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lunes, 30 de septiembre de 2024

Causo furor un tren en la estacion

Un tren de pasajeros se detuvo en San Francisco y causó furor entre los vecinos

SAN FRANCISCO Cordoba 29 (El Periodico).-La máquina ferroviaria siguió paso hacia la ciudad de Córdoba donde entrará en mantenimiento. Aunque no está confirmado podría regresar en los próximos días.

Niños y adultos conocieron de cerca o recordaron viejos tiempos el domingo por la noche (Fotos: Noé Vitola)

El tren de pasajeros regresó a San Francisco, eso sí fue un paso efímero pero curioso porque una máquina que va directo al mantenimiento paró en el Ferrocarril Belgrano. De todas maneras eso alcanzó para que varios vecinos se acercaran a conocer de cerca cómo son por dentro estas máquinas. 

Uno de esos testigos fue Noé Vitola, “el chico de los trenes” que a menudo fotografía todo lo que sucede en este Ferrocarril. No solo se dedica a hacer imágenes sino que como ferroaficionado también conoce sobre sus características. 

Al recordar ese momento dijo que “era un coche motor que brinda servicio regional de la provincia del Chaco”, de hecho conecta a todas las pequeñas poblaciones de dicha área y termina en Santa Fe. Es algo así  como un colectivo “lechero”, pero en áreas más alejadas de centros urbanos. 

Su servicio normal es entre Resistencia (Chaco) y Los Amores (Santa Fe), luego hay otro con la misma función que cubre las áreas de Roque Sáenz Peña y Chorotis.

Vaya curiosidad, hace más de 30 años esta línea que conecta Chaco con Santa Fe en la actualidad, llegaba incluso con servicios hasta las estaciones aledañas a la ciudad. 

El destino de esta máquina fue el taller ubicado en la estación de Alta Córdoba y allí recibirá mantenimiento. Previo a eso reunió a varios en San Francisco el domingo a las 23 ya que se acercaron a conocer cómo es un tren de pasajeros. 

Nunca se saben bien estos recorridos, pero la vuelta cuando finalicen el mantenimiento en los próximos días quizás lo vuelva a traer por las vías del Belgrano.


Desde este martes

Aumenta el subte: cómo queda el boleto en las seis líneas y el Premetro

CABA 30 Sept (Pagina 12).-En lo que va del año, el pasaje acumula alza de casi 560%. El Gobierno había postergado el incremento de agosto por una actualización en el sistema informático.

Aumenta el subte. Imagen: Archivo

La tarifa del subte aumenta mañana, martes 1º de octubre, un 16,46% según lo dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El valor del boleto en las seis líneas del subterráneo pasará a costar $757. En tanto, la tarifa del Premetro valdrá $264,95.

Subte, agua, alquileres, colegios y prepagas, todos los aumentos de octubre

El anuncio había sido realizado en julio pasado en la Resolución de Directorio nº12/SBASE/24, cuando las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) informaron que el incremento previsto para agosto se pospondría hasta octubre para actualizar el sistema informático.

Se trata del último tramo del último ajuste del cuadro tarifario autorizado por el Gobierno porteño para 2024, que totaliza 360%. En lo que va del año, el pasaje acumula alza de casi 560%. En ese contexto, muchos usuarios buscan alternativas más económicas de transporte.

¿Cómo queda el cuadro tarifario del subte?

El primer tramo del incremento llevó el boleto de $125 a $574. Mientras que luego, el 1° de junio, se aplicó la segunda suba, a $650 cada viaje. En tanto, a partir del 1° de octubre el precio del boleto del subte va a quedar de la siguiente manera:

1 a 20 viajes: $757,00

21 a 30 viajes: $605,60

31 a 40 viajes: $ 529,90

41 viajes en adelante: $454,20

Asimismo, la tarifa del Premetro pasará de $227,50 a $264,95. No obstante, en el caso de aquellos que paguen sin una Tarjeta SUBE registrada, la tarifa diferencial será de $859,07, en el caso del subte, y de $300,67 en caso del Premetro.

¿Qué pasa con la Red SUBE?

De a cuerdo con lo informado hasta el momento, la Red SUBE seguirá vigente con su descuento para pasajeros frecuentes con las respectivas bonificaciones de 20%, 30% y 40% cuando superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales.

Por otro lado, seguirá vigente el sistema de pases gratuitos para jubilados y pensionados, personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera. Este beneficio abarca también el boleto estudiantil, sin costo, y los abonos sociales.

La postergación en el aumento de la tarifa de subte se dio en el contexto de una marcada caída en los usuarios del transporte público.

Hablamos del Tren a las Nubes

ENTREVISTA A SEBASTIÁN VIDAL EN LA FIT

"Cuando Argentina sale a vender al mundo hablamos del Tren a las nubes"

CABA 30 sept (Radio Nacional).-El presidente del directorio del Tren a las Nubes estuvo en el stand de Radio Nacional y habló sobre este atractivo turístico emblema de Salta.

"El tren funciona hace 52 años, es un tren turístico y utiliza el ramla C 14, que anteriormente era un ramal comercial. Son 550 km y es una obra fantástica de ingeniería. A partir de 1972, a alguien se le ocurrió que en el mismo ramal pudiera haber un tren turístico", contó.

Vidal mencionó que el tren sube hasta los "4 mil metros" y es el "tercer tren de pasajeros más alto del mundo". "A veces hay nubes por abajo, o a veces por arriba, ha llegado haber nieve en verano", agregó.

"Este tren llevó 27 años de construcción, es una experiencia muy completa. Salimos desde San Antonio de los Cobres hoy, desde más arriba, con un primer tramo carretero. Vamos por la ruta 51 visitando parajes, donde nos esperan las comunidades de la puna salteña. Empezamos en Campo Quijano, después en Al Farcito y llegamos a San Antonio de los Cobres al mediodía", describió Vidal.

Cuando sera!!!

Celebrarán el 40º Aniversario del Museo Ferroviario con un evento

GUALEGUAYCHU Entre Rios 30 Sept (Ahora El Dia).-En Gualeguaychú se realizará el 4º Encuentro Provincial de Museos Ferroviarios, en el marco de un hito histórico que conmemora cuatro décadas de preservación y difusión de nuestro patrimonio ferroviario.

La plaza del Museo Ferroviario "Enrique Aagaard" de Gualeguaychú, se prepara para celebrar un nuevo aniversario de esta institución que ya lleva 4 décadas sirviendo a la comunidad, rescatando, restaurando, investigando, preservando y difundiendo la rica historia de este medio de transporte.

Para esta ocasión tan especial, el sábado 30 de noviembre se llevará a cabo el 4º Encuentro Provincial de Museos Ferroviarios, una jornada dedicada a la historia y la cultura del ferrocarril en la provincia.

Reestructuracion Ferroviaria

Reestructuración en el sector ferroviario: Decahf se integra a FASE

Reestructuración en el sector ferroviario: Decahf será absorbida por FASE

CABA 30 Sept (Alerta Transito).-A partir del 1° de octubre, la estructura y el personal de Decahf, una de las empresas del holding ferroviario estatal, pasarán a formar parte de FASE, en el marco de un proceso de reorganización del sector. 

Esta medida es parte de un plan de optimización y reestructuración de recursos en el sistema ferroviario.

