Inversión privada impulsa el transporte ferroviario: llegan 90 vagones de carga cerealera
CABA 1 Agos (El Litoral).-En medio de un amplio operativo, comenzó el desembarco en el puerto de la Ciudad de Buenos Aires de 90 unidades graneras de las 180 que adquirió Belgrano Cargas y Logística (BCyL) a través de un acuerdo comercial con importantes cerealeras. Los nuevos vagones de trocha angosta tienen una capacidad de carga de 55 toneladas netas por unidad, lo que significa un incremento de 400.000 toneladas anuales en la línea Belgrano, traza que recorre el centro y norte del país y descarga en los puertos del Gran Rosario.
Las firmas Cofco Int., Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) realizaron un pago por adelantado de fletes por un total de 22 millones de dólares.En un amplio operativo, los primeros 90 vagones graneleros de un total de 180 llegaron al Puerto de la Ciudad de Buenos Aires. Esta adquisición de Belgrano Cargas y Logística (BCyL), también conocida como Trenes Argentinos Cargas (TAC), es parte de un acuerdo comercial con importantes cerealeras que busca fortalecer el transporte de granos en el país.
Las firmas Cofco Int., Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) realizaron un pago por adelantado de fletes por un total de 22 millones de dólares. Con estos fondos, BCyL pudo adquirir los vagones 0km a la empresa CMEC a través de una licitación.
Los vagones, de trocha angosta, tienen una capacidad de 55 toneladas cada uno, lo que permitirá un aumento de 400,000 toneladas anuales en la Línea Belgrano. Esta traza ferroviaria es crucial, ya que recorre el centro y norte de Argentina y finaliza su recorrido en los puertos del Gran Rosario.Un acuerdo estratégico clave
Para concretar esta inversión, BCyL diseñó un esquema de financiación innovador. Las firmas Cofco Int., Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) realizaron un pago por adelantado de fletes por un total de 22 millones de dólares. Con estos fondos, BCyL pudo adquirir los vagones 0km a la empresa CMEC a través de una licitación.
Las firmas Cofco Int., Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) realizaron un pago por adelantado de fletes por un total de 22 millones de dólares. Con estos fondos, BCyL pudo adquirir los vagones 0km a la empresa CMEC a través de una licitación.Mientras se pone en marcha este lote de vagones, se espera que, a mediados del mes próximo, arribe la segunda tanda que completará los 180 programados y con ello se conformarán cuatro formaciones de 45 unidades acompañadas de las locomotoras que se repararon integralmente en el taller de Córdoba como parte de este acuerdo.
Participantes
Cabe recordar que BCyL, llamada también Trenes Argentinos Cargas (TAC), es una empresa que opera tres líneas: Urquiza -recorre la Mesopotamia-, San Martín -con traza que va de los puertos santafesinos hasta la región de Cuyo- y la traza del Belgrano por donde circularán los nuevos vagones atravesando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y CABA.
Las firmas Cofco Int., Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) realizaron un pago por adelantado de fletes por un total de 22 millones de dólares. Con estos fondos, BCyL pudo adquirir los vagones 0km a la empresa CMEC a través de una licitación.De la imponente descarga en la Dársena E del Puerto de Buenos Aires participaron: el subsecretario de Transporte Ferroviario. Martín Ferreiro, el Presidente de BCyL/TAC, Alejandro Núñez, representantes de las empresas Viterra; ACA y Cofco, como también funcionarios de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario