrial.

En la R.P. Nº53, realizaron labores de moldeado en su intersección con 1507 más tomado de juntas entre 1636 y 1638. 

Dentro de la reconstrucción de Cariboni, en la esquina con Río Caraguatá, colocaron cañerías pluviales.

Aumentar la inversion publica

El Gobierno proyecta aumentar la inversión pública en 2026 y prioriza el sistema ferroviario

ARGENTINA 7 Dic (La Nacion).-Se prevé un aumento por encima de la inflación; cuáles son los sectores más favorecidos

El Gobierno priorizará la inversión en trenes en 2026, según un documento de Jefatura de Gabinete

Esta historia puede contarse de distintas maneras. Uno de los sectores más deficitarios y difíciles de privatizar aparece entre las prioridades de inversión pública de 2026. O bien podría decirse que luego del decreto de emergencia ferroviaria anunciado después del choque de trenes en Palermo, en 2024, la gestión de Javier Milei decidió que las vías tendrán un lugar preponderante en el gasto del año próximo.

La introducción del informe conocido como Plan Nacional de Inversión Pública 2026 plantea que los recursos contemplados en el proyecto de ley de Presupuesto 2026 para todo el ítem suman $3,7 billones. Según cifras oficiales, sería un 48,2% más que lo estimado para 2025. Esto implicaría una suba por arriba de la proyección de inflación del 10,1% realizada por el Gobierno para el año próximo o incluso se ubicaría encima de la del relevamiento de expectativas de mercado que realiza el Banco Central (19,6%).

El documento, elaborado por la Jefatura de Gabinete, refleja que el sector ferroviario será uno de los más beneficiados. Si se suman los fondos proyectados para ADIF, Sofsa y el Ferrocarril Roca, la cifra llega a $573.370 millones.

Esto hace que dentro de los nueve proyectos más destacados por la Jefatura de Gabinete, la suma de ellos se ubique en el primer puesto. Le siguen inversiones que forman parte del Fondo Nacional de Defensa, y obras energéticas. La diferencia entre estas dos últimas y los trabajos propuestos en el sector ferroviario es la visibilidad. No es lo mismo invertir en aviones Caza Multirol ($230.996 millones) o en la central nuclear Atucha I ($400.000 millones), que hacerlo sobre las vías del tren, donde circulan millones de personas por mes.

Si se sumaran los fondos proyectados para ADIF, SOFSA y el Ferrocarril Roca, la cifra llega a $572.388 millones.

“En esta línea, en 2026 se priorizarán los proyectos de modernización ferroviaria que mejoran la competitividad y la seguridad de los pasajeros, incluyendo la renovación de infraestructura y material rodante; la inversión en insumos estratégicos como la generación energética, especialmente aquella orientada al desarrollo hidroeléctrico y nuclear, y aquellas inversiones orientadas a asegurar el suministro de bienes públicos fundamentales, como el fortalecimiento de las capacidades operativas y logísticas en materia de defensa y seguridad”, describe el documento oficial.

Entonces, los trenes absorberán una buena parte de la inversión pública que el Gobierno proyecta para 2026. Es decir, la gestión libertaria destinaría fondos a uno de los sectores más deficitarios y, a su vez, que más complicaciones le presenta a su ímpetu privatizador.

Un informe del Ministerio de Economía muestra que Operadora Ferroviaria, la empresa pública a cargo de la operación de los trenes, es la segunda con el peor resultado financiero en la primera mitad de año: una pérdida de casi $40.000 millones. El documento de la Oficina Nacional de Presupuesto detalló: “Se observa una desmejora interanual del resultado financiero que responde fundamentalmente al incremento de los gastos totales”.

Los ingresos corrientes de la empresa prácticamente dependen de la venta de pasajes. Hasta el segundo semestre del año recaudó $38.601,3 millones, pero debió gastar $556.067,6 millones para poner en funcionamiento sus trenes.