El viernes  pasado fue publicada en el Boletín Oficial una resolución de la Secretaría de Transporte (35/2024) que dispone la transferencia de todo el personal y dependencias de DECAHF a Ferrocarriles Argentinos S.E. (FASE). Esto incluye el Museo Nacional Ferroviario, el Archivo General Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) y los Talleres Junín cuyo personal, según trascendió pasaría a la órbita de Trenes Argentinos Cargas

Reorganización ferroviaria: Decahf se integra a FASE

En medio de las negociaciones salariales con pilotos y aeronavegantes, el gobierno ha comenzado un proceso de reorganización del sector ferroviario con la integración de Decahf (Desarrollo del Capital Humano Ferroviario) a la estructura de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). 

A partir del 1° de octubre, el personal y las funciones de Decahf serán absorbidos por FASE, en un esfuerzo por optimizar los recursos y mejorar la eficiencia.

Decahf, que cuenta con un plantel de 420 empleados, se ha encargado de la capacitación técnica, la administración de documentación histórica y el pago de sueldos en ciertos sectores del sistema ferroviario. También tiene a su cargo el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario.

Según la Secretaría de Transporte, este cambio busca redirigir los fondos públicos hacia la mejora del servicio ferroviario, con un enfoque en la seguridad y eficiencia operativa. 

Además, se plantea la reducción de la estructura administrativa, eliminando puestos jerárquicos en el proceso de absorción por parte de FASE.

Este ajuste es parte de un plan más amplio para reorganizar las empresas del sector ferroviario en el marco de la emergencia ferroviaria decretada en junio.

Planes Frustrados

Exitoso operativo: gendarmería frustró una nuevo asalto a las vías ferroviarias

Dos delincuentes fueron sorprendidos cortando tramos de rieles del Ramal C25 del Ferrocarril Belgrano

Vías del tren

SALTA 30 Sept (Redacción Voces Críticas) Un operativo de la Gendarmería Nacional evitó un robo de rieles en las vías ferroviarias del Ramal C25 del Ferrocarril Belgrano, ubicado en el norte argentino. Los hechos ocurrieron en un sector cercano a la Ruta Provincial 52, entre Hickman y el cruce El Carboncito, en Salta. Agentes de la Sección "Embarcación" del Escuadrón 52 "Tartagal" detectaron a dos individuos que estaban cortando tramos de vías, lo que activó la intervención inmediata de las fuerzas de seguridad.

Al notar que estaban siendo observados, los delincuentes abandonaron sus herramientas y se dieron a la fuga, utilizando la densa vegetación del monte como cobertura. Sin perder tiempo, los gendarmes comenzaron un operativo de rastrillaje en la zona, lo que les permitió recuperar un grupo electrógeno y varias herramientas que los sospechosos habían dejado atrás. Este rápido accionar fue fundamental para prevenir el robo de las vías ferroviarias.

Gendarmería Nacional

Según se pudo conocer, las autoridades encontraron un total de ocho rieles, cada uno de aproximadamente ocho metros, que ya estaban preparados para ser trasladados. Gracias a la intervención oportuna de la Gendarmería, el material no pudo ser sustraído, lo que representa una victoria en la lucha contra el vandalismo que afecta a la infraestructura ferroviaria del país.

La Unidad Fiscal Federal de Tartagal se hizo cargo del caso, ordenando el secuestro de los elementos encontrados en la escena del intento de robo. A pesar de que los delincuentes lograron escapar, la investigación continúa para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de este delito que afecta la integridad de las vías ferroviarias.

Rieles del tren

La protección de las infraestructuras es vital no solo para el transporte de mercancías, sino también para garantizar la seguridad y el desarrollo económico de la región. Casos como este ponen de relieve la importancia de fortalecer la vigilancia y la intervención en zonas críticas, donde la actividad delictiva amenaza no solo los bienes materiales, sino también el funcionamiento del sistema ferroviario en su conjunto. Informa Voces Críticas.

Cargas y Logisticas

Cargas: adjudicaron más obras de mejoramiento en la línea San Martín

AMBA 30 Sept (EnelSubte).-Trenes Argentinos Cargas adjudicó una licitación para trabajos de mejoramiento liviano de vías en la línea San Martín. Si bien un primer tramo ya había sido adjudicado días atrás, otros dos tramos fueron finalmente asignados a otra firma. En total, el proyecto abarca intervenciones sobre 42 km de vías en la provincia de Santa Fe. Hay otras dos licitaciones para trabajos similares en curso.

Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) adjudicó más obras de mejoramiento de vías en la línea San Martín.

Se trata de una licitación para intervenir un total de 42 km de vías, que había sido lanzada en mayo pasado, y que abarcaba los tramos Santa Teresa – Pavón Arriba (12 km), Carreras – Alcorta (18 km) y Tarragona – Amenábar (12 km).

Semanas atrás, tal como informó este medio, se había avanzado con la adjudicación de este último tramo (renglón 3) a la firma Construcciones Baufeld. 

Ahora la carguera estatal emitió un dictamen final, adjudicando los dos renglones restantes (Santa Teresa – Pavón Arriba y Carreras – Alcorta) a la firma Smith Molina.

Los trabajos a realizar comprenden el recambio de parte de los rieles, de los durmientes de quebracho por otros del mismo tipo, la realización de soldaduras aluminotérmicas, recambios de fijaciones, alineación y nivelación de vía, trabajos en algunos pasos a nivel y tratamiento de obras de arte, entre otras intervenciones.

El proyecto se suma a otras dos licitaciones -aún no adjudicadas- que fueron lanzadas en las últimas semanas para el mejoramiento de 84 kilómetros de la línea San Martín y de 80 kilómetros en la línea Belgrano. Ambas forman parte de las primeras contrataciones realizadas en el marco de la emergencia ferroviaria.

Además, la empresa se encuentra avanzando con licitaciones para aumentar la disponibilidad de material rodante. En este sentido, días atrás se adjudicaron trabajos de reforma de 45 vagones cubiertos a graneros. De esta manera, se busca hacer frente al incremento de la demanda carguera que viene registrando la empresa estatal en las tres líneas que administra: Belgrano, San Martín y Urquiza.

Cabe recordar que, de acuerdo con cifras oficiales, más de la mitad de las cargas transportadas en volumen por Trenes Argentinos Cargas se explica por las mercancías de origen agrícola. Los clientes ponderan la reducción del costo frente al modo automotor: en largas distancias, el ferrocarril permite abaratar de forma importante el precio pagado por la logística. En este sentido, durante los últimos años se sumaron varios desvíos particulares a la red.

Obras de mejoramiento en Puertos

Se adjudicaron obras que mejorarán la entrada a los puertos santafesinos

SANTA FE 30 Sept (Sin Mordaza).-Estas obras se realizarán en el sur de la provincia de Santa Fe, zona donde se concentran los despachos de productos agrícolas para exportación.

Siguiendo con el lineamiento del Gobierno Nacional de reforzar la seguridad ferroviaria, los trabajos impactarán positivamente en la operación, ya que mejorarán los índices de descarrilamiento en la zona y, a su vez, permitirán aumentar la velocidad de circulación, lo que se traduce en mayor rotación de vagones y más despachos.

En detalle, la licitación 18/2024 se desglosa en tres obras, todas ellas a realizarse en la provincia de Santa Fe. El primer tramo, de 12 kilómetros, vincula Tarragona con Amenábar que ya había sido asignado a la firma Construcciones Baufeld S.R.L. Las dos restantes serán ejecutadas por la firma Smith Molina SACIyA y comprende las secciones que van de Santa Teresa a Pavón Arriba, también de 12 km; y Carreras – Alcorta por una extensión de 18 kilómetros.

Las mejoras en las vías contemplan la incorporación de hasta 50% de los rieles nuevos, el recambio de fijaciones y durmientes, nivelación de suelo y agregado de balasto. Además, se realizarán intervenciones de todos los puentes, alcantarillas y pasos a nivel en los sectores antes mencionados.

Cabe destacar que los productos agroindustriales son los principales que opera la línea San Martín. En lo que va de 2024 se han transportado hacia dichas terminales portuarias 1.652.701 toneladas de granos, un 42% más que el año pasado para el mismo período.

Accidente en Desvio Arijon

 Impresionante accidente: un tren arrolló a un auto en Desvío Arijón

SANTA FE 30 Sept (Sin Mordaza).-Un tren de Belgrano Cargas arrolló a un auto en Desvío Arijón, pero los ocupantes lograron salir a tiempo, evitando una tragedia.

En la tarde del viernes, se registró un grave accidente en el cruce de la Ruta Nacional N° 11 y calle Moreno, en Desvío Arijón, cuando un tren arrolló a un automóvil.

El incidente ocurrió cuando una formación de Belgrano Cargas, que circulaba de sur a norte con sus vagones vacíos, colisionó con un automóvil Seat Córdoba. Según la información recabada por los medios, el vehículo no logró cruzar el paso a nivel a tiempo.

El auto era conducido por una mujer, quien iba acompañada por un hombre de 64 años, ambos oriundos de la localidad de Gálvez. Afortunadamente, los ocupantes lograron salir del vehículo antes del impacto, evitando mayores daños.

Las autoridades investigan las causas del siniestro.


domingo, 29 de septiembre de 2024

Robo y arrojaron al ladron

Quiso robarle a pasajeros: cinco personas lo arrojaron a las vías del tren

CABA 29 Sept(Cronica).-  Crónica estaba en Retiro cuándo empezó a ser agredido por un hombre bajo efecto de las sustancias. En el medio de eso, nos informan que se había cortado el servicio porque había un hombre tirado en las vías y siendo asistido por los médicos. 

Quiso robarle a pasajeros: cinco personas lo arrojaron a las vías del tren

Al menos cinco hombres arrojaron a una persona a las vías del tren, a la que habían acusado de intentar robarle a un grupo de pasajeros en la estación de trenes de Retiro.

El servicio estuvo cortado por aproximadamente media hora, mientras el hombre se encontraba en las vías de la línea Belgrano y se esperaba la asistencia del SAME. El hecho ocurrió alrededor de las 20.

La principal hipótesis es que el supuesto delincuente se encontraba bajo los efectos de estupefacientes. La policía habría llegado 15 minutos después que el móvil de Crónica.  

Cómo fue el llamativo hecho de justicia por mano propia 

El joven que se encontraba tirado en las vías del tren, se encontraba consciente pero con nauseas debido al golpe en la cabeza. Además, se resistía a ser asistido.  

 Un hombre fue arrojado a las vías del tren por cinco personas.

Tarifas en alza

 Subtes, prepagas, colegios, agua y luz, los aumentos que arrancan con octubre

CABA 29 Sept (La Nacion).-El boleto subterráneo tendrá un incremento del 16,46% desde el martes; la luz subirá 3%, y la tarifa de AySA, 4,9%; la escuela privada, entre 3 y 4%; bajan el gas y los combustibles

El boleto de subte con la tarjeta SUBE registrada pasará de los $650 actuales a $757,

Emova

Si bien en octubre la inflación podría finalmente perforar el piso del 4% mensual –según el último Relevamiento de Expectativas del Banco Central, los precios podrían subir un 3,5%–, hay algunos aumentos previstos para el mes que se ubican muy por encima de este número, como el boleto de subte, que tendrá un incremento del 16,46%. También subirán las facturas del servicio de electricidad, el servicio de agua en el área metropolitana Buenos Aires (AMBA), la cuota de los colegios privados con subvención del Estado en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y las empresas de medicina prepaga.

Subte

A partir del martes, el boleto de subte con la tarjeta SUBE registrada pasará de los $650 actuales a $757, si bien a cada pasajero se le aplicarán automáticamente descuentos del 20%, 30% y 40% una vez que se supere una determinada cantidad de viajes mensuales. En tanto, para el Premetro, los viajes empezarán a costar $264,95.

Por otro lado, el boleto sin tarjeta SUBE registrada pasará a $859,07, mientras que la tarifa del Premetro sin registro será de $300,67.

Estos valores iban a empezar a regir el 1º de agosto pasado. Sin embargo, una serie de medidas judiciales precautelares retrasaron los incrementos previstos por el gobierno de la ciudad.

Tarifas

En tanto, en electricidad habrá un aumento en los tres componentes de la factura (generación, distribución y transporte), lo que impactará en un aumento final promedio del 3%. El gobierno nacional busca de esta manera atenuar los posibles cortes de luz en el verano, con la idea de que con más ingresos las empresas podrían invertir más.

En el servicio de agua en el AMBA, las boletas de AySA subirán 4,9%, siguiendo la fórmula polinómica que tiene en cuenta el índice de salarios (IS), el de precios internos al por mayor (IPIM) y el de precios al consumidor (IPC). En el año, las boletas de agua de AySA aumentaron 285%.

el boleto de subte con la tarjeta SUBE registrada pasará de los $650 actuales a $757,

Alquiler

Por otro lado, quienes tengan que renovar un contrato de alquiler en octubre y lo hayan firmado bajo la ley de alquileres y el índice de contratos de locación (ICL), tendrán un incremento del 237,5% desde el mes próximo, aunque en este rubro dependerá de cada negociación particular.

Colegios

Las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires tendrán una suba del 4%, que se suma al 4,5% de septiembre pasado. En la Capital Federal el aumento será del 3,1%, y el mes anterior había sido de 3,9%. Los incrementos están en función de una estructura de costos que contiene los aumentos de los docentes curriculares, de los docentes extracurriculares, del personal no docente y el alza del IPC, siendo esta estructura distinta en la ciudad y en la provincia.

Prepagas

Las prepagas también ajustarán los valores de las cuotas, pero el aumento dependerá de la empresa que se tenga contratada. Por caso, Galeno informó a sus socios un aumento del 4,8%; OSDE, del 4,9%; Omint y el Hospital Italiano, del 5,9%, mientras que otras firmas, como Accord Salud, aplicarán un ajuste del 8,4%.

Pero cabe aclarar que, por una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud que salió publicada en el Boletín Oficial a principios de septiembre (2155/2024), las entidades podrán disponer distintos incrementos dependiendo de las condiciones del plan (con o sin copagos, entre otras variantes) y las regiones o zonas en las que se brinda la atención médico-asistencial.

A contramano

Sin embargo, no todos son aumentos. En gas, el Gobierno aplicará una baja del precio de producción de US$3,45 a US$3,10 el millón de BTU (medida inglesa que se utiliza en el sector), que compensará la suba de 2,7% en el valor de transporte y distribución. La boleta final, por lo tanto, podría bajar hasta 6% para los usuarios de ingresos altos (N1) y un poco menos para los hogares de ingresos medios (N3) y bajos (N2), donde el valor de transporte y distribución tiene un mayor peso. Como además baja significativamente el consumo de gas en estos meses, el valor de la factura va a caer mucho más a partir de octubre, cuando se hace la comparación con el mes anterior.

Por último, los precios de la nafta podrían bajar 1,5% y los del gasoil, 3% en los próximos días, fecha que aún no se informó con precisión. Esto se debe a la baja del crudo Brent, la cotización internacional del barril de petróleo que toma de referencia la Argentina, que cayó 9% en el último mes, de US$80 a US$71. A su vez, esto permitirá compensar los aumentos en biocombustibles y en los impuestos, que subieron $10,79 para la nafta y $9,55 en gasoil.

Actualmente, el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires cuesta $992, mientras que la premium vale $1226. El gasoil súper vale $1032, mientras que el diésel premium, $1312. Con la baja de precios, los nuevos valores serían: $977 la nafta súper, $1208 la nafta premium, $1001 el gasoil súper y $1273 el gasoil premium.

Obras de mejoramiento

Trenes Argentinos Cargas: se adjudicaron obras en puertos santafesinos

SANTA FE 29 Sept (Uno Entre Rios).-Se adjudicaron obras que mejorarán la entrada a los puertos santafesinos para los trenes argentinos de cargas.
Trenes Argentinos Cargas: se adjudicaron obras en puertos santafesinos

En el marco de la Emergencia Ferroviaria Trenes Argentinos Cargas (TAC) completó la adjudicación del mejoramiento de vía de 42 km en la línea San Martín. Estas obras se realizarán en el sur de la provincia de Santa Fe, zona donde se concentran los puertos y despachos de productos agrícolas para exportación.

Siguiendo con el lineamiento del Gobierno Nacional de reforzar la seguridad ferroviaria, los trabajos impactarán positivamente en la operación ya que mejorarán los índices de descarrilamiento en la zona y, a su vez, permitirán aumentar la velocidad de circulación, lo que se traduce en mayor rotación de vagones y más despachos. En detalle, la licitación 18/2024 se desglosa en tres obras, todas ellas a realizarse en la provincia de Santa Fe.

El primer tramo, de 12 kilómetros, vincula Tarragona con Amenábar que ya había sido asignado a la firma Construcciones Baufeld S.R.L. Las dos restantes serán ejecutadas por la firma Smith Molina SACIyA y comprende las secciones que van de Santa Teresa a Pavón Arriba, también de 12 km; y Carreras – Alcorta por una extensión de 18 kilómetros. Las mejoras en las vías contemplan la incorporación de hasta 50% de los rieles nuevos, el recambio de fijaciones y durmientes, nivelación de suelo y agregado de balasto. Además, se realizarán intervenciones de todos los puentes, alcantarillas y pasos a nivel en los sectores antes mencionados. Cabe destacar que los productos agroindustriales son los principales que opera la línea San Martín. En lo que va de 2024 se han transportado hacia dichas terminales portuarias 1.652.701 toneladas de granos, un 42% más que el año pasado para el mismo período

Tren Patagonico apura su retorno

Tren Patagónico apura el regreso del servicio de Viedma a Bariloche

VIEDMA Rio Negro 29 Sept (Rio Negro).-La empresa suma rieles y durmientes y utiliza los talleres de San Antonio Oeste para poner en condiciones todo su material rodante. Hay planes para La Trochita.

Tren Patagónico. El vagón educativo se reacondicionó a nuevo en los talleres de San Antonio y también se sumará el coche cine a la formación tradicional.  Gentileza

A pocos días de la firma de la concesión provisoria por parte del gobierno Nacional, en Río Negro se ilusionan con cumplir todos los pasos necesarios para obtener el nuevo acuerdo por 20 años con el Tren Patagónico.

Así, Tren Patagónico podría llegar a fin de este año, o en los primeros días de enero de 2025, con el servicio entre Viedma y Bariloche totalmente reparado y con el regreso de La Trochita y sus viajes turísticos.

La primera concesión se venció tras 30 años y ahora se extendió por 180 días, prorrogable por un período similar. En ese tiempo Nación realizará una auditoría para conocer el estado de la empresa rionegrina y se descarta que todo está en condiciones.

En la provincia están preparando toda la documentación necesaria y se está cumpliendo con el plan de inversión sobre vías y material rodante fijado a comienzos de la actual gestión.

La nueva concesión incluirá el Tren del Valle, y “mientras tanto estamos hablando con Ferrosur y Ferrocarriles Argentinos” contó Alejandro Echarren, ministro de Obras Públicas de Río Negro, área de la que depende la empresa ferroviaria.

Dijo el funcionario que “estamos viendo todas las cosas que tienen que ver con el funcionamiento” y “consiguiendo las unidades para hacer el circuito, más allá de la que está en Neuquén”.

La empresa sumó otra unidad, “son trenes usados como el TAR que sale de Bariloche”, aunque se lamentó porque “cuando se consiguen tantas cosas es porque eso se paró en otro lado, me duele que sea así” sostuvo Echarren.

Por otra parte Tren Patagónico recibió de Nación 31 kilómetros lineales de rieles “que permitirían reparar 15,5 kilómetros de vías” en el sector actualmente en desuso entre Viedma y San Antonio Oeste, “ y quedaría material para otras reparaciones” que se tengan que hacer.

En los próximos días comenzará el operativo para el traslado de esos rieles, además ya sumaron 2.900 durmientes y otros 3.500 fueron licitados “con recursos propios”.

Con el material en la zona continuará la etapa de reparación del trayecto más complicado para recuperar la totalidad del servicio entre Viedma y Bariloche.

Para el funcionario las alternativas son “la última semana de diciembre o los primeros días de enero de 2025” y remarcó que “después de muchos años será con el coche cine”, vagón que se reparó a nuevo y que permitirá recuperar la formación tradicional.

La Trochita, otra vuelta con cambios para diciembre próximo

En noviembre de 2023 la histórica Trochita que realizaba viajes entre Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua sufrió un vuelco, en una jornada de mucho viento, y luego del trabajo realizado por personal de la empresa en diciembre próximo volvería a funcionar.

“Será con una formación acortada, porque un hay un vagón que no sirve más” dijo Echarren y contó que “en una primera etapa no va a llegar hasta Ojos de Agua sino hasta la estación Empalme Apiadero que es la primera estación, donde hay una pulpería”.

Será un trayecto de unos 15 kilómetros para un servicio que siempre fue muy demandado por turistas locales y extranjeros.

Los trabajos se realizaron con recursos y gente de la propia empresa, por eso el funcionario destaca el “muy buen trabajo que realiza la gente de Tren Patagónico” y lo explica porque “se sintieron respaldados”.

Ese mismo personal está a cargo de la reparación del tramo Viedma-SAO y “para el recambio de vías se van a contratar alguna cooperativas, porque sino no se da abasto”.

También contó “se está arreglando la formación completa”. En ese sentido dijo que “se reparó una locomotora, se están pintando los coches, vuelve el vagón educativo” y uno de los adelantos es que se incluyó el sistema “hombre vivo” que “si no se pueden comunicar con el maquinista se activan los frenos”.

