VC

sábado, 30 de abril de 2022

Nueva Estacion Munro

Asi luce nocturan la renovada Estacion Munro de Ferrovias..

    Estacion Munro antes de su transformacion.

BUENOS AIRES 30 Abr (Mis Dias en la Via).- Asi lucia esta noche la nueva y espaciosa estacion Munro de la linea Belgrano Norte. Su recuperacion y recuperacion tardo mas de dos años en verse terminada por efectos de la pandemia, pero al fin se logro terminarla.

La misma en sus comienzos trabajo especialmente en la concrecion de un tunel bajo nivel, el que fue habilitado ya hace tiempo, para autos y colectivos, sobre el centro mismo subterraneo de ella.


La misma cuenta con andenes prolongados de mas de 200 metros que van desde la Avenida Velez Sarfield hasta la calle Carlos Villate con acceso para pasajeros en cada punta, con sus molinetes instalados.

La iluminacion y megafonia funcionan perfectamente, cuenta con varios asientos y techados para que los pasajeros puedan esperar los trenes, ante la inclemencia del tiempo.

   Asi luce hoy renovada - Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez

Estacion Retiro Belgrano Norte

Siguen a buen ritmo las obras de la Estacion Cabecera de Ferrovias

Estacion Retiro original, antes de su renovacion total.

CAPITAL FEDERAL 30 Abr(Mis Dias en la Via).- En la jornada de hoy pudimos ver como se encuentran adelantadas las obras de la estacion Retiro Belgrano Norte. Una vez alli pudimos ver con asombro la prolongacion de los techos de las plataformas hasta donde termina cada de ellas, estamos hablando de seis andenes a donde arriban los trenes.


Es impresionante ver cada una de las estructuras metalicas, reproducidas como si fueran de estacion vieja original, con una muy buena iluminacion y sistema sonoro para informar al pasajero, desde donde salen las formaciones ferroviarias.

Vale la pena observar esta obra ya que cada unao que ingresa queda atonito ante lo ya realizado, se han cambiado de lugar las boleteras estando donde en otrora fuera la venta de pasajes de larga distancia al lado de los baños.  

Estado Actual con la prolongacion de los techos de las plataformas hasta el final de las mismas (Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez)

Tren Sanitario en Gral. Roca

Los números que dejó la presencia de tren sanitario de Nación en Roca

GRAL ROCA Rio Negro 30 Abr (Rio Negro).- Según informó el municipio local, más de 10 mil personas recibieron atención a lo largo de las dos semanas que permaneció la formación en la estación de Stefanelli. 

Distintas áreas locales y organismos nacionales atendieron las consultas de los vecinos que se acercaron.

El Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación culminó sus actividades en la estación de Stefanelli. A lo largo de las dos semanas de permanencia, brindó atención médica y social a las familias de Roca, a través de distintos organismos públicos y programas locales y nacionales.

Desde el municipio de Roca brindaron información y destacaron la recepción de inscripciones a los diferentes programas municipales. Más de 300 vecinos realizaron consultas en temáticas referidas a políticas habitacionales; programa «Soluciones Habitacionales»; inscripciones a las primeras 62 de las 258 Viviendas y al programa municipal de Leña y Garrafa; también en el área de Desarrollo Social.

En tanto, el reporte que dieron a conocer los responsables del operativo del Tren Sanitario detalla que fueron atendidas, en las diferentes especialidades, más de 10 mil personas.

El detalle por área es el siguiente:

-Desarrollo Social (Trabajo Social, Pami, Biblioteca Congreso, Anses, Renaper, Andis, Espacio de Mujeres y Género y Abordaje Interdisciplinario): se atendieron 2.125 vecinos.

-Atención en Salud (vacunación, clínica médica, pediatría, ginecología, oftalmología, imágenes, odontología, promoción de salud, fonoaudiología y enfermería) recibieron atención 3.364 personas. Representando un total de 5.489 personas entre Desarrollo Social y atención en salud.

Además, se concretaron 5.492 atenciones en las diferentes especialidades.

Por otro lado, el tren ofreció un total de 19 actividades entre charlas, talleres y capacitaciones. Además, realizó 79 actividades relacionadas con la promoción de la salud.

Por ejemplo, profesionales de fonoaudiología pudieron trabajar junto al personal de sala de los CECIs, brindándoles información sobre temáticas referidas al lenguaje y diferentes asesoramientos a las familias.

También desde el gobierno municipal, agradecieron la presencia del tren sanitario de Nación y el trabajo que llevaron adelante los profesionales de las distintas áreas. De la misma manera, al Colegio de Oftalmólogos de Río Negro (AORN) y a la UNRN por la colaboración comunitaria.

La intendenta María Emilia Soria durante una visita en las jornadas de atención del tren sanitario.

Rucci pide explicaciones por los accidentes

Rucci pide explicaciones por los accidentes ferroviarios: “Hay que actuar antes de la tragedia

La senadora de Juntos, Claudia Rucci, presentó un pedido de informes por los reiterados accidentes ferroviarios.

BUENOS AIRES 30 Abr(diputados Bonaerenses).-Los últimos accidentes ferroviarios que se produjeron en la provincia de Buenos Aires levantaron el avispero en torno al estado y mantenimiento de las vías como así también de las unidades que trasladan a miles de pasajeros todos los días.

En este sentido, la senadora de Juntos, Claudia Rucci, presentó un proyecto de pedido de informes en la Legislatura bonaerense para que el Ministerio de Transporte brinde explicaciones sobre las medidas adoptadas para abordar y prevenir los accidentes ferroviarios.

“Hay que actuar ahora antes que suceda una nueva tragedia, por eso es imperioso requerir que se nos informe sobre ciertas cuestiones que nos retrotraen a situaciones que nunca debieron ocurrir”, manifestó Rucci.

La senadora de Juntos, Claudia Rucci, pidió explicaciones al ministerio de Transporte bonaerense sobre los accidentes ferroviarios

Además, la senadora de Juntos indicó que el proyecto sobre pedidos de informes solicita que “se dé cuenta de cómo se ha actuado en relación con los descarrilamientos denunciados, sus causas, sus consecuencias y sus responsables, y de igual forma con las restantes cuestiones planteadas”.

El documento que ingresó Rucci a la Legislatura bonaerense hace referencia a varios accidentes ferroviarios producidos entre 2021 y 2022 como por ejemplo, un descarrilamiento en la línea Urquiza en febrero pasado, un riesgo de choque de formaciones, en tres oportunidades, en la traza del Ferrocarril Sarmiento en marzo y un accidente ocurrido en la línea Mitre, ramal Capilla en cercanías de estación Zelaya, el año pasado.

Además, en el último se registraron otros accidentes ferroviarios como el descarrilamiento a la altura de la ciudad de Olavarría del tren que une Constitución con Bahía Blanca el cual dejó un saldo de 27 personas heridas.

El hecho ocurrió en marzo pasado cuando la formación, que llevaba 479 pasajeros descarriló a las 5.20 horas en la Media Estación Pourtalé, lo que provocó que cinco vagones se desprendieran y algunas personas sufrieran heridas leves.

“Existe falta de responsabilidad en el mantenimiento de la estructura y el material rodante ferroviario por parte de los responsables del área y, a pesar de ser esto competencia del Gobierno nacional, la Provincia no puede ser simple espectadora de una situación que podría originar nuevas pérdidas de vidas”, expresó Rucci.

