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jueves, 31 de marzo de 2011

Metrovias informa:


COMUNICADO DE PRENSA

BUENOS AIRES 31 Mar(PrensaMetrovias).-Metrovías informa que a partir de las 16:00 horas comenzó a normalizarse el servicio de las 6 Líneas del Subte y el Premetro que había sido interrumpido por una medida gremial que llevaron adelante delegados de la Unión Tranviaria Automotor (UTA). La medida de fuerza de los delegados de la UTA se inició a primeras horas de la mañana mediante "trabajo a reglamento" generando importantes demoras en las 6 Líneas del Subte y el Premetro. Entre las 13:50 y las 16:00 horas permanecieron interrumpidas las 6 Líneas del Subte. Esta medida gremial afectó en forma directa aproximadamente a 200.000 pasajeros que utilizan el servicio en ese horario. Metrovías realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo, quién dispuso la conciliación obligatoria a partir de las 15:00 horas. Metrovías lamenta los incovenientes que se generaron por esta medida de fuerza gremial llevada adelante por delegados de la UTA.

Noticias


Se normaliza el servicio de trenes de la línea Roca, luego del accidente en Banfield


BUENOS AIRES 31 Mar(Telam).-El servicio de trenes de la línea Roca se normalizó esta mañana, aunque con demoras, luego de que estuviera interrumpido debido a un accidente donde murió una persona, informó la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE). El servicio, que va de Constitución a Temperley, se normalizó pasadas las 9, luego de que había quedado interrumpido debido a que un hombre fue arrollado en las vías en la estación Banfield. En el lugar, personal judicial realizó los peritajes correspondientes y el servicio se normalizó, aunque se registran "demoras", señalaron fuentes de la UGOFE.

Quitaron el graffiti del tren y este viernes volverá a viajar

PARANA 31 Mar(AnalisisDigital).-El coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Sergio Portela, informó que el tren que fue pintado con aerosol en Concepción del Uruguay, ya está reparado en el taller de Paraná y volverá a realizar su recorrido habitual este viernes. El funcionario explicó que “fue un trabajo bastante complicado, porque es una pintura especial, que se aplica tras un pulido y un lijado minucioso”. El tren, finalizado el trabajo de restauración, seguirá funcionando en los horarios habituales. Los viernes saldrá a las 13 desde la capital provincial hacia Concepción del Uruguay y retornará a Paraná los domingos a la misma hora. La pintada en el tren fueron descubiertos durante la mañana del sábado por los encargados de la estación de Concepción del Uruguay y el lunes ingresó al taller para que le sacaran la pintura en aerosol, publicó El Once.


El subte funciona con demoras por una protesta gremial

BUENOS AIRES 31 Mar(Clarin).-Son los trabajadores afiliados a la UTA –sindicato minoritario en el subte- que trabajan a reglamento. Las cinco líneas del subte y el Premetro porteños funcionan desde temprano con demoras producto de una medida de fuerza concretada por trabajadores representados por Unión Tranviarios Automotor (UTA). Las demoras se mantenían este mediodía, según confirmaron fuentes de la empresa concesionaria Metrovías. Los voceros dijeron que los empleados afiliados al sindicato -minoritario en el sector-comenzaron la jornada laboral con "trabajo a reglamento" a las 5, al iniciarse la prestación del servicio, que en un principio sólo brindaba con normalidad en la línea A. Pasadas las 7, en plena hora pico, las demoras empezaron a afectar al servicio con mayor intensidad, incluso al Premetro.

La Unión Ferroviaria reclama la liberación de Pedraza; el PO, Justicia

BUENOS AIRES 31 Mar(TN.com.ar).-Manifestantes del Partido Obrero (PO) protestan pacíficamente en los tribunales porteños en contra de la liberación del sindicalista José Pedraza, detenido en la causa que investiga el homicidio de Mariano Ferreyra. Allí, la Cámara de Comercio realiza una audiencia oral en la que analiza los planteos de Carlos Froment, abogado defensor de Pedraza, contra su procesamiento y prisión preventiva. Más temprano, militantes de la Unión Ferroviaría realizaron una marcha para exigir la liberación de Pedraza. "Basta de presos políticos en democracia", consignaban las remeras de los activistas que defendían al líder gremial en Talcahuano al 500, donde cortaron dos carriles. Froment, además, cuestiona los procesamientos de Juan Carlos “el Gallego” Fernández, secretario administrativo del sindicato y virtual número dos de Pedraza; y del delegado Claudio Gustavo Alcorcel. Allegados a la defensa anticiparon a la agencia Télam que Froment solicitará la revocatoria del procesamiento y, en forma supletoria, pedirá la excarcelación de sus asistidos argumentando que no existe “peligro de fuga” y que los dirigentes sindicales no intentarán entorpecer las investigaciones. Los mismos informantes señalaron que por el ministerio público asistirá el fiscal Fernando Fiszer, quien reclamará que se confirmen los procesamientos y los encierros preventivos dispuestos por la jueza de instrucción Wilma López.