La Trochita

La Trochita se prepara para un mes de octubre lleno de salidas

ESQUEL Chubut 29 Sept (El Chubut).-El Viejo Expreso Patagónico tiene por delante un mes repleto de intensa actividad en el tramo que conecta a las estaciones Esquel y Nahuelpan.

La Trochita se prepara para un mes de octubre lleno de salidas

Ante la demanda de pasajes, las consultas y el nivel de expectativas por la primavera y la temporada de tulipanes que se avecina, es que el emblemático trencito de trocha angosta tiene confirmado hace un tiempo el programa de saludas para el mes de octubre en este ya tradicional trayecto que va de la zona urbana de la ciudad de Esquel con la comunidad Nahuelpan.

El primer viaje está previsto para el próximo martes 1º a las 10 horas, estimando el regreso a la estación de ferrocarril para las 13, aproximadamente. La semana continúa con recorridos el jueves 3 y sábado 5 con mismos horarios.

La actividad de La Trochita continuará el lunes 7, martes 8, jueves 10, viernes 11, sábado 12, lunes 14, martes 15, miércoles 16, jueves 17, viernes 18, sábado 19 (mañana y tarde), martes 22, miércoles 23, jueves 24, viernes 25, sábado 26, lunes 28, martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de octubre.

Los interesados en obtener un ticket pueden acercarse hasta las oficinas de la Estación, donde serán atendidos por el personal. Y también está la opción de la compra online ingresando a www.latrochita. org.ar. Las autoridades del Viejo Expreso Patagónico estiman que la zona de la cordillera será uno de los destinos más elegidos por los turistas que decidan disfrutar de unos días de vacaciones en el marco de la temporada de primavera que recién acaba de comenzar.

sábado, 28 de septiembre de 2024

Negocio Ferroviario

Cronología de un negocio ferroviario que atropella derechos y usurpa terrenos


TILCARA Jujuy 28 Sept (Jujuy al Momento).-En su afán por expandir la infraestructura del tre
Cronología de un negocio ferroviario que atropella deren eléctrico, el gobierno del Frente Cambia Jujuy movilizó la estructura judicial a su favor a costa del bienestar de los vecinos tilcareños. Mientras las denuncia contra el Estado por turbación pública y usurpación avanzan en la justicia federal, en otra causa relacionada, las pruebas documentales que llegaron al Ministerio Público de la Acusación reconocen al presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificiación Urbana como propietario de al menos cinco terrenos en discordia.chos y usurpa terrenos

Imagen: cortes y protesta en Tilcara (Foto: Goio Monterroso en Facebook)

El conflicto entre los vecinos de Radio Estación Tilcara y el Estado jujeño lleva más de dos años entre los distintos juzgados.

Desde el gobierno insisten en que la justicia federal no tiene injerencia por tratarse de supuestos terrenos provinciales.

En los últimos días la Dirección de Inmuebles confirmó que al menos 5 terrenos en disputa están sospechosamente a nombre de un funcionario.

Las familias de Radio Estación Tilcara no pueden salir de la pesadilla y algunas siquiera pueden salir de sus viviendas (literalmente), su derecho de libre tránsito fue vulnerado y en el peor de los casos fueron despojados de sus bienes materiales e inmuebles. El tren recorre un fragmento de la Quebrada luego de décadas abandonado, su objetivo en teoría es revitalizar los pueblos a través de la actividad turística, aún si eso implica perjudicar a los habitantes.

El calvario de los tilcareños (antes de los artesanos de Volcán) inicia en enero de 2022, cuando el actual gerente de operaciones del Ente Autárquico Tren Solar de la Quebrada, Emiliano Rodríguez, por entonces coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy - La Quiaca, denunció por usurpación (expte. P268-000) a 16 familias que ocupaban terrenos en cercanías del cuadro de estación, dentro del ejido correspondiente a barrio Radio Estación Tilcara. La causa avanzó por los circuitos de la justicia provincial sin mayores inconvenientes pero sin elevarse a juicio jamás y por tanto no existe una condena sobre los propietarios de los inmuebles en disputa que finalmente serían desalojados, exceptuando aquellos que aceptaron ser reubicados en módulos habitacionales de 3x3 en otra zona del pueblo.

En noviembre de 2023 ante el inminente avance de la policía y las máquinas, Alejandra Cejas, abogada de algunas familias involucradas declaró a los medios: “Nunca les permitieron ejercer su derecho a la defensa, no hubo juicio de desalojo, es una denuncia falsa donde decidieron generar una cautelar en feria para su beneficio”, en referencia a la disposición judicial de Desalojo, dispuesta por el juez de control N°3 Salvador Gustavo Ortiz, pero solicitada y promovida por el fiscal Fernando Alancay, cuya labor sería recusada por la defensa entendiendo que había animosidad contra las familias. Finalmente sería reemplazado por orden del procurador general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez.

Varios meses después se divulgaría la foto de un petitorio del mencionado juez, donde solicitaba la exclusión de la propiedad a nombre de la familia Chiliguay, por considerar “…respecto del Sr. Jesús Chiliguay, que el mismo había celebrado un convenio de transferencia con el Ferrocarril, conforme surgía de la cédula parcelaria de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (A.A.B.E.). En razón de ello, entendemos que no corresponde la prosecución de la acción penal en contra de los mismos” ¿Por qué fue ignorada esta solicitud? Es un hecho que propios y ajenos todavía ignoran.

Fueron varias las presentaciones con aportes documentales que la abogada Cejas junto a su colega Silvana Llanes efectuaron, argumentando que los terrenos de la discordia no pertenecían al Estado provincial, toda vez que varias de las familias en cuestión accedieron a un acuerdo bajo la Ley N°24.146 de Emergencia Económica sancionada en 1992 que permitía la adquisición de ciertos inmuebles con destino para viviendas como reza el artículo 2°: “…que estuvieren destinados a vivienda del personal de los entes mencionados en dicho artículo, y los que estuvieren ocupados por entidades de bien público o familias de escasos recursos, podrán ser transferidos a sus actuales ocupantes en forma onerosa, con facilidades extendidas y tasa de interés preferencial”. También existen familias con posesión acreditada por décadas, servicios públicos a su nombre y tenencia validada por el histórico ex intendente Félix Pérez, aliado del oficialismo provincial (incluso fue candidato a diputado nacional en 2023 por el Frente Cambia Jujuy) quien cedió esos lotes. La actual intendenta, Sonia Pérez, pertenece a la facción de Gerardo Morales y Carlos Sadir, por lo que solo ha mostrado satisfacción por la llegada del tren a su ciudad, sin inmiscuirse en los asuntos legales y habitacionales.

MOMENTO CRÍTICO, EL DESALOJO Y REUBICACIÓN

A pesar de las pruebas y omitiendo los procesos naturales para informar-proceder con un desalojo, el operativo se llevó a cabo, según denunciaron las familias damnificadas con extrema vehemencia, ante la mirada atenta del ministro de Seguridad provincial Guillermo Corro y el recusado fiscal Alancay. Los primeros episodios ocurrieron a principios de diciembre, muchos de ellos infructuosos por la reticencia de los propietarios a abandonar las viviendas que con tanto esfuerzo habían construido en los 90´s, incluso hubo vecinos demorados por averiguación de antecedentes en sede policial.