Descarrilamiento del tren Sarmiento

La contracara de estas cifras es la necesidad de inversión en infraestructura ferroviaria. Entre 2024 y 2025, al menos dos accidentes expusieron las fallas del sistema. El primero ocurrió en mayo del año pasado, cuando dos trenes de la Línea San Martín chocaron en Palermo, y el segundo, hace menos de un mes, se debió a un descarrilamiento del Sarmiento.

La proyección de inversión pública

El Plan Nacional de Inversión Pública 2026 puede verse desde distintas perspectivas. Una es la anteriormente nombrada, la de los proyectos destacados. Pero también puede analizarse según el tipo de iniciativa a la que se destinen los fondos.

La obra de extensión de vida de la central nuclear Atucha I es uno de los proyectos más importantes de 2026

En ese sentido, el Fondo Nacional de Defensa ostenta la primera posición, con un monto de $624.119 millones. Luego se encuentran los proyectos viales, con una cifra asignada de $466.146 millones, y el tercer lugar lo comparten las transferencias a Nucleoeléctrica para los trabajos en Atucha I y, en paralelo, las partidas para las represas de Santa Cruz, ambos con $400.000 millones.

Además, el documento elaborado por el Gobierno refleja la distribución por sector del gasto proyectado de la Administración Pública. En 2026 “Energía, Combustible y Minería” concentraría el 23,8%; “Transporte” (sin Vialidad), el 17,4%, y “Defensa”, el 16,3%. Esto contrasta con el diseño de este tipo de partidas en 2025.

Plan Nacional de Inversión Pública 2026

El Plan de Inversión Pública de este año tenía a “Energía, Combustible y Minería” en el primer puesto, pero con un porcentaje más chico (18,1%). Vialidad estaba en el segundo lugar, con un 14,9% y luego Transporte, con un 12,2%. Estos cambios reflejan hacia dónde el Gobierno planea priorizar el gasto.

Más allá de la decisión sobre el uso del dinero, otro punto relevante es la distribución geográfica: en qué provincias habrá mayor inversión, según el plan. En este caso, la zona Pampeana concentraría el 67,3%; eso incluye a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Patagonia, compuesta por Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, tiene una participación del 18,6% en estas partidas. Es decir, los proyectos ubicados allí y en la zona Pampeana absorberán $8,5 de cada $10 invertidos por el Ejecutivo nacional.

Principales iniciativas de inversión

El sector trenes contiene tres de los nueve proyectos destacados. Las transferencias a Administración de Infraestructura Ferroviaria S. A. (ADIF) ascenderán a $320.982 millones. Esto contempla trabajos en la línea Mitre, su conexión con el ferrocarril San Martín y la estación de Retiro, entre otros.

Según el informe oficial, “se prevén transferir” $203.862 millones a Sociedad Operadora Ferroviaria S.A. (Sofsa), encargada de la prestación de servicios de transporte ferroviario. “Entre las inversiones más significativas se encuentran las obras de renovación de vías en ramales no centrales, el equipamiento de talleres para el mantenimiento de material rodante, y tareas de adecuación y reparación de obras de arte”, indica el documento.

Para el Ferrocarril Roca, el que transporta a la mayor cantidad de pasajeros, hay un párrafo aparte. “Esta iniciativa tiene como objetivo la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros en dos tramos claves: el ramal Plaza Constitución – La Plata y los 13,5 kilómetros de la Vía Circuito, que abarca el trayecto entre las estaciones Villa España y Bosques del ramal Plaza Constitución – Bosques (Vía Quilmes)“, especifica el informe. El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 estipula una asignación de $48.526 millones para esta iniciativa, ”casi totalmente financiado mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)“.

Luego se ubican los proyectos mencionados como los pagos correspondientes a la adquisición de los aviones caza multirol y la obra de extensión de vida de la central nuclear Atucha I.

En la categoría de proyectos viales, el Gobierno incluyó a la Autopista Presidente Juan Domingo Perón en la provincia de Buenos Aires, con una asignación de $25.373 millones. Una nota de LA NACION en 2024 daba cuenta del estado de abandono de esta obra, “que quedó trunca, abandonada y usurpada, pese a que desde los años 80 se proyectó para ser la tercera circunvalación de Buenos Aires, después de la General Paz y el Camino de Cintura”, según describió Diego Cabot.

Los otros proyectos viales destacados se encuentran en Santa Fe, con la construcción de la Autopista Ruta Nacional N° 34, y entre San Juan y Mendoza, con las obras planeadas en la 

Autopista Ruta Nacional N° 40.

La inversión en equipamiento de Seguridad también se ganó un lugar entre las iniciativas más importantes. El informe oficial detalla que “se prevé una asignación de $110.688 millones, provenientes de financiamiento interno”en este área. Esto implica la recuperación y puesta en valor de la flota de helicópteros, la adquisición de software de ciberseguridad, vehículos y armamento.

sábado, 6 de diciembre de 2025

La Crisis del Sarmiento

 La crisis del tren Sarmiento: “Es normal que pase algo, parece a propósito”

AMBA 6 Dic (Tiempo Argentino).-Este ramal del oeste del AMBA sufre una fuerte baja en la frecuencia y crecen los reclamos. Apuntan que con LLA el servicio fue "deliberadamente deteriorado" para ser "vendible".

Ver los comentarios de La crisis del tren Sarmiento: “Es normal que pase algo, parece a propósito” Compartir La crisis del tren Sarmiento: “Es normal que pase algo, parece a propósito” en Facebook Compartir La crisis del tren Sarmiento: “Es normal que pase algo, parece a propósito” en X

La crisis del tren Sarmiento: “Es normal que pase algo, parece a propósito”

La desidia del gobierno nacional en ciertas áreas no tiene que ver con la inexperiencia ni con el azar. Sino con la estratégica mirada en la que el Estado debe apartarse para que un privado ocupe su rol. Lo que ocurre con los trenes es un ejemplo: se redujo drásticamente su capacidad operativa, a pesar de que el flujo de dinero se mantuvo, acaso para no sopesar ninguna tragedia y, sobre todo, poder privatizar el servicio lo más “liviano” posible. Los ’90 en su versión mileísta. El tren Sarmiento es quizás el más paradigmático cuando se habla de inoperancia ferroviaria. Pero hoy realmente es el centro de las miradas por una drástica reducción de la calidad y la frecuencia de los servicios. Ante el aumento de los reclamos, Tiempo recorrió este ramal signado por las tragedias y las concesiones escandalosas y fraudulentas; y dialogó con pasajeros, trabajadores y especialistas, para reflejar este momento crucial de una de las líneas más utilizadas del AMBA.

Es miércoles y ya pasó el mediodía. Quienes habitualmente esperan en Once para ir hacia el oeste del Conurbano saben que a esa hora un día de semana nadie viaja parado. Sin embargo, eso ya no ocurre, aun cuando el tren es utilizado cada vez por menos personas: durante el primer semestre de este año, en todo el AMBA viajaron 7% menos de pasajeros que en el mismo período de 2024.

La crisis del tren Sarmiento: “Es normal que pase algo, parece a propósito”

Daniel es de Ituzaingó, trabajaba como navegante y está jubilado. “Solo lo uso para hacer trámites. Venir en auto es imposible por lo que cuesta el peaje. El tren va muy despacio, es demasiado lento. Lo tendrían que revisar un poco”, admite de pie, estoico, en medio del vagón donde el aire acondicionado hace lo suyo para contrastar con el abrumador calor del exterior.

En la estación de Liniers, Leo, de 37 años, espera el tren para ir a su casa de Merlo. Es electricista, no tiene vehículo y se traslada en el Sarmiento, cuyas estaciones son su zona de influencia laboral. “Ahora dicen que se va a empezar a normalizar. Igual, siempre tiene cancelaciones o colisión con algún coche o persona. Siempre pasa algo y la gente se encaja, pero no queda otra –insiste–. Hay mucha gente y cuando funcionan mal, se distorsiona todo”.

