martes, 1 de noviembre de 2016

Desde San Rafael Mendoza

El Parlamento Cuyano pidió la vuelta del ferrocarril a San Rafael

SAN RAFAEL Mendoza 1 Nov(SanRafael).-En los últimos días se llevó a cabo la realización del Parlamento Cuyano, donde se debatieron temáticas comunes a las tres provincias que integran la región. Uno de los temas abordados tiene mucho que ver con San Rafael porque apunta a un pedido de la reactivación ferroviaria en la zona.Al finalizar el parlamento se firmó un importante documento, el cual en su "capítulo 1" hace referencia a la 'Puesta en Valor del Sistema Ferroviario'. El mismo dispone "Gestionar ante el Ministerio del Interior de la Nación, a través de la Mesa Ejecutiva, la puesta en valor y la reactivación de las líneas Libertador General San Martín, El Zonda y el Corredor Ferroviario entre San Rafael (Mendoza) hasta la localidad de Lincoln (provincia de Buenos Aires)".Se trata ni más ni menos que de un nuevo impulso para desarrollar el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico que pretende rehabilitar el tren de cargas y pasajeros desde Lincoln a San Rafael.La propuesta incluye a las localidades de Lincoln de la provincia de Buenos Aires, Realicó y Rancul de La Pampa, Unión de San Luis y Alvear y San Rafael en Mendoza, para luego arribar a Malargüe.En el sur de la provincia el proyecto plantea unir Bowen con General Alvear, desde allí enlazar con Monte Comán y llegar posteriormente a San Rafael.Se trata de una propuesta más que importante y que podría revitalizar la posibilidad de tener una logística mucho más económica que la que se realiza vía camiones.En este sentido, también se habló de promover la difusión de la experiencia del transporte de carga y servicios del sistema Bitrenes, que se viene implementando en la Provincia de San Luis
PASOS COMPLEMENTARIOS

Durante las dos jornadas de trabajo se consideró también el estado y avance de los proyectos de los cruceb binacionales complementarios, como son Las Leñas; Agua Negra; Pehuenche; entre otros.
 

1 comentario:

liliana soto dijo...

Es importantísimo que vuelva ese ferrocarril. Ojalá no quede en proyecto y la gente de esas ciudades empuje para que las autoridades definan. Y tambien que no termine en Lincoln, sino que integre mas poblaciones del oeste bonaerense, tan necesitadas tambien de la vuelta del tren. Aprovecho la oportunidad para difundir la actividad de mañana, miércoles 2, por la vuelta de los trenes. Tendrá lugar a las 12,30 en Av de Mayo y 9 de julio, Capital Federal. Y elsábado 12 del corriente mes se llevará acabo una convocatoria plenaria en la ciudad de Sierra de la Ventana. Para mas informacion escribir a oscaramarilla35@hotmail.com.