Las crónicas como la del vecino Omar Galán dan cuenta de operativos desgaste cortando servicios, con efectivos policiales merodeando por las calles, un escenario de tensión que perjudicó la salud física y emocional de muchos tilcareños: “Nosotros podemos dar fe que ninguno somos usurpadores, que todos tenemos papeles, permisos, tenencias de los intendentes anteriores hasta hace 30 años atrás, y las denuncias son falsas. El tren debería ser una buena noticia pero no cuesta nada la intensión de arreglar, todos los vecinos tienen la intensión y quieren que el tren venga, nunca nadie se opuso a que lo haga”. Desde un principio dijimos sí al tren, no al desalojo. Los espacios están; cualquiera que viene a ver este lugar (puede ver que) todos los espacios están para el tren. Las vías están descubiertas… 

Durante las primeras horas del lunes 15/01 se desarrolló un nuevo operativo de mayor intensidad, con un despliegue de efectivos sin precedentes, entrando en las casas y sacando a los civiles puertas afuera para proceder con la demolición de los inmuebles. A cambio era ofrecida la reubicación en los módulos antes mencionados sin considerar el perjuicio para la calidad de vida que implicaba como explicó a nuestro medio Isabel, una de las damnificadas: “Tengo 3 hijas, y nietos. Vivo hace 10 años aquí. El municipio me dio un título. Yo edifiqué mi casa como pude. Estoy a 12 metro de la vía, estamos alejados, no molestamos. Se sabe que esto es para los negocios de los políticos, pero a nosotros no se nos deja trabajar en estos terrenos”. “Se está dando lugar en un módulo de tres por tres, muy chiquito, donde pretenden que entren familias. El lugar es pésimo, sé que está en juicio y se nos da un papel vencido. Nos estamos seguros en el lugar que nos asignan”.

Varios meses después el ministro de Turismo, Federico Posadas, minimizó estos episodios, aseguró que los estudios de impacto socio ambiental se habían realizado, contrario a los dichos de las abogadas involucradas e incluso afirmó que las familias aún siendo “usurpadoras”, habían sido totalmente ubicadas en casas. Tales declaraciones generaron indignación en los ciudadanos desplazados, especialmente en Lorena Chiliguay, hija del ex jefe ferroviario antes mencionado.

LA JUSTICIA FEDERAL SE DECLARA COMPETENTE

Aunque todo parecía encaminado hacia el 16/08/24, fecha en la que se inauguró el circuito Volcán-Tilcara, una serie de acontecimientos judiciales recientes han puesto en un lugar cuando menos incómodo las pretensiones de un gobierno que no conforme con su primer par de duplas eléctricas, planea incorporar más unidades (se rumoreaban otras dos para la Quebrada y cinco para un hipotético circuito en los Valles) incluyendo un tren de pasajeros no turístico o de “cercanía”, según lo definió Gerardo Morales antes de dejar la gobernación. Viendo que en la justicia provincial no había oportunidad de prosperar, las abogadas patrocinantes de los vecinos expulsados terminaron por recurrir a los juzgados federales, solicitando un recurso de amparo. El fiscal Carlos Colonnese confirmaría la competencia en febrero por considerar tanto “la existencia de los acuerdos en el marco de la Ley N°24.146 como el interés económico legítimo de la provincia por las inversiones efectuadas”, entendiendo que la competencia originaria correspondía a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Pocos días después, desde el Juzgado Federal N°2 de Jujuy llegaría la confirmación con la firma de la magistrada Carina Inés Gregoraschuk, haciendo finalmente lugar a la solicitud y dictando una medida de no innovar que finalmente no sería respetada por el gobierno provincial, toda vez que siguió avanzando con las reformas en la estación Tilcara, al punto de demarcar los nuevos límites del cuadro de estación hasta la puerta de las casas y negocios linderos. La nueva mensura motivo nuevas acciones judiciales por considerar que ahora el gobierno se encontraba avanzando sobre propiedad privada al tiempo que turba el tránsito, sobre una calle que se encuentra reconocida en los planos municipales. Por ello una vez más las abogadas presentaron pruebas documentales con imágenes donde queda constatado el avance oficial sobre los inmuebles de familias damnificadas, que virtualmente no pueden salir de sus casas, mucho menos circular en un vehículo.

El juez Esteban Eduardo Hansen tomó la posta, siguiendo la misma línea de su predecesora y exigiéndole al Estado jujeño que argumente debidamente “con qué objeto realizan la demarcación y si la delimitación verificada en las fotografías se efectúan sobre terrenos de propiedad de los Ferrocarriles Argentinos (Estado Nacional) u obedece a los espacios reglamentarios para la construcción de las vías del tren”.

Funcionarios de primera línea llegaron a minimizar el conflicto, afirmando que no existía posibilidad de un fallo desfavorable o que la justifica federal no tiene injerencia en el asunto. Incluso pidieron la incompetencia del juzgado ante la Cámara de Apelaciones de Salta, todavía pendiente y que podría significar tanto comienzo como fin de una etapa. No obstante la procuradora fiscal Neftalí Elías Sombory contestó el requerimiento del titular del Juzgado Federal N°2 aportando pruebas cartográficas que a criterio del Estado jujeño no implican una turbación toda vez que: …no puede considerarse que las vías de acceso en general de los vecinos, ni específicamente de los propietarios de lotes colindantes con la Estación Tilcara (Sector Noroeste), estén restringidas por las obras que se ejecutan, dado que no corresponde que el acceso a dichos inmuebles se efectúe atravesando el predio de la Estación Tilcara (línea medianera), ya que conforme surge claramente del plano de mensura y división aprobado bajo N°950285 por la Dirección General de Inmuebles (04/10/1995) que en copia se acompaña a la presente, todos los lotes de dicho sector tienen “frente” o acceso ya sea por el “camino vecinal de la banda”, “el camino de herradura” o por las distintas servidumbres de paso que se constituyeron al efectuarse las sucesivas subdivisiones o mensuras de fracciones (Padrones I-5007, 5008, 5010, 5026, etc., y demás padrones que surgieron de las mensuras posteriores).

Pero he aquí la última novedad revelada días atrás, en medio de una tercer causa judicial iniciada por el Estado, esta vez contra 4 vecinos de Radio Estación acusados de usurpar los terrenos señalados con padrón correspondiente en el párrafo anterior. Inexplicablemente hasta el momento, esas parcelas se encuentran inscriptas en la Dirección de Inmuebles a nombre de Pablo Civetta, el presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (EARPU) y el mismo autor intelectual de los desalojos y la expansión del cuadro de estación.

Historia Ferroviaria

 El Museo Ferroviario en un libro

El Museo Ferroviario de Gualeguaychú hace historia al participar en la Antología Ferroviaria Internacional 2024 "Identidades Ferroviarias".

GUALEGUAYCHU  Entre Rios 28 Sept (Gualeguaychu Gobierno).-El Museo Ferroviario en un libro El Museo Ferroviario en un libro El Museo Ferroviario en un libro El Museo Ferroviario en un libro El Museo Ferroviario en un libro El Museo Ferroviario en un libro 

El Museo Ferroviario de Gualeguaychú alcanzó un nuevo hito en su trayectoria al ser incluido, por primera vez, en la prestigiosa Antología Ferroviaria Internacional 2024, titulada "Identidades Ferroviarias". Este es un logro muy importante para esta institución dedicada a preservar y difundir la rica historia ferroviaria de Gualeguaychú y la región.