En este contexto, la senadora de Juntos manifestó que “es imperioso actuar requiriendo a las autoridades que brinden las explicaciones del caso pero, a su vez, para que reaccionen y cambien la desidia con la cual se realizan las tareas de mantenimiento de la traza ferroviaria argentina en general y de nuestra Provincia en particular”.

La legisladora de Juntos busca saber cuál es el estado de mantenimiento de las vías y formaciones de los trenes en la Provincia 

De esta manera, la legisladora buscará que la cartera que lidera Jorge D’Onofrio brinde detalles sobre si han existido otros accidentes, qué tipo de mantenimiento se realizó sobre la infraestructura ferroviaria en la provincia y el conocimiento de las fiscalizaciones realizadas por la CNRT desde el 1° de enero del 2020 a la fecha en los distintos ramales.

Es necesario que los funcionarios del sector informen qué mantenimiento se ha hecho en los últimos tiempos sobre vías, señales y material rodante, y en caso de corresponder, que sanciones se ha aplicado ante la gravedad de los hechos señalados”, dijo Rucci.

Por último, la legisladora concluyó: “Nunca una investigación sobre medidas de seguridad es exageración o pérdida de tiempo y tampoco lo es recordar que la inseguridad vuelta “normalidad” es la situación propicia para que ocurra una tragedia”.

Desarrollo Ferroviario

Ferrocarriles para el desarrollo y la integración nacional

ARGENTINA 30 Abr(Economis).-Dentro de las múltiples perpetraciones destructivas del neoliberalismo, una sensiblemente dañina para los Intereses Nacionales, fue el desguace de los ferrocarriles, infamia largamente preparada a lo largo de sucesivos gobiernos de orientación liberal, y por ende centralistas al más crudo sentido unitario, excluyentes y apátridas por definición, para finalmente ser ejecutada con impiadosa fruición, bajo el accionar de la perniciosa dupla Menem – Cavallo, con el soporte de Dromi desde el andamiaje legal pergeñado ad hoc.

En esos siniestros años ’90, se cerraron numerosos ramales, incluyendo líneas troncales, bajo pretextos huecos, pero machaconamente repetidos por los voceros “estrellas” de esa nefasta ideología claramente antinacional, en particular la dupla Mariano Grondona y Bernardo Neustadt; lo cual era replicado amplia y constantemente, bajo la metodología de imponer por la fuerza el supuesto “único pensamiento económico posible”.

Ya antes, en el siniestro y nefasto “proceso”, el neoliberalismo salvaje se impuso a punta de bayonetas, bajo la tangible amenaza de considerar “subversivo” a todo aquel que se opusiera a las destructivas medidas socio económicas impuestas forzosamente.

Muchos lo pagaron con sus vidas; como el gremialista Oscar Smith, que no transó con las medidas mafiosas privatistas que se impusieron en el sector eléctrico. Otros sufrieron cárcel y torturas, como castigo por su patriotismo inclaudicable, como el Dr. Julio Carlos González, principal artífice intelectual de numerosas medidas gubernamentales de claro perfil Nacional. Y el listado de atrocidades cometidas para imponer el desguace productivo nacional, no se agota en esos dos ejemplos paradigmáticos.

En ese contexto de patrioterismo de bandera del “proceso” (meramente declamativo y de cipayismo extremo en los hechos concretos), se implementó el endeudamiento forzoso y de destrucción operativa de todas las Empresas del Estado, como pasos previos al desguace o a la privatización masiva en condiciones leoninamente perjudiciales para el Estado Nacional, o sea para la Nación Argentina. Y la empresa de ferrocarriles no fue la excepción.

Ese accionar tan negativo puede ser calificado de un suicidio nacional inducido, como parte del paquete de medidas impuestas sin prisa, pero sin pausa, para llevarnos a la disolución nacional.

Queda muy en claro, que la desaparición de los Estados naciones, es uno de los objetivos centrales del núcleo del Poder Mundial, para imponer la globalización salvaje, y con ello la cosificación masiva de la población mundial, excepto -claro está-, la porcentualmente ínfima fracción conformada por los excluyentes detentadores de dicho poder.

El brutal achicamiento de la antes extensa (pero incompleta y muy centralista) red ferroviaria, fue compatible con el achicamiento forzosamente inducido de la economía nacional y el rol excluyente de la economía primaria basada en la Pampa Húmeda, todo eso acorde al perimido modelo de país – estancia, con caracteres feudales que ya eran anacrónicos en el siglo XIX, que repetidamente la vetusta oligarquía y los sectores antinacionales, nos quieren imponer por la fuerza o a base de mentiras y prejuicios.

Al desaparecer casi completamente el ferrocarril, pasamos a depender en forma perniciosa del mucho más costoso y menos seguro transporte automotor, tanto para cargas como para pasajeros, tornando menos competitiva a la economía argentina; además de la mucho mayor tasa de accidentes de las carreteras, respecto a redes ferroviarias en buen estado.

Como ese tipo de acciones destructivas se suelen perpetrar escalonadamente, años antes se había dictado la partida de defunción del transporte fluvial y el marino de cabotaje, lo cual es impensable en un país de dimensiones continentales, como el nuestro, por lo dañino que resulta. Y según antecedentes y testimonios de los casi extinguidos expertos navegantes fluviales argentinos, en buena parte ese rápido languidecer de la navegación comercial fue consecuencia de un complejo y costoso conjunto de reglamentaciones, que elevaron los costos y complicaron la logística. Pero esto ya es otro tema.

Ya muchas décadas atrás, el llamado ferrocarril patagónico (General Roca), apenas llegó al extremo norte de las vastedades de la Patagonia Argentina, con solo algunas líneas menores, como la hoy turística “Trochita” y una solitaria línea que vinculaba Río Turbio con la salida al mar en Río Gallegos. También existió un ferrocarril de tipo “trochita” en Corrientes, que alguna función cumplía, antes de contar con caminos pavimentados.

La traza ferroviaria general, con el diseño de embudo confluente en el puerto capitalino, fue congruente con la visión cerradamente unitaria de los gobiernos del extenso período de predominio excluyente de la oligarquía, con poco o ningún sentido de grandeza nacional, vigente en forma casi ininterrumpida desde el mitrismo a mediados del siglo XIX, hasta la década infame, a comienzos de los años ’30 del siglo XX.

Pero aun pese a sus evidentes gruesos defectos de trazado, y de la difícilmente admisible lógica de haber tenido tres tipos de trocha (ancho entre rieles) diferentes, los ferrocarriles cumplieron en parte su debido rol integrador.

Si se apuesta verdaderamente al desarrollo nacional, no puede excluirse a los ferrocarriles. En tal sentido, dos grandes áreas geográficas del extenso territorio continental argentino, siguen siendo las grandes excluidas del servicio ferroviario: La Patagonia y La Mesopotamia.

Con relación a la región formada por Misiones, Corrientes y Entre Ríos, la recomposición de la infraestructura ferroviaria es vital, imprescindible, tanto por sus costos mucho menores que el transporte automotor, como por la mayor seguridad que como es conocido, brinda el ferrocarril. Y en lo estratégico, la importancia de vincular a esas tres hoy postergadas provincias, con el rico norte de Buenos Aires con su denso entramado industrial, y con la Capital Federal (hoy llamada CABA), es sin duda muy relevante.

Si a eso se le agrega que quedarán prácticamente conectadas (a muy pocos kilómetros, y con factibilidad de unirse fácticamente), las capitales de Chaco y Santa Fe; a lo que se agrega Encarnación (Paraguay) y la potencialidad de volverse a implementar la línea férrea Asunción – Encarnación.

Con criterio de grandeza nacional y consolidación del Mercosur ampliado, esa traza ferroviaria pasará frente a Uruguay y Brasil, con quienes nos unen varios puentes carreteros, que serán muy cercanos a la reconstituida traza ferroviaria propuesta.

En ese contexto de grandeza nacional, debería planificarse una extensión de línea, que partiendo del eje Apóstoles – San José (Misiones), siguiendo una traza cercana a la Ruta Nacional 14, llegue a Bernardo de Irigoyen y a Iguazú.

Es sabido que los voceros del estancamiento y del subdesarrollo crónico, encontrarán múltiples argumentos para descalificar este mega proyecto de desarrollo. Pero además de muy necesario, es perfectamente factible.

Algunas alternativas (sin desechar otras), serían los amplios acuerdos estratégicos que Argentina rubricó con China y Rusia, Potencias Continentalistas que estarían en condiciones de financiar y proveer las inversiones necesarias al efecto.

Será muy positivo que desde distintos sectores -políticos, empresarios, académicos, intelectuales, gremiales, comunicacionales- de nuestras tres provincias principales involucradas en esta potencial gran iniciativa, se la instale como una de las grandes e imprescindibles iniciativas que debe ser concretada, para materializar nuestro necesario desarrollo socio económico. 

viernes, 29 de abril de 2022

Robo de cables y explosion

Tren Sarmiento: un hombre intentó robar cables, generó una explosión y se salvó

Trenes Argentinos presentó una denuncia a la Justicia federal para realizar una investigación sobre el incendio que se produjo en la estación Merlo. El costo de reparación supera los 6 mil dólares.

   Tren Sarmiento: un hombre intentó robar cables, generó una explosión y se salvó

Trenes Argentinos

MERLO Bs.As 29 Abr (Ambito).-Un hombre ingresó en la zona de vías de la estación de Merlo, en el Tren Sarmiento, con la intención de robar cables de señalización, pero provocó una explosición y se salvó de milagro. La operadora ferroviaria Trenes Argentinos hizo una denuncia para dar con el responsable del acto vandálico ocurrido el 26 de abril y que fue captado por las cámaras de seguridad de la empresa.

Según consignaron desde Trenes Argentinos a distintos medios, el episodio ocurrió a las 15.37 del pasado martes cuando el sujeto fue filmado mientras manipulaba las conexiones eléctricas y, como consecuencia, hubo una explosión y un principio de incendio. Al darse cuenta de lo sucedido, el hombre escapó corriendo.

La empresa informó este viernes que el vándalo no logró robar los cables y que personal de la empresa apagó rápidamente el fuego, por lo que no se produjeron demoras significativas en el servicio. De todos modos, el daño provocado, que afectó a 21 metros de cables de 240 milímetros y un núcleo de impedancia, tuvo un costo de reparación de 6.135 dólares.

Por esa razón, Trenes Argentinos presentó una denuncia a la Justicia federal para realizar una investigación y dar con responsable del acto vándalico. La causa quedó a cargo del Juzgado Federal N°1 de Morón.

Paritarias en el Transporte

Mejores paritarias: importante gremio del transporte cerró con un aumento del 63%

BUENOS AIRES 29 Abr(I Professional).-Todos los gremios continúan en negociación para conseguir mejoras salariales que apuntan a preservar el poder adquisitivo de sus trabajadores

Mejores paritarias: importante gremio del transporte cerró con un aumento del 63%

Con un costo de vida al "rojo vivo", los gremios siguen negociando mejoras salariales para preservar el poder adquisitivo en una lucha desigual contra la inflación. Algunas organizaciones avanzan en mejoras para este año, mientras que otras, como la Unión Ferroviaria (UF) revisó sus paritarias 2021, cerrando un 63% que la ubica entre las mejores. A su vez, la posiciona entre las pocas que logra superar el costo de vida, tal como pretende el presidente Alberto Fernández.

El gremio tenía sellado una mejora del 7,1% y ahora sumó otro 7,1% retroactivo a marzo por lo que, en la práctica, los trabajadores y trabajadoras cobrarán un 14,2%. Además, se acordó un bono por el "Día de las y los Trabajadores Ferroviarios" de carácter no remunerativo de $22.650, que "será abonado en dos cuotas iguales y consecutivas a percibir junto con los salarios correspondientes al mes de abril y mayo del corriente".

Sergio Sasia

Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, destacó que consiguieron un aumento del 63%

Negociaciones por cuatro meses con revisión

El secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, informó a iProfesional que "con este acuerdo, es oportuno destacar que nuestro sindicato ha alcanzado un 63% de aumento por todo concepto en el Período 01/04/2021 al 31/03/2021". La mejora ya rige para los trabajadores de Ferrosur Roca, Ferroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino.

Asimismo, el dirigente gremial adelantó que en las próximas semanas comenzarán las tratativas de cara a la paritaria 2022-2023. Si bien no adelantó cuál será la estrategia, se estima que podría ir a un acuerdo por cuatro meses, con un seguimiento de la inflación, sobre todo "ante la suba desmedida de los alimentos, que parecen no tener techo", apuntó una fuente gremial.

Internas entre los sindicatos del transporte

En tanto, las internas gremiales parecen colarse en las negociaciones salariales. Y el sector ferroviario profundiza sus diferencias a partir de la última elección de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), donde Sasia fue elegido como secretario General en una alianza con el camionero Pablo Moyano, que dejó herido al titular de La Fraternidad (conductores de locomotoras), Omar Maturano.

Omar Maturano

Omar Maturano está enfrentado son Sergio Sasia, quien recientemente fue elegido como secretario general de la CATT

El proceso electoral en la CATT fue previo al Confederal donde se llevó unidad de la CGT -con el triunvirato conformado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Moyano- pero dejó sus secuelas, ya que Maturano pegó el portazo junto con su histórico socio Roberto Fernández (titular de la Unión Tranviarios Automotor, UTA). Juntos, sumaron algunas líneas internas y sindicatos ligados al barrionuevismo y fundaron la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que pidió el reconocimiento del Gobierno y se reunirá la semana próxima con los ministros de Trabajo, Caludio Moroni, y su par de Transporte, Alexis Guerrera.

En la actividad ferroviaria participan cuatro gremios: los dos mencionados (Unión Ferroviaria y La Fraternidad) y los Señaleros y los Jerárquicos Ferroportuarios (APDFA). En líneas generales, las organizaciones cierran las paritarias en forma conjunta. Sin embargo, las internas jugaron lo suyo. Y parece que las diferencias entre Sasia y Maturano, hoy por hoy, son insalvables.

Solidarios

Solidaridad con los tercerizados ferroviarios en lucha

Protesta de los tercerizados ferroviarios del tren San Martín.

CAPITAL FEDERAL 28 Abr(Prensa Obrera).-El jueves 28/4 se produjo un corte de vías a la altura del barrio porteño de Palermo del ferrocarril San Martín por parte de trabajadores tercerizados ferroviarios de las empresas Líderes y Comahue que reclaman el pase a planta permanente de Trenes Argentinos y denuncian malas condiciones de trabajo. Son alrededor de 300 trabajadores que se desempeñan en los ferrocarriles San Martín y Mitre.

El movimiento de lucha fue reprimido por la Policía con bastonazos y gases lacrimógenos y detuvieron a Emanuel Gómez, uno de los representantes de los trabajadores. La orden la emitió un juez federal que encuadró el reclamo laboral en el delito de entorpecimiento del normal funcionamiento de servicio público, art. 194 del Código Penal, lo cual configura una criminalización de la protesta social.

Sin embargo, hace 10 días, un fallo de la Cámara Federal II de La Plata absolvía a despedidos ferroviarios y tercerizados del ferrocarril Roca por una serie de cortes de vías que se realizaron en diciembre de 2019, enero de 2020 y marzo de ese año, a la altura de estación Darío Santillán y Maxi Kosteki, en reclamo de reincorporaciones.

Dicho fallo considera que la aplicación de la norma penal (art. 194 C.P.) debe ceder ante preceptos de jerarquía normativa superior, tales como el derecho de protesta y del trabajo, contemplados y reconocidos en los artículos 14, 14 bis y 33 de la Constitución Nacional; y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, como establece el artículo 75 inciso 22 de la ley fundamental.

Durante la cobertura periodística de la protesta, un trabajador entrevistado reivindicó el papel de Mariano Ferreyra en la lucha contra la tercerización. Un proceso de organización más amplio

El proceso que se desenvuelve de organización de los tercerizados ferroviarios es más amplio.

La semana próxima se reunirán los representantes de los compañeros de la firma MCM en el ferrocarril Roca con autoridades de Transporte para discutir el reclamo de equiparación salarial con el convenio ferroviario.

Hace muy pocos días, el pasado 25/4, los tercerizados de desmalezado de la firma Servisub (que se desempeñan en 6 ferrocarriles) protagonizaron un paro de actividades en el Sarmiento y un quite de colaboración en el Belgrano Sur en reclamo de la correcta liquidación del aumento paritario del convenio de maestranza y contra la arbitrariedad de exigirles tomar servicio a trabajadores del Sarmiento en un galpón de José C. Paz. Con esas medidas, conquistaron estos reclamos, así como detener la amenaza de 12 despidos y abrir una mesa de negociación donde el planteo de equiparación salarial también estará presente.

Este cuadro de organización pone en contexto el fallo absolutorio de los compañeros del Roca que festejamos como una conquista de esta lucha.

Denunciamos la ofensiva contra las luchas, código penal en mano, alentada por la derecha y consentida por el gobierno de los Fernández, y exigimos la liberación inmediata de Emanuel Gómez, así como declaramos nuestra solidaridad con los tercerizados en lucha de los ferrocarriles San Martín y Mitre que fueron víctimas de la represión policial.

Llamamos a unificar la lucha de los tercerizados ferroviarios para elaborar un pliego común que incluya todos los reclamos sobre condiciones de trabajo, la equiparación salarial y el pase a planta permanente y al convenio ferroviario de todos los compañeros.

¡Libertad a Emanuel Gómez! ¡Basta de represión a los que luchan!

¡Equiparación salarial y pase a planta permanente de todos los tercerizados ferroviarios!

¡Reincorporación de los despedidos!

Tren a Tandil

Tren a Tandil: avanzan las obras para retomar el servicio

BUENOS AIRES 29 Abr (Infocielo).-Trenes Argentinos trabaja en el mejoramiento de vías en el tramo comprendido entre Maipú y Ayacucho para restablecer el servicio de Tandil. Las obras.

A cinco años de la suspensión del servicio que unía Constitución con Tandil, Trenes Argentinos actualizó el estado de las obras que harán posible el regreso de la línea Roca a la ciudad bonaerense.

Según informó la empresa ferroviaria, actualmente se realiza el mejoramiento de vías en el tramo comprendido entre Maipú y Ayacucho. Las tareas se desarrollarán a lo largo de 61 kilómetros y tienen un plazo de 180 días de ejecución.

La obra comprende la limpieza y desmalezado en todo el sector, el control ultrasónico y dimensional de rieles, la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía. Para ello, se efectúa el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio del 40 por ciento de las fijaciones.

Además, los trabajos comprenden:

El tratamiento de todas las juntas con corte y agujereado

La descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro

La adecuación de los aparatos de vía.

La puesta en valor de los pasos a nivel en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú, Labardén, Fair y Ayacucho.

“Hacemos esta obra para que los vecinos y las vecinas de la región puedan volver a contar con un servicio ferroviario tan esperado y que es además accesible y de calidad”, destacó a su turno Sandra Mayol, directora del organismo.

El tren a Tandil

Antes de la suspensión del servicio en 2016, el tren de larga distancia a Tandil, a cargo de la empresa Ferrobaires, unía los cerca de 330 kilómetros que separan la estación porteña de Constitución con la Tandil en aproximadamente 7 horas.

Concluidas estas obras, se espera que el municipio bonaerense vuelva a contar con el servicio de pasajeros aunque, a diferencia de lo que ocurría en 2016, la conexión podría darse a través del ramal a Mar del Plata, vía Maipú.


Licitacion Ferroviaria

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

Licitación Pública Nacional 13-2022

Objeto: BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A. llama a Licitación Pública N° 13-2022 “Adquisición de Eclisas, Bulones y Arandelas Para Infraestructura de Vía de la Línea General San Martin De BCyL S.A” Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. Monto Estimado: USD 442.350,60 más IVA. Pliego e información: https://comprar.gob.ar -https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: laccinelli@bcyl.com.ar; smayala@bcyl.com.ar, sfente@bcyl.com.ar - Tel. 6091-8000 int: 8112 Consultas y Aclaraciones: hasta el 16 de mayo de 2022 (inclusive), de 9 a 17 horas. Cierre de Obtención de Pliegos: 13 de mayo de 2022 (inclusive) Presentación de Ofertas: hasta el día 23 de mayo de 2022, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 23 de mayo de 2022, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A. (No presencial)

e. 28/04/2022 N° 28060/22 v. 29/04/2022

Fecha de publicación 29/04/2022

Trenes Argentinos OperacionesAvanzamos con los trabajos

Avanzamos con los trabajos para la vuelta del tren a Tandil

BUENOS AIRES 29 Abr (Argentina.Gob.ar).-Continuamos con el mejoramiento de vías en el tramo comprendido entre Maipú y Ayacucho para restablecer los servicios regulares de pasajeros de la línea Roca a la localidad bonaerense de Tandil.

Las tareas, que desarrollamos a lo largo de 61 kilómetros, forman parte del plan de modernización ferroviaria que encabeza el ministro de Transporte, Alexis Guerrera y tienen un plazo de 180 días de ejecución.

Marinucci, señaló que “trabajamos a contrarreloj en este desafío de volver con el tren a Tandil. En esta primera etapa comenzamos con el desmonte y el reemplazo de durmientes en el tramo Maipú-Ayacucho para luego continuar hasta Tandil”.

La obra comprende la limpieza y desmalezado en todo el sector; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.

Por su parte, Sandra Mayol, directora de la entidad, manifestó que “hacemos esta obra para que los vecinos y las vecinas de la región puedan volver a contar con un servicio ferroviario tan esperado y que es además accesible y de calidad”

Para ello, efectuamos el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio del 40% de las fijaciones. Además, se realiza el tratamiento de todas las juntas con corte y agujereado y se procedió a la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la adecuación de los aparatos de vía.

Por último, se pondrán en valor los pasos a nivel en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú, Labardén, Fair y Ayacucho.

Sin el tren no comemos”

El recorrido que podría desaparecer por el avance de las villas sobre las vías

Texto: Jesús Allende @jesusinho22

Fotos: Ignacio Sánchez @elnachosanchez

BUENOS AIRES 29 (La Nacion).- En la estación Haedo descansa una formación azul del ferrocarril Roca, uno de los tantos ramales que se bifurcan de esa línea. Allí un grupo de cartoneros que pasó la noche durmiendo en las inmediaciones espera la activación del servicio luego de una larga jornada de recolección de cartones, plástico y metales. Se ponen en marcha cuando la guardia hace sonar su silbato que anuncia la salida rumbo a Temperley. Algunos empujan sus carros en los que se apilan los bolsones, otros llevan el peso sobre sus hombros. Todos se ubican en el último vagón, el furgón. Allí se agolpan en el espacio donde normalmente viajarían las bicicletas y que ahora ocupan ellos con carros y bolsas.

El tren avanza dejando atrás las casas y edificios de Haedo, pasa por San Justo, la segunda estación, donde se sube Tilín, un chico de 12 años que está descalzo. “Dale Tilín”, lo arengan desde el furgón el grupo de cartoneros y lo ayudan a subir un chango oxidado de supermercado repleto de bidones de plástico. Se amontona en el grupo donde están Miguel, que fuma marihuana y viste una gorra roja y blanca del Club Atlético Los Andes -un equipo de fútbol de Lomas de Zamora-, José, de 29 años y cinco personas más. Viajan con destino final hacia la estación Km 34 de Villa Albertina para vender su recolección.

Espera. En Km 34 el tren se detiene 20 minutos para que los cartoneros bajen los carros

Pasando el Mercado Central se ven cada vez más asentamientos que avanzan sobre las vías. Con el tren en movimiento empiezan a llover piedras desde las casonas de chapa que impactan contra las ventanas. Los dos policías que custodian la formación le piden a los pasajeros que las cierren. En Puente Colorado, la construcción de metal que cruza la ribera sur del Riachuelo, el tren se ralentiza abruptamente por la presencia de carros abandonados sobre los rieles, de dos caballos flacos que pastan de la basura y la cercanía de las casas con las vías. El cuadro se replica con mayor densidad en los barrios que se encuentran en la mitad del trayecto del ramal Temperley- Haedo.

Con los años, el avance de la marginalidad sobre la senda del tren se volvió un problema que afecta la normalidad de su frecuencia. El arrojo de piedras, el robo de materiales de las barreras y las vías para la construcción de casas se volvieron prácticas cotidianas y los vecinos conviven en una realidad de terrenos usurpados que se multiplican sobre el tren. La situación alcanzó un estado crítico en 2017, cuando hubo un incendio intencional en tres vagones de la formación por parte de un grupo de ocupantes de la villa sobre el ramal que interrumpió el servicio por meses.

Degradación

La degradación del ferrocarril es notoria. En los noventa circulaban 57 trenes de pasajeros por día. Ahora la frecuencia se redujo a 14. El tiempo del trayecto -que era de 40 minutos entre las cabeceras- aumentó a una hora y media. El deterioro en la calidad del servicio también es un problema para los vecinos de los barrios populares, que dependen del tren como único medio de subsistencia.

“Hace poco empezaron a hacer este vallado y a tomar terrenos. Vinieron a llevarse los fierros de las vías, todo el metal, todo lo que se pueda vender. También sacaban la tierra del terraplén para hacer el relleno para sus casas. Ahí hubo un problema grande porque empezaron a haber muchos pozos cerca de las vías”, cuenta José con el bolsón repleto de cartón sobre sus hombros al descender en la estación Km 34, donde el tren se detiene por 20 minutos a la espera que desciendan todos los carros del furgón.

Ante la falta de barrera, dos banderilleros frenan el tránsito del cruce por donde circulan automóviles, caballos montados y peatones. Donde antes había un laberinto para cruzar, ahora hay una vivienda que ocupa el terreno y la señalización ferroviaria. Todavía se puede divisar una cruz de San Andrés que sobresale de la estructura de dos pisos de cemento y ladrillo con un tanque de agua.

El trazado del ramal Haedo-Temperley

“Es normal que tiren piedras. Donde más tiran es en Puente Colorado, lo hacen de dañinos, los chicos y algunos grandes para entretenerse”, dice José que hace el recorrido todos los días de la semana. En 2021 los vidrios de las ventanas de la formación fueron reemplazados por acrílicos para evitar que la rotura de los cristales genere accidentes. Más allá de que el material resiste mejor la presión, se pueden ver los impactos y los ventanales astillados.

José, junto a otros vecinos del barrio dicen que la municipalidad de Lomas de Zamora asignó viviendas sociales para que la gente deje de llevarse materiales de las vías y alejarlos de la traza. “Yo vivo en una de esas casas. Es toda de chapa. Nos dieron calefón, colchones, cama y frazada. Nos la otorgaron hace un año porque antes vivía sobre el costado de la vía y atrás tenía el arroyo, con las ratas y la mierda. Son 96 casas, divididas entre dos manzanas. El día de mañana me gustaría poder tener una casa de material para vivir con mi señora y mis dos hijas, pero hasta que lo resuelvan vamos a seguir viviendo así”, cuenta José y se dirige al puesto de cartones a una cuadra de la estación para vender su recolección.

‎Pasajeros. El furgón lo ocupan los cartoneros para llevar los carros

“Siempre está movida la estación. Hace 15 años que estoy acá y esos terrenos los tomaron”, dice Lucía, puestera de 47 años señalando donde antes había una barrera. “También había una garita de seguridad, la tomaron y agrandaron el terreno que ahora está sobre las vías de la estación. Hace poco empezaron a tomar más terrenos sobre las vías para hacer casas más grandes. El problema es que construyeron y usurparon encima de una cañería de gas y es peligroso”, dice. La puestera trabaja en la estación de Km 34 todos los días hasta las 9 de la noche y señala que están creciendo los asentamientos, continuando el trazado de las vías en dirección a Juan XXIII.

Falta de barrera

A Lucía le preocupa mucho la falta de barrera. “Es muy peligroso el cruce, ya murieron varios chicos acá”, dice. Además del ramal del Roca, circula por la traza un tren de carga que a diferencia del de pasajeros no se detiene al llegar a la estación de Km 34. “Pusieron una barrera hace un tiempo pero la rompieron y se llevaron los materiales y no la volvieron a poner. Desde el ferrocarril abandonaron las obras que tenían que hacer. No se hacen cargo porque el tren no da plata, nadie paga boleto. Algunos pagan en Temperley y otros en Haedo, pero nadie más”, denuncia Lucía.

Crecimiento. Los asentamientos crecen entre las vías y el arroyo Mujica

A su puesto se acerca Tilín luego de vender su recolección, por la que obtuvo $1000. Compra un choripán y se va a la estación para tomar el tren nuevamente en dirección a Haedo. “Antes iba a la escuela pero la dejé porque ahora trabajo”, dice Tilín y se va en la búsqueda de más cartón y plástico para vender.

María de los Ángeles es vecina de Villa Albertina y trabaja en Capital Federal como encargada de un edificio. Antes para ir a su trabajo se tomaba el tren, pero ahora busca otras alternativas de transporte “No me tomo más el tren porque se suspenden sobre la hora las frecuencias. Es un ramal complicado y se dejaron de hacer algunas frecuencias por la inseguridad. Lo más peligroso es desde el tramo de la ribera hacia la estación Turner, por lo cerca que están las casas de las vías. Después, entre Km 34 y Santa Catalina, también el tren sufre el vandalismo y lo cascotean permanentemente”, relata María.

Santa Catalina es la zona más densamente poblada, en la que viven 7850, familias que representan 24.021 personas de acuerdo con el último censo de barrios populares realizado por el Renabap.

Seguridad. La falta de barrera y los terrenos tomados afectan la seguridad del cruce de las vías; la basura es otro problema para los vecinos

Desde Km 34 en dirección a la estación Juan XXIII corre paralelo a las vías un arroyo que se desprende del Riachuelo. Los desperdicios de todos los asentamientos fluyen hacia su cauce y la basura flota en el agua verde empantanada. Allí, Isaías, un cartonero de 18 años, construye su casa en un terreno ocupado que compró su madre. En primer año de la secundaria abandonó la escuela y viaja en el Roca todos los días para recolectar cartón. “Cuando pasa el tren acá vibran todas las paredes. Tiembla el piso. Los chicos acá son terribles, no les importa nada y le tiran piedras al tren, las madres tampoco les dicen nada. El tren anda de las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Esa frecuencia no nos sirve y muchos nos quedamos a dormir en la estación de Haedo porque no tenemos cómo volver después de la última hora con los carros”, relata Isaías mientras barre el frente de la casa que está edificando.

El umbral de su vivienda está frente al arroyo. “En el invierno el frío acá no se banca. Los chicos están todos brotados. La gente tira la basura, flotan los perros muertos y hay ratas, todo eso da olor y trae enfermedades”, agrega Isaías. Sus vecinos señalan que sufren brotes de tuberculosis, sarampión y sarna. Detrás de su casa sobresale una antena de electricidad. Debajo de ella se edificaron viviendas. Uno de sus vecinos dice que en el verano se desprendió un cable de la antena y electrocutó a uno de los habitantes que vivía allí y murió por la descarga. También se construyeron casas encima de la boca de la tormenta que tapan las cloacas y generan inundaciones cuando llueve.

Omar de 29 años recoge cartón en Villa Albertina y cuando no encuentra en el barrio se toma el tren con dirección a Temperley o Haedo. “Sin el tren no somos nada. Cuando no funciona no hay trabajo para nosotros. No es la gran cosa, pero gracias a él podemos laburar así que tratamos de cuidarlo entre todos porque sin el tren no comemos”, dice Omar mientras empuja su carro en la calle lateral al arroyo. Los vecinos históricos del barrio dicen que el ramal antes contaba con dos furgones, en vez de uno como en la actualidad, en el que entraban hasta 30 carros. Hace seis años el tren se llenaba con personas que iban en busca de droga a kioscos y búnkers de La Tablada, por lo que las autoridades retiraron el furgón.

“Desde que sacaron ese furgón el laburo cambió bastante y de golpe. Hay muchos carros y no entramos todos. A veces el tren no nos espera para subir los carros. Me gustaría que mejore el tren. No puedo hacer otra cosa que andar con el carro porque no consigo un trabajo fijo. Estudié hasta quinto grado porque si seguía estudiando en vez de laburar no comía”, relata Omar.

Historia

El furgón originalmente se diseñó para llevar equipaje, encomiendas y bicicletas, explica Jorge Eduardo Waddel, historiador e investigador de políticas ferroviarias. El ramal en el que hoy avanzan los barrios populares fue inaugurado en 1886 con la idea de conectar La Plata con el interior de la provincia a través de los empalmes en Temperley y en Haedo.

“El principal tráfico que tuvo ese ramal fue con los trenes de hacienda. Se utilizaba para llegar con la hacienda al mercado de Liniers y tenía un servicio de pasajeros, pero como la zona era muy despoblada el servicio era mínimo. A partir de 1950 fue creciendo el tráfico de pasajeros hasta 1999 que tuvo un pico muy importante. Después vino la degradación total entre 2001 y 2002 con el avance de las villas y el vandalismo y paralelamente la inacción e inoperancia de las autoridades ferroviarias”, dice Waddel.

‎Horario. En la estación Km 34 algunos cartoneros pasan la noche a la espera de que abran el puesto los puestos de compra de cartón y chatarra

Consultados por LA NACION, desde la municipalidad de Lomas de Zamora a cargo de la intendenta Marina Lesci, informaron que reubicaron a 90 familias. Agregaron que proyectan reubicar a más familias y construir 264 viviendas en un predio de 4 hectáreas. El plazo en el que estarían habitables sería dentro de 18 meses.

Desde Trenes Argentinos, la entidad a cargo del servicio ferroviario, no respondieron las consultas de LA NACION.

En los alrededores de Km 34 hay cuatro puestos de compra de cartón y chatarra a los que acuden todos los cartoneros que bajan del ramal. Uno de ellos, el más cercano a la estación, pertenece al Chavo, de 49 años, un exchofer de colectivos que hace 40 años que vive en Villa Albertina. A su negocio acuden entre 50 y 60 personas por día que descienden directo de los trenes. El kilo de cartón lo paga $28 y el de chatarra, $17. Trabaja junto con sus hijos y todo lo que compra en la jornada lo cargan en un camión celeste en el que viajan dos veces por día a una papelera en el centro de Lomas de Zamora. Diariamente transporta tres toneladas de cartón y cuatro de chatarra.

El Chavo relata que hasta 2003 toda la zona era campo y se fue poblando hasta alcanzar la densidad poblacional actual. “El tren de acá lo sacaron un tiempo porque lo incendiaron. Prendieron fuego las máquinas y los vagones, yo estaba acá cuando pasó. Fueron pibes que viven acá en este barrio, que se desubicaron y dejaron un montón de gente sin laburar”, recuerda el Chavo mientras llega a su puesto la última ola de cartoneros, que descendió del tren de las 19. En su balanza vuelcan chatarra, bicicletas desarmadas, postes de dirección de calles, cajas de cartón, neumáticos, matafuegos, baldes de pintura y bidones.

Tráfico. El puesto sobre la estación recibe entre 50 y 60 cartoneros por día

El hecho que relata sucedió el 8 de noviembre de 2017 cuando un grupo de habitantes de los asentamientos de las vías subieron al tren y lo incendiaron.

“Fue terrible, era la muerte acá,. La gente estaba sin un mango porque no podía salir a laburar. Se pusieron a juntar cosas de la basura para comer. Desde entonces empeoró la frecuencia. Antes pasaba cada 45 minutos, ahora cada hora y media. Cambió todo. No es lo mismo que antes. Cortan temprano el tren, a las 7 de la tarde, y después de esa hora no queda nadie en la calle”, dice el Chavo. “Si no anda el tren se arruina todo, se queda todo el barrio sin laburo. Ahí la gente empieza a hacer cagadas, se desesperan y se mandan a robar”, agrega.

Cuando la última formación se aleja a la noche de la estación Km 34, el cruce bullicioso y transitado durante el día empieza a quedarse en silencio, mientras los cartoneros terminan de pesar su recolección en lo del Chavo, que les paga en el momento. Tilín también baja del tren para vender y sorprende a los trabajadores del puesto ¿Otra vez acá?

