VC

domingo, 21 de diciembre de 2025

AAT la jornada estuvo interesante .

 AAT se llevo a cabo la jornada Navidad Solidaria


CABA 21 Dic (MDV Prensa).- Con gran cantidad de publico desde las 16:45 horas de esta tarde , numerosos interesados comenzaron a llegarse hasta José Bonifacio y Emilio Mitre para ver y presenciar al Coche PM de la AAT luciendo esquema navideño.

Con el gorro navideño a las 17 horas hacia salida desde su lugar de descanso el Taller Polvorín, el cual comenzó a realizar viajes en el circuito histórico con personal de abordo vestidos y lookeados como Papa Noel, tal el caso del motorman.



Admirado esta unidad mientras realizaba el circuito, el cual se brindo hasta entradas las horas de la noche.

Allí estuvieron cronistas de Canal 13 en vivo, quienes transmitieron, lo que allí se iba sucediendo en cuanto a los movimientos del coche premetro y sus pasajeros.

Agradecemos a el personal de la AAT por habernos invitado otra vez ser parte de esta singular exposición solidaria, y agradecerles a los que se tomaron el tiempo de llevar una donación a la gente de Caritas.




Fotos cortesía © Juan Carlos González 

Fuerte caida de pasajeros en el transporte

 Un informe revela una fuerte caída del uso de micros y trenes por la crisis y los boletos cada vez más caros

AMBA 21 Dic (0221.com).-El uso de micros y trenes en el AMBA registra una fuerte caída, con descensos de hasta el 22% interanual y una tendencia negativa desde 2023.

Terminal de La Plata 

La cantidad de pasajeros que utilizan el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa en descenso. En micros y trenes que circulan por la provincia de Buenos Aires se registran caídas interanuales significativas, impulsadas por el aumento de tarifas, la crisis económica y cambios en las formas de movilidad.

La baja en el uso del transporte público es una tendencia que se repite desde hace años y que se profundizó con fuerza desde finales de 2023. En el caso del AMBA, el impacto se siente especialmente en los servicios que conectan el Conurbano bonaerense con los principales centros urbanos.

Según datos de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), en noviembre pasado la cantidad de pasajeros que viajaron en colectivos dentro del AMBA cayó entre un 8% y un 22% en comparación con el mismo mes de 2023, dependiendo del día de la semana.

En los días hábiles, el descenso fue del 13%, al pasar de 10.487.727 a 9.100.900 pasajeros. Los sábados la caída fue aún más marcada, con un 22% menos de usuarios, al bajar de 6.999.930 a 5.492.910 viajes. En tanto, los feriados registraron una disminución del 18% y los domingos del 8%. Esta información fue relevada y analizada por el medio Infobae, a partir de datos oficiales y estadísticas del sector del transporte.

Menos pasajeros en el AMBA

Al observar la evolución de largo plazo, el descenso en la cantidad de pasajeros del transporte automotor también es notorio. Desde 2015, la provincia de Buenos Aires registró una reducción del 28% en la cantidad de usuarios, mientras que el promedio del AMBA muestra una baja del 27%.

En el caso de los trenes que recorren el territorio bonaerense, los datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) indican que la cantidad de pasajeros se redujo un 8% en los últimos tres años. Entre enero y octubre de 2025 se contabilizaron 254.439.336 viajes, frente a los 276.593.233 registrados en el mismo período de 2023.

Baja el uso de trenes y micros en el AMBA

Si la comparación se extiende a los últimos 15 años, la caída es aún más pronunciada: los viajes en tren pasaron de 354.495.862 en los primeros diez meses de 2010 a poco más de 254 millones en igual lapso de 2025, lo que representa un descenso del 28%.

Entre las líneas ferroviarias con mayor volumen de pasajeros se destacan aquellas que conectan el sur y el oeste del Conurbano bonaerense, concentrando gran parte de los viajes mensuales. A pesar de la merma general, el tren continúa siendo el medio de transporte que menos usuarios perdió, en parte por mantener tarifas más bajas en relación con otras opciones.

Tarifas, crisis y cambios de hábito

Especialistas del sector coinciden en que la caída del número de pasajeros responde a múltiples factores. Uno de los principales es el fuerte aumento de las tarifas tras la reducción de subsidios estatales. En diciembre de 2023, el boleto mínimo de micro era de $53 y, tras sucesivas subas, para diciembre de 2024 rondaba los $371, lo que implicó un incremento cercano al 600%.

Por la suba constante de tarifas, los hábitos de movilidad de los usuarios cambiaron en muchos casos

En 2025, con el último ajuste aplicado a mediados de noviembre, el pasaje para los tramos iniciales pasó a costar $495, un 33,5% más. A esto se suma la pérdida del poder adquisitivo, que llevó a muchos usuarios a reducir viajes, evitar combinaciones o buscar alternativas de traslado.

Otro factor clave es la consolidación del teletrabajo, una modalidad que se instaló durante la pandemia y que continúa vigente en muchos sectores, reduciendo la cantidad de traslados diarios hacia los lugares de trabajo dentro de la provincia de Buenos Aires.

No te olvides de la solidaridad Tranviaria

AAT informa sobre la Navidad Solidaria Hoy 

CABA 19 Dic (AAT Prensa).-Este domingo 21 de diciembre, entre las 17 y las 20 hs., llega la NAVIDAD SOLIDARIA al Tramway Histórico de Buenos Aires, con el PM2 "Lagarto" recibiendo tu donación de un alimento no perecedero para Cáritas de la Parroquia Luján Porteño. Salidas cada 25 minutos desde la única parada ubicada en Emilio mitre esquina José Bonifacio del barrio de Caballito. ¡Te esperamos!

Trende Cercanias mendocino

 Wi-Fi, bicicleteros y más de 500 pasajeros: así será el Tren de Cercanías

MENDOZA 21 Dic (MDZol).-Las nuevas formaciones diésel de tres coches tendrán aire acondicionado, videovigilancia, accesibilidad universal y servicios pensados para viajes diarios.

El Tren de Cercanías tendrá formaciones similares a las de la línea Mitre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Gentileza

La construcción del Tren de Cercanías es una de las apuestas que ha hecho el Gobierno de Mendoza para los próximos años en términos de transporte y conectividad con la zona Este; junto con el Metrotranvía en lo que respecta al transporte ferroviario de pasajeros. En los últimos días se dieron a conocer las propuestas de 18 empresas, que compiten tanto para la obra en sí, como también la concesión de la misma por 15 años y la provisión del material rodante.

La obra contará con 33 kilómetros de vías que conectarán la estación Libertador General San Martín, en Junín; con la estación Gutiérrez, en Maipú. En medio habrá 8 estaciones de distintas zonas estratégicas de San Martín y la zona Este de Maipú.

Cuánto ofertaron las 18 empresas para construir el Tren de Cercanías

Tren de Cercanías del Este

Cuál es el gigante chino y las 17 empresas del país que compiten por el Tren de Cercanías

Lo que caracterizará al Tren de Cercanías es que la Provincia informó en la licitación que incorporará triplas, llamadas Unidades Múltiples Diésel (DMU por sus siglas en inglés), cuyas características técnicas y de confort están detalladas en las bases y condiciones del pliego al que accedieron los 10 oferentes que participaron.

El Tren de Cercanías tendrá como una de las estaciones de comienzo y fin la del Libertador General San Martín, en Junín.