El subte y la Metropolitana

BUENOS AIRES 31 Mar(Clarin).-Los vecinos de Parque Patricios también aguardan que se cumplan otras promesas que aún están vigentes: el subte H y la llegada de la Metropolitana. La primera es la más antigua, y se remonta a 2005, cuando la Ciudad comenzó a construir la estación Parque Patricios de la línea amarilla, la más joven de la Capital. En aquella ocasión, con el obrador recién levantado, las autoridades aseguraban el subte llegaría en 2009. Pero por ahora el subte todavía es una promesa para Patricios y pocos se animan a ponerle otra fecha. El desembarco de la Policía porteña parece un poco más concreto: según anunciaron desde el Ministerio Seguridad de la Ciudad, los agentes metropolitanos estarían llegando a mitad de año, en el marco de un plan que también contempla a Barracas y La Boca. La creación del Polo Tecnológico ya es una realidad, pero allí también hay quejas porque vienen demorados los arreglos en luminarias y veredas.

Sobreseyeron a Jaime

BUENOS AIRES 31 Mar(Perfil.com).-Lo acusaban de haber favorecido a empresas de colectivos. El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue sobreseído en una causa en la que se investigaba si había favorecido a las empresas de colectivos para que pudieran seguir usando los viejos vehículos a pesar de que hubieran cumplido más de diez años de uso. El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi sobreseyó al ex secretario, que había sido denunciado por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por el abogado Gregorio Dalbón. En su defensa, Jaime alegó que varias de las denuncias realizadas correspondían a resoluciones hechas fuera de su gestión. De las nueve medidas denunciadas por Dalbón, solamente cuatro fueron firmadas por él entre 2003 y 2005. Jaime argumentó que en esos casos, en los que sí firmó para extender los plazos de los usos de los colectivos, las resoluciones fueron ratificadas por un decreto de Necesidad y Urgencia del ex presidente Néstor Kirchner y también por el Congreso Nacional. En tanto, las otras cinco fueron firmadas por sus antecesores, Ignacio Alfonso Ludueña y Guillermo López Del Punta. El mismo magistrado había procesado a Jaime el año pasado por desobediencia judicial por no cumplir con una medida cautelar dispuesta por un juez federal de Corrientes.


Córdoba: se agrava la situación de un diario vinculado a Jaime

CORDOBA 31 Mar(Clarin).-Los trabajadores denuncian que la firma debe alquileres, sueldos y jubilaciones. “La Mañana”, el diario cordobés ligado al ex secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime podría dejar de circular en los próximos días, si no se logra sanearlo financieramente, ya que tiene un pasivo muy importante y hay dificultades para pagarle los sueldos a los empleados. Por caso, hoy vence el contrato de alquiler donde está ubicada la redacción y administración de “La Mañana”, y trascendió que “la empresa le solicitó una prórroga por 30 días a los dueños del edificio, hasta que encuentren donde mudarse. “Si hay una mudanza de un diario, mínimamente, la empresa debe buscar una nueva redacción con meses de anticipación, y eso no ha sucedido”, confió a Clarín uno de los empleados del diario. Además, “La Mañana” tiene serios problemas para imprimir el diario, ya que la relación con Ambito Financiero -le alquilaba la planta impresora- se rompió por la cuantiosa deuda acumulada. “No sólo tuvimos muchas dificultades para cobrar los sueldos de febrero, sino que los dueños adeudan aportes previsionales, obras sociales y ART desde hace siete meses, pese a que nos hace los descuentos mensuales de rigor, constituyendo esto un delito penal”, denuncian los trabajadores que realizan asambleas diariamente. En marzo de 2009, Jaime a través de Delome SA compró en marzo de 2009 al Grupo Uno de Mendoza, el diario “La Mañana”. La compra de las acciones valuadas en $ 4,9 millones se hizo el 29 de marzo de 2009, en campaña electoral. Delome es la empresa de los asesores y presuntos testaferros de Jaime, Manuel y Julián Vázquez, que para la Justicia actuó de “pantalla” para ocultar los bienes del ex funcionario kirchnerista. Jaime, quien es dirigente del Frente para la Victoria de Córdoba decidió utilizar al diario como medio de propaganda contra el senador Luis Juez; y puso al frente de la redacción a Gustavo Bastos y Fernando Aimaretto. El juez federal Norberto Oyarbide que investiga los bienes del ex secretario de Transportes de la Nación encontró correos electrónicos res entre Manuel Vázquez y Bastos que hablaban de tener más pauta de Télam . En octubre de 2010, la constructora Ivecor SA de la localidad de Isla Verde compró a Delome el diario “La Mañana” y la radio LV2. Los jefes de redacción nombrados por Jaime, Bastos y Aimaretto, dejaron el diario y se sumaron al equipo de comunicación de la campaña 2011 de José de la Sota. Los actuales dueños son Walter Rubino, titular de Ivecor; y Fernando Salvi, director del Programa Factory del Banco Nación, dirigente kirchnerista ligado al intendente de Villa María, Eduardo Accastello y titular de la Junta Departamental de Tercero Arriba del PJ.


Por una interna sindical, hay demoras en todas las líneas del subte

BUENOS AIRES 31 Mar(Infobae.com).-Debido a un conflicto gremial, todas las líneas del subte y el premetro registran demoras. Por la interna sindical se está trabajando a reglamento. La medida complica a miles de usuarios. Debido a una interna sindical, casi todas las líneas del servicio de subtes en la Capital Federal presentan importantes demoras. Por el conflicto gremial de empleados afiliados a la UTA, se tomó la decisión de trabajar a reglamento. La línea A, que inicialmente operaba con normalidad, también comenzó a registrar demoras. La medida afecta a miles de usuarios y ya comienza a generar problemas en el resto de los transportes de la ciudad. Recomiendan salir con anticipación para evitar inconvenientes.


Tensión entre militantes del PO y ferroviarios

BUENOS AIRES 31 Mar(MinutoUno).-Militantes trotskistas están a metros de un grupo de la Unión Ferroviaria que reclama la liberación de Pedraza, imputado por la muerte de Ferreyra. Militantes de la Unión Ferroviaria (UF) reclaman este jueves la liberación del sindicalista José Pedraza, a 300 metros de la protesta que encabezan manifestantes del Partido Obrero (PO) en los tribunales porteños. "Basta de presos políticos en democracia", consignaban las remeras de los activistas que defendían al líder gremial en Talcahuano al 500, donde había dos carriles cortados al tránsito. Asimismo, el abogado Carlos Froment pidió la "inmediata libertad" del sindicalista, al considerar que fue "disparatado" y "prematuro" el procesamiento con prisión preventiva dictado por al jueza Wilma López en la causa por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. En su exposición ante la Cámara del Crimen, el letrado sostuvo que en el expediente "no hay ninguna prueba" de que el sindicalista impartiera órdenes de cómo proceder el pasado 20 de octubre, cuando fue asesinado Ferreyra, durante una protesta de tercerizados del ferrocarril Roca. Durante la presentación, los militantes del PO se apostaron en la esquina del edificio judicial ubicado en Viamonte y Libertad para manifestar su repudio a Pedrazza, a quien responsabilizan por la muerte de Ferreyra.

Vecinos de Ezpeleta cortaron las vias del tren

QUILMES 30 Mar(QuilmesPresente).-Mujeres enroladas en el grupo "Madres del Paco" del barrio Los Alamos, informaron que están reclamando más presencia policial. El servicio de trenes entre Constitución y La Plata estuvo suspendido por dos horas, a raíz de un corte de vías realizado por vecinos a la altura de la localidad bonaerense de Ezpeleta, según informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE). La medida, realizada por mujeres enroladas en el grupo "Madres del Paco" del barrio Los Alamos, es en reclamo de más presencia policial y controlar un problema "en crecimiento". Ahora el servivicio se presta con normalidad.

Desde la Unión Ferroviaria desmienten que ALL abandone la conseción en el mantenimiento férreo

CONCORDIA 30 Mar(CNDigital).-Los pasados días, integrantes de la Unión Ferroviaria de Concordia desmintieron los rumores de que la empresa ALL (América Latina Logística) abandone la conseción del mantenimiento en las vías ferreas, que incluye el territorio entrerriano, a raíz de la inundación generada por la represa de Yaciretá. Hugo Pezzarini dijo a este medio "los rumores eran ciertos, se debieron al corte de las vías en la entrada de Garupá, debido a la suba de la cota de la represa de Yaciretá, y se habló de presentar un ´sistema de crisis preventivo´ en la empresa, donde también se mencionó el abandono de la conseción, pero el estado se comprometió a hacer la construcción de un terraplén para la nueva traza" aseveró el secretario. Pezzarini confirmó que los tramos que quedaron bajo gaua suman un total de 17 km. En cuanto a la conseción de la empresa ALL, Pezzarini confirmó que "el día martes tuvieron una reunión con la Unión Ferroviaria y confirmaron oficialmente de que continuarán trabajando" aseveró. En cuanto a los trabajadores nucleados en ALL, Pezzarini dijo que "haremos una asamblea con los trabajadores para informarles oficialmente que la empresa se queda, y por lo tanto no habrá riesgo de perder los puestos de trabajo" indicó.


Integrar a América Latina con el tren

BUENOS AIRES 30 Mar(Cronista.com).-Por distintos motivos el tema de los ferrocarriles argentinos volvió a instalarse en la agenda pública nacional. Hay que reconocer que volvieron a captar la atención pública desde los problemas que tienen más que de los beneficios que podría traer al país contar con una red de trenes al servicio eficiente del transporte de pasajeros y como un instrumento clave para la economía, especialmente las regionales que tienen series dificultades operativas y altos costos para llevar la producción a los puertos de salida. Es que parte del problema reside en esa cultura muy arraigada entre nosotros de ver cada tema aislado de las necesidades del conjunto. Más allá de todo lo que se dice acerca de la importancia que tendrían para la industria nacional reactivar los ferrocarriles, lo cierto es que también pueden ser un sector clave para impulsar la integración regional, algo así como una locomotora con dos poderosos objetivos, tanto nacional como regional, impulsar la industria y los servicios ferroviarios, todo en el marco político-económico de la Unasur. El impuso a estos sectores daría la escala necesaria para transformarse en un proyecto extraordinario, homologable a la tendencia de regiones y países que han comenzado éste camino como el caso de Corea del Sur, que ha desarrollado trenes con tecnología propia con su empresa pública Korail, y con moneda propia, el wons. También lo ha hecho los Estados Unidos a través del presidente Barak Obama quien ha explicitado el deseo de desarrollar 10 corredores de trenes; y China que prevé una red que unirá 17 países de acuerdo al plan del Ministerio de Ferrocarriles Chinos, también con su propia moneda el yuan. Brasil, con quienes tenemos un déficit de la balanza comercial de más de u$s 2 mil millones anuales, ligado a la complementación y a la prevalencia de un modelo industrial cada vez más consolidado sobre el eje de la industria aeronáutico y automotriz robotizado puede y debe ser un socio estratégico en la creación de un fondo común de integración productiva en torno al transporte ferroviario. Con la rica experiencia que tiene Argentina en materia ferroviaria el país está en condiciones de tomar la iniciativa regional para elaborar un plan maestro que sirva de integrador de las distintas comunidades y al mismo tiempo de herramienta clave para el desarrollo del comercio y las economías de la subregión. Un desarrollo autónomo ferroviario en el que participen el sector público y el privado, con regulaciones específicas y evitando la formación de monopolios. La experiencia de tracción de economías por objetivos poderosos y convocantes, como podría ser el caso de la industria del ferrocarril, nos muestra las ventajas de multiplicación de la inversión pública en infraestructura. Por cada 1.000 millones de pesos (matriz de insumo producto INDEC 1997) de inversión se crean cerca de 50.000 puestos de trabajo genuino. Pero también esa inversión crea identidad industrial que abarca aspectos muy diversos del desarrollo con innovación, transferencia de tecnología y cuidado ambiental. La industria del ferrocarril sería un factor multiplicador en toda la economía y la producción industrial. La minería tendría una extraordinaria participación a través del hierro y el cobre, como también minerales con gran incidencia en su construcción. La innovación en el diseño industrial, la informática, las comunicaciones y diversas aéreas del conocimiento participan de este tipo de emprendimientos; la heterogeneidad de componentes implica una mayor mano de obra que la mera producción de commodities, y brinda a los empresarios y productores la posibilidad de diversificar un espacio en la inversión nacional a través de la construcción de una base estructural de logística nacional e internacional, necesaria para la movilización de la producción. La sustentabilidad del proyecto es factible. Se requiere una decisión de política de Estado que acompañe este inigualable momento de confluencia y afinidad en Latinoamérica, más allá de las diferencias que puedan existir. Estos tiempos históricos de conciencia regional pueden fraguar si entre todos definimos un objetivo común convocante que sirva al conjunto. Y el desarrollo de los ferrocarriles contribuiría, sin duda, a esa integración con desarrollo económico y social. (Esteban Tancoff Ex Director RRHH Ferrocarriles Argentinos).-


La Unión Ferroviaria trabó el acuerdo salarial en transporte

BUENOS AIRES 30 Mar(iEco).-La UTA había pactado una suba del 23% hasta setiembre. La UF reclama el 35%. La estrategia del Gobierno de alcanzar un acuerdo salarial homogéneo inferior al 25% con los gremios del transporte de pasajeros de la región metropolitana tropezó con el rechazo de la Unión Ferroviaria (UF). Con su titular José Pedraza preso en Ezeiza por la muerte del militante del PO, Mariano Ferreyra; los dirigentes del sindicato más numeroso del sector ferroviario reclamaron ayer una recomposición salarial del 35% para poder cerrar la paritaria de este año. Ante la falta de acuerdo, las autoridades del Ministerio de Trabajo resolvieron prorrogar por cinco días la conciliación obligatoria que había sido dispuesta a fines de febrero cuando se iniciaron las negociaciones entre la UF y las concesionarias privadas de los trenes urbanos. Sin hacer demasiado ruido, la cartera laboral que conduce Carlos Tomada logró que los empresarios de colectivos de corta distancia y el gremio de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) llegaran a un preacuerdo salarial hasta el segundo semestre del año. El convenio alcanzado la semana pasada establece un aumento de $ 1.089 que se debería incorporar íntegramente al sueldo básico de los choferes y administrativos a partir de marzo. Ese incremento –que representa una suba de 23% sobre el básico– regiría hasta setiembre, cuando se volverían a juntar las partes para discutir los sueldos de la última parte del año. Si bien está acordado de palabra y listo para ser firmado , al acuerdo le falta un soporte clave que exigen los empresarios: el compromiso escrito de que la Secretaría de Transporte compensará los aumentos salariales con una nueva actualización de los millonarios subsidios que desembolsa el Gobierno para no tocar las tarifas Ayer, en la reunión con los representantes de la UF y las empresas operadoras de los ferrocarriles, los funcionarios de Trabajo plantearon la propuesta de un aumento salarial del 23% en línea con lo pactado con la UTA. Los dirigentes sindicales rechazaron de plano ese porcentaje y advirtieron que no piensan firmar por menos del 35%. Ahora la definición se trasladó a la próxima semana. Si se impone la postura de la UF, a los maquinistas del gremio de La Fraternidad que están esperando turno para negociar sus salarios, no les quedará otra opción que reclamar un porcentaje similar para no quedar desairados.


miércoles, 30 de marzo de 2011

Noticias


Tren a las nubes

SALTA 30 Mar(ViaRosario).-El tren más asombroso del mundo, el que llega a las nubes, asciende a 4.200 metros de altura en un recorrido de 434 km (ida y vuelta). Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares. Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna. Denominado Tren a las Nubes, ya que por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas. La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto, el ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales. El tren parte de la estación General Belgrano, en la ciudad de Salta, a 1.187 metros sobre el nivel del mar, y termina en el viaducto. Recorrido. Va de la estación de tren de la ciudad de Salta hasta el Viaducto de La Polvorilla. La altura de sus vías que llegan a los 4.200 metros sobre el nivel del mar, lo convierte en uno de los trenes mas altos del mundo. Cuenta con servicio de comedor a bordo, traductor y asistencia médica por los problemas que pudiera ocasionar en algunos pasajeros la falta de oxígeno que provoca la altura. El recorrido tarda unas dieciséis horas, desde las siete de la mañana hasta aproximadamente medianoche o más. Posee un recorrido de 217 kilómetros. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 zigzags. Durante todo el recorrido se realizan dos paradas: una, en la estación de San Antonio de los Cobres, y la otra, en el viaducto La Polvorilla. Parte de la ciudad de Salta, el punto más bajo, y desde allí inicia el camino de ascenso hasta el punto final del recorrido, el viaducto La Polvorilla, el más elevado de toda la línea del convoy. En las diferentes estaciones los habitantes de los pueblos presentan pintorescos puestos con artesanías, vestimenta y productos regionales para adquirir como recuerdo del interesante viaje. El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, consultorio médico, audio, video y guías bilingües.


Corral: "Estamos recuperando un servicio y un patrimonio destruido por gobiernos anteriores"

SANTA FE 30 Mar(AgenciaFe).-Así lo manifestó José Corral, candidato a intendente de la ciudad por el Frente Progresista, durante el ingreso de la máquina ferroviaria del Belgrano Cargas por el Puerto local luego de 11 años. Allí se verificó la recuperación de las vías con vistas a la implementación del tren urbano. El candidato a intendente de la ciudad, José Corral, estuvo presente junto al actual mandatario municipal, Mario Barletta, el presidente del Ente Administrador del Puerto, Marcelo Vorobioff, el candidato a Senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci, a concejal Leonardo Simoniello y Ariel Rodríguez, el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña, entre otros, durante el ingreso de la formación por las vías del Puerto de Santa Fe, en donde vecinos, autoridades y operarios pudieron admirar, luego de muchos años, cómo se reactiva con esfuerzo un servicio emblemático y abandonado durante tanto tiempo. “Como con tantas otras cosas en Santa Fe, desde hace muchos años se percibía cierto aire de resignación respecto a que no podíamos aprovechar nuestras potencialidades. Entre esas tantas cosas, está la infraestructura ferroviaria, que durante el menemismo quedó abandonada y en ruinas dentro de la ciudad”, señaló José Corral. Y agregó: “hoy estamos recuperando un servicio y un patrimonio destruido por gobiernos anteriores, que nos han cerrado los ferrocarriles, nos dejaron sin trenes, y condenaron al abandono y a la degradación la Estación Belgrano, Mitre, Guadalupe, o La Redonda. Santa Fe fue uno de los nodos ferroviarios más importantes del país, y siempre dijimos que tenía una potencialidad desaprovechada, que había que empezar a poner en funcionamiento.” Consultado sobre las tareas que viene realizando el Gobierno de la Ciudad, el ex Secretario de Gobierno Municipal expresó que el hecho de que el tren comience a correr nuevamente por las vías “es una demostración de aquello que decíamos, que Santa Fe está cambiando y que estamos aprovechando todas las potencialidades que estaban latentes. Todavía queda mucho por hacer, porque la infraestructura ferroviaria puede unir muchos puntos de la ciudad, ya que hay trazados que han quedado en lugares estratégicos del ejido urbano. Pero esto es sólo el comienzo, porque tenemos la plena seguridad que el tren urbano se va a incorporar a los otros subsistemas de transporte de una manera armónica y orgánica, para mejorar el transporte local.” Las tareas realizadas en esta oportunidad correspondieron a la verificación y actual estado de las vías, generando un informe de operatividad técnica en un trabajo conjunto del Gobierno de la Ciudad, Belgrano Cargas y el Ente Portuario, y comenzar a planificar el ingreso de cereales mediante dos formaciones semanales, reduciendo así el tráfico de camiones en toda la zona. Se probaron las vías que unen el trayecto Puerto - Estación Belgrano y se iniciaron las negociaciones pertinentes para que vuelvan a ingresar los trenes con granos del norte de la provincia, de Chaco, Formosa y Salta. Finalmente, Corral hizo hincapié en que el ferrocarril genera la necesidad de maquinistas, mecánicos y operarios, por lo que “estamos en conversaciones con las empresas prestadoras del servicio de transporte para que nos ayuden con la gestión, que seguramente va a generar puestos de trabajo y mano de obra en toda la región. No nos olvidemos que el de Laguna Paiva fue uno de los talleres ferroviarios más importantes del país en su momento, y tiene un enorme potencial para aprovechar.”

CABA. Parodiando a Macri, Lubertino inaugura simbólicamente la Línea H

BUENOS AIRES 30 Mar(ContactoPolitico).-Bajo la consigna “inaugurá la Estación Parq. Patricios con Lubertino”; la legisladora porteña encabezará la inauguración simbólica de la línea de subte prometida por el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. Hoy a las 18.00hs. en Av. Caseros y Monteagudo, la diputada kirchnerista, María José Lubertino, llevará a cabo “la inauguración simbólica” de la Línea H; en forma de protesta por la promesa incumplida por el candidato a Presidente del PRO, Mauricio Macri. El 24 de junio de 2007, entrevistado por el diario Clarín, Mauricio Macri prometía: “vamos a construir 10 kilómetros de subte por año, podemos hacerlo. No podemos estafar a la gente diciendo que la máxima velocidad es construir 1,6 kilómetros por año”. Sin embargo, esto no sólo fueron promesas sino que la inauguración de la "Línea H " deAv. Caseros y Monteagudo no se realiza. Bajo el lema "Más Subtes menos Tránsito" propuesta de Lubertino, se trata de agilizar la primera línea de subtes construida luego de sesenta años siendo ésta una herramienta de integración entre el norte y el sur de la Ciudad. “El proyecto de ampliar el subte es un viaje a la luna por falta de vocación y apoyo del Gobierno Nacional”. Mauricio Macri sigue echando culpas al Gobierno Nacional, sobre algo que ya está hecho sólo falta la respectiva apertura, para despojar dudas en el caso de la Línea H, la Autoridad de Aplicación es el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y el Órgano de Control es Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE). En relación a las extensiones de las Líneas A (estaciones Puán y Carabobo, obras realizadas ) y Línea B ( De los Incas - Tronador) SBASE tiene injerencia sobre las obras civiles y las instalaciones fijas, siendo la Autoridad de Control la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Para esto la Diputada María José Lubertino propone: Plan integral que priorice el transporte público y coordine subtes, colectivos y trenes de la ciudad y la región metropolitana; Construcción de la red de subtes según un cronograma ágil y realista; Construcción de pasos bajo nivel en los cruces ferroviarios; Creación de nuevos estacionamientos fuera del centro, para combinar con el transporte público.


Luego de 11 años, el tren de carga vuelve a entrar al Puerto

SANTA FE 29 Mar(UNOSantaFe).-Hoy se realizó la prueba de las vías con una locomotora. El éxito de esta misión se analizó desde el municipio como un buen augurio para lo que será el nuevo servicio de tren urbano en pocas semanas. Un importante número de funcionarios y vecinos pudo observar ayer el primer ingreso de una máquina ferroviaria a la zona del puerto local. El éxito de la prueba realizada llenó de buenas expectativas al municipio en relación a lo que será la prestación del nuevo servicio de trenes urbanos en la capital de la provincia de Santa Fe. En efecto, el silbato de una máquina del Belgrano Cargas marcó un ingreso triunfal, con el saludo de los funcionarios allí apostados, como el de varios vecinos y chicos, que miraban asombrados cómo esa mole de hierro avanzaba con total normalidad sobre los rieles rejuvenecidos. Esta iniciativa tuvo la finalidad de verificar el buen estado de las vías, ya que es inminente la reactivación de la terminal portuaria y la implementación del tren urbano. Estuvieron en el lugar, además del intendente Mario Barletta, el presidente del Concejo Municipal, José Corral; el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobioff; el diputado provincial Hugo Marcucci; el concejal Leonardo Simoniello; el subsecretario de Transporte municipal, Sergio Ludueña, entre otros funcionarios del gabinete local. Según detallaron los funcionarios, la estrategia que se desarrolló en esta oportunidad con el Belgrano Cargas, fue la de tener un informe de operatividad técnica. Asimismo, ya se iniciaron las negociaciones para que vuelvan a ingresar los trenes con granos del norte de la provincia, de Chaco, de Formosa y de Salta y de todo el recorrido que tenga el Belgrano Cargas, a fin de alimentar la capacidad de almacenaje de los silos. En semanas. Una vez que esté listo el informe de operatividad técnica, comenzarán a planificar el ingreso del cereal por medio del tren, el cual podría comenzar 30 o 60 días. De esta forma se reduciría el ingreso de camiones, y con ello, se descomprimiría el sistema vial en toda la zona, ya que además se sacaría la mercadería en barcazas. Una vez que todo el sistema esté en marcha, ingresarían dos formaciones por semana, ya que se pretende tener un volumen de 10 mil toneladas almacenadas. Sobre rieles. Una vez que la locomotora cumplió su recorrido, el intendente Mario Barletta se refirió a los tiempos que restan para que el tren vuelva a circular en la ciudad. En ese sentido, explicó: “Estamos haciendo las gestiones en el orden nacional, con las exigencias que nos plantean en términos de viabilidad técnica y económica y en poco tiempo más, de acuerdo a lo previsto, van a estar los coches terminados y vamos a aprovechar la prueba que está realizando Belgrano Cargas para verificar que las vías están en buenas condiciones, ya que, si está bien para un tren de cargas, con más razón soportará al tren urbano de pasajeros”. “Las cosas están en marcha, y si todo continúa de esta manera, vamos a recibir un importante aporte del sector privado para que no tengamos que disponer de fondos del municipio”, agregó el intendente. En el plano local, Barletta expresó: “Es muy importante la vuelta del tren urbano para la ciudad de Santa Fe, pero seguimos trabajando para que, a través de coches motores, podamos generar el tren interurbano, que nos daría la posibilidad de conectar Laguna Paiva, Monte Vera, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo. Esto es todo un recorrido en que las vías están en condiciones, y aspiramos a que Nación aporte los cochemotor necesarios o, de lo contrario, nos juntaremos intendentes y presidentes de comunas para ver si en conjunto podemos hacer otra inversión para hacer posible el regreso del tren en la zona”. Estaciones. Respecto a las distintas paradas que dispondrá el servicio para el ascenso y descenso de los pasajeros, Barletta señaló; “Justo en este lugar del Puerto (próximo a la rotonda de acceso) va a estar ubicada una estación, que en este caso, sería la última del recorrido. Entonces, el tren va a salir de Guadalupe, va a tener apiaderos en su recorrido hasta la Estación Belgrano, que será otro punto importante, y desde allí, hasta el Puerto, también habrá varios apiaderos para que la gente espere allí la llegada del tren”. “La fecha de inicio de funcionamiento, depende de varios factores”, explicó el mandatario local. “Uno de ellos es la entrega de las unidades por parte de la fábrica que los está realizando, el otro es el acuerdo con las autoridades nacionales, el acuerdo con una operadora ferroviaria. Además, es importante señalar que esta semana estaremos enviando al Concejo la propuesta para que se analice y se apruebe todo el sistema de tren urbano, para comenzar, luego, con la construcción de los apiaderos”, concluyó Barletta. Recorridos. El proyecto anticipa que los trenes realizarán dos recorridos: el primero que una la Estación Guadalupe con el Puerto de Santa Fe y otro que vincule la Estación Mitre con la Estación Belgrano. La velocidad máxima de circulación será de 60 kilómetros por hora y el tiempo que llevará el recorrido será de 30 minutos en ambos casos, con una frecuencia de una hora. En ambos casos, los trenes urbanos funcionarán durante el día, ya que por la noche circulan por las mismas vías los trenes de carga. Los coches tendrán carteles con el destino en ambos frentes.


Probaron las vías que llegan al puerto

SANTA FE 29 Mar(ElLitoral).-En un trabajo conjunto de Belgrano Cargas, el Ente Portuario y la Municipalidad de Santa Fe, esta mañana se probaron las vías que unen el trayecto Estación Belgrano - Puerto. Una pequeña formación partió alrededor de las 9.30, atravesó avenida Alem y llegó, por el distrito portuario, hasta los silos de la zona sur. Era un paso imprescindible para obtener de las autoridades nacionales la factibilidad técnica de ese sistema ferroviario que permita la vuelta de los trenes de carga al Puerto y el uso de los mismos rieles para el servicio de tren urbano que planea poner en marcha la Municipalidad . La prueba sirvió, además, para revelar en terreno las medidas de seguridad que habrá que adoptar para garantizar la convivencia de los trenes con la circulación vehicular en avenidas como Alem y bulevar. En el mismo lugar donde se proyecta construir la estación de pasajeros Puerto, a metros de Costa Litoral, funcionarios de todos los organismos que intervinieron en la operación esperaron que pase la formación. Además del intendente Mario Barletta, estuvieron el titular del Ente, Marcelo Vorobioff; el subsecretario de Transporte municipal, Sergio Ludueña; el presidente del Concejo, José Corral y el candidato a concejal Leonardo Simoniello; y el diputado Hugo Marcucci entre otros. El municipio tiene previsto enviar esta semana al Concejo el proyecto para regular el nuevo servicio de trenes.


Las personas idóneas en ferrocarriles son reemplazadas por funcionarios que no entienden nada

BASAVILBASO 28 Mar(FMRiel).-Domingo Ava cuestionó la política ferroviara de la provincia, "con vías en mal estado, de poco sirve tener unidades nuevas", aseguró. Asimismo el dirigente de La Fraternidad inistió en que "peligra la estabilidad laboral" de los trabajadores de ALL porque el Ente Binacional de Yacyretá "subió la cota y cortó las vías entre Argentina y Paraguay". El dirigente de La Fraternidad, Domingo Ava lamentó -como colaborador de la UEFER- que Carlos Molina (ex Secretario de Transporte de la Provincia de Entre Ríos) no le comunicara, por lo menos telefónicamente, lo ocurrido. Además denunció que a quién se menciona como "maquinista" en el tren que hace el servicio entre Paraná y Colonia Avellaneda "no lo es", sino que es "portavoz de este servicio" y "encargado del taller". Por otra parte destacó que el día de la inauguración de dicho servicio hubo inconvenientes con el Tecnotren. "A este último se le debe de practicar una reforma urgente para así poder brindar un servicio eficiente a la comunidad, dado que el pasaje necesita llegar a horario", aseguró. En una carta enviada a los colegas de Crónica Ferroviaria el dirigente del gremio de los conductores de trenes opina que "a la vía hay que patrullar antes, pues son trechos cortos y no se justifica lo acontecido; por otro lado, los ferroviarios vemos como se siguen licitando obras viales (autovías, rutas, etc.) pero poco, o nada, de inversión de obras en vías, renovaciones que son sumamente necesarias para brindar un servicio eficiente". "Con vías en mal estado, de poco sirve tener unidades nuevas", aseguró. Por otra parte advirtió "vemos que las personas idóneas en ferrocarriles son reemplazadas por funcionarios que no entienden nada, y esto va en contra de la reactivación de los ferrocarriles en el país, pues se toman decisiones como la del Ente Binacional de Yacyretá, que antes de terminar las obras ferroviarias subió la cota y cortó las vías entre Argentina y Paraguay, e inclusive la entrada a Estación Garupá con una pérdida tal vez irrecuperable de clientes". Y se preguntó: "¿Lo habrían hecho si afectara a alguna ruta?" "Hace más de dos meses el Ferrocarril Mesopotámico está en esas condiciones peligrando la estabilidad laboral de compañeros, y nadie da respuesta alguna, cuando por otro lado se habla de la reactivación del ferrocarril", denunció finalmente Ava.


Desde Haedo Diego Germán Telesa


Avistajes en Haedo 30/03


El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 12:11 así:

GM GT-22 9084 + F.C.R.1811 + P.1038 + C.T.1408 + C.T.1488 + C.T.1404

Por el lado de TBA, a las 10:48 ingresó al depósito el Camello M508+R003+M502 procedente de Once como coche vacío.

En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a las GM G-12 A605 y A611. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo a horario, mientras que el de las 11:30 arribó con 11 minutos de demora.

Hoy también pude ver a la ALCo RSD-16 B001 de LSM remolcando a la GM GT-22 A918 (con su motor diesel a la vista), la cuál arribó a la playa norte procedente de Retiro-Caseros a las 11:40. A las 11:45 partió de ese predio tomando la vía general descendente del Sarmiento, presumiblemente hacia los Talleres de Liniers.

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Por el lado de ALL, a las 11:10 arribó a la playa norte a la ALCo RSD-35 6425 seguida de 5 vagones areneros cargados y un cerrado con el telemetro. A las 11:14 cruzó la cuádruple del Sarmiento rumbo La Tablada.

Texto, fotos y video © Diego Germán Telesa

Las capturas de José Pereda


Avistajes en Rufino 29/03

Hola amigos, bueno en el mediodía de ayer, por vía Rufino - Laboulaye partía la locomotora ALCO RSD-35 6426 asegurando un tren de tolvas mineras vacías, justo al mismo horario por vía H.Bouchard - Rufino llegaban las ALCO RSD-35 6447 en tándem con la 6428 asegurando un tren cerealero cargado, procedente de Huinca Renancó, que luego ingresarían a vía N° 1 y 2 del patio Rufino. Minutos mas tarde, por vía Laboulaye - Rufino llegaría la ALCO RSD-16 8508 asegurando un tren de tolvas mineras cargadas que tras pasar por el patio Rufino, partiría con destino Venado Tuerto.

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Texto y fotos © José Pereda

martes, 29 de marzo de 2011

Las capturas de Pablo Salgado


Nueva locomotora para LBS

En el día de hoy en horas de la mañana, fue transladada desde los Talleres Liniers a Tapiales la locomotora General Motors G22CU MF7763. La misma fue reparada a nuevo en dichos Talleres, luego de haber estado varios años radiada.

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Todas las fotos son © Pablo Salgado

Desde Haedo Diego Germán Telesa


Avistajes en Haedo 29/03

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:32 así:

GM GT-22 9084 + F.C.R.1811 + P.A.699 + P.1127 + C.T.1494 + C.T.1496 + C.T.1417

Por el lado de TBA, a las 10:34 ingresó al depósito el Camello M508+R003+M502 procedente de Once como coche vacío. Además, hoy nuevamente el servicio eléctrico Once-Moreno circulaba con demoras y cancelaciones. Incluso, se llegó a despachar por andén 3 (bajo ascendente) a una formación con destino a Plaza Miserere, siendo que esa formación había arribado a Haedo minutos antes procedente de Once. También a las 10:45 el PUMA chapa 2, procedente de Once y con destino a Moreno, fue cancelado en Haedo por "problemas de equipo" según anunciaron por altoparlantes. Los pasajeros fueron trasbordados a un Toshiba, que se detuvo sobre el andén 3, continuando viaje hacia Moreno. El PUMA en cuestión, siguió viaje a las 11 hs rumbo al depósito de Castelar como coche vacío.

Además vi al PUMA chapa 8 con la particularidad de tener al coche cabina lado Once 2175 (V2) y en la otra punta de la formación al 1055 (V3). Por último, hoy vi al flamante PUMA-V4 (con coches doble piso) chapa 24 circulando entre Once y Castelar solamente. La composición de la formación es la siguiente:



2190 (cabina lado Once) + 2902 (DP) + 2309 (furgón) + 2901 (DP) + 2217 + 2904 (DP) + 2210 + 2903 (DP) + 2312 (cabina lado Moreno)

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En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a las GM G-12 A606 y A611. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 11 minutos de demora, el de las 11:30 arribó a horario, y el de las 12:35 lo hizo con 12 minutos de demora.

Texto, fotos y videos © Diego Germán Telesa

Las capturas de Javier Saboretti


Viaje a Rosario y alrededores

BUENOS AIRES 29 Mar(PorJavierSaboretti).-El pasado Viernes 25, despues de pasar por la basilica de la Virgen de San Nicolas, segui camino por la ruta 9 vieja hasta Empalme Villa Constitucion, en donde pude fotografiar a la locomotora General Motors GR12W 6615 de NCA con el tren quimico. Continue viaje hasta Soldini, grata fue mi sorpresa de ver tantos trenes en la playa, pude fotografiar alli a las locomotoras ALCO RSD-16 8496, 8497, 8502, 8512 y ALCO RSD-35. Segui mi marcha hacia Rosario a la altura de la circunvalacion observe y fotografie a la locomotora General Motors GR12W 6616 de FEPSA, que se encontraba detenida esperando AUV para avanzar. Satisfecho, decidi tomar la ruta 11 vieja que costea la via del Ferrocarril Belgrano. A la altura de la estacion Fray Luis Beltran, tube la suerte de capturar a un carguero del Belgrano Cargas con destino a Sorrento, el mismo estaba a cargo de la locomotora General Motors G22CU 7737, la cual lucia impecable, luego de haber salido de una reparacion general. Despues de comer en la parrilla frente a la estacion Timbues continuamos camino, y a la altura de las terminales agrarias observe el nuevo tendido de vias bitrocha lado Timbues, para que NCA ingrese a una nueva playa. Luego, para finalizar, en Sanchez pude ver a ordenes a tres ALCO RSD-16 de NCA.

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Todas las fotos son © Javier Saboretti