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miércoles, 31 de enero de 2018

Plantarian Eucaliptos

Plantarán eucaliptos en tierras del Ejército y de Ferrocarriles 


ENTRE RIOS - CORRIENTES 30 Ene(La Nacion / El Entre Rios).-El proyecto, a largo plazo, ocuparía entre 10 mil y 20 mil hectáreas que el Estado Nacional posee en Entre Ríos y en Corrientes. La Asociación Forestal Argentina apoya la iniciativa.

El gobierno de Mauricio Macri piensa en un plan de forestación de entre 10.000 y 20.000 hectáreas que el Estado posee en Corrientes y Entre Ríos. Como puntapié inicial, la semana pasada anunció la concesión de cuatro sectores rurales de 250 hectáreas en el departamento correntino de Santo Tomé.

Se trata de la primera fase de una acción de promoción forestal que, si obtiene buenos resultados, se extenderá a otras zonas de Corrientes y a Entre Ríos, según informó Ramón María Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). “Es una manera de que las tierras tengan un buen uso, generen buena actividad económica, sean sustentables para el medio ambiente y permanezcan en las manos del estado nacional”, dijo.

Además, explicó que la motivación es incentivar la economía regional y volcar esos inmuebles en desuso a la actividad económica de la zona. “Lo mejor que puede pasar allí es que haya rápidamente forestación y empleo”, afirmó.

En ABBE indicaron que la concesión de los espacios no implica transferencia de dominio. “En quince años cuando finalice el contrato, esas tierras volverán a manos del Estado”, dijo Lanús. Este sería un primer caso de mil hectáreas del Plan Forestal 2018: si los resultados son positivos piensan extenderlo a otras superficies que pertenecen al Ejército. “Tenemos pensadas unas 10 mil y 20 mil hectáreas para forestar en Corrientes y una parte de Entre Ríos”, confirmó el presidente de AABE y explicó que también proyectan forestar en tierras ferroviarias (ramales de trenes inactivos).

Cuáles son los requisitos

La concesión de uso se realizará por el tiempo que el concesionario demore en realizar la tala rasa, cuyo plazo no puede ser mayor a los 15 años, contados a partir de la fecha de la firma del contrato.

El tipo de especie es eucaliptus y debe ser cultivado bajo las buenas prácticas forestales: se dejarán los tocones que deberán medir 20 centímetros para un futuro rebrote que quedará a favor del estado nacional. Además, los productores deberán pagar un canon y los fondos de la ley forestal como cualquier privado.

En el sector explicaron que en la Argentina hay 1,3 millones de hectáreas cultivadas (pinos, eucaliptos y salicáceas) y el potencial de la forestación podría alcanzar las 3,5 millones de hectáreas. Sin embargo, sólo se está industrializando el 50% por ciento. “En cuanto a objetivos, a diez años, se puede hablar de 2 millones de hectáreas cultivadas. A muy largo plazo si se llega a la totalidad de la superficie (3,5 millones) la Argentina podría generar exportaciones por 5 o 6 mil millones de dólares, un monto similar al de Chile”, explicaron desde la Asociación Forestal Argentina (AFoA).

Desde la entidad se mostraron conformes con el plan y lo destacaron como “una buena oportunidad”, pero aclararon que sería más apropiado que se utilice el derecho real de superficie y no la concesión. Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA, dijo: “El derecho garantiza que el estado mantenga la titularidad de las tierras. Se va a forestar arriba de esa propiedad: el concesionario tiene derecho sobre el árbol pero no sobre el suelo”, explicó.

Además, Vasallo destacó que el Plan llega en un buen momento para el sector donde el gobierno nacional tiene como objetivo el aprovechamiento de los bosques. El 15 de enero pasado, Mauricio Macri recibió por tercera vez a la Mesa Foresto Industrial. De la reunión participaron el ministro de agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , productores, industrias, sindicatos y comercios de la madera, el papel y derivados.

Licitación por el subte para febrero

Connfirman llamado a licitación por el subte para febrero 

CAPITAL FEDERAL 30 Ene (Perfil).-Se presentarían cinco empresas, que incluyen los concesionarios de los subtes de Lyon y París. Metrovías opera el servicio desde hace 24 años.

A mediados del mes que viene, el Gobierno de la Ciudad lanzará el llamado a licitación pública, nacional e internacional, que tiene por objetivo concesionar el servicio de subtes porteño. Según las condiciones de los pliegos, la operación será por 12 años, a partir de enero de 2019, con la posibilidad de extenderlo por tres años más. 

Desde hace 24 años la operación del subte está en manos de Metrovías. Los últimos cinco fueron prorrogados a través de un acuerdo de “operación y mantenimiento” de los bienes afectados a la red subterránea y del Premetro. 
Tal como adelantó Perfil en mayo del año pasado, entre los posibles candidatos a quedarse con el servicio del metro porteño se destacan dos de los pesos pesados del sector. Por un lado se encuentra Keolis, la empresa que opera los metros de Lyon (Francia) y de Boston (EE.UU.)

Un referente del sector que también administra distintos servicios de transporte público de pasajeros en el Reino Unido, China, Canadá, India, Noruega, Australia y Alemania. Mientras que por el otro lado, aparece la Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), un holding estatal autónomo, que además de operar el subte de París es considerado el quinto jugador más grande del mundo en el transporte de pasajeros. 

Otros de los probables aspirantes a manejar la operación de las seis líneas del subte y del Premetro son la Azienda Trasporti Milanesi (ATM), de Milán (Italia); el Deutsche Bahn, holding controlado por el gobierno alemán, que opera el transporte de cargas en el Reino Unido y Rusia, y Transport for London (TfL), una sociedad estatal cuyo director ejecutivo es el alcalde, Sadiq Khan, responsable de los aspectos del sistema de transportes en Londres.

Pero más allá de estos referentes del transporte subterráneo internacional, desde el Palacio Lezama, sede del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y responsable del llamado a licitación, no descartan la presencia de Metrovías en la compulsa. La única empresa nacional con experiencia en la operación del subte. “Estamos interesados en la licitación, vamos a analizar todas las posibilidades y propuestas. 

No descartamos la opción de presentarnos contando con el aporte de otra empresa que pueda complementar con su expertise para la etapa que viene”, dijo a PERFIL Joaquín Acuña, director ejecutivo de Metrovías.“Hace 24 años que operamos el subte y todos estos años hemos orientado nuestra gestión hacia la modernización de la red, la mejora del servicio y la actualización de los sistemas”, agregó. 

Además de su presencia en la Argentina, en el plano regional el Grupo Roggio, al que pertenece Metrovías, formó parte del consorcio Via Quatro, que tuvo a cargo la operación y mantenimiento de la Línea cuatro del Metro de San Pablo.

Se demora la extension

Se demora la extensión de la avenida de la Costa

ROSARIO Santa Fe 31 Ene(La Capital).-Las obras se iban a iniciar la semana pasada pero aún quedaban pendientes algunos detalles.
Expectativa. Desde el municipio aseguran que las demoras no afectarán a la fecha de culminación de la obra.Celina Mutti Lovera

Los trabajos de limpieza y movimientos de los materiales que quedaron después de que se removieran las vías del ferrocarril en la zona de la avenida de la Costa continuarán hasta fines de esta semana. "Era necesario cumplir con estas tareas para firmar el acta de recepción de obra y comenzar con lo previsto", dijo al respecto el secretario de Obras Públicas de Rosario, Raúl Alvarez, quien estimó que ese documento será rubricado el próximo viernes. Así, el lunes de la semana entrante la desarrolladora Maui daría inicio a los trabajos sobre 600 metros de esa avenida en la zona comprendida entre Francia y Oroño. Luego, el municipio continuará hasta Dorrego. Según especificó el funcionario, se comenzará a trabajar en el sector en el que está ubicado el edificio de Maui hacia el sur. Además, aseguró que estos trabajos no demorarán los plazos de entrega final de la obra.

Según Alvarez, el 22 de enero, fecha prevista para el inicio de las obras de la avenida de la Costa, comenzaron los últimos trabajos de limpieza y movimiento de material que había quedado de la etapa anterior, cuando se desmantelaron las vías del NCA que corrían en paralelo a la única mano que hasta ahora tenía la avenida.

Las obras están previstas para un tramo de 600 metros entre calle Madres de Plaza 25 de Mayo y bulevar Oroño. Se estima que por allí circulan hoy unos 27 mil autos diarios que, con estas mejoras en la conectividad, se duplicarán.

Para comenzar con los trabajos —que estarán a cargo de la desarrolladora Maui— la Municipalidad esperaba a que culminaran las tareas de corrimiento de las vías del ferrocarril NCA en el sector de la playa de maniobras de Puerto Norte. Fueron desplazados 1.550 metros de rieles y durmientes con una inversión de 43 millones de pesos.

En un principio se preveía que, al tratarse de terrenos ferroviarios, esas obras las ejecutara el gobierno nacional. Se realizaron gestiones con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y con el de Mauricio Macri pero, sin aportes de Nación, el levantamiento de las vías finalmente se ejecutó con fondos municipales.

La semana pasada la Municipalidad anunció el inicio de las obras, pero las tareas de limpieza pendientes demoraron todo un par de semanas. Sin embargo, Alvarez aseguró que esos retrasos no se verán reflejados en la fecha de entrega de la obra terminada, prevista para el mes de julio.
"La semana pasada y ésta la empresa está trabajando en algunas tareas pendientes de movimiento de vías que quedaron por cumplir. Una vez que eso culmine, vamos a poder firmar el acta de recepción por parte de la Administración de Bienes Ferroviarios, y en cuanto se firme el acta, se dará comienzo a las tareas definitivas", explicó el funcionario.

De acuerdo con Alvarez, las vías ya fueron removidas pero en el lugar había quedado material de resabio. "Ese es el trabajo que se estuvo haciendo en estos días", detalló. "Era necesario cumplimentar con unas observaciones que había hecho NCA respecto del movimiento de las vías".
El secretario de Obras Públicas detalló que los trabajo se iniciarán desde la zona donde Maui ya construyó su primera torre, en el predio que perteneció a la empresa Servicios Portuarios, hacia bulevar Oroño, es decir, de norte a sur.

Una vez firmado el traspaso de la obra, lo primero que se hará es la apertura de cajas, que implica bajar el nivel del terreno natural unos 30 o 40 centímetros para dejar al descubierto el habitáculo donde se asentará la base de hormigón. "Es todo el paquete estructural sobre el que se va a asentar el pavimento y luego la capa de rodamiento", detalló Alvarez.

Plan Belgrano

Avanzan las obras de Transporte del Plan Belgrano

BUENOS AIRES 31 Ene(Infobae).-El ministro Guillermo Dietrich y el titular del programa, Carlos Vignolo, repasaron los avances y logros de los trabajos. 

Guillermo Dietrich y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, analizan el ciclo de las obras del Plan Belgrano 

En las provincias del norte avanzan las obras del emprendimiento: ya son cuatro los aeropuertos de la región con obras en marcha o bien finalizadas, a los que se sumarán otros tres a lo largo de este año.

"En rutas, ya se terminaron obras en 2.127 kilómetros, a los que se suman otros 2.892 en ejecución, y además el Belgrano Cargas ya tiene renovados un total de 380 kilómetros de vías", fue el balance compartido que hicieron el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

"La reactivación del la infraestructura de transporte es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Todos estos avances van a permitir seguir aumentando las cargas transportadas, la reducción de costos y la generación de empleo, fundamentales para el crecimiento del norte y de nuestra Argentina", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

 Guillermo Dietrich: “La reactivación de la infraestructura de transporte es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior”

Mientras que Carlos Vignolo expresó que "este encuentro forma parte del trabajo en conjunto que estamos realizando para llevarles a los norteños las obras que necesitan para viajar mejor y estar más conectados con el resto de los argentinos y con el mundo. Priorizamos y delineamos la hoja de ruta con todos los proyectos y obras que tenemos por delante para generar más empleo y potenciar las economías regionales y el turismo. Somos muy entusiastas del futuro que tenemos por las obras que se vienen y vamos a seguir dando pasos en este sentido".

El ritmo de las tareas

Los aeropuertos donde ya se pueden ver obras terminadas o en ejecución son Tucumán, Salta, Jujuy e Iguazú, a los que próximamente se sumarán los de La Rioja, Catamarca y Formosa, que serán renovados a lo largo de este año. Los funcionarios destacaron que Tucumán ya se benefició con la ampliación de la plataforma comercial que permitió récords en la exportación de arándano, y actualmente continúan las mejoras en la pista. En Salta se repavimentará la pista y se está renovando la terminal de pasajeros, al igual que en Iguazú, que ya cuenta con una nueva torre de control. En Jujuy se está reformando la terminal de pasajeros y el estacionamiento, y también contará con una nueva torre de control.

Las obras en rutas que ya están finalizadas en las 10 provincias suman un total de 2.127 kilómetros. Actualmente se están ejecutando en la región obras en rutas a lo largo de 2.892 kilómetros. Entre ellas se encuentran las de la RN 11 en Formosa, que será la primera autopista de la provincia, con un nuevo acceso a la ciudad, la pavimentación de la RN 14 que conecta el Litoral con Brasil; en Salta pronto se iniciarán obras a lo largo de 70 kilómetros de autopista rural en tramos sobre RN 34, RN 66, RN 1 V66, a partir de una inversión de $3.721 millones. En Tucumán ya se completó la transformación de la autopista de circunvalación sobre la RN 9, a partir de una inversión de $437 millones, a lo que se suma la autopista urbana de Corrientes, sobre la RN 12, con una primera etapa de $1.300 millones de inversión. En Misiones será autopista la RN 12 en el tramo Posadas-San Ignacio.

En el Belgrano Cargas ya se renovaron 380 kilómetros de vías, lo que permitirá a los productores del norte contar con una alternativa de transporte ágil y competitiva para acceder a los puertos de Santa Fe y del Gran Rosario, reduciendo costos logísticos y permitiendo transportar hasta 3 millones de toneladas a través de este modo de transporte en 2020.

 En el Belgrano Cargas ya se renovaron 380 kilómetros de vías

Resaltaron los funcionarios que "todas estas iniciativas se llevan adelante en el marco del Plan Belgrano, un programa social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades, para llevarles soluciones concretas a las 10 provincias del Norte". En materia de transporte incluye obras ferroviarias, una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.

Demoras por Arrollamiento en el Roca

Arrollamiento fatal en el tren Roca

BUENOS AIRES 31 Ene(El Diario Sur).-Demoras para llegar a Constitución. A partir de mañana se implementa el sistema de 'Red Sube'.
Tren Roca ramal La Plata sólo hasta Villa Elisa por un arrollamiento fatal en Villa Castells - Gonnet. Sentido Constitución con más de 10 minutos de demora.

Ruta 11 con tránsito cargado mano a Caba desde altura Gral Lavalle a Gral Conesa.

Ruta 2 Km180 sentido a Mar del Plata choque entre 2 autos en banquina externa.
Desde mañana, 1 de Febrero aumento de transporte. También inicia Red Sube, sistema que integra todos los modos de transporte público.

Autopista Ricchieri: con tránsito intenso.
Au. Ezeiza-Cañuelas: con tránsito intenso.
La Horqueta: sin demoras ni complicaciones. 
Ramón Santamarina: sin demoras ni complicaciones. 
Ruta 205: tránsito normal.
Avenida Fair: tránsito normal.
Tren Roca: funcionando con demoras.
Subtes: funcionando con normalidad.

400 millones en Asistencia

Casi 400 millones en asistencia a empresas públicas

Ese fue el monto erogado en 2017. Tren Patagónico, ARSA y Radio-TV Río Negro se llevaron el 96%.
    Tren Patagónico es la que más recibe en subsidios estatales. (Foto: Archivo) 

VIEDMA Rio Negro 30 Ene(Rio Negro).-Doce empresas públicas pertenecen al Estado provincial, con múltiples tareas y resultados dispares. Mayormente, cada estructura tiene asistencia de las arcas rionegrinas, con la prioridad en los contratos de servicios, aportes de capital o, directamente, con subsidios para cubrir sus déficits operativos.

El Tren Patagónico, ARSA y Radio-TV Río Negro concentran esos subsidios, que el año pasado se aproximaron a los 400 millones, registrados -en su mayoría- como “aportes para financiar gastos corrientes”. A octubre, esos envíos efectivos estaban en los 356 millones aunque las asignaciones comprometidas ya superan los 391 millones.

Para el 2018, los presupuestos establecen partidas inferiores, como en otras ocasiones, aunque luego no logran respetarse, especialmente porque las transferencias están atadas al pago de salarios. Se prevén transferencias -como “aporte de la provincia”- por unos 311 millones, repartidos en siete empresas. Otras tienen previstas asignaciones de “capital” para su recuperación, como requiere la aseguradora Horizonte.

El Tren Patagónico tiene una reserva de 128 millones de pesos. Este monto equivale al 70% de su presupuesto (unos 184 millones) y, también, equivale a la totalidad de la masa salarial de la empresa para el 2018.

La segunda partida pertenece a ARSA, con unos 125 millones. En este caso, el subsidio significa un 20% de la totalidad de sus ingresos (unos 641 millones). En cambio, Radio y TV Río Negro tiene un desembolso del Estado por 46,5 millones y equivale a casi 38% de los ingresos totales de la sociedad estatal (unos 119 millones).

Así, según la distribución programada, el Tren concentra un 41% de los subsidios estatales, ARSA está en el 40% y la empresa de los medios públicos llega al 15%. Estas tres sociedades retienen el 96% mientras el restante 4% corresponden a la forestal Emforsa (7 millones), Hiparsa (2,2 millones), Transcomahue (1,9 millones) y Río Negro Fiduciaria (400 mil pesos).}

Hay consideraciones. La empresa minera lleva una década en proceso de liquidación. Esa etapa se inició en diciembre del 2007 -según el decreto Nº1399/07- y el trámite continúa, previéndose un gasto de 2,2 millones para 2018. La asignación para Emforsa se corresponde con el pago a sus empleados y un 1,2 millón para comprar maquinarias y equipos.

Por su parte, Río Negro Fiduciaria recauda por el cobro de los gastos de operación de los Fondos fiduciarios que le maneja al Estado provincial. Sin aportes directos, Altec concentra la totalidad de los contratos de informática de la provincia, a pesar que terceriza algunos de ellos.
El grupo se completa con Edhipsa, ARSE, Horizonte y, también, Invap, con una participación mixta de Río Negro con el Estado nacional, y su reconocida autonomía de avanzada.

Techos reparandose en Constitucion

Siguen a buen ritmo las obras en los techos de Constitución 

CAPITAL FEDERAL 30 Ene(Twitter Guillermo Fiad).-Trenes Argentinos Infraestructura continua con los trabajos de renovación y puesta en valor de los techos de la estación Plaza Constitución, terminal de la Línea Roca en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En estos momentos se avanza con el recambio de vidrios, y en la restauración de la estructura metálica sobre el andén 14, desde donde parten los servicios de larga distancia hacia Mar del Plata.

En la estructura metálica de la estación Constitución se está removiendo el óxido para luego pasar a trabajos de pintura.

Como se están quitando las chapas de la cubierta, se colocaron techos provisorios para resguardar de la lluvia y el sol a los pasajeros que esperan el tren.







martes, 30 de enero de 2018

Aumento de Transportes este Jueves

Este jueves aumentan trenes y colectivos y empiezan a regir los descuentos para quienes hagan combinaciones

Es la primera suba y llega al 33%. 
   Los aumentos en trenes y colectivos regirán desde este jueves. Foto: Rubén Digilio

CAPITAL FEDERAL 30 Ene(Clarin).-En un 2018 que para la mayoría de los trabajadores arrancó con calculadora en mano, a los aumentos en las tarifas de luz y gas anunciadas para los próximos días, mañana se suma el primer tramo del ajuste en los boletos de trenes y colectivos metropolitanos. También comienza funcionar el sistema Red Sube, que integra todos los medios de transporte de la Ciudad y el GBA, y permite generar descuentos a quienes realizan dos o más combinaciones diarias.

Prevista de manera escalonada, esta primera suba ronda el 33% y se traslada de la siguiente manera: el pasaje de colectivo mínimo, que cubre hasta los tres kilómetros de recorrido, pasará de $ 6 a $ 8, y llegará hasta $ 9,50 para viajes que excedan los 30 kilómetros.

En los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín, de los $ 4 actuales que se abona por los viajes más cortos, se pasará a pagar $ 5,50; de los 12 a los 24 tramos $ 6,75 (hoy se paga $ 5), y $ 8 para los recorridos de más de 24 (el valor actual es de $ 6).

En el Roca y el Belgrano Sur el primer tramo, de hasta 12 paradas, valdrá $ 2,75, de 12 a 24, $ 4, y cuando supere las 24 costará $ 5,50. Por su parte, en el Belgrano Norte las tarifas se dividen por sección: para la primera el costo del pasaje pasa de $ 2 a $ 2,75, y trepa a los $ 6,75 para la sexta sección. Ahora cuesta $4,75.

Similar es la división en la línea Urquiza, que está segmentada en tres secciones y que arranca con un piso tarifario de $ 3 para la primera, $ 4 para la segunda y $ 5 para la tercera. En todos los casos, estos valores corresponden a la tarifa plena que, con la implementación del "boleto multimodal" de la Red Sube, solo se abonará en un porcentaje de los traslados.

Los otros dos ajustes en los pasajes están anunciados para abril y junio, a razón de un 11% por vez.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) funcionan siete líneas de trenes, 336 de colectivos y seis de subte. Además, nueve corredores de Metrobus operan tanto en la Ciudad como en cuatro distritos del conurbano bonaerense, y en el segundo semestre del año sumarán un quinto en la zona oeste.

Sin necesidad de realizar ningún trámite, ni dar de alta ninguna tarjeta, desde este jueves los usuarios de todos los transportes públicos de la red comenzarán a percibir una bonificación de manera automática a partir del segundo viaje, siempre que lo realicen en un lapso de tiempo no mayor a las dos horas respecto del primero.

De esta forma, quienes combinen dos transportes obtendrán una reducción del 50% en el segundo boleto, mientras que quienes utilicen tres o más descontarán el 75% del valor a partir del tercer pasaje. Según el Ministerio de Transporte, el 40% de la gente combina uno o más servicios. Como tope, se pueden realizar hasta cinco combinaciones en 120 minutos. No se considera combinación bajarse de un tren o colectivo, y en el término de las dos horas subirse al mismo, por lo que en esos casos no se realizará ningún descuento.

Tampoco, si una misma tarjeta Sube es utilizada para abonar dos boletos en un mismo transporte. En este supuesto, el descuento solo aplicará sobre el primer pasaje.

En la práctica, una persona que toma la línea 297 hasta la estación Merlo ($ 8), luego el tren Sarmiento hasta Once ($ 6,75) y por último combina con otro colectivo ($ 8), todo en el término de dos horas hasta marcar el último pasaje, terminaría abonando $13,75, contra los $17 que pagaría hasta hoy. Si viaja cinco veces a la semana, su ahorro mensual será de $375.

En tanto, si el usuario cuenta con una tarifa social, el valor final del traslado se reduce a $ 6,02, ya que el descuento del 50% en el segundo viaje, y del 75% en el tercero, se suma al 55% que rige para los beneficiarios.

Según datos del Ministerio de Transporte, el 45% de las empleadas domésticas combina dos o más medios de transporte; también el 33% del total de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Además, el 33% de quienes tienen Plan Progresar usan más de un medio de transporte y el 31% de jubilados y pensionados también se trasladan combinando servicios.

Otro ejemplo: un pasajero que toma la línea 80 en Belgrano hasta General Paz y Beiró ($ 8,25) y allí combina con la línea 326 hasta el hospital Posadas, en El Palomar ($ 8), gastará $12,25 a la ida y $12,13 a la vuelta si abona tarifa plena, y $ 5,51 en el trayecto de ida, y $ 5,46 en el de vuelta si percibe una tarifa social. Los centavos de diferencia responden a que el descuento siempre rige a partir del segundo transporte, que en este caso es el más caro al momento del retorno.

Una última combinación: un usuario que toma el colectivo 165 en Lomas de Zamora ($ 9) y combina con la línea H de subte en la estación Hospitales, en Parque Patricios ($ 7,50) gastará $12,75 a la ida y $ 12 a la vuelta, cerca de $ 1,50 menos de lo que paga hasta hoy. Aquí también se aplica la tarifa escalonada que rige en la red de subterráneos a partir de los 21 viajes, y se suma al descuento de Red Sube.

No obstante, y condicionado a una audiencia pública previa, ya hay dos aumentos previstos para la tarifa del subte, que van a llevar el boleto de los $ 7,50 actuales a $ 11 en abril, y a $ 12,50 a partir de junio. Para los que cuentan con subsidios, el costo será de $ 6 en abril y de $ 7 en junio, y se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad.

Todas las combinaciones del boleto multimodal y los alcances de la Red Sube pueden encontrarse en www.argentina.gob.ar/redsube

30 % menos de costo

Un 30% menos de costos, de la mano del tren

PERICO Jujuy 30 Ene(La Chacra).-Ayer partieron 10 vagones de poroto desde Perico, Jujuy, hacia Buenos Aires, donde se embarcarán hacia Europa y Africa. Es un ramal clave, que no operaba desde hace 10 años.

El Gobierno logró la reactivación del servicio ferroviario del Belgrano Cargas que no operaba desde la localidad de Perico, en el sur de Jujuy, hacia Buenos Aires desde hacía diez años. Se trata de un servicio clave para los exportadores del norte del país.

Para reinaugurar el servicio, se envió un cargamento de poroto destinado a exportación. Además, este servicio es clave ya que les permitirá abaratar en hasta el 30% los costos de transporte para los productores del norte argentino.

La formación, compuesta de diez vagones con veinte contenedores de la empresa jujeña Argencrops, demorará alrededor de diez días en llegar a Buenos Aires. Desde allí, el 15 de febrero próximo el cargamento de poroto será embarcado con destino a Europa y África.

El coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Guillermo Berardi, destacó que "se trata del primer tren de cargas que después de 10 años está volviendo a salir desde Perico", con un volumen que encuentra su mayor relevancia en la reactivación del ferrocarril en uno de los principales polos productivos de la provincia.

Además, Berardi remarcó que la mayoría de los productores de la región ya se muestra muy interesado, sobre todo del sector tabacalero, quienes estiman en unos meses volver a hacer uso del tren, luego de que años atrás llegarán a trasportar más del 90% de sus exportaciones vía ferrocarril.

Berardi explicó que "creemos que en junio o julio desde la Cooperativa de Tabacaleros, que hasta tienen un desvío ferroviario para cargar contenedores dentro de su predio, ya estarán volviendo a cargar tabaco por el ferrocarril" y precisó que el otro sector que ya muestra interés es el azucarero.

Respecto de la reducción de costos, el funcionario graficó que "todos los productores del norte del país, alejados hasta 1.800 kilómetros de los puertos, poseen prácticamente entre un 30% y un 50% del valor del producto destinado al flete".

Además, el coordinador del plan Belgrano en Jujuy destacó que "prácticamente el 33% de lo que vale una tonelada, por ejemplo de soja, se lo lleva el flete, entonces bajar los costos de logística son fundamentales para llegar a ser competitivos en las regiones alejadas del puerto".

Berardi también señaló que "creemos que los costos se pueden llegar a reducir hasta la mitad de lo que cuesta actualmente", ya que "un tren de carga equivale a 30 o 35 camiones entonces el gasto de maquinaria, movimiento y combustible es muchísimo menor".

Semi remolques sobre vagones

Se lleva a cabo el traslado de Semi remolques Don Pedro a Bahia Blanca por Ferrosur Roca

CARLOS SPEGAZZINI Buenos Aires 30 Ene(MDV). En la tarde de hoy fuimos invitados a participar como medio de Prensa Ferroviario, junto a diversas autoridades del Ministerio de Transporte, de la Direccion Nacional de Transporte Automotor de Carga, la empresa Logistica Don Pedro y personal especializado de Ferrosur Roca de las Bases Kilo 4 y Cañuelas. 
                                        (Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez)



Sobre las 15 horas se dieron comienzo las actividades de cargado por medio de un hidroelevador de contenedores, de dos semi remolques pertenecientes a la empresa de Transportes y Logisticas Don Pedro sita en la Ruta 205 Kilometro 41,6 , esta empresa posee desvio particular por donde ingresan desde la via principal trenes de cargas, tales como los operados por la empresa Ferrosur Roca.



                                       (Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez)

Una vez adentro la misma consta de una playa ferroviaria compuesta por dos vias con una extension de mas de un kilometro con colas de maniobras y desvios, la misma tiene acceso a una playa de combustibles la cual consta de dos tanques de 6000 metros cubicos, donde se almacena Soda Caustica.



                                      (Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez)

Equipada con todos los elementos de seguridad de una planta, se fueron dando en poco tiempó las tareas de cargado del primer semi en el lapso de una media hora.

Luego una vez colocado en chatas canadienses de origen chino CNR traidas especialmente en el 2012, para la firma Vale, las cuales iban a ser utilizadas en el proyecto minero de Potasio Rio Colorado.



                                      (Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez)

Acto seguido se cargo la segunda, la cual llevo mas tiempo, ya que a partir de alli, se dio comienzo al lingado y arriendado de los trucks para evitar movimiento sobre el vagon.

Sobre el final se realizo para los presentes alli un false start, o sea una salida o viaje de prueba en el interior de la playa para registra el momento del viaje y verificar el galibo del tren , haciendo las mediciones del caso.


                                         (Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez)

Sobre las 18: 30 hs hacia partida la formacion compuesta por la locomotora GM GT22 9012 y el tren de prueba, reiteramos es un prueba ya que aun no hay contrato de cargas por ahora, es a modo de sugestion y practica tanto para la empresa logistica como para la ferroviaria.


                                          (Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez)   
Se buscara interesados en realizar de ahora en mas este tipo de transporte, para sacar los camiones de las rutas, existiendo el ferrocarril para poder hacerlo.        

WIFI en el Subte

El truco de la letra chica del wifi en el subte porteño: ¿a qué te exponés utilizándolo?

La conexión gratuita que ofrece el Gobierno de la Ciudad exige la aceptación de condiciones que dejan al descubierto muchos de tus datos personales, que la gente de Rodríguez Larreta aprovecha. 
    Foto por Paloma Navarro Nicoletti (Vice.com)

Si sos usuario del subte porteño es inevitable que ya te estés preguntando sobre aquel día que aceptaste las condiciones de uso de la red gratuita de internet que ofrece el Gobierno bajo tierra. Seguramente lo hiciste sin leer los términos y condiciones: es probable que ahora te lleves una sorpresa.

La tarifa del subte porteño será más cara que en Nueva York y Madrid 

De movida, con tu aceptación le entregas a la administración pública datos personales como modelo de equipo, dirección IP, datos sobre su ubicación física geolocalizada y, si te registraste, también nombre, apellido, tipo y número de documento y/o CUIT y/o CUIL, género, dirección de mail, nacionalidad, contraseña, confirmación de contraseña, preguntas secretas, teléfonos, dirección y código postal.

Según las bases del sistema de internet gratuito, el usuario presta “su expresa conformidad para la utilización y difusión de sus datos e imágenes (foto y voz) por los medios publicitarios y de comunicación” que la empresa “SBASE y/o el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires disponga”.

Peor aún, para utilizar el acceso a la web por unos minutos también accediste a ceder tu voz y fotos personales para publicidades del subte o del Gobierno de la Ciudad en la vía pública, por ejemplo con una gigantografía rezando: “De lunes a viernes bien temprano, (su nombre y apellido) disfruta de nuestro servicio”.

Además, las bases de este contrato establecen que el sistema puede ser modificado de un momento a otro, sin la obligación de avisarte: “SBASE podrá establecer nuevas condiciones y/o modificaciones a cualquiera de las cláusulas contenidas en los presentes términos y condiciones y las políticas de privacidad sin necesidad de contar con la autorización del USUARIO”.

El especialista en derecho en internet Javier Pallero, hay una falta de conciencia absoluta de los usuarios respecto de este tipo de cesiones. “Creo que, en parte, se debe al relativo valor de la privacidad. Somos narcisistas, nos gusta exponernos, ser observados y reconocidos. Publicamos lo que estamos haciendo, lo que comemos, dónde vamos y nadie piensa demasiado en si alguien hará algo con todos esos datos”, reflexionó en una nota con vice.com.

El único momento donde puedes consultar los alcances del contrato que firmas por el uso de la red es bajo tierra, ya que el texto que debiera estar en el sitio oficial de la Ciudad, no está disponible on line. La directora de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) Digital, Valeria Milanés, también le dijo a vice.com que las definiciones escenciales del sistema debería explicar en "mensajes con ideas muy claras sobre para qué se van a usar los datos, durante cuánto tiempo, en el lenguaje más sencillo posible”.

Según Pallero, la peligrosidad de dejar este tipo de datos reside en que el Estado, por el momento, “es el único que todavía tiene la capacidad de quitarte los bienes, privarte de la libertad o, bajo ciertas circunstancias, pegarte un tiro legalmente”. En relación a este abuso, Pallero cuestiona fuertemente si “¿es realmente necesario saber el CUIT de una persona, el lugar en el que está de pie, para proveerle conexión a internet?”.

El usuario le cede toda su información personal a las oficinas del Gobierno porteño, las de marketing, las de impuestos, las de publicidad, que obviamente tienen la posibilidad de entrecruzarla con otros datos para por ejemplo, “verificar cuentas y actividades”. Una verdadera capacidad de espionaje para conseguir información de gran valor comercial.

Quejas en la Estacion La Plata

Lluvia de quejas en la estación de 1 y 44 por una falla eléctrica que dejó sin tren a miles de usuarios

LA PLATA 30 Ene(El Dia).-El primer servicio pudo salir de La Plata a las 14:20. Durante la mañana y parte de la tarde no hubo medios alternativos para viajar.

En la estación de trenes de la plata no hubo servicio hasta las primeras horas de la tarde/ Sebastián Casali

Una serie de problemas eléctricos que se produjeron ayer por la mañana provocaron la suspensión del servicio de trenes desde La Plata a Berazategui. El inconveniente se resolvió pasado el mediodía y a las 14,20 se normalizó la prestación.

El servicio eléctrico de trenes de la línea Roca se interrumpió debido a “una falla eléctrica” y personal ferroviario trabaja para solucionar el problema, informó ayer una fuente de la empresa para dar una explicación por el contratiempo. Por la tarde se supo que el inconveniente se detectó en una catenaria - cable de tendido eléctrico - y que se investigarán las causas para evitar que se repitiera el desperfecto.

La mayoría de los pasajeros se enteró del problema al llegar a la estación de trenes y tuvieron que optar por viajar en micro o resignarse a esperar hasta que el inconveniente quedara subsanado.

“Los ramales de la línea Roca que van hasta Alejandro Korn, Ezeiza, City Bell y Claypole quedaron fuera de servicio por problemas técnicos hace quince minutos, el personal está trabajando y aún desconocemos la causa ni cuándo se recompondrá el servicio”, informó personal de prensa de Trenes Argentinos a eso de las 10 de la mañana.

Las quejas no se hicieron esperar entre los usuarios del tren Roca ramal a La Plata porque, de acuerdo a lo que se informó, la formación que une esta Ciudad con Constitución, pasando por varias localidades del Conurbano, una vez mas tuvo fallas técnicas.

El malestar de los pasajeros se hizo sentir al llegar a las estaciones, pero también a través de las redes, “no le deseo a nadie que se queden en el medio de la nada con el tren Roca, menos al rayo del sol. 40 minutos acá y sin respuesta”, expresó uno de los damnificados.

“Después de la larga espera las cosas deberían funcionar mejor, estamos con una gran incertidumbre y los que tenemos que cumplir con obligaciones lo pasamos realmente muy mal”, señaló Rogelio Dalbó, vecino de City Bell.

De esa manera, se reflejó lo que vivieron decenas de usuarios en el arranque de semana; le resultó problemático llegar a tiempo a quienes usan ese medio de transporte para ir a su trabajo porque el servicio se paralizó desde las 9 hasta poco mas de las 14.

“Se presentaron fallas técnicas que provocaron inconvenientes”, fue la primera información que se conoció y se relacionó la misma a una falla en el suministro de energía, aunque se aclaró que la solución no tardaría en llegar.

En tanto se indicó que el recorrido desde Constitución a Quilmes también tuvo inconvenientes.

lunes, 29 de enero de 2018

Fallecimiento en Mendoza

Lamentable perdida de un gran Ferroviario y muy aficionado al riel Mendocino

MENDOZA 29 Ene(MDV).-Con mucho pesar recibimos en nuestra redaccion hoy la noticia de la gran perdida de un ilustre historiador, ferroviario del Ferrocarril Belgrano y Fundador del  Museo Ferroviario Godoy Cruz ,Ferroclub Trasandino, nos referimos a Don Julio Tito Monzalvo. Una Sala de ese Museo ferroviario lleva el nombre de Julio Monzalvo y que por suerte pudo ser reconocida por el en vida.





Sus restos seran velados en la calle Maipu Cocheria Flores San Miguel hasta las 23 horas de hoy 29 de Enero del 2018.

Desde aqui lamentamos la perdida como amigo y como persona ya que tuvimos el gusto de compartir sus historias cada vez que viajabamos a Mendoza. 

Esta oportunidad ya no estaba bien de salud y no estuvo presente en la reunion, se esperaba de un momento a otro este desenlace. 

Desde aca le hacemos llegar a sus deudos y familiares como asi tambien a la cadena de sus amigos aficionados nuestro mas sentido pesame desde aca.