Hace dos años, la frecuencia en horarios picos era de un tren cada 7 minutos. Con la llegada del gobierno neoliberal de Javier Milei automáticamente pasó a más de 10. El peor episodio fue luego del 11 de noviembre pasado cuando una formación descarriló a poco de salir de la estación de Liniers hacia Once, y provocó un saldo de 20 heridos, recordando la denominada «Tragedia de Once» en la que murieron 52 personas en 2012 y por la que fueron condenados funcionarios como Julio De Vido, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y el gobierno en ese entonces revocó la concesión a TBA, de los hermanos Cirigliano.

“El descarrilamiento de Liniers generó un diagrama de emergencia que estipulaba un tren cada 14 o 15 minutos. Ese cronograma terminó este 1 de diciembre y mostró cuál es el límite en el Área Metropolitana para que un ferrocarril colapse. Prácticamente no se podía tomar el tren y había que buscar otras alternativas. Ahora, volvió un servicio cada 12 u 11 minutos y se nota la diferencia porque de  cuatro trenes por hora pasa a haber cinco”, detalla el licenciado en Gestión y Tecnología Ferroviaria, Facundo Frey, quien junto al licenciado en Gestión de Transporte Ferroviario, Pablo Páez, presentaron esta semana el estudio “Trenes Argentinos hoy: entre el ajuste y la puesta a punto para su privatización”.Esos 11/12 minutos aún están lejos de los 7 minutos previos a la asunción de LLA.

Noelia, de 43 años, solía tomar el tren de Liniers a Caballito en horario pico para ir a su trabajo. La pasaba mal. Ahora, por suerte, trabaja en Morón, en un centro médico y trata de usar el Sarmiento cada vez menos. Dice que últimamente había tenido malas experiencias: “Hace poco iba en el tren explotado y chocó en Ciudadela con un auto, que le dio a una chica que esperaba para cruzar. Otro día un hombre se asomó y se cayó en Ramos, no es que se quiso tirar. Y pasó lo mismo, nos tuvieron que ayudar a bajar del tren para ir por las vías”. Y añade: “Es así todos los días. Siempre pasa algo. Se viaja mal. Hay horas que se llena y la gente empieza a empujar, te roban, te golpean”.

Una de las tantas pasajeras que cabecea el vidrio de la ventana, intentando sin suerte vencer el sueño, es Yanina. Es profe de natación y viaja dos veces por semana desde Paso del Rey a Flores; y de Paso del Rey a San Antonio de Padua. “Gracias a Dios cuando voy al trabajo no es horario pico. Igual, salgo con bastante tiempo porque es normal que pase algo y no quiero llegar tarde”, cuenta la joven. Y agrega: “A la ida viajo bien, pero a la vuelta se viaja mal. Todo apretado, encima hay días que va bien y otros que va a paso de hombre, re lento, parece a propósito”.

Pablo conoce los vaivenes del Sarmiento. Trabaja en Once para “la concesión” desde el 2000. Puede vender gaseosas, panchos o lo que el mercado disponga. “Por ahí se ve poca gente, pero el circuito está lento porque salen re distanciados los trenes. Esperan a que se junten y se amuchen las personas en las estaciones para llevárselas. Acaba de llegar un tren y ya se llenó. Cuando llegue el otro, el andén ya va a estar lleno de nuevo. Antes no era así. Era más fluido”, precisa.

El informe de Frey y Páez, llevado adelante por la Fundación para el Desarrollo Humano Integral, repasa que este tren tuvo sus idas y vueltas hasta la Tragedia de Once, cuando el gobierno nacionalizó el servicio y comenzó a invertir en infraestructura, seguridad y en los trenes. El relevamiento concluye que desde que gobierna Milei, el sector fue “deliberadamente deteriorado”, al mismo tiempo que fue “favorecido en términos relativos en la asignación de recursos a partir de la Emergencia Ferroviaria, tanto con el objetivo de volverlo ‘vendible’ al capital privado como para evitar un descalabro que suponga un costo social, político y hasta humano”.

