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jueves, 4 de marzo de 2010

Noticias


El Tren de la Vendimia pasó por Rufino


RUFINO 4 Mar(RufinoWeb).-Trasladaba pasajeros para participar de la fiesta mendocina. Pasadas las 18 horas del miércoles, la estación de trenes de nuestra ciudad volvió a tener vida. Como en aquellos viejos tiempos, un tren de pasajeros volvió a pasar, en este caso con destino a Mendoza. La formación, denominada “Tren de la Vendimia” compuesta por una locomotora y ocho vagones trasladaba a unas 400 personas para participar de la más importante fiesta de los mendocinos. Esta idea, es parte de un plan para que los trenes vuelvan a circular por el ramal que une Mendoza con Buenos Aires.

Llegó el Tren Vendimia cargado de piqueteros y caudillos peronistas

MENDOZA 4 Mar(ElSolOnline).-Unos 300 pasajeros atravesaron Buenos Aires para llegar a Mendoza y disfrutar de la refuncionalización del ferrocarril y de la fiesta de los mendocinos. Al menos 80 pasajeros son del sindicato que dirige D`Elía. La Estación San Martín recibió cerca del medidodía al Tren de Vendimia que llegó desde Buenos Aires con menos pasajeros que lo esperado– casi 300– y un emotivo aplauso de decenas de mendocinos que se apostaron en las cercanías de Belgrano y Las Heras para no perder al tren que despúes de 25 años volvió al centro de la provincia. “Esto es un sueño hecho realidad. Ojalá haya una continuidad”, dijo, con lágrimas en los ojos, Elba Vivares (87) quien esperaba con una multitud la llegada del ferrocarril. El escenario simulaba ser un tradicional acto peronista. Folclore, banderas de diversos sindicatos (CGT y Unión Ferroviaria coparon el terreno), locutores, banderitas argentinas de plástico flamenado a la espera del tren, imágenes de Eva y Perón y un sin fin de elementos que a muchos de los presentes remitía a los viejos actos peronistas. El clima también ganó en política. Los principales laderos del gobernador Celso Jaque se subieron al tren y hasta entonaron la célebre marcha de Hugo del Carril. Los intendentes de Las Heras y Guaymallén, Rubén Miranda y Alejandro Abraham, junto al ministro de Infraestructura,Francisco Pérez, lideraron la flota que llegó, por vías, a la vieja Estación San Martín. Entre los pasajeros había de todo. cantantes, evangelistas, productores y sobre todo, militantes del movimiento Federación Tierra y Vivienda que dirige el líder piquetero Luis D’Elía. Estos últimos arrasaron con 80 asientos del tren y entre ellos, no faltaron banderas del sindicato kirchnerista y del exitoso club Antonio Tomba. Uvas y folcklore. El Tren Vendimia llegó esta mañana a Mendoza con unos 300 pasajeros a bordo de 8 vagones. La formación emprendió viaje el miércoles a las 10 desde Buenos Aires y los viajeros pagaron un boleto de 200 pesos que incluye una entrada para asistir a una de las repeticiones del Acto Central. “El viaje fue hermoso y el recibimiento de los mendocinos es increíble no tengo palabras para agradecerles por esta bienvenida”, expresó Mario Barusso, recién llegado de Retiro. El objetivo era tardar 22 horas pero entre agasajo y agasajo, los turistas llegaron a las estación de Capital pasado el mediodía. Por lo que el timpo de arribo superó las 24 horas. Una vez en la provincia el tren hizo cuatro paradas. En Palmira, donde se hizo un parate para inspeccionar el funcionamiento del tren, en Lagunita de Guaymallén, en la Estación Espejo de Las Heras y, finalmente, en la Estación San Martín de Capital. En cada una de las estadías, los pasajeros a bordo fueron agasajados con uvas, vino y varias piezas musicales del género popular. Muchos de los presentes en las diversas estaciones locales eran hijos o nietos de trabajadores ferroviarios que celebraban en honor de sus padres la puesta en marcha del tren urbano. “El tren es peronista”. Como flamante presidente del PJ local, Miranda explicó que la llegada del ferrocarril significa una esperanza para creer en que todavía se puede construir una proyecto nacional al estilo de Juan Domingo Perón. A su lado, el titular de la Unión Ferroviaria, Carlos Sosa, dijo: “El tren es una iniciativa del peronismo porque es una alternativa para la gente humilde y popular”. Esto es porque los usuarios pagaron, por esta vez, 200 pesos ida y vuelto más una entrada para ser espectador de la repetición del acto central. Viajar en este tipo de transporte supone un ahorro de 50 por ciento si se tienen encuenta que el pasaje en colectivo semicama cuesta 400 pesos. Por su parte, Pérez explicó que la iniciativa del gobierno de Jaque es refuncionalizar todo el transporte ferroviario para que a fin de año tenga una frecuencia semanal. “Hace 25 años que el tren no hacía este recorrido y hay que entender que, ante todo el tren tiene una fución social que consiste en unir pueblos y economizar el transporte”, puntualizó Pérez, quien explicó que está garantizado el compromiso nacional con la iniciativa de la provincia ya que va a adelantar, en una primera etapa, 50 millones de pesos. La polémica por las entradas. El escándalo por la distribución “discrecional”de las entradas a la fiesta nacional de la Vendimia se trasladó a la estación San Martín. Es que además de las mil que se les concedió a la CGT, ayer, llegaron en la mitad de los 8 vagones piqueteros del gremio que lidera D`Elía. La mayoría tenía entradas a la repetición del domingo tal como se había dicho, pero también bajaron del tren, pasajeros que tenían entradas para el acto central.


Tren de la Vendimia: llegaron piqueteros K con entradas pagas para el Acto Central

MENDOZA 4 Mar(MDZOnline).-En el convoy venían casi 80 personas con pasajes otorgados por la Federación Tierra y Vivienda, comandada por el kirchnerista Luis D´Elía. A diferencia de los boletos "pagados", estos no incluirían una entrada para la primera repetición de la fiesta (domingo), sino para el sábado. La llegada del tren vendimial era esperada con ansias por cientos de mendocinos que se dieron cita en la estación General San Martín y tras su arribo, los abrazos y las sonrisas dominaron la recepción de bienvenida. La típica pregunta, cuando alguien arriba a un lugar, acerca de cómo estuvo el viaje se repetía por doquier. Pero, hubo otra que dominó la escena, tras la polémica de los últimos días por el reparto Oficial de entradas para el Acto Central y sus repeticiones, que no podía faltar: ¿Te costó mucho conseguir la entrada?. Pareció que todo empezó a marchar en cámara lenta cuando uno de los tantos pasajeros que descendió del convoy respondió, sin tapujos y con la sinceridad que envuelve a quienes están acostumbrados a ciertas dádivas: “No. A nosotros nos las dieron a través de la FTV”. Tal cual. La Federación de Tierra y Vivienda, comandada por la Central de Movimientos Populares del “piquetero oficial” del kirchnerismo Luis D’elía, repartió cerca de 80 entradas “gratis” para algunos de sus militantes. La incógnita que aún quedaba por develar era si esas entradas “de favor” también eran para la repetición del domingo. Pero, no. Con esa misma cierta inocencia que se evacuó la interrogante inicial, uno de los recién llegados reconoció: “Nos dijeron que son para el sábado, cuando se elige la reina”. Mientras la estación General San Martín se despejaba y los visitantes intentaban buscar un medio de transporte que los llevara a sus respectivos hoteles y hospedajes, los “militantes” permanecían inmóviles en el mismo lugar donde posaron sus pies al bajar del tren. “Tenemos que esperar las traffics”, sentenciaron al unísono.

Tren arribando a la Estación:



Mario Barusso - pasajero del Tren, emocionado:



Stands de recepción a los pasajeros en la Estación Gral. San Martín:



No se suspenderán los viajes del Tren a Las Nubes

SALTA 4 Mar(RadioFM89.9).-El director comercial de Eco Tren, Juan Cabrera, confirmó que los viajes a San Antonio de los Cobres no se suspenderán, por lo que la primera salida en 2010 se realizará el 20 de marzo. Así lo informa hoy un artículo publicado en el diario El Tribuno. El sismo del sábado y las réplicas han producido desmoronamientos en las zonas que se encuentran a la altura del llamado Viaducto del Toro. Aseguraron que durante este fin de semana las cuadrillas del Belgrano Cargas, operario de las vías, dejarán el camino en condiciones para la circulación del tren. A la única salida de los sábados se le añadió otra los días miércoles. Es decir, durante toda la temporada habrá dos frecuencias que partirán a las 7 y regresarán a las 23 del mismo día. Este año la compañía fijó el pasaje ida y vuelta en US$ 120 en la temporada baja y US$ 140 en la alta.