Se trata de tres triplas completamente nuevas, sin uso previo, diseñadas para servicios regionales de media distancia y adaptadas tanto a las exigencias operativas como a la experiencia del pasajero, con un presupuesto oficial de $28.685 millones.

Esta es una diferencia notable, por ejemplo, con el Metrotranvía de Mendoza, cuyas duplas que utiliza han sido donadas desde San Diego por la llamada MTS (San Diego Metropolitan Transit System), de California, Estados Unidos.

Las triplas del Tren de Cercanías

Cada una de estas formaciones estará compuesta por tres coches de trocha ancha (1.676 mm), con una longitud total que no superará los 95 metros, y una configuración definida: dos coches motrices en los extremos y un coche remolcado en el centro.

La capacidad total de transporte alcanzará los 506 pasajeros por tripla (210 sentados y 296 de pie), distribuidos entre los tres coches (168 en las formaciones de los extremos y 170 en la del medio), superando ampliamente el piso mínimo exigido de 300 personas del pliego.

El pliego establece que el oferente deberá cotizar material rodante, que cumpla con toda la normativa ferroviaria vigente en la República Argentina, incluidas las disposiciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), además de normativas internacionales.

Las DMU están pensadas para un "uso intensivo": recorrerán en promedio 120.000 kilómetros por año, con un ciclo de mantenimiento pesado previsto a los 10 años, o al alcanzar 1,2 millones de kilómetros.

De acuerdo a los plazos de entrega, la licitación contempla un esquema escalonado, ya que las dos primeras unidades deberán ser entregadas "en condiciones de prueba" a los 11 meses desde el pago del anticipo, que será del 30% del contrato.

La tercera unidad se entregará a los 14 meses del pago del anticipo y todo el material rodante deberá ser entregado en la Estación General Libertador San Martín, en Junín, "por cuenta y cargo de la contratista".

Diseño de cada tren

Según se establece en los pliegos del material ferroviario, el diseño de las triplas debe priorizar "la comodidad y la funcionalidad", con accesorios visibles y el equipamiento interior que sean "elegantes, modernos y ergonómicos, generando una sensación de amplitud y bienestar para los usuarios habituales del servicio".

En los coches cabina se dispondrá de la cabina de conducción con asiento para conductor y co-conductor, panel de control, sistemas eléctricos, frenos de emergencia y equipamiento de seguridad. El compartimento de pasajeros contará con asientos, barandas, iluminación, parlantes de emergencia, displays con LED informativos y sistemas de comunicación directa con el conductor.

El recorrido y los detalles del tren de cercanías en Mendoza

Cada coche cabina tendrá además áreas reservadas para dos personas con movilidad reducida, sumando "accesibilidad universal" al diseño. En el coche intermedio se incorporarán estantes porta equipaje, pasamanos verticales y horizontales, apoyo isquiático, espacios para sillas de ruedas con dispositivos de fijación y sistemas de elevación para personas con movilidad reducida.

Las DMU estarán equipadas con sistemas de aire acondicionado frío/calor tanto en la cabina de conducción como en los salones de pasajeros, preparados para "condiciones climáticas exigentes", incluyendo inviernos de hasta –5º o veranos de 45°, especifica el pliego.

Las ventanas laterales del salón de pasajeros tendrán un material "antivandálico" resistente a impactos. Además, al menos el 50% de las ventanas de cada coche podrá contar con aperturas por parte de los pasajeros cuando sea necesario.

Las triplas deberán disponer de "pasillos amplios y flexibles" entre coches. En cuanto al acceso a cada unidad, cada coche contará con "al menos dos puertas por lado", y con espacio que facilite "el ascenso y descenso rápido de pasajeros en estaciones".

Bicicletas, tecnología y conectividad Wi-Fi

Por otro lado, cada coche cabina deberá tener un sector exclusivo para bicicletas, ubicado en uno de sus extremos, "con capacidad mínima para 8 unidades por área". Las bicicletas viajarán colgadas y sujetas para evitar movimientos y contacto con las paredes internas.

En materia tecnológica, las DMU incorporarán puertos USB, enchufes eléctricos convencionales y deberán tener router wi-fi a bordo para conectividad de internet, "disponible tanto para el personal operativo como para los usuarios".

Los trenes deberán tener bicicleteros y conectividad wi-fi. Gentileza

A esto se sumará un sistema integral de información al pasajero, con anuncios automáticos de arribo y próxima estación, señales sonoras y visuales, y carteles LED de alta luminosidad en el frente de cada cabina, visibles desde el exterior en cualquier condición de servicio.

Además, el pliego exige un sistema de videovigilancia, con cámaras que deberán ser capaces de registrar imágenes "en distintas condiciones de luz natural o artificial, garantizando una cobertura efectiva del interior de los coches".

Imagen ilustrativa de trenes en Buenos Aires y la utilización de los mismos por ciclistas. Gentileza.

Además, cada unidad contará con dos sistemas de alarma: uno contra incendios y otro destinado a detectar y alertar sobre fallas generales del tren.

18 empresas en pugna por el Tren de Cercanías

En total, las 10 ofertas con 18 empresas que se presentaron para la construcción del Tren de Cercanías son las siguientes:

UT Laugero Construcciones SA - Benito Roggio e hijos SA - Herso SA

UT Concret-Nor SA - Luis Carlos Zonis SA

Material Ferroviario SA

UT Pose SA - Mercovial SA

UT Semisa Infraestructura SA - José Cartellone Construcciones Civiles SA - Hugo del Carmen Ojeda SA

UT Ferrovias SAC - Benito Roggio Transporte SA

UT Corporación del Sur SA - CYE Construcciones SA

BTU SA

CRRC Tangshan Co. Ltd. (China)

Construcciones Electromecánicas del Oeste (Ceosa)

No obstante, para el material ferroviario solamente participaron tres empresas en el tercer renglon de la licitación, que fue el del material rodante.

Teniendo en cuenta que el presupuesto oficial para las tres triplas es de $28.685 millones, la mejor oferta llegó de parte de Material Ferroviario SA, con un presupuesto de $27.103 millones, un 5,5% por debajo del presupuesto oficial; seguido por la gigante china CRRC Tangshan Company, con $28.080 millones (-2,1%).

Lejos quedó, en este caso, Ceosa -que fue la única empresa que participó de los tres rubros de la licitación-, con una oferta de $39.853 millones, lo que representa un 38,9% por encima del presupuesto oficial.

Entre los requisitos, los oferentes debían acreditar antigüedad en la producción de formaciones ferroviarias para el transporte de pasajeros, "no menor de 3 años"; así como también acompañar con un "listado de suministros de trenes de pasajeros con tracción diésel, en los últimos 5 años, a empresas ferroviarias de primera línea, de coches nuevos similares a los que se ofrecen" y además un "listado de provisiones realizadas en los últimos 3 años a empresas ferroviarias de primera línea que utilizan o han utilizado un modelo similar al ofrecido y la cantidad de unidades".

Servicios del Tren Patagonico

Con formaciones completas, el Tren Patagónico cierra un año de alta demanda en todos sus servicios

VIEDMA Rio Negro 21 Dic (Informativo Hoy).-Roberto López, titular de la empresa ferroviaria, subrayó que el flujo constante de pasajeros reafirmó el rol social y turístico estratégico.