Historia mendocina

El ferrocarril, el patrimonio y la fe

Capilla Nuestra Señora de Pompeya en Rivadavia. / Foto: Gentileza

MENDOZA 28 Abr(Los Andes).-Cuando en 1776 se formó el Virreynato del Río de la Plata y las tierras de lo que hoy es Mendoza pertenecían a la Capitanía General de Chile, la Ensenada de Olguín, un pequeño poblado en el camino de postas que unía Mendoza y el sur mendocino a Buenos Aires, ya figuraba en los mapas. San José de Corocorto (La Paz), La Dormida del Negro, Las Catitas, Ensenada de Olguín, Las Ramadas (hoy Rivadavia), los Barriales y Barrancas eran algunos de los pequeños caseríos o postas que formaban parte de ese camino.

Eran parada y resguardo de los viajeros, pero a su vez lugares claves para cruzar el caudaloso río Tunuyán. Con la llegada del ferrocarril en 1908 y la creación de una estación ferroviaria, el lugar tomó como en muchos casos de nuestra Argentina el nombre de la estación ferroviaria.

En este caso en honor a fray Justo Santa María de Oro, congresal sanjuanino de nuestra declaración de Independencia en 1816. Esta estación pertenecía al ramal Rivadavia que comenzaba en Palmira y pasaba por las estaciones Benjamín Matienzo (Barriales), Rodríguez Peña, Medrano, Los Árboles, Andrade, Rivadavia, Santa María de Oro, Philips y Alto Verde.

Este ramal trajo consigo el desarrollo de poblaciones en los alrededores de las estaciones y con ello la necesidad de tener servicios como luz, educación y un lugar donde llevar a cabo los oficios religiosos. Estos oficios para cerca de 1900 eran realizados en un oratorio preparado en la casa de Pedro Molina Henríquez y María Simonovich.

Su casa poseía una amplia galería en el que se había realizado un altar, embellecida por los santos venerados por el vecindario y en el cual se habían colocado bancos y sillas.

El lugar se transformó en lugar de reunión todos los domingos y más aún cuando el párroco oficiaba misa el tercer domingo de cada mes. Más allá de la comodidad del lugar el vecindario soñaba con una capilla, el lugar donde todos fueran dueños.

Se aunaron muchos esfuerzos para llegar a ese cometido, comisiones de trabajo, eventos para compras de material y fue justamente don Pedro Molina Henríquez quien donó los terrenos para edificar el nuevo edificio religioso en un lugar inmejorable, frente a la estación ferroviaria. A la emoción popular se contrapuso la tristeza de que una resolución nacional de la empresa EFEA (la antecesora de Ferrocarriles Argentinos) cerraba parte del ramal por considerarlo deficitario. Las estaciones Alto Verde, Philipps y Santa María de Oro quedaban desafectadas y las vías levantadas. El 10 de junio de 1961 fue la fecha elegida para colocar la piedra fundacional en los terrenos donados, acto que contó con la presencia de autoridades departamentales, provinciales y eclesiásticas entre ellas el arzobispo de Mendoza.

Este día fue de mucho júbilo en el pueblo, los actos fueron amenizados por la Banda Municipal de Rivadavia (hoy banda Blas Blotta) y duraron hasta altas horas de la noche. Levantadas las vías ferroviarias, la estación de trenes tuvo destino, pero el galpón de carga había quedado abandonado. Los vecinos eligieron este lugar para reunirse a rezar y escuchar los sermones de los curas misioneros y del párroco de San Isidro.

El municipio hacía gestiones para quedarse con esos terrenos, cuando un día el encargado dijo “Basta de reuniones”, los vecinos se habían quedado sin oratorio.

Enterado de esto el intendente municipal, acompañado por la policía se hace presente y ordena se habilite el galpón y dispone se reforme, se amplíe, se coloquen ventanas y puertas y se convierta en capilla el viejo galpón. La remodelación contó con la ayuda de muchísimos vecinos. Terminados los trabajos, la municipalidad entregó la flamante capilla al párroco presbítero Ángel Giménez Cano, quien ofició de anfitrión de la inauguración. Estuvieron presentes, el intendente de Rivadavia, Cayetano San Martino, el vicario cooperador Heriberto Ferreyra, el padre misionero José González Cano, miembros del Grupo Rural de padrinos de la capilla, de numerosos vecinos y de monseñor arzobispo de Mendoza Alfonso María Buteler, quien bendijo la capilla y ofició la primera misa.

Fue un 29 de mayo de 1966 y el templo fue puesto bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya.

El terreno donado, donde cinco años antes se había puesto la piedra fundacional y dado que la comunidad había logrado su objetico fue vendido.

Gracias a mucha gente este distrito tiene hoy su hermosa capilla de más de 56 años; entre las personas que ayudaron podemos nombrar a: Hilda Molina de Estrella, Marta Molina de Guevara, María Carmen Friscolanti, Nélida de Sánchez, Alba de Santarelli, Dora Alicia Ruarte, Santiago Romero, Atanasio Otero, José González, Enrique Santarelli, Roberto Sliva, Eduardo Suden, Victorio Pippi, Miguel Onofri, Emilio Catena, Domingo Pichili, Oscar Felici y muchísimos más que pusieron su granito de arena para la concreción del sueño.

La capilla de modesta concepción guarda aún hoy vestigios de su pasado ferroviario. Vaya para los habitantes de Santa María de Oro este homenaje y recuerdo, pero sobre todo para que sea conocido, valorado, cuidado y mejorado este hermoso patrimonio cultural, además de esta forma colaborar con la historia del departamento Rivadavia, en su cumpleaños número 138.

jueves, 28 de abril de 2022

Ponen primera

Tren Rosario-Cañada de Gómez: estiman que el 11 de mayo podría comenzar a operar el servicio

ROSARIO Santa Fe 28 Abr(El Litoral).-Con una inversión de casi 1.000 millones de pesos, la idea es que el servicio vuelva a funcionar como lo hizo por última vez, hace casi 50 años. Rearmar la conexión entre ambas localidades con paradas exclusivas en Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, entre otras, es el objetivo de fondo. 

Tras varias prórrogas, el regreso del tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez podría comenzar a operar el próximo 11 de mayo, según estima la intendenta de la cabecera del departamento Iriondo, Stella Clerici. Se trataría de un hecho notable después de más de 40 años de haber sido desactivado. 

La vuelta del servicio es un sueño que comienza lentamente a convertirse en realidad. Desde que se realizó el anuncio oficial de que comenzarían las obras y que antes de fin de año podría haber una prueba piloto, todo era ilusión. 

Pero ahora, tras el llamado a licitación por parte de la firma Trenes Argentinos para renovar las vías que permitirán que el tren pueda circular, más algunas pruebas piloto, colmaron las expectativas de muchas localidades que se verían reconectadas. 

“El tren que unirá Cañada de Gómez con Rosario hará el miércoles 4 de mayo el Viaje Blanco, como se denomina a una prueba que hará el recorrido sin pasajeros, y si todo sale bien estimo que en la semana siguiente comenzará a correr entre las dos ciudades con un servicio regular de pasajeros”, dijo la titular del Ejecutivo cañadense, en declaraciones a La Capital. 

Con una inversión de casi 1.000 millones de pesos, la idea es que el servicio vuelva a funcionar como lo hizo por última vez, hace casi 50 años. Rearmar la conexión entre ambas localidades con paradas exclusivas en Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, entre otras, es el objetivo de fondo. 

Para ello se invierten 977 millones de pesos, los cuales están destinados al mejoramiento del sistema de rieles, reparación de las vías, acondicionamiento de los coches y puesta en valor de las estaciones. 

El tren de cercanía es una de las grandes deudas pendientes que tienen los gobiernos nacionales con la región. Históricamente Rosario-Cañada de Gómez fue “el más importante de la provincia y del interior del país en cuanto a cantidad de servicios y movilización de gente”, había recordado a este medio el vocero de la ONG Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti, quien además había asegurado que el retorno del tren "obviamente" tendría una consecuencia directa en todas las importantes localidades que hay en el tramo. 

Recuperación en marcha 

El 30 de marzo salió desde la estación Rosario Norte el tren que funcionará como prueba piloto del servicio ferroviario entre Rosario y Cañada de Gómez. Se trató de un convoy de la empresa Trenes Argentinos conformado locomotora y cuatro vagones de pasajeros. 

El tren, que salió alrededor de las 9 de la mañana, realizó nueve paradas: Cabín 5, Cabín 7, Cabín 8, la estación Antártida Argentina de Fisherton, Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, Correa y finalmente Cañada de Gómez. 

En voz baja creen que el primer viaje oficial podría insumir poco más de dos horas y media. Pero el objetivo puesto es que, en el futuro cercano, cuando ya estén listas las vías por completo y el servicio en pleno funcionamiento, ese promedio pueda bajarse. 

En caso de no haber ningún traspié, se espera que este año -a priori desde el 11 de mayo- el tren Rosario-Cañada de Gómez sea una realidad con dos servicios diarios, a la mañana y a la tarde; y, estiman, que el costo del pasaje podría incluso llegar a ser más barato que el boleto del transporte público en Rosario. 

Actualmente hay trenes de pasajeros de larga distancia que unen ambas ciudades, pero como tiene destino a Córdoba no cumple la función de enlazar todas las poblaciones intermedias. “Este sería un servicio para un público regional”, había señalado a Mirador Provincial el referente de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti.

Gremios en contra

Gremios contra el Gobierno: “Esta gerencia está llevando al colapso el sistema ferroviario”

CAPITAL FEDERAL 28 Abr(La Noticia1).-Desde la Unión Ferroviaria se refirieron al conflicto que están atravesando con Trenes Argentinos a quienes acusaron de solo devolver “señales negativas con un ataque sistemático al bolsillo de los compañeros, sin respetar trayectorias, legajos, reputaciones”.

El conflicto entre los trabajadores del tren y la entidad liderada por Martín Marinucci continúa su rumbo. Los trabajadores denunciaron 1500 sanciones” a quienes reclaman por sus derechos”.

Desde el Cuerpo de delegados de la Unión Ferroviaria responsabilizaron a Trenes Argentinos, “tan antiderechos como antidemocrática, de las consecuencias en la vida de la familia ferroviaria por su negativa a terminar con los descuentos y sanciones indebidas por la violación a las actas firmadas y decretos sobre licencias covid”.

Asimismo apuntaron contra las  “promesas mentirosas, manipulación y apriete” a la vez que señalaron: “Desconocen las actas, como el convenio colectivo con los relevos, las convocatorias y concursos para vacantes que reemplazan con la dedocracia y el acomodo político, la violación en materia de seguridad e higiene, sancionando a compañeros en Moreno por negarse a comer y cambiarse en un vestuario sin luz el 12/3 e inundado de materia fecal”.

En paralelo acusaron a la  gerencia de llevar al colapso “el sistema ferroviario” y recordaron: “Solo en el último año sucedieron 43 descarrilamientos en carga y pasajeros a lo largo del país. En el Sarmiento, colapsan el sistema de señales, cambios y barreras .

 Los trabajadores advirtieron que estas acciones “pueden llevar a un nuevo desenlace trágico como el 2012, pero parece importarles poco” y dieron como ejemplo los tres choques en un solo día. 

“Siguen creciendo las cámaras, no menos de 15 por estaciones, mientras por supuesto, las estaciones se caen a pedazos. Las obras tan berretas como caras abundan para seguir maquillando. Mientras crecen los negocios con las tercerizadas”, continuaron.

Desde la organización se encuentran presentando denuncias en todos los organismos de control “como única respuesta a todos los reclamos y las alertas. Para evitar una nueva tragedia y demostrar el perfil antidemocrático, antiobrero de este gobierno, de Marinucci y lamentablemente por supuesto el directivo nacional entreguista y traidor Sergio Sasia”.

Desalojo en la Estacion Palermo

Desalojaron a los manifestantes qua cortaban las vías del San Martín

CAPITAL FEDERAL 28 Abr(Telam).-Se registraron forcejeos y uso de gases lacimógenos en el operativo policial dispuesto por la justicia para lberar las vías sobre las que presntan servicios en las Líneas San Martín y Mitre. Los tercerizados eclamaban "ser recibidos por las autoridades", y el pase a planta permanente en Trenes Argentinos.

Finalmente la policía desalojó a los manifestantes que cortaban las vías en Palermo / Foto: Pablo Añeli.

La Policía Federal desalojó en la tarde del jueves a los manifestantes que se encontraban sobre las vías del Ferrocarril San Martín, a la altura del barrio porteño de Palermo, en el marco de forcejeos y gases lacrimógenos, tras una orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Los forcejos comenzaron tras la advertencia de uno de los efectivos policiales, quien con un megáfono, pidió a los manifestantes: "Necesitamos que desalojen la zona, estamos autorizados por el juzgado federal a proceder".

Uno de los manifestantes de empresas tercerizadas que prestan servicios en las Líneas San Martín y Mitre de Trenes Argentinos, que se negaba a retirarse de las vías, dijo a los medios de prensa presentes en el lugar que "hace más de un año que estamos haciendo el reclamo y nos boludean por todos lados, más de 300 personas piden mejoras salariales".

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi había dispuesto por la mañana la detención de las personas que realizaban el corte total de las vías, informaron a Télam fuentes judiciales.

El magistrado le imputa a un centenar de manifestantes implicados el artículo 194 del Código Penal, que forma parte del capítulo referido a los "delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación".

Los manifestantes reclaman el "pase a planta permanente" en Trenes Argentinos / Foto: Pablo Añeli.

Ese artículo establece que "el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años".

En un clima de tensión, trabajadores de empresas tercerizadas, que prestan servicios en las Líneas San Martín y Mitre de Trenes Argentinos, iniciaron la protesta por la mañana con un corte total de vías a la altura de la estación Palermo, a la espera de "ser recibidos por las autoridades" del área.

"Somos unos 300 compañeros, que estamos pidiendo una mesa de diálogo con las autoridades. Queremos ser tenidos en cuenta como trabajadores ferroviarios, porque las empresas privadas no respetan nuestros derechos", señalaron los voceros de la protesta en diálogo con la prensa.

En ese sentido, habían anunciado que mantendrían la protesta "hasta ser recibidos por los funcionarios" del áreas de transporte.

Los manifestantes, que cortaron las vías del tren San Martín, a metros de la estación Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, son empleados de empresas tercerizadas, dentro del ámbito de "cuidados y seguridad", que reclamaban de esta forma el "pase a planta permanente" en Trenes Argentinos.

Debido a la protesta, el Ferrocarril San Martín cumplía servicios solo desde la estación Villa Del Parque a Doctor Cabred y desde Retiro a hasta la estación Villa del Parque solamente.

La protesta fue custodiada por unos 100 efectivos de la Policía Federal, ubicados a unos 20 metros del piquete.