Solanas: "Argentina no puede seguir viviendo de prestado. Hay que hacer una auditoría de la deuda"

BUENOS AIRES 4 Mar(26Noticias).-El diputado de Proyecto Sur que fuera segunda fuerza en las elecciones legislativas de 2009 habló de las obligaciones del país con el exterior tras la decisión de utilizar las reservas para cumplimentar algunas de las mismas. “Estamos ante la posibilidad de un Parlamento más democrático y más sensato”, afirmó el cineasta. Fernando “Pino” Solanas, diputado por la Ciudad de Buenos Aires de Proyecto Sur, estuvo en el programa Historias Impactantes con Mauro Viale que se emite de lunes a viernes a las 20,30 por Canal 26.

¿Qué hay que hacer con la deuda externa?

Argentina no puede seguir viviendo de prestado. Hay que hacer una auditoría general de la deuda y crear un “Fondo Nacional de Desarrollo”. Tenemos que recuperar los ferrocarriles, la industria naviera y la petrolera nacional. Gastamos tres mil millones en transporte y con mil millones tendríamos un astillero. Un país extenso como la Argentina no es viable sin los ferrocarriles.

¿Cuáles son las medidas económicas que propone Proyecto Sur?

Tenemos que empezar la reforma impositiva. Tenemos que cambiar de este sistema regresivo a uno progresivo. ¿Por qué el juego y la minería no pagan? ¿Por qué las transacciones bursátiles y financieras no pagan impuestos a las ganancias? Es un escándalo momumental.

¿Cómo se van a manejar en la sesión especial convocada para los diputados?

El interbloque de once diputados de Proyecto Sur más los socialistas, la gente de margarita y Juez estamos debatiendo la posición que vamos a tener en función a esta convocatoria a sesión especial. Hay acuerdo entre la mayor parte de las fuerzas.

¿Qué opina sobre lo ocurrido en el Senado?

Hoy nos hicieron un mamarracho. Con la ley de medios audiovisuales en seis horas hicieron firmar un despacho. No se pueden llevar el país por delante. Estamos ante la posibilidad de un Parlamento más democrático y más sensato que comience a debatir los grandes temas.

¿Cómo se posiciona su partido de cara al 2011?

Nos preparamos para dos hipótesis: gobernar el país o la Ciudad de Buenos Aires.

En fila, declararon por los viajes

BUENOS AIRES 4 Mar(Pagina12).-El empresario Sergio Cirigliano y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, declararon en la causa en la que se investiga si el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el propio Schiavi, que lo sucedió en el cargo, recibieron dádivas de empresas que debían controlar. En el caso están bajo la lupa una serie de viajes aéreos que realizó Jaime, la mayoría con destino a Brasil, y uno hecho por Schiavi, que habrían sido pagados por el grupo Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA). En el descargo que realizó ayer, el empresario alegó que algunos de los viajes fueron “vuelos de demostración” de empresas de taxis aéreos que los ofrecieron “de manera gratuita”. De otros reconoció que fueron pagados por compañías en las que él tiene participación, pero sostuvo que luego un estudio brasileño les reintegró el gasto, es decir que según su versión sólo hicieron de intermediarias. Cirigliano buscó despegarse así de las acusaciones que lo señalan como sospechoso de haber pagado la mayor cantidad de los viajes cuestionados. Interrogado por el juez federal Claudio Bonadío, reconoció que hizo dos viajes a Río de Janeiro con Jaime, en uno de los cuales también estuvo Schiavi, pero sostuvo que no fueron viajes de placer, sino para tratar con funcionarios brasileños cuestiones vinculadas con inversiones en subtes y ferrocarriles. Finalmente sostuvo que ninguna de las empresas de su propiedad que aparecen pagando viajes recibe subsidios del Estado. Schiavi aparece menos comprometido en el caso. Es investigado por un solo viaje, en septiembre de 2006, a Río de Janeiro. Ayer, aclaró que participó “como invitado de una comitiva oficial” que visitó las obras de la red de subterráneos en Río de Janeiro y que no tuvo “ningún tipo de intervención” en la organización del viaje. En ese momento él era ministro de Obras Públicas porteño y –declaró ayer– fue invitado por Jaime “para generar contactos con las autoridades” que tenían a cargo el subte de Río de Janeiro. “Desconozco todo lo atinente a la aeronave utilizada para realizar dicho traslado”, le dijo al juez. Durante la jornada declaró además Manuel Vázquez, un ex asesor de Jaime. La causa se abrió por una denuncia del ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) Manuel Garrido, sobre una docena de viajes con destino a ciudades del país, Brasil y Uruguay. Según la denuncia, “habrían sido realizados –en especial algunos– en beneficio exclusivo y privado del secretario de Transporte Jaime y un grupo de personas” que integrarían “su núcleo íntimo de relaciones personales”. Jaime, quien dejó el cargo el 30 de junio pasado, será el próximo en prestar declaración indagatoria, mañana.