El Tren Patagónico realizó durante el último año un balance marcado por un escenario económico nacional “atípico”, que condicionó la planificación, pero no impidió la continuidad de los servicios ni las líneas de trabajo iniciadas en 2024.

En ese marco, la empresa mantuvo el esquema de inversiones y reparaciones previsto, con el objetivo de garantizar la operación ferroviaria en la provincia.

Durante el año se sostuvo la prestación del servicio de pasajeros entre Viedma y Bariloche, el funcionamiento del TER en la Línea Sur, los servicios turísticos y La Trochita. Según los datos informados, estos servicios registraron altos niveles de ocupación, con formaciones completas y un flujo constante de pasajeros a lo largo de todo el año, tanto en el segmento social como en el turístico.

El desempeño operativo incluyó además tareas de mantenimiento en material rodante y locomotoras, con intervenciones programadas para asegurar la continuidad del servicio. En particular, se avanzó en la reparación de coches motores y en la incorporación de insumos clave para mejorar la confiabilidad del sistema ferroviario.

En ese contexto, el presidente del Tren Patagónico, Roberto López, se refirió a la situación de la empresa, y en diálogo con Radio Noticias explicó que “este año ha sido un año muy atípico por el movimiento económico que tuvimos a nivel nacional”, aunque remarcó que “pudimos mantener todo lo que teníamos como objetivo de trabajo dentro de la empresa y lo que veníamos trazando desde el 2024”.

López también detalló las dificultades operativas vinculadas a la infraestructura ferroviaria en Bahía Blanca, donde daños en puentes y vías impiden el traslado de material rodante hacia Río Negro. “Nos terminó perjudicando mucho el problema que nos pasó en Bahía Blanca, porque hoy tenemos un paso que no está reparado”, señaló, y agregó que esa situación impide tanto el ingreso de nuevos coches para pasajeros como la conexión plena para el transporte de cargas.

En relación con el servicio de cargas, el titular de la empresa indicó que durante el año se avanzó en su recuperación, inicialmente con envíos solidarios y luego mediante convenios institucionales.

“Empezamos a trabajar con la carga cuando movimos el tren solidario, y eso para nosotros nos consolidó otra vez en la carga dentro de la empresa”, expresó. En ese sentido, se firmaron acuerdos con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud, que permitieron el traslado de materiales, insumos hospitalarios y medicamentos a distintos puntos de la provincia.

Respecto a los proyectos de mejora, López adelantó la incorporación de nuevo material rodante, el mantenimiento integral de locomotoras y coches motores, y la implementación de un nuevo sistema online de venta de pasajes.

“Ese sistema de venta nos va a permitir que el cliente pueda comprar desde cualquier sector, como se hace en cualquier plataforma de venta online”, explicó, al tiempo que indicó que la herramienta permitirá elegir distintos servicios y categorías de viaje.

Finalmente, el presidente del Tren Patagónico planteó que la consolidación plena del servicio está proyectada para 2026. “Este año mantuvimos todo lo que hicimos en 2024 de mejora, y para nosotros consolidar el tren va a ser el año que viene”, afirmó, en referencia a una etapa que prevé mayor capacidad operativa, mejoras en la infraestructura y la continuidad del servicio ferroviario durante todo el año en la provincia.

Destino inmobiliario de Playas Ferroviarias

El destino de las playas ferroviarias de la Ciudad: las que están en venta y el debate entre espacios verdes y proyectos inmobiliarios

Muchas siguen en desuso y el Estado Nacional las puso en venta.

Las que ya se transformaron y las que ya tienen cambios proyectados.

CABA 21 Dic (Clarin).-El destino de las playas ferroviarias de la Ciudad: las que están en venta y el debate entre espacios verdes y proyectos inmobiliariosParque Ferroviario Colegiales. Atravesando de verde el barrio. Foto Francisco Loureiro

En una Ciudad atravesada por vías de trenes, los playones ferroviarios en desuso se transforman en territorios en disputa. Muchas veces los gobiernos ven la chance de venderlas para "hacer caja" y entregarlas al provecho de los desarrollos inmobiliarios. En este momento hay varios en venta, como parte del plan del Gobierno nacional de desprenderse de tierras dentro de la Ciudad. Pero en esos mismos playones ferroviarios en desuso los vecinos ven la chance de sumar metros cuadrados de espacios verdes. Entre unos y otros se debate el futuro de tierras públicas únicas e irrepetibles.

En algunos de los barrios en los que la construcción se desató en la post pandemia -debido a la modificación del Código Urbanístico, que habilitó edificios y torres en zonas de casas bajas-, el tema de los playones cobra mucho interés entre los vecinos que se organizan para evitar la venta para desarrollos inmobiliarios; pero sobre todo para que dejen de ser tierras sin uso para convertirse en espacios verdes de disfrute.

Hay un ejemplo de lo que desean unos y otros. Se trata del Parque Ferroviario Colegiales. La historia se remonta a 2016, cuando los vecinos comienzan una larga lucha para que un importante predio de maniobras ubicado en torno a la estación de trenes se convierta en parque. Cosa que logran con creces. El parque es un imán. Los fines de semana son directamente una fiesta: miles de personas se acercan a pasar el día, a pasear a sus mascotas, a jugar con los chicos, a descansar, a leer, a tomar mates. Sólo hay que mirar el uso intenso que le da la gente para entender lo que los vecinos demandan para sus barrios.

Sin embargo, la lucha vecinal continúa, sin descanso. Una parte del predio sí salió a subasta; se dividieron en 9 lotes y 5 de ellos, se vendieron (de hecho ya se construyeron 3 edificios, y hay un cuarto que está en los cimientos). El resto de los lotes quedan amparados hasta el día de hoy, porque fueron transferidos por Mauricio Macri (entonces presidente) a Horacio Rodríguez Larreta (jefe de gobierno en ese momento) en los últimos días de su mandato, en una maniobra muy cuestionada en la que finalmente intervino la Justicia.

Las antiguas estructuras ferroviarias, integradas al parque. Foto Francisco LoureiroLas antiguas estructuras ferroviarias, integradas al parque. Foto Francisco Loureiro

Lectura junto a las vías en el Parque Ferroviario Colegiales. Foto Francisco LoureiroLectura junto a las vías en el Parque Ferroviario Colegiales. Foto Francisco Loureiro

Allí todavía hay un espacio en el que quedan trenes viejos en desuso. La semana pasada, un incendio del que se investigan las causas destruyó vagones y generó alarma en el barrio.

Ahora los vecinos le piden al Ejecutivo porteño que se destine una partida presupuestaria específica para parquizar esos 4 lotes, lo que sumaría 7.000 m2 de espacios verdes. "En 2024 logramos que con la reforma del Código Urbanístico los lotes tengan zonificación UP (Urbanización Parque). Hay incluso una construcción ferroviaria con protección patrimonial, que se encuentra intrusada. Necesitamos que la Ciudad intervenga y la recupere. Además, pedimos baños públicos, participar del diseño del parque, un puente peatonal a la altura de calle Palpa, un código de convivencia de uso del parque y mayor control por parte de la Comuna", le dijo a Clarín David Burin, vecino e integrante del colectivo Parque Cultural Estación Colegiales (en Instagram @parque_estcolegiales).

Vista de los lotes que se subastaron y en los que ya se construyeron edificios; en medio de la traza del parque. Foto Francisco LoureiroVista de los lotes que se subastaron y en los que ya se construyeron edificios; en medio de la traza del parque. Foto Francisco Loureiro

El otro gran predio que los vecinos buscan anexar como espacio verde, es el que se encuentra en Palermo, "pegado" al Polo Científico Tecnológico. Aquí los vecinos proponen la creación de un espacio no sólo verde, sino también histórico, cultural y patrimonial: "Parque del Maldonado, Bosque Urbano". Justamente porque es lindante al entubado arroyo Maldonado (IG @parquedelmaldonado).

Esas parcelas ya fueron subastadas. Y como indica la normativa de la ciudad, el 65% debe ser destinado a espacios públicos. Allí es donde los vecinos se organiaron para la creación de un parque.

Cuenta Ricardo Castañeda, vecino de la zona, que "hasta mediados del Siglo XIX este sector era un humedal integrado al Delta del Río Paraná. Recuperar parte de este equilibrio natural es clave para mejorar la calidad de vida del barrio: un parque que reúna historia y cultura, que proteja el patrimonio y represente un legado para Palermo pero también para Villa Crespo y Chacarita".

Como ocurre en el Parque de la Estación -en el barrio de Balvanera- proponen plantar especies nativas propias de la ecorregión rioplatense para favorecer la llegada de aves y mariposas.

El Parque de la Estación tiene dos espacios con flora nativa rioplatense, el de los Zorzales y el de Mariposas. Ambos atraen también fauna nativa y tienen ese aspecto "salvaje" y "poco ordenado" que promueve un diseño más natural de los jardines y menos asimétrico. Y por sobre todas las cosas, son un disfrute a la vista. Este parque tiene una cuenta de Instagram en donde se difunde la agenda de actividades, que es enorme: @elparquedelaestacion.

Volviendo al Parque del Maldonado, los vecinos proponen la construcción de una huerta comunitaria, juegos infantiles, postas deportivas, canchas de tejo y ping pong, un pequeño anfiteatro, baños públicos, entre otros usos; todo vinculado a través de senderos. En el predio hay galpones ferroviarios de más de 120 años (con protección patrimonial); la idea es que también sean parte del parque para sumarlos a actividades culturales.

A principios de mes, los vecinos pudieron ingresaron al predio junto a Juan Nicolás Potente, presidente de Playas Ferroviarias (una sociedad del Estado Nacional). Desde la empresa confirmaron que se cumplirán las normativas vigentes: el 65% del total de la superficie será destinada a espacio púbico, de acceso libre y uso comunitario. Son casi 6 hectáreas que hoy se encuentran sin uso, como terrenos baldíos.

Como Colegiales, Villa Urquiza también asistió a la transformación de su trama urbana, impulsada por el cambio en el Código Urbanístico (que se introdujo en 2018). Sin embargo, los vecinos tienen un reclamo por más metros verdes que se remonta al 2000. Así lograron que se creara la Plaza Jorge Casal, junto a las vías. Bajo la misma consigna, la semana pasada lograron que el Ejecutivo porteño incluyera en el Presupuesto 2026 una partida de dinero para transformar en parque otra franja de tierras junto a las vías.

Se trata de un predio de más de 7.000 m2, ubicado en el polígono delimitado por las calles Bucarelli, Roosevelt, Triunvirato y las vías del tren. "Se intentó venderlas en 2017, para financiar la obra del Paseo del Bajo. En 2018 comenzó el desalojo del predio y se hicieron casi una decena de subastas, pero no hubo ofertas y finalmente no se vendieron. Ahora todo el predio está todo en desuso y los vecinos estamos participando de reuniones con la Comuna para tener decisión en el diseño del parque", explicó a Clarín Mónica Dittmar de la comunidad vecinal "Urquiza más verde" (en IG @urquizamasverde).

Un tema pendiente y muy importante es la rezonificación de estas tierras, como las de Colegiales, para que pasen a ser UP (Urbanización Parque). Sucede que el predio está dividido en cuatro parcelas; una de ellas, a través de una ley que se votó en la Legislatura porteña en 2017, tiene destino de emprendimiento inmobiliario. Si bien hoy la visibilización del predio casi que impediría cualquier venta, lo cierto es que los vecinos quieren los "papeles en regla".

Entre otras cosas, los vecinos y la Comuna acordaron que se integre la Plaza Jorge Casal con el nuevo parque; rezonificación de la parcela antes mencionada; restaurar y preservar la vivienda ferroviaria que hay en el predio. Y sobre los usos más específicos, piden que no haya canil, que no se coloquen rejas y no permitir el estacionamiento en 45° sobre calle Roosevelt, en donde hay paradas de colectivos. Ahora los vecinos esperan que estos puntos sean revalidados con un compromiso político por parte de la Ciudad.

En paralelo a estas demandas vecinales en Ciudad de Buenos Aires, tanto AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) como Playas Ferroviarias continúan con la venta de tierras que pertenecen al Estado Nacional. Hasta el momento, según fuentes oficiales esta política permitió ingresos por más de 300 millones de dólares (esta cifra incluye también renovación de concesiones y venta de automóviles).

En las próximas semanas se vienen cinco importantes subastas: dos de AABE, por más de 32 millones de dólares, y otras tres de Playas Ferroviarias en distintos barrios, por un total de más de 20 millones de dólares.

En Santa Fe descarrilo un tren

 Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas

SANTA FE 21 Dic (el Litoral).-El accidente fue producto de la gran cantidad de agua caída que dejó inestable la tierra que sostiene los rieles, explicó el maquinista. No hubo que lamentar víctimas personas ni daños en viviendas cercanas.

El accidente causó susto entre los vecinos del barrio. Foto: Danilo ChiapelloEl accidente causó susto entre los vecinos del barrio. Foto: Danilo Chiapello

Un fuerte estruendo alteró la calma del noreste santafesino en los últimos minutos del sábado. Eran cerca de las 23.30 cuando una extensa formación del Belgrano Cargas sufrió un descarrilamiento a la altura de Vélez Sarsfield y Gorostiaga, generando preocupación entre vecinos y un amplio despliegue de fuerzas de seguridad.

El tren, compuesto por unos 70 vagones cargados con cereal, había partido desde Laguna Paiva con destino a Sauce Viejo. Por causas que ahora son materia de análisis, cinco vagones descarrilaron, y cuatro de ellos terminaron volcados sobre la traza ferroviaria y sus inmediaciones.

tren descarrilado

La gran cantidad de lluvia caída causó el accidente, explicó el maquinista. Foto: Danilo Chiapello

Pese a la espectacularidad del episodio, no se registraron personas lesionadas ni daños en las viviendas linderas a las vías, un dato que llevó alivio tanto a los vecinos como a las autoridades.

Tránsito interrumpido y operativo de seguridad

Como consecuencia del siniestro, se produjo la interrupción total del tránsito en un amplio sector de calles que quedaron obstruídas por la formación ferroviaria.

tren descarrilado

Agentes de Infantería de la Policía custodian el lugar. Foto: Danilo Chiapello

El corte se extendió desde Galicia, que luego fue liberada, hasta unas siete cuadras hacia el sur, en dirección a Lavaisse. El perímetro fue asegurado inicialmente por personal del Cuerpo Guardia de Infantería, que ya venía cumpliendo tareas de custodia a bordo de la formación.