La participación del museo en esta antología no solo subraya su importancia dentro del ámbito ferroviario local, sino que también lo coloca junto a otras instituciones y expertos del sector. "Identidades Ferroviarias" es una obra que reúne contribuciones de diversos países, destacando la relevancia cultural y social de los ferrocarriles en la construcción de identidades nacionales.

El Museo Ferroviario de Gualeguaychú fue invitado a participar debido a su labor constante en la preservación del patrimonio ferroviario. Su inclusión en el libro es un reconocimiento a años de trabajo dedicados a la recuperación de piezas, documentos, y relatos que forman parte de la historia de una ciudad que también supo tener sus momentos de esplendor ferroviario. La antología, que será distribuida en otros países como México, Chile y Uruguay permitirá que la historia y el legado del museo sean conocidos a nivel internacional.

Para el Museo, esta es una oportunidad única que se da justo en el 40º aniversario, que permitió publicar el trabajo titulado “Rescate de una herramienta que se volvió pieza histórica - La Mesa Giratoria”, pudiendo mostrar en detalle su historia y los trabajos realizados para recuperarla.

“Es un honor el haber sido parte de un equipo de escritores con muchos años de experiencia en la temática ferroviaria, teniendo en cuenta que esta es la 5ª edición de Antologías Ferroviarias, hecho que nos motiva para seguir trabajando con la esperanza de participar en futuras ediciones”, comentaron desde el Museo.

El Tren al Parque Berduc

Cada vez más escuelas eligen el tren para llegar al Parque Berduc

PARANA Entre Rios 28 Sept (Gobierno de Entre Rios).-Estudiantes de diversos niveles participan en actividades educativas y recreativas en el Parque Escolar Rural Enrique Berduc (Pereb). El tren se ha convertido en el medio de transporte preferido por la mayoría de las escuelas, pues facilita el acceso y ofrece una experiencia única para los alumnos.

El Pereb es el área protegida más antigua de Entre Ríos y está situada entre Sauce Montrull y La Picada, a sólo 20 minutos de la ciudad de Paraná. Este parque, dependiente del Consejo General de Educación, ofrece un entorno ideal para la recreación y el aprendizaje, fomentando el contacto con la naturaleza y la valorización del patrimonio ambiental.

Para visitarlo, generalmente los estudiantes parten desde la estación de trenes de Paraná, situada en boulevard Racedo y 9 de Julio. Desde allí, se desplazan en grupos, acompañados por sus docentes y, al llegar al parque, desembarcan en la estación Berduc, ubicada dentro de la reserva. A partir de ese momento, disfrutan de un recorrido repleto de actividades educativas.

“Los chicos usualmente eligen salir a las 7.55; llegan a las 9 y disfrutan de un recorrido por el museo del parque, hacen senderismo y participan en actividades recreativas como plantación de árboles, avistaje de aves o reconocimiento de la fauna autóctona. También tenemos actividades astronómicas y fogatas para aquellos que acampan. Muchas escuelas optan por acampar y regresar al día siguiente”, explicó encargada de guiar las actividades Griselda Urich.

En tanto, desde Trenes Argentinos señalaron: “Invitamos a las instituciones educativas de la provincia a aprovechar nuestro servicio de tren hacia el Parque Berduc. En el último año, hemos visto un notable incremento en la cantidad de estudiantes que lo utilizan, pasando de 58.000 personas a 88.000 en lo que va del actual”. “Todo esto, gracias a la colaboración con el Pereb y el esfuerzo conjunto para dar a conocer las frecuencias y horarios del tren”, agregaron.

Reservas y horarios 

Para coordinar una visita, las instituciones deben comunicarse con Trenes Argentinos al correo electrónico juan.stickel@trenesargentinos.gob.ar o por teléfono al 343-4462261. Y con el Pereb por correo electrónico a pereb.cge@entrerios.edu.ar o a la cuenta en redes sociales (Facebook e Instagram) @anp.pereb (Parque Escolar Rural Enrique Berduc). Se requiere una nota que detalle el recorrido, número de alumnos y horario de viaje.

Los trenes al Parque Escolar Rural Enrique Berduc operan de lunes a sábados con los siguientes horarios de salida: 4.55, 7.55, 13.30 y 18 (sin servicio a las 18 los sábados). Los boletos tienen un costo de 900 pesos y desde Trenes Argentinos especificaron que se ofrecen boletos de cortesía para escuelas en situaciones económicas desfavorables.

Museo Ferroviario de Chascomus

 El Museo Ferroviario de Chascomús guarda miles de historias de la Estación

CHASCOMUS 28 Sept (El Cronista).-Nuestro Museo Ferroviario y Archivo custodian celosamente muchas historias de nuestra ciudad y, entre ellas, las del mundo ferroviario, las anécdotas que llegaron sobre rieles y que se empiezan a contar a partir de cuidados objetos que hoy se exhiben en la sala permanente del Museo Ferroviario.

MUSEO FERROVIARIO

La museóloga Celeste Placenave, nos brinda detalles de cada objeto, que ya forma parte de nuestro patrimonio:

Porque no todo son fierros, máquinas y herramientas, el mundo del ferrocarril es mucho más que eso. Y, entre algunos elementos curiosos, el Museo conserva estos elementos, gracias al aporte y donación de nuestro amigo @osvaldodanielcantor.

Se trata de un sifón de la sodería Andrés Sánchez, de Mechita, provincia de Buenos Aires, de aproximadamente la década de 1980. Mechita supo ser un gran pueblo ferroviario gracias a sus talleres, los cuales atendían a la línea del Ferrocarril Oeste, hoy Sarmiento, y llegaron a tener la playa de maniobras más grande de Sudamérica. Ubicado a 10 km de Bragado, era tal la demanda de mano de obra que hasta había un tren local entre ambas ciudades para llevar y traer los empleados de los talleres. Pero Mechita tenía vida propia, llegó a tener 5000 habitantes y ello demandaba comercios de todo tipo, incluida una sodería, que por supuesto llevó una fuerte identidad ferroviaria.

Botella de licor con forma de locomotora

El otro objeto es una simpática botella de licor con forma de locomotora, pero en este caso proveniente de latitudes más lejanas ya que su etiqueta nos transporta a Salzburg, Austria.

La taquilla de boletos…

Esta belleza podría considerarse como el corazón de la Estación. Fue el vínculo directo entre los pasajeros y los trenes, ya que de sus pequeños casilleros salían incesantemente los boletos de cartón para poder viajar. Y esos boletos vaya uno a saber a cuántas historias dieron inicio, boletos de ida y vuelta, otros de sólo ida, miles de historias anónimas que la tuvieron como protagonista.

Sin embargo, también guarda otras historias, pero no tan anónimas…

Ocultas ante la mirada desprevenida, en su fondo y el reverso de algunas de sus tablas de destinos, se encuentran muchas firmas y fechas de jefes de estación y auxiliares que tuvieron a su cargo la taquilla a lo largo de sus años de uso. Según se comenta, esta práctica era común en los empleados del ferrocarril, como manera de dejar una constancia de su paso por la empresa. Una especie de cápsula del tiempo. Así es como podemos observar la firma de G.A.Wilde el 3 de noviembre de 1899, entre muchas otras…

Boletos

La taquilla fue fabricada por la firma Waterlow & Sons Limited y data de aproximadamente 1890. No fue la primera que tuvo la Estación, ya que durante sus años de punta de rieles (hasta 1874) y hasta la llegada del ferrocarril a Mar del Plata no eran muchos los destinos que cubría por lo que se supone hubo una más pequeña anteriormente. Pero sí fue la protagonista principal de todo el siglo XX, hasta que se dejaron de utilizar los boletos de cartón para la década de 1980 aproximadamente.