La mencionada emergencia fue decretada luego del choque de trenes en Palermo en mayo del año pasado y “se lee como una puesta a punto preprivatizadora que combina suspensión de servicios, ajuste salarial y reducción de personal con inversiones puntuales que valorizan los activos públicos”.

El Sarmiento es la segunda línea de trenes en cantidad de usuarios, con casi 78 millones de pasajes vendidos en 2024, frente a los 120 millones del Roca en el mismo período. “Lo que pasa en el Sarmiento no es ajeno a lo que pasa en el resto de las líneas que si se las compara a 20 o 25 años atrás, o incluso menos, no vas a encontrar hoy una que tenga mejores prestaciones. Tienen menos trenes, más tiempo de viaje y una frecuencia más distanciada”, resume Frey. Y avizora que “el gobierno nacional pretendería un esquema similar al del subte en CABA, donde haya un operador que mantenga el servicio entregado por el Estado y se le imponga ciertos índices de eficiencia”.

«Estamos peor por el vaciamiento de la empresa»

El secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén “El Pollo” Sobrero advierte que “siempre se viajó mal, pero en este momento atravesamos una crisis muy profunda. La mayoría de la gente se preocupa porque viaja apilada y hay pocos trenes. Pero eso a mí no me preocupa. Lo que me alarma es el estado de las vías y de los cambios porque cuando tenemos problemas con eso estamos hablando de algo mucho más grave”.

“Ya lo hemos vivido -continúa el gremialista- y no me gustaría que se repita. En el descarrilamiento en Liniers tuvimos la suerte que pasó en el cambio 59, que está a 50 metros de la salida del taller de la estación. Si ese cambio hubiese estado 300 o 400 metros más adelante, cuando el tren toma velocidad, podría haber volcado. Creo que las razones por las cuales estamos peor es por el vaciamiento que está sufriendo la empresa”.

El gremialista señala que hasta hace un mes, solo en el Sarmiento, se fueron 400 trabajadores: «Esa merma sigue siendo pareja, producto de los bajos salarios que tenemos, donde los compañeros se van con retiros voluntarios, renuncian, algunos adelantan las jubilaciones con un Plan Puente y es un tema grave porque el mayor capital que tiene la empresa son sus trabajadores experimentados”. Y señala que “lleva años especializar a los técnicos que ahora prefieren irse a Techint, entre otras multinacionales, para cobrar el doble o el triple”.

Para el dirigente, el gobierno está en una encrucijada porque “busca privatizar el servicio, pero el transporte de pasajeros no deja ganancias. Las empresas solo están interesadas por la carga, no creo que quieran concesionar, como se hizo en los ’90, donde se pagaba a un privado para que administre la empresa. El otro problema es que lo único que tienen para ofrecer es el Belgrano Cargas, porque los demás corredores de carga están en manos de Techint, de Bundge, Cargill, de Deheza, que ni loco las van a entregar porque las utilizan como flete propio”.

Sociedades anónimas

En la denominada Ley Bases, el gobierno de Javier Milei declaró a todas las empresas ferroviarias del Estado Nacional “sujetas a privatización”, incluyendo la posibilidad de la venta directa de material rodante e infraestructura ferroviaria. Para ello, el holding Ferrocarriles Argentinos, incluyendo a SOFSE y ADIFSE, fueron convertidas en sociedades anónimas. Al mismo tiempo, para interesar a los privados y no lamentar tragedias, el gobierno mantuvo cierta financiación en comparación con el resto de empresas estatales: por caso, en 2024 SOFSE recibió 1 de cada 5 pesos del Tesoro; para el primer semestre de 2025, fueron 3 de cada 5.