Con el correr de las horas, se sumó Gendarmería Nacional para reforzar la vigilancia y evitar riesgos en una zona sensible, tanto por el volumen de carga como por la cercanía con sectores urbanos.

Qué dijo el maquinista

De acuerdo al testimonio del maquinista, el descarrilamiento no habría sido producto de una maniobra ni de un acto intencional. Señaló como principal factor el mal estado de las vías, agravado por la inestabilidad del suelo debido a la gran cantidad de agua caída en los últimos días, lo que habría debilitado la estructura que sostiene los rieles.

tren descarrilado

La gran cantidad de lluvia caída causó el accidente, explicó el maquinista. Foto: Danilo Chiapello

Durante la madrugada, el escenario permanecía sin grandes cambios. Las autoridades aguardaban para la mañana del domingo la llegada de una grúa de gran porte proveniente de Rosario, indispensable para reencarrilar y retirar los vagones volcados y avanzar en la normalización del sector.

Mientras tanto, el lugar continuaba bajo custodia y con circulación restringida, en un operativo que se prevé demandará varias horas más. De todo lo acontecido fue informado el fiscal en turno.

tren descarrilado

Gendarmería se sumó a las tareas de custodia del lugar. Foto: Danilo Chiapello

Como suele ocurrir en este tipo de episodios, ahora se abrirá una instancia técnica para determinar con precisión las condiciones del tendido ferroviario y establecer si existían reportes previos sobre fallas en ese tramo.

No se descarta que intervengan especialistas de la empresa concesionaria y de organismos de control, con el objetivo de evaluar el impacto del descarrilamiento y prevenir nuevos incidentes. Mientras tanto, el sector permanecerá bajo vigilancia y con circulación restringida hasta que se complete el retiro de los vagones y se garantice la seguridad en la zona.

En Tren de Noche

 En tren, de noche, de Bariloche a la estepa: un viaje rumbo a “la otra Patagonia”

BARILOCHE Rio Negro 21 Dic (Rio Negro).-Una salida nocturna te propone descubrir la estepa rionegrina desde otro lugar. Entre rieles, atardeceres abiertos, un asado compartido y un paisaje que es identidad.

La estación de Bariloche, es la primera postal de un recorrido. (@byculinari).

La estación se ve distinta cuando cae la tarde en Bariloche. Los azulejos blancos y negros de la estación brillan bajo una luz amarilla, como si el tiempo se hubiera quedado a vivir ahí. Ariana Azul Pérez llega con su novio unos minutos antes de las siete, las nubes cubren el cielo y caen algunas gotas. Tiene 29 años, nació en Buenos Aires y hace siete que eligió el sur para quedarse. “Conocés la estepa”, le pregunta a sus seguidores y abre una puerta diferente, con una propuesta hacia otro lugar muy cerca de la ciudad.

Ariana es guía de turismo, trabajó en una empresa desde que llegó a la ciudad, pero hoy dejó todo y hace contenido en sus redes (@byculinari). Por eso, esta vez, sube al Tren Patagónico nocturno rumbo a la estepa, con esa mezcla de expectativa y curiosidad que solo aparece cuando uno siente que está por descubrir algo nuevo, incluso en un lugar que cree conocer.

El servicio turístico del Tren Patagónico, sale alrededor de las 7 de la tarde y regresa cerca de las 11:20 a la estación de Bariloche. El viaje es muy cómodo y dura aproximadamente una hora, por lo que resulta corto y agradable.

“El solo hecho de ir en tren ya es un planazo. Y de noche, más”, dice. Para ella es la segunda vez, pero para su novio es la primera. Hay emoción doble, la del regreso y la del debut. Cuando el tren arranca, Bariloche empieza a correrse hacia atrás y el paisaje cambia sin aviso. Se apagan los lagos, se retira el verde intenso y aparece la estepa, inmensa, silenciosa, casi intacta.

Los paisajes sorprenden durante una hora de viaje.

“Es como viajar en el tiempo”, resume Ariana. El guía que los acompaña les enseña sobre animales, plantas, historias. No es solo mirar por la ventanilla, es aprender a leer un territorio que casi nunca entra en las postales.

En la estación Perito Moreno, el tren se detiene y hace su maniobra lenta. Al bajar, hay vino caliente, chocolate, canapés. El aire es frío, pero no hostil. El atardecer cae sobre la estepa y el cielo se abre en colores que hasta parecen exagerados. Después, en la parrilla, el asado llega sin apuro, con ensaladas, con charlas largas y una alegría que se comparte.

El menú, siempre es una parrillada (empanadas, asado y cordero al asador, chorizos, morcilla, achuras) acompañada de ensaladas o papas fritas, pan, tortas fritas, y un postre. Además tienen opciones veganas, vegetarianas y apto celíacos.

“Se nota que es un lugar familiar, eso se siente”, dice Ariana. Más tarde, aparecen los músicos, también de Bariloche, y el clima cambia otra vez, hay extranjeros que se sorprenden, que miran alrededor como si no esperaran esto, que sonríen. “Se llevan una imagen muy distinta de la Patagonia. Acá hay una calidez que no siempre se muestra”, cuenta.

En la estación de Perito Moreno, Los Juncos, el tren se detiene.

La noche avanza y, cuando el tren emprende el regreso, muchos se duermen en los asientos calefaccionados. El viaje dura apenas una hora, pero deja la sensación de haber cruzado a otro mundo. Al llegar, la terminal está ahí nomás, el colectivo sigue pasando, la ciudad recibe sin complicaciones. También hay algunos taxis esperando, y para los que no contemplaron el traslado el guía ofrece hacerlo. Todo es simple, cómodo, cercano.

“Me parece una forma buenísima de acercarse a lugares como Pilcaniyeu, a la estepa. Son espacios rurales, con cabalgatas, costumbres e historias que quizás conocía solo la gente de acá, y que hoy empiezan a abrirse a quienes vienen de afuera”, dice Ariana, que hoy comparte Bariloche desde otro lugar, más íntimo.

El tren nocturno ofrece algo sutil, la posibilidad de correrse un poco del paisaje conocido y entender que la Patagonia no es solo lago y bosque. A veces, alcanza con subirse a un vagón al caer la tarde, comer y brindar con desconocidos, para pasarla bien.

Ariana comparte estas experiencias en sus redes: @byculinari.

Precios para hacer este paseo

Pasajeros residentes en Río Negro

Tarifa adultos: $ 122.700

Tarifa jubilados: $ 104.500

Tarifa menores 4 a 12 años: $ 91.000 pesos

Menores de 0 a 3 años sin cargo.

Pasajeros no residentes en Río Negro

Tarifa adultos: $ 137.500

Tarifa jubilados: $ 116.600

Tarifa menores de 4 a 12 años: $ 102.000

Menores de 0 a 3 años sin cargo.

Informes y reservas: comercial@trenpatagonicosa.com.ar, boleteriabariloche@trenpatagonicosa.com.ar. Teléfono: 0294-423172.