Aún quedan muchos nombres y fechas por descubrir en su interior, y luego la tarea de armar una línea de tiempo con todas esas personas que trabajaron en la Estación. Pero esa será otra historia para contar…

Los carteles kilométricos…

Hoy te mostramos otro tipo de carteles que el Ferrocarril Sud colocó en gran cantidad a lo largo de su vasta red. Se trata de los nomencladores de la progresiva kilométrica, los cuales indicaban la distancia recorrida a partir del km 0 ubicado en la estación cabecera Plaza Constitución. Estaban fabricados en hierro y se colocaban cada un kilómetro en los postes de telégrafo y a una altura de unos tres metros con disposición en “V”, de manera que pudieran ser vistos por los maquinistas sin inconvenientes en ambos sentidos de circulación.

Carteles que el Ferrocarril Sud

El Museo conserva tres ejemplares de estos carteles, el correspondiente al 113 era el más cercano de ellos a la Estación (la cual se encuentra en el km 113,780), el 107 en cercanías de ruta 20, y el 100 próximo a estación Gándara. Este último es un modelo más moderno fabricado en chapa y que seguramente reemplazó al original por rotura o sustracción.

Hoy se exhiben en la sala permanente del Museo Ferroviario.

Radios

Porque también entre tanto movimiento febril de trenes, pasajeros y encomiendas, había ratos para descansar, escuchar algo de música, noticias o quizás los relatos de algún partido de fútbol…

Todo ello fue posible gracias a la radio, compañía inseparable en tantos hogares y ámbitos laborales. El Museo conserva tres ejemplares que habrán hecho más amena las horas de trabajo y también de descanso de sus propietarios en la Estación. Todas son de épocas diferentes, en la foto 2 la más antigua, típica de baquelita de fines de los años 40. Foto 3 una Phillips probablemente de los 60, y en la foto 4 la más moderna de ellas con un modelo propio de los años 70-80.

Radio Phillips de los 60

También se encontró en la vivienda de la Estación una radio más antigua aún, de las denominadas “capilla”, pero su estado era irrecuperable debido al ataque de polillas en su cuerpo de madera, lo cual era un riesgo para el resto de las colecciones del Museo y lamentablemente no se pudo conservar.

Boletos Tipo Edmonson

Así como hace unos días compartíamos la historia de la taquilla de boletos de la Estación, hoy les mostramos su razón de ser, el boleto Edmondson.

Es un sistema que involucra la impresión, almacenado, fechado, contabilización y control de pasajes en ferrocarriles. Ideado alrededor de los años 1840 por Thomas Edmondson (de quien toman el nombre), un experimentado ebanista que se desempeñaba como jefe de estación en el Ferrocarril de Newcastle y Carlisle, su uso se expandió a gran parte del mundo junto con los ferrocarriles de capital británico y perduró hasta su reemplazo por sistemas más modernos recién en las últimas décadas del siglo XX. En Argentina se utilizaron hasta mediados de la década del 90.

Hoy la @agrupacionboletostipoedmondson se dedica a la colección y difusión de los boletos de cartón y su historia.

Como elemento adicional, esta muestra de boletos se exhibe en un antiguo cuadro de anuncio de novedades de la Unión Ferroviaria que fuera encontrado en una de las salas de encomiendas de la Estación y que luego de su restauración hoy puede apreciarse en el Museo Ferroviario.

Obras Ferroviarias

 De Santa Teresa hasta Pavón Arriba

Trenes Argentinos Cargas: adjudicaron obras que mejoran la entrada a los puertos santafesinos

SANTA FE 28 Sept (El Litoral).- En el marco de la Emergencia Ferroviaria Trenes Argentinos Cargas (TAC) completó la adjudicación del mejoramiento de vía de 42 km en la línea San Martín. Estas obras se realizarán en el sur de la provincia de Santa Fe, zona donde se concentran los despachos de productos agrícolas para exportación.

En lo que va de 2024 se han transportado hacia dichas terminales portuarias 1.652.701 toneladas de granos, un 42% más que el año pasado para el mismo período. Foto: Gentileza

Con el objetivo planteado desde el Gobierno Nacional, para reforzar la seguridad ferroviaria, los trabajos impactarán positivamente en la operación ya que mejorarán los índices de descarrilamiento en la zona y, a su vez, permitirán aumentar la velocidad de circulación, lo que se traduce en mayor rotación de vagones y más despachos.

Foto: Gentileza

El primer tramo, de 12 kilómetros, vincula Tarragona con Amenábar que ya había sido asignado a la firma Construcciones Baufeld S.R.L. Las dos restantes serán ejecutadas por la firma Smith Molina SACIyA y comprende las secciones que van de Santa Teresa a Pavón Arriba, también de 12 km; y Carreras – Alcorta por una extensión de 18 kilómetros.

Foto: Gentileza

Las mejoras en las vías contemplan la incorporación de hasta 50% de los rieles nuevos, el recambio de fijaciones y durmientes, nivelación de suelo y agregado de balasto. Además, se realizarán intervenciones de todos los puentes, alcantarillas y pasos a nivel en los sectores antes mencionados.

Cabe destacar que los productos agroindustriales son los principales que opera la línea San Martín. En lo que va de 2024 se han transportado hacia dichas terminales portuarias 1.652.701 toneladas de granos, un 42% más que el año pasado para el mismo período.

Foto: Gentileza

viernes, 27 de septiembre de 2024

Interesante Exposicion Historica

 Los 96 Años del Colectivo Argentino

CABA 27 Sept (MDV/MCA Prensa).- en la jornada de mañana sábado 28 de Septiembre se llevara a cabo en el ENET Nº 35 ubicado en la Av Lope de Vega y Baigorria, en Capital, una exposición de Colectivos Antiguos.

La misma se llevara a cabo en conmemoración del 96º Aniversario de la creación del Colectivo Porteño, el 24 de Septiembre de 1928.


A ella concurrirán desde las 10 y hasta las 18 horas una veintena de colectivos de distintos modelos y carrocerías, modelos estos hasta entrados los años 2000.

La misma es llevada a Cabo por el Museo del Colectivo, el Ómnibus y el Trolebús, con el objeto de seguir difundiendo la historia de estos colectivos que durante años, nos dejaron gratos recuerdos tanto en su andar cotidiano, como el comportamiento de los choferes y pasajeros de aquellas épocas.-

El Predio es grandísimo, y para los mas chicos estarán presentes los dos mini colectivos que harán paseos dentro del predio del colegio.

La entrada es libre y gratuita, a no faltar será expuesta en varios canales de televisión que se harán presentes una vez mas.

Lineas que te acercan a este lugar: 47, 53, 109, 135 ambas por Av Lope de Vega y por Baigorria.

Te acercan a unas cuadras: 25, 80, 85, 107,146.-