sábado, 26 de noviembre de 2016

Desde Chascomus

Mientras el tren a Mar del Plata ya hizo unos viajes de prueba, esperan la vuelta del servicio entre Alejandro Korn y Chascomús

CHASCOMUS 26 Nov(El Cronista Diario).-Se realizó la primera prueba del tren que unirá Buenos Aires y Mar del Plata. El ferrocarril, que había dejado de funcionar en agosto de 2015 pasó por Alejandro Korn. Aun no informaron desde el Ministerio de Transporte cuándo volverá el servicio extra que llegaba hasta Chascomús.Según informó el titular de la cartera de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la puesta en marcha del tren tuvo una inversión de 1300 millones de pesos que permitió generar 1000 empleos. “Estamos dando los últimos pasos para volver a poner en funcionamiento este tren tan importante para el turismo de Mar del Plata y para las 50 mil personas que van a utilizarlo cada mes”, afirmó Dietrich a La Nación. Y confirmó que el servicio se restablecerá en el mes de diciembre.En agosto del año pasado, el tren a Mar del Plata había dejado de funcionar por la caída de un puente sobre el Río Salado, cerca de la localidad de Guerrero, en la provincia de Buenos Aires.Las obras necesarias para recomponer el servicio fueron abandonadas al mes siguiente. Desde el inicio de este año fueron retomadas para posibilitar la rehabilitación del ramal, incluyendo la construcción de un nuevo puente y la renovación de 208 kilómetros de vías. Las obras incluyeron la renovación de 208 kilómetros de vías en la traza, con la colocación de rieles, de 250 mil durmientes de 600 mil toneladas de balasto. Además se construyó un puente nuevo sobre el Río Salado de 250 metros de largo.
Exigen reapertura de ramales

Denuncian el ajuste y exigen que los trenes vuelvan a circular por todo el país y se reabran los talleres ferroviarios con un plan de obras públicas controlados por los trabajadores y usuarios.. La semana pasada tuvo gran repercusión en los medios de comunicación, la gran demanda de venta de pasajes de trenes al interior. Largas filas en las estaciones terminales de Retiro y Plaza Constitución con familias que pasaron más de 24 horas en pie, para conseguir un pasaje, dado que les es imposible viajar con sus familiares con otros servicios de transporte, ya que el costo se encarece y, con salarios por debajo de la canasta básica, se hace imposible costearlos.El ministro de transporte Guillermo Dietrich y el presidente Mauricio Macri, ya han manifestado que solo correrán ciertos ramales que ellos consideran de importancia y el resto, que cada provincia lo financie si lo cree necesario. Ya hace meses, la gobernadora María Eugenia Vidal suspendió todos los servicios de Ferrobaires, aduciendo problemas técnicos, como el local que recorre Alejandro Korn-Chascomús entre otros.Ahora, para la temporada veraniega, el gobierno seguramente anunciará la reapertura del tren a Mar del Plata, pero queda la exigencia que no se olvide de los trenes que corría Ferrobaires a puntos importantes de la provincia de Buenos Aires como Tandil, Miramar, Pinamar, 25 de Mayo, Bahía Blanca (vía Lamadrid y vía Pringles), Junín, Alberdi, Quequén… Y por eso, desde la agrupación Naranja Ferroviaria, desde hace meses están en campaña para que no quede ningún ramal cerrado, porque los trenes tienen que volver a circular por todo el país, reabriendo los talleres ferroviarios y con un plan de obras públicas, porque es fundamental mejorar los miles de kilómetros de vías que están en estado deplorable y también, la modernización de la señalización y estaciones.

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