Maquinistas de El Maitén garantizan salidas de La Trochita

ESQUEL 4 Mar(DiarioElChubut).-Finalmente la excursión de La Trochita a Nahuelpán de ayer quedó a cargo de los maquinistas de El Maitén. A fin de evitar demoras como las que suscitaron el pasado lunes desde la coordinación del Viejo Expreso Patagónico se solicitó la presencia en Esquel de los hermanos Mansilla, quienes habitualmente cumplen esta función en El Maitén. De esta manera, no sólo se realizó el viaje en tiempo y forma sino que por la tarde se organizó una excursión especial para brindar la posibilidad de que los turistas que se habían quedado sin pasaje en horas bien tempranas no se quedaran con las ganas de disfrutar de este tradicional atractivo. En cuando al conflicto con los maquinistas de Esquel, Américo Austin, coordinador de La Trochita, reconoció que «el tema no esta definitivamente solucionado aunque sí hemos podido cumplir con la salida de la mañana con la gente de El Maitén. La demanda por suerte es grande y por eso hemos decidido agregar una salida para las 14 horas, nos habían quedado unas 50 personas sin viajar a la mañana». Sobre lo ocurrido, relató que «el problema se suscito porque uno de ellos está con parte médico y la otra persona no quiso salir con personal del taller, como habitualmente se hace, ya que desde hace muchos años que cuando alguno esta de vacaciones o con enfermedad va alguien del taller». Pero aclaró que su intención es «no entrar en este juego de me dijo o no me dijo, no quiero aclarar quien soy yo o como soy yo, cumplo mi trabajo y trato de que el servicio se pueda brindar, cumpliendo con la responsabilidad que me han dado: A nivel personal esta situación es lamentable porque en definitiva uno viene a trabajar, a intentar hacer lo mejor de mí, he tomado con mucha responsabilidad la función encomendada y ese es mi cometido. Creo que si bien Esquel ha crecido, somos pocos todavía y nos conocemos mucho». «Que le hace mal al destino indudablemente, se puede ver el libro de quejas del lunes, en realidad reclamo no hay, se le puede consultar a los mismos maquinistas para ver que se esta reclamando». Confió que «pareciera que tenemos que acostumbrarnos a que en la administración pública nadie puede poner límites, nadie puede marcar pautas de trabajo porque parece que somos malos. Desde el primer día he tratado de hacer que esto funcione mejor y que cada uno de los que recibe un sueldo de la provincia cumpla con responsabilidad la función que le toca, pero pareciera que en determinados lugares o con determinadas personas uno no puede poner pautas de trabajo». Por otro lado, manifestó que «hasta donde yo se no ha intervenido para nada el gremio, si tiene apoyo o consejo lo desconozco, respecto a las sanciones, lo que hago es elevar informes sobre distintas situaciones que se dan, para eso tenemos la parte de legales en Rawson, en este caso no es la excepción, ya elevé el informe y estoy esperando que se me diga si corresponde sanción o que corresponde». Subrayó que la idea es garantizar el servicio, «la situación es lamentable para todos, para los mismos empleados compañeros de trabajo, para los turistas. Una de las responsabilidades que tengo es garantizar el servicio y que la gente que por suerte es mucha que viene a hacer el viaje en La Trochita pueda disfrutar. Tuvimos el caso del lunes cuando mucha gente se pasó casi tres horas para salir y después por suerte la pasaron muy bien». EXITOSA TEMPORADA. Por último, hizo mención a que «los números por suerte acompañan y si pretendemos ser serios en una planificación y en un trabajo a largo plazo hay cosas que corregir, creo que en cualquier lugar, al menos debería ser así, hay pautas de trabajo que cumplir, hay obligaciones que tenemos, y me parece que un poco es el gran reclamo que hace la sociedad respecto a la administración pública, que tomemos con seriedad la función que nos toca y que por el sueldo que nos paga la provincia hagamos las cosas bien como corresponden, por eso digo que es lamentable que cuando uno quiere poner pautas de trabajo serias y claras hay gente a la que no le gusta», concluyó Austin.


Taxis aéreos: indagaron a Schiavi

BUENOS AIRES 4 Mar(Clarin).-Ayer pasaron por el juzgado federal de Claudio Bonadio tres de los imputados en la causa en la que se investiga si el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime recibió dádivas por parte de empresarios que debía controlar. El primero fue el empresario del transporte Claudio Cirigliano. La Justicia le imputa haber pagado taxis aéreos usados por Jaime. Aceptó haber realizado dos viajes junto a Jaime y otros funcionarios para contactarlos con autoridades de Río de Janeiro donde el "Grupo Cirigliano" participó de la explotación de subte. Esos viajes, explicó "no se pagaron". Con respecto a los otros viajes aseguró que su empresa los contrató a nombre de un estudio jurídico brasileño. Luego fue el turno de Manuel Vázquez, ex asesor de Jaime y cara visible del avión que el ex secretario usaba como propio y que fue comprado en US$ 4 millones. Vázquez se negó a declarar. El tercero fue el actual secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi quien dijo que fue invitado y que en ese momento era Ministro de Obras Públicas porteño.

El Gobernador afirmó que “estamos en el camino correcto”

RIO GALLEGOS 3 Mar(ElPeriodicoAustral).-El gobernador de la provincia, Daniel Peralta, realizó una gira por el norte provincial para anunciar y concretar obras para las localidades de Pico Truncado y Jaramillo, luego de dejar inaugurado oficialmente el ciclo lectivo 2010 en Puerto Deseado. El gobernador de la provincia, Daniel Peralta realizó una gira por el norte provincial para anunciar y concretar obras para las localidades de Pico Truncado y Jaramillo, luego de dejar inaugurado oficialmente el ciclo lectivo 2010 en Puerto Deseado. Peralta quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete Pablo González y los ministros de Gobierno, Carlos Barreto y de Asuntos Sociales, Matías Mazú, visitó en primer lugar la comunidad de Jaramillo, donde se realizó la entrega de un ambulancia para esa localidad y posteriormente se trasladó hasta Pico Truncado para firmar convenios destinados a la adquisición de un patrullero y dos motos, entregó equipamiento para la Alcaidía, concretó un aporte para la Liga de Fútbol de esa comunidad y efectuó un recorrido por las instalaciones de Servicios Públicos Sociedad del Estado – distrito Pico Truncado. Consultado por la prensa, Peralta hizo mención de algunas obras importantes para la localidad, entre ellas el Interconectado, en este contexto priorizó “lo primero que se va a licitar, -me lo dijo la semana pasada el Ministro de Planificación-, es la línea Pico Truncado – Caleta Olivia de 132 mega. Eso es lo más importante”. También, - adelantó – “desde el Ministerio de Planificación Federal me anunciaron en relación a la Planta de Hidrógeno que pasamos de la etapa experimental a la de producción, ese convenio que ya firmó De Vido garantiza y habilita la pretensión nuestra de trabajar mucho sobre el hidrógeno” y en este punto destacó “saben bien la importante tarea que realizaron los investigadores y trabajadores sobre esto, tenemos siempre la esperanza y alternativa de utilizar nuestro carbón como parte de la producción de hidrógeno y para eso hay que ponerse a trabajar fuerte, tiene que ser esto uno de los aspectos de la carboquímica, donde la Carboindustria sea un eje para diversificar la matriz energética de Santa Cruz y creemos que el hidrógeno está dentro de nuestras potencialidades”. Asimismo, el Gobernador destacó la importancia de los emprendimientos en los Parques Eólicos y al respecto señaló “el tema de los parques eólicos que formaron parte de la última licitación de Planificación Federal y que contempla la generación de 200 Megas de energía eólica, de los cuales 50 megas son en Koluel Kaike, son importantes para Santa Cruz y también la esperanza puesta en el emprendimiento privado del mega parque de Pico Truncado, que el viernes 5 de marzo, es la audiencia pública sobre el tema de impacto ambiental”. Luego reflexionó “en el camino de concreciones también tenemos que trabajar en las cosas de todos los días, como los servicios básicos, cloacas pluviales, energía son cosas que a nosotros nos preocupan de sobremanera y que hacen a la calidad de vida de toda nuestra gente”. CARBÓN. En otro tramo, Peralta remarcó la importancia del carbón para producir energía y las posibilidad de exportarlo, en ese sentido manifestó “recibimos una locomotora y un locotractor hace dos semanas desde Bulgaria, todo esto forma parte de un paquete de otro locotractor y dos locomotoras más y con eso creo que vamos a, más las obras que se hicieron en el ramal, garantizar que nuestros carbón hasta tantos sea consumido por la central térmica tenga una salida importante y después sea consumido también”. “Porque - enfatizó - hay que ver que la Mina tiene una potencialidad que hoy no se puede hablar en palabras porque bajo nuestros cerros hay detectadas y comprobadas, 700 millones de toneladas de carbón y la Central Térmica consumiría 1 millón 200 mil al año a full por lo que disponemos para explotación cerca de 600 años”. PUERTOS. Más adelante se refirió a la importancia de la reactivación de los Puertos en la Provincia y en este orden se refirió a Punta Loyola evaluando que “tiene que convertirse en función de la Ley de Promoción Industrial de Santa Cruz en un polo industrial importante al tener el puerto al lado; Punta Quilla también o sea que, hoy por ejemplo los materiales que ingresan para la central térmica de Río Turbio que viene de Finlandia, y de otros lugares de Europa ingresan por Punta Quilla y eso da trabajo a los estibadores, a los despachantes de aduana, da trabajo a la logística del puerto en Quilla y sobre todas las cosas estamos utilizando un puerto de aguas profundas en Santa Cruz que es propagandizado en el mundo”. Plan Director de Puertos. “El Plan director de puertos tiene en Caleta Paula un aspecto significativo que se va a potenciar la utilización del sincrolight y demás con la obra de la línea de 132 mega (Pico Truncado-Caleta Olivia), que es una obra fundamental para Caleta”. “Este Plan – comentó - en el caso de Puerto Deseado fue firmado la semana pasada, resolvimos hacerlo en tres tramos es una obra de 90 millones de pesos, es un plan director que pone en valor todo el sistema de descarga de Puerto Deseado además a mediados de año estamos largando el muelle flotante y esto significará ganar capacidad de logística en estos Puertos porque tenemos mucha competencia cerca” dijo en referencia a Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Además anunció que “conseguimos la financiación para los 5 km. de línea férrea, un buen anuncio para los amigos ferroviarios que van a llegar hasta el puerto; segundo, tenemos una formación nueva de tres vagones para transporte de pasajeros, y tercero, vamos a refinanciar el Plan Director de Puerto Deseado en tres veces, como lo mencioné anteriormente que también es una buena noticia, estamos hablando –reiteró - de una obra de casi 90 millones de pesos que vamos a partir en tres y que el Ministerio de Planificación Federal generosamente va a tener que acceder nuevamente al pedido del Gobernador y de los intendentes”. “En este caso - remarcó - son obras importantes para Puerto Deseado, que necesita tener expectativas, esperanza y necesita tener los brazos abiertos. Estamos hablando de que vamos a trabajar muy fuerte en el turismo, para que los cruceros medianos puedan recalar en la localidad que la logística portuaria y la infraestructura del pueblo este adecuada a lo mismo” y agregó “son cosas que hay que consolidarlas ahora, este es el momento de los santacruceños para redefinir obras de infraestructura que son básicas para el futuro”. “Puerto Deseado – destacó - es un Puerto de más de 100 años de antigüedad y un puerto en el que tenemos cifradas nuestras esperanzas, los trabajadores hicieron un esfuerzo importante allí porque los estibadores decidieron congelar sus salarios para que los costos no se disparen y me parece que es un gesto importante, el Estado también hizo otros y pensamos seguir haciéndolos pero el Plan Director es una apuesta al futuro, es decir, que los problemas que hoy tenemos con la pesca van a pasar y que cuando pasen tenemos que tener una infraestructura y logística adecuadas a los tiempos” subrayó el Gobernador. Caleta Olivia con el suministro de agua. Consultado sobre los problemas en el suministro de agua que padece la portuaria localidad, Peralta indicó “el problema central de esta ciudad es el agua, y en eso estamos trabajando Cotillo y Osorio viajan mañana (por hoy) a Buenos Aires porque vamos a firmar un convenio conjunto con el ENOHSA para la apertura de nuevos pozos y transmisión de agua para poder subir considerablemente el caudal diario de agua en Caleta Olivia”. Más adelante remarcó “como lo dije en mi discurso del 1 de marzo, el esquema final para el flanco norte de Santa Cruz es traer el agua para el Lago Buenos Aires para lo cual necesitamos energía y para lo cual está previsto la línea en 132 de Huevos Verdes – Perito Moreno y en el plan de interconexión Perito Moreno – Los Antiguos también en 132 mega, cuando haya que levantar el nivel de agua en Lago Buenos Aires; y 132 mega la línea San Julián - Piedra Buena. Así que estamos en el camino correcto”.


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