Salidas de Verano

DICIEMBRE: Sale: 19 hs – Regresa: 00:21 hs

20/12/2025, 27/12/2025,

ENERO: Sale: 19 hs – Regresa: 00:21 hs

03/01/2026, 10/01/2026, 17/01/2026, 24/01/2026 y 31/01/2026

sábado, 20 de diciembre de 2025

Linea H servicio especial

¿Te quedás hasta el último round de “Párense de Manos”? El Subte H funcionará hasta las 2 de la madrugada

CABA 20 Dic (Emova anunció un servicio especial con ingreso exclusivo en la estación Caseros y paradas limitadas para acompañar al público que asista a la velada boxística.

La extención horaria de la línea H del Subte. Foto Párense de Manos (NA)

Buenos Aires, 20 diciembre (NA) – Con una imperdible velada boxística denominada “Párense de Manos”, Emova informó que la línea H del Subte circulará hasta las 2 de la madrugada.

Desde la cuenta oficial del subterráneo de Buenos Aires se informó que el ingreso estará habilitado únicamente en la estación Caseros, mientras que habrá cuatro estaciones habilitadas solo para descenso de pasajeros: Humberto 1°, Once–30 de Diciembre, Corrientes y Santa Fe–C. Jáuregui. Cabe destacar que la línea no funcionará de manera completa, sino con paradas limitadas y sin posibilidad de ascenso fuera de Caseros.

¿Te quedás hasta el último round de “Párense de Manos”? El Subte H funcionará hasta las 2 de la madrugada

Previo al horario especial dispuesto por Emova, la línea circulará con normalidad: los sábados comienza a operar a las 6:30 y finaliza a las 22:30.

Es importante remarcar que esta extensión horaria regirá únicamente para la línea H, por lo que no habrá combinaciones disponibles durante la madrugada.

“¿Te quedás hasta el último round de Párense de Manos? La Línea H te acompaña: habrá extensión horaria, con un último tren que sale únicamente desde Caseros a las 2 h”, expresó la cuenta verificada del metro de Buenos Aires.

¿Te quedás hasta el último round de “Párense de Manos”? El Subte H funcionará hasta las 2 de la madrugada

De esta manera, Emova busca facilitar el regreso del público que asista a la velada boxística, garantizando una alternativa de transporte segura y organizada en un horario no habitual. La medida apunta a acompañar eventos masivos y optimizar la movilidad nocturna, aunque con un esquema acotado que los usuarios deberán tener en cuenta al planificar su regreso. #AgenciaNA 

Linea H horario extendido

La línea H del subte extenderá su horario por el Párense de Manos III

CABA 20 Dic (Filo News).-Desde la cuenta oficial del Subte de Buenos Aires detallaron que el ingreso de pasajeros estará habilitado únicamente en la estación Caseros

La línea H del subte extenderá su horario por el Párense de Manos III

Con motivo de la velada boxística “Párense de Manos”, Emova anunció una extensión horaria especial en la línea H del Subte, que permitirá a los asistentes regresar a sus casas una vez finalizado el evento. El servicio funcionará hasta las 2 de la madrugada, un horario especial para el subte porteño, pensado para acompañar espectáculos masivos y mejorar la movilidad nocturna.

Desde la cuenta oficial del Subte de Buenos Aires detallaron que el ingreso de pasajeros estará habilitado únicamente en la estación Caseros, mientras que el resto de las paradas funcionarán solo para el descenso. En total, habrá cuatro estaciones disponibles para bajar del tren: Humberto 1°, Once–30 de Diciembre, Corrientes y Santa Fe–C. Jáuregui, sin posibilidad de ascenso en ninguno de esos puntos.

Además, remarcaron que esta extensión horaria será exclusiva de la línea H, por lo que no habrá combinaciones disponibles con el resto de las líneas del Subte durante la madrugada.

Previo a la implementación de este servicio especial, la línea circulará con su cronograma habitual de los sábados, que establece el inicio de operaciones a las 6:30 y el cierre a las 22:30. Una vez finalizado ese horario regular, comenzará a regir el esquema nocturno especial dispuesto por Emova para el evento.

A través de una publicación en Instagram, la cuenta oficial del Subte dejó un mensaje aclaratorio para los usuarios: “¿Te quedás hasta el último round de Párense de Manos? La Línea H te acompaña: habrá extensión horaria, con un último tren que sale únicamente desde Caseros a las 2 h”, señalaron desde el perfil verificado del metro porteño.

De esta manera, Emova busca facilitar el regreso del público que asista a la velada boxística, garantizando una alternativa de transporte segura y ordenada en un horario poco habitual.

Conecta Mendoza

 Conecta Mendoza: así será el metrotranvía, la mega obra de transporte público de 40 km

MENDOZA 20 Dic (El Destape).- Con un avance cercano al 70%, Mendoza impulsa la ampliación del Metrotranvía, una obra clave de transporte público que permitirá pasar de una línea de 18 km a una red de 40 kilómetros.

Conecta Mendoza: así será el metrotranvía, la mega obra de transporte público de 40 km

Mendoza se encuentra desarrollando una de las obras de transporte público más importantes de la provincia. Se trata de la extensión del conocido Metrotranvía, que ya ha avanzado en un 70%. De esta manera, el transporte público de la provincia pasará de tener 18 km a 40 km. Según lo informado por las autoridades del Gobierno, se construyeron nueve paradores y continúan las tareas en otras dos estaciones. 

Además, se realizaron un total de casi 10 kilómetros de vías con tramo doble y simple. No solo se trabajó en diversos pasos a nivel y en obras eléctricas. 

Las autoridades de la provincia afirmaron, además, que se instalaron el "90% de las columnas para catenaria y se comenzó a poner en marcha el montaje de las ménsulas".

Al mismo tiempo, avanza la construcción de las cuatro subestaciones que abastecerán de energía al metrotranvía, un elemento central para garantizar la frecuencia y confiabilidad del servicio. 

El Gobierno compró nuevas formaciones para el Metrotranvía provenientes de Estados Unidos

La expansión también se apoya en la incorporación de nuevas unidades. Hasta el momento, llegaron 27 de las 39 duplas donadas por el Metro de San Diego, que reforzarán la flota actual de cara a la ampliación.

Además, la Provincia gestiona convenios similares con ciudades de California y Misuri para sumar más material, lo que permitirá acompañar el crecimiento de la red.

Por Ana Laura Mársico

El proyecto contempla dos grandes extensiones. Hacia el sur, se completará un nuevo ramal de 16 kilómetros entre el parador Pellegrini y Luján de Cuyo, que incluirá un paseo peatonal y una ciclovía paralela, obras que ya fueron finalizadas. Hacia el norte, se prevé una ampliación de seis kilómetros desde Avellaneda hasta el aeropuerto.

Los nuevos paradores del Metrotranvía

Con las obras realizadas, hasta el momento, se instalaron los siguientes nueve paradores: Chacabuco, Rivadavia, San Vicente, San Martín Sur, Carrodilla, Paso, Malabia, Liniers y Trapiche. Además, continúan las obras en las paradas Benegas y Besares, mientras que resta iniciar la construcción del parador Pueyrredón.

Avanza el plan de privatizacion

Avanza la privatización de los trenes: el Gobierno realiza obras para regalar un negocio clave

AMBA 20 Dic (El Destape).-La Secretaría de Transporte ejecuta un paquete de obras en trenes y señalamiento para "ordenar" el sistema ferroviario y dejarlo listo para que quede en manos de privados.

Avanza la privatización de los trenes: el Gobierno realiza obras para regalar un negocio clave

El Gobierno sacó un comunicado en el que se jacta de haber puesto en marcha un amplio plan de obras ferroviarias con el objetivo de recomponer un "sistema deteriorado". Sin embargo, la peculiaridad es que la ejecución de obras fue descripta como un paso para avanzar hacia su futura privatización. Es decir, el presidente Javier Milei financia con fondos públicos las acciones que deberían realizar los agentes privados en caso de querer hacerse cargo del servicio con el objetivo final de rapiñar dólares.

Bajo el paraguas de la Emergencia Ferroviaria, la Secretaría de Transporte informó que se ejecutan más de 60 intervenciones sobre vías, señalamiento, material rodante e infraestructura crítica, en un intento por mejorar la seguridad y la operación diaria de los trenes antes de abrir el sistema al capital privado.

El plan de acción incluye actualmente más de 60 obras en ejecución y más de 100 procesos administrativos lanzados para la compra de repuestos y la contratación de trabajos. Las intervenciones se concentran en cuatro áreas clave: señalamiento, vías, energía e infraestructura general. Entre los avances destacaron la puesta en funcionamiento del sistema de Frenado Automático (ATS) en todas las líneas del AMBA, una mejora central en términos de seguridad operacional. A esto se añade la renovación de más de 30 kilómetros de vías en líneas como Mitre y Belgrano Norte, junto con otras obras distribuidas en distintos ramales metropolitanos.

Uno de los focos del programa está puesto en el señalamiento que planea regalar el Gobierno al futuro gestor privado, un punto esencial del sistema ferroviario argentino. En total, se tendieron más de 210 mil metros de cables, se instalaron 53 nuevas señales y se montaron seis tableros ferroviarios, además de reacondicionar edificios técnicos vinculados a la operación.

También se habilitó un nuevo viaducto en la línea Belgrano Sur, se "renovaron y mejoraron pasos a nivel y se intervinieron puentes y alcantarillas que presentaban riesgos operativos", señaló el documento. Estas obras buscan reducir incidentes y mejorar la regularidad del servicio, un "aspecto clave" para cualquier "esquema de concesión futura".

Otro eje central del plan es la recuperación del parque ferroviario. Según datos oficiales, el 40% de la inversión total se destinó a la compra de material rodante, repuestos para mantenimientos pesados y la modernización de talleres. Entre las acciones más relevantes se destaca la adquisición de tres locomotoras para la línea San Martín, que llegarán en el primer trimestre de 2026, un acuerdo para la compra de repuestos destinados a más de 500 coches eléctricos, y el proceso de adquisición de 43 triplas diésel para ramales del AMBA.

Desde el Gobierno remarcaron que las obras buscan corregir problemas estructurales que afectan la seguridad y la calidad del servicio. Sin embargo, el trasfondo del plan es claro: eficientizar el sistema ferroviario antes de avanzar con su traspaso al sector privado.

Emergencia ferroviaria: la estrategia del Gobierno

En diciembre de 2023, el Gobierno remitió al Congreso el proyecto de Ley 27.742, denominado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que declaró a todas las empresas ferroviarias estatales como “sujetas a privatización”. A diferencia de lo ocurrido durante la década de 1990, la iniciativa habilitó no solo concesiones, sino también la venta directa de material rodante y de la infraestructura ferroviaria al sector privado.

No obstante, mientras el debate legislativo avanzaba hacia la aprobación de la Ley Bases, un grave accidente ferroviario volvió a poner en foco el deterioro operativo y las falencias de seguridad del sistema. El 10 de mayo de 2024, un tren de pasajeros de la línea San Martín colisionó con una formación sin usuarios que se encontraba detenida entre las estaciones de Retiro y Palermo, tras haber sufrido una falla mecánica.

El episodio combinó dos factores críticos: por un lado, la avería de la locomotora en un punto no previsto para detenciones; por otro, la inoperatividad del sistema de señalamiento automático en ese tramo, que llevaba varias semanas fuera de servicio. Esta situación obligaba a una circulación bajo condiciones de seguridad precarias. Apenas tres días después del siniestro, el Ejecutivo anunció la declaración de la emergencia ferroviaria a través del vocero presidencial.

El plan privatizador ferroviario de Milei detrás de los vagones explotados

Antes del choque, la conducción de Trenes Argentinos ya había alertado formalmente sobre la situación financiera de la empresa. En una nota enviada al entonces secretario de Transporte, Franco Mogetta, se advertía que el presupuesto asignado era un 75% inferior al del año previo, lo que comprometía seriamente el funcionamiento cotidiano y forzaba a administrar los recursos “al límite de lo prudente”.

La emergencia ferroviaria fue oficializada el 12 de junio de 2024. Además de habilitar herramientas habituales en este tipo de regímenes —como la flexibilización de procesos de contratación y la reasignación de partidas sin los mecanismos administrativos tradicionales—, el decreto amplió las facultades del Ejecutivo. Entre ellas, la posibilidad de renegociar deudas, rescindir contratos vigentes, revisar acuerdos con concesionarios privados —incluso mediante la asignación de fondos— y sumar inversores privados a través de convenios con las empresas ferroviarias estatales.

El objetivo privatizador que atraviesa la Ley Bases enfrenta un obstáculo particular en el caso del transporte ferroviario, especialmente en los servicios de pasajeros: la dificultad de hacer rentable un sistema que tampoco lo es para el propio Estado. Las inversiones estructurales que requiere el sector reducen el atractivo de una concesión sin aportes públicos. Frente a ese escenario, el Gobierno definió dos ejes centrales: ejecutar obras e inversiones consideradas críticas para mejorar la operación de cara a una eventual privatización y avanzar, en paralelo, con un ajuste de servicios y de la plantilla laboral.

viernes, 19 de diciembre de 2025

El Gobierno prepara terreno

El Gobierno prepara el terreno para la privatización de los trenes: avanza en 60 obras

CABA 19 Dic (Ambito).-La Secretaría de Transporte dio a conocer un listado de mejoras realizadas en las principales líneas ferroviarias con las que buscan mayor seguridad y eficiencia del servicio. El objetivo final es la venta al sector privado.

Transporte en el AMBA: en enero vuelven a subir subte, colectivos y trenes

Tren San Martín: desde este lunes 15 de diciembre cambian los horarios

El traspaso de los trenes al sector privado es uno de los objetivos que persigue el gobierno de Javier Milei.

En el marco de la emergencia ferroviaria, el Gobierno nacional comunicó este viernes que tiene en marcha un total de 60 obras que apuntan a mejorar la seguridad operacional y la eficiencia técnica del sistema con la finalidad de resolver “problemas operativos críticos”. El Ejecutivo que conduce Javier Milei apunta a la privatización del servicio.

Las tareas están orientadas a "mejorar el señalamiento de los trenes, las condiciones de las vías, la repotenciación eléctrica de los servicios y la infraestructura" que, según informaron en un comunicado, se encontraba afectada por un "grave deterioro". "Los trabajos buscan mejorar las condiciones de seguridad del sistema ferroviario nacional que fue encontrado en condiciones históricas de desinversión", señalaron.

Un ramal clave de trenes deja de funcionar y afectará a miles de usuarios del AMBA

El Plan de Acción, efectuado entre Economía junto a las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura, contempla más de 60 obras, pero también comprende "inversión en material rodante" para "eficientizar el sistema con miras a su privatización", informaron desde la Secretaría de Transporte de la Nación.

Emergencia Ferroviaria: las obras de Nación para mejorar el servicio

Entre las mejoras, destacaron la puesta en marcha del sistema de Frenado Automático en todas las líneas del AMBA, la renovación de más de 30 kilómetros de vías en las líneas Mitre, Belgrano Norte y otras; el tendido de más de 210 mil metros de cables de señalamiento; la instalación de 83 señales; la habilitación de un nuevo viaducto; y la instalación de 12 máquinas de cambio de vías, entre otras acciones.

El 40% del dinero invertido hasta el momento fue destinado a la compra de material rodante nuevo, repuestos para mantenimientos pesados y a la modernización y ampliación de talleres. Asimismo, el 36% se desembolsó para obras en vías, mientras que un 16% fue a parar a obras de señalamiento. El dinero restante se destinó a otras intervenciones vinculadas a infraestructura deteriorada y a la mitigación de riesgos operativos.

"En todos los casos, se trata de infraestructura con muchos años de antigüedad, cuyo deterioro genera demoras y cancelaciones en el servicio. Esta situación es consecuencia de años de desinversión en seguridad operacional, período en el cual los recursos se destinaron a obras superficiales como la colocación de “bancos rojos de género” en lugar de mejorar las condiciones de circulación", informaron desde Transporte.

En lo que respecta al material rodante, un 40% de la inversión se utilizó para la compra y reparación. Según aseguran, el sistema estaba atravesado por "nueve años sin este tipo de inversiones". "En ese marco, se adquirieron tres locomotoras para la Línea San Martín, que arribarán en el primer trimestre de 2026; se concretó un acuerdo para la compra de repuestos destinados a más de 500 coches eléctricos de pasajeros; y se lanzó la adquisición de 43 triplas (150 coches de pasajeros) para los ramales diésel del AMBA", añadieron.

El Gobierno trabaja en la renovación del servicio para proceder, en el corto plazo, a su privatización. Desde 2024, la Secretaría de Transporte tiene bajo estudio los pliegos para las futuras licitaciones de las siete líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El plan incluye a cinco líneas que opera la empresa estatal SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) y dos que operan los privados, cuyas concesiones están vencidas con prórrogas.

Las líneas que opera SOFSE incluye a los trenes Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa. Respecto a las otras líneas administradas por privados, hasta el momento no especificaron de cuáles se trata.

Linea Mitre siempre con dramas

Tren Mitre: dos de sus ramales circularán limitados todo el fin de semana

AMBA 19 Dic (Que Pasa Web).-La empresa Trenes Argentinos anunció que el servicio volverá a verse afectado por las obras que se llevan adelante en el ingreso a la terminal de Retiro.

Luego de las obras que se llevaron adelante días atrás en toda la Línea Mitre, desde Trenes Argentinos anunciaron que este fin de semana largo continuarán los trabajos de señalización del ingreso a la cabecera de Retiro, motivo por el cuál se verán afectados nuevamente los servicios en dos ramales.

El sábado 20 y el domingo 21 de diciembre, los servicios de los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre de la línea Mitre no llegarán a Retiro debido a la ejecución de trabajos de modernización del sistema de señales en el ingreso a la terminal porteña.

Durante ambos días, el ramal Tigre y el tren que conecta Buenos Aires con Rosario funcionarán en todo su recorrido; mientras que los servicios a José León Suárez y Bartolomé Mitre, estarán limitados desde sus cabeceras hasta la estación Belgrano R.

El lunes 22 de diciembre los servicios en los ramales Suárez y mitre volverán a prestarse con normalidad.



Emergencia Ferroviaria

.Emergencia Ferroviaria: Avanza el plan de acción para mejorar el sistema ferroviario de cara a la privatización

AMBA 19 Dic (Argentina.Gob.ar).- Desde la declaración de la Emergencia Ferroviaria en junio de 2024 por parte del Gobierno Nacional, se encuentran en ejecución más de 60 obras vinculadas a resolver problemas operativos críticos del sistema necesarios para el servicio diario y de cara a la privatización de los servicios. De esta manera, las obras están orientadas a mejorar el señalamiento de los trenes, las condiciones de las vías, la repotenciación eléctrica de los servicios y la infraestructura que se encontraba con grave deterioro.

Los trabajos buscan mejorar las condiciones de seguridad del sistema ferroviario nacional que fue encontrado en condiciones históricas de desinversión. En ese marco, el Plan de Acción dispuesto, que tiene en marcha más de 60 obras y también comprende la inversión en material rodante, apunta a eficientizar el sistema con miras a su privatización.

Entre las principales mejoras obtenidas por estas obras se destacan la puesta en marcha del sistema de Frenado Automático en todas las líneas del AMBA; la renovación de más de 30 kilómetros de vías en las líneas Mitre, Belgrano Norte y otras; el tendido de más de 210 mil metros de cables de señalamiento; la instalación de 83 señales; la habilitación de un nuevo viaducto; y la instalación de 12 máquinas de cambio de vías, entre otras acciones.

De este modo, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, junto con las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura, avanza en la ejecución del Plan de Acción establecido en el marco de la Emergencia Ferroviaria para recuperar un sistema deteriorado y con déficit de mantenimiento.

Del total invertido hasta el momento, el 40% se destinó a la compra de material rodante nuevo, repuestos para mantenimientos pesados y a la modernización y ampliación de talleres; el 36% a obras en vías; el 16% a obras de señalamiento; y el resto a otras intervenciones vinculadas a infraestructura deteriorada y a la mitigación de riesgos operativos.

En todos los casos, se trata de infraestructura con muchos años de antigüedad, cuyo deterioro genera demoras y cancelaciones en el servicio. Esta situación es consecuencia de años de desinversión en seguridad operacional, período en el cual los recursos se destinaron a obras superficiales como la colocación de “bancos rojos de género” en lugar de mejorar las condiciones de circulación.

Entre los ejemplos concretos se incluyen la recuperación de sistemas de señalamiento con más de 100 años de antigüedad; la renovación de vías con más de 50 años de uso; la rehabilitación de puentes e infraestructura crítica con riesgos operativos; y la puesta en marcha del sistema de frenado automático ATS, entre otras obras fundamentales.

En relación al material rodante, el 40% de la inversión se destinó a su compra y reparación, tras nueve años sin este tipo de inversiones. En ese marco, se adquirieron tres locomotoras para la Línea San Martín, que arribarán en el primer trimestre de 2026; se concretó un acuerdo para la compra de repuestos destinados a más de 500 coches eléctricos de pasajeros; y se lanzó la adquisición de 43 triplas (150 coches de pasajeros) para los ramales diésel del AMBA.

Avances en el plan de acción

Más de 60 obras en ejecución.
Más de 100 procesos lanzados mediante Boletín Oficial para la compra de repuestos y la ejecución de obras, entre otras acciones.
Las obras en números
+30 km de vías renovadas.
210 mil metros de cable de señalamiento tendidos.
1 nuevo viaducto habilitado (Belgrano Sur).
53 señales instaladas (señalamiento).
5 Pasos a nivel renovados y 9 mejorados.
5 puentes o alcantarillas renovadas.
62 mecanismos de barrera renovados.
11 ATS instalados en material rodante.
12 máquinas de cambio instaladas.
6 tableros ferroviarios montados.
1 readecuación del edificio